No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

domingo, 30 de mayo de 2010

La producción ecológica en el Altiplano de Granada se mueve, la marca "Made in Altiplano de Granada" se refuerza



Pese a las políticas comarcales nefastas en muchos casos, y contrarias aunque solo sea por falta de confianza y desconocimiento profundo, la agricultura ecológica se mueve en el Altiplano de Granada, y lo que es más importante: se está desarrollando y expandiendo. Y ésto es un motivo para alegrarnos y mostrarnos más confiad@s en el futuro de la comarca.

Concretamente en la Comarca de Huéscar -casi la mitad del Altiplano de Granada- desde hace años ya tenemos la Asociación Biocastril, una asociación activa y emprendedora. Su presidente, de quien ahora no recuerdo su nombre -pido disculpas por ello- me parece una de las personas más sensatas y congruentes de las que conozco en la comarca, a juzgar por sus palabras -pocas, precisas, inteligentes, comprometidas, conocedoras, humildes- en las ocasiones en las que he coincidido con él en algún foro comarcal. El emplazamiento de las fincas es digno de ser visitado por la belleza del paisaje en el que se encuentran y por la idea que podemos darnos, solamente viendo la orografía y el espacio límpio, de que lo que se cultiva allí de forma ecológica tiene que ser inevitablemente bueno para la salud y exquisito para el paladar. Si viéramos esas fincas, solo verlas, no querríamos volver a comer ningún producto que no reuniera características similares ya de entrada.

Pero Biocastril no es solamente su representante y el lugar donde están las fincas. Es lo que hacen a partir de ahí. Una de las iniciativas más interesantes es la introducción de los productos ecológicos en la dieta de los comedores de los colegios comarcales, por la contribución que ello supone a una alimentación sana de las futuras generaciones y por el fomento del consumo de proximidad. Consumo de proximidad que también apoyan a través de la cooperativa Ecoaltiplano, aunque ésta esté localizada exclusivamente en una localidad de la comarca -Castilléjar-, y muy diluida, ya que la oferta total de productos está compuesta por productos ecológicos provenientes de cualquier lugar del planeta, y es necesario que pulan un poco la congruencia -si no lo han hecho ya- entre producto, envase y embalaje -dan bolsas de plástico convencional, es decir contaminante y nocivo para el planeta, para contener un producto ecológico -. Pero bueno, ahí están: comercializando también productos ecológicos comarcales y autonómicos. Para más información sobre esta asociación: www.biocastril.es y www.ecoaltiplano.es

Pero además de la pionera Biocastril ahora ya tenemos también en la Comarca de Baza -la otra poco más de la mitad del Altiplano de Granada- otras iniciativas más recientes en Benamaurel, Cúllar, una tienda de productos ecológicos comarcales en Baza -Intagrec-, vinculada a la iniciativa de Cúllar, y una asociación de agricultores ecológicos en Cortes de Baza "Productos Ecológicos de la Vega de Cortes".

Tampoco podemos olvidar las almazaras donde se produce el aceite ecológico, tanto la de Campo Cámara con la marca Eco-Vallés, como la de Castril, La Castrileña. Ni la destilería de Licores Ecológicos de Castilléjar. Ni otras iniciativas menos consolidadas, como los intentos de Intergranadina con la alcaparra. Ni otras todavía en fase más primaria, como las mermeladas de El mejor rincón del Molino o los licores de cereza negra, rosa mosqueta, almecinos y esparto de Econat. Ni siquiera podemos olvidar las ideas de pan ecológico, embutidos ecológicos, vino ecológico, almendras ecológicas elaboradas, queso de oveja ecológico ...

Entre unos y otras están contribuyendo de forma efectiva a la conservación libre de químicas nocivas de nuestras tierras, al aprovechamiento de nuestros recursos hídricos, al consumo de proximidad, a la generación de empleo en la comarca, a la educación en ecología y a la salud del planeta. Y eso hay que agradecérselo, aquí y en cualquier otro lugar del planeta. Gracias a iniciativas locales como estas el planeta no ha entrado en coma todavía, y la especie humana todavía tiene una oportunidad de sobrevivir con dignidad.

Hace unos días alguien que se había dejado llevar por el territorio y estaba conociéndolo de una forma anárquica, libre de rutas y lugares preestablecidos, me decía que la armonía del paisaje, el eclecticismo perfectamente coordinado entre alamedas, bosques de pináceas, espartales, vegas, huertas, almendrales, olivares, campos de cereal, viñedos, nacimientos de agua, acequías, ríos y la fauna inherente hacen de este territorio un lugar singular y digno de preservarse de contaminación y reestructuración del paisaje en favor de grandes plantaciones e industrias contaminantes y muy favorable para la agricultura ecológica.

Sinceramente, estoy de acuerdo con esa persona. No deberíamos escuchar a nadie, ya sea político, empresario, administración o entidad que pretenda introducir en nuestro territorio aberraciones que lo destruyan alegando progreso y empleo -no olvidemos que cualquier actividad que se emprenda, ya sea productiva, comercial, de prestación de servicios o de investigación, genera empleo-. Y deberíamos apoyar de forma activa a esos agricultures, asociaciones y empresas que trabajan por una agricultura ecológica en nuestra comarca. Y la mejor forma de hacerlo es consumiendo esos productos y demandando puntos de venta estables en toda la comarca. De paso, nos beneficiamos nosotr@s. Y beneficiamos al planeta.

DahirA.

No hay comentarios: