No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

sábado, 28 de julio de 2012

De fincas y populismos comarcales sin despeinarse


No tengo el placer de conocer personalmente al actual alcalde de Puebla de Don Fadrique, Mariano García Castillo, del PP, ni desde que algún espabilado decidió cerrar Radio Pikaza tenemos noticias del transcurrir diario del ayuntamiento de este pueblo, que ha vuelto a quedarse incomunicado respecto a los demás pueblos de la comarca. Pero hoy me ha llamado la atención una noticia aparecida en la prensa con declaraciones del alcalde.

Ya digo que no conozco al alcalde, ni he seguido su trayectoria politica. No se si es persona muy, mediana o poco inteligente, ni si se presentó a las elecciones municipales con un programa basado en el conocimiento de las necesidades de su pueblo y las soluciones a éstas, o hizo como la mayoría: por poner en el programa que no quede, como si gano no me obliga al cumplimiento, no hace falta ser rácano a la hora de prometer, mejor que me quede un programa vistoso, algún voto extra caerá seguro.

Pues bien, a lo que iba, que veo un cerro, aunque sea el del Tonto, y me distraigo: el artículo en cuestión es para hacer publica la invitación del alcalde a otro alcalde, Sánchez Gordillo, de Marinaleda, para que ocupe la finca La Parra, en el término municipal de La Puebla, cuya titularidad ostenta la Junta de Andalucía.

Es decir, el alcalde de La Puebla tiene una finca pública improductiva en su término municipal, a la que quiere darle utilidad, y como sabe que Sánchez Gordillo tiene experiencia en ocupar fincas, entre ellas las de su pueblo –esa es una de las razones por las que no hay paro en Marinaleda-, pretende aprovecharse de la experiencia de Sánchez Gordillo para que le solucione dos problemas: el de la finca desaprovechada y el del paro, sin necesidad de quebraderos de cabeza, como pueda ser el ponerse en contacto telefónico con Gordillo y decirle “mira, me pasa ésto, ¿tú en mi lugar que harías, como lo harías?”, o dedicarle unas horas a buscar información por la red relativa a estos asuntos y empezar a organizarse.

Seguramente, el hacer ese llamamiento a un colega de cargo, aunque sea de diferente partido, y pedirle ese favor se debe a que él está muy ocupado en otros asuntos y no puede dedicarle tiempo y esfuerzos a, valga la redundancia, la ocupación de la finca, previa movilización de las personas desempleadas de su municipio, y de municipios limítrofes que, en su calidad de vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios Comarca de Huéscar, puede hacerlo con total legitimidad.

Calculo, y pueden corregirme tranquilamente, pues mis cálculos se basan en datos pescados al vuelo aquí y allí,  y que tampoco tienen por que ser cien por cien fiables ya que los datos de las personas subsidiadas por el PFEA trascienden menos que las cuentas del Plan de Turismo Comarca de Huéscar, pero en cualquier caso, dudo que la cifra baje de mil personas en la comarca. Y si le añadimos los datos del INE del mes de junio, que arrojan una cifra de 1.296 personas en situación de desempleo en la comarca, no le tiene que resultar difícil al alcalde de La Puebla y vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios reunir a un grupo de 20 o 40 personas desempleadas y con él a la cabeza, ocupar La Parra, naturalmente, con un proyecto viable de aprovechamiento.

Si le pide ayuda a su homólogo es porque no está en contra de las ocupaciones de fincas públicas, al contrario, está totalmente de acuerdo, entonces ¿por qué no pone en marcha él mismo esa fórmula?

Tal vez porque antes que alcalde ha sido funcionario; tal vez porque ha estado muy ocupado ejerciendo de anfitrión del primer pleno de pueblo de Diputación, gobernada por el PP,  ya que Almaciles es un anejo de La Puebla. Y esa es otra, ya les vale a Diputación, salir de gira populista, haciendo declaraciones todavía más populistas, y disfrazados y disfrazadas de pobres, subidos en un autobús, sentándose en sillas de anea y  pagando a escote un menú de 22 euros, que es para correr a gorrazos al presidente de la diputación, Sebastian Pérez, y a su portavoz, José Torrente, por semejantes declaraciones, más propias de los años 50 del siglo pasado.

Pero sea por lo que fuere, el alcalde de La Puebla, con sus declaraciones a la prensa, pidiendo ayuda a Sánchez Gordillo por un lado para que ocupe una finca en su nombre, y proponiendo, para que lo pongan en marcha otros, claro, que él no se moja, proyectos de investigación en pistacho y ajo para la La Parra, -se ve que en la comarca no comemos pan, ni el ganado necesita forraje, ni incluimos las almendras en nuestra dieta-merece ser incluido en el listado de alcaldes poco o nada eficaces, es decir que no merecen el cargo que ocupan ni el sueldo que cobran.

Lo que no me queda claro es si ese llamamiento a la ocupación de La Parra lo ha propuesto, antes de irse a la prensa, al concejal de IU en el ayuntamiento de La Puebla, dándole la oportunidad de tomar la iniciativa, y este la ha rechazado, o le ha sugerido, ya que Sánchez Gordillo forma parte de IU, que le traslade la propuesta, y también la ha rechazado, o el alcalde ha actuado de espaldas al representante de IU en el ayuntamiento.

En fin, que visto lo visto, mucho me temo que sería una pérdida de tiempo acercarme un día al despacho del alcalde de La Puebla para proponerle apoyo y colaboración en algún  proyecto de desarrollo sostenible local, ya que ha dejado meridianamente claro que él no se inmiscuye en esos temas, ni sabe de que van ni falta que le hace, aunque si se los dan hechos los pueda considerar beneficiosos y apropiados.

A él, responsabilidades las justas, o mejor ninguna.

No hay comentarios: