No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

miércoles, 20 de julio de 2011

Una radio, dos radios, tres radios ...

En la Comarca de Huéscar existen, que sepamos, tres emisoras de radio no comerciales; una es comunitaria, Radio Pikaza, otra es municipal, Radio Puebla, y la tercera es un híbrido opaco: Encantada FM Huéscar.

Radio Puebla, durante la última parte de la anterior legislatura política emitía música enlatada, no sabemos la actividad que pueda tener ahora, puesto que ha habido un cambio de gobierno en la localidad y es de esperar que conlleve un cambio sustancial en la política de transparencia y comunicación ciudadana.

A Radio Comunitaria Pikaza la silenciaron hace meses sus administradores, sin que nos dieran ninguna explicación a los y las ciudadanas. Por eso sigue resultándonos inexplicable su silencio. Inexplicable y doloroso, todo hay que decirlo. Además de que La Cocina del Hay-unta era un programa crítico, informativo, y cultural, conducido hábilmente con rigurosidad y un toque de humor por el locutor, tenía otra función de la que seguramente no eran conscientes, ni los administradores de la emisora, ni el propio locutor: La Cocina del Hay-unta fue, mientras duró, la voz de la comarca, y el nexo de unión entre Puebla de Don Fadrique y el resto de la comarca.

Puebla de Don Fadrique es un pueblo de apenas 2.500 habitantes, el último pueblo al norte de la provincia, rayano con la Región de Murcia, y que se halla más cerca de la capital de Murcia que de Granada, y a 25 kms. de Huéscar. Puebla de Don Fadrique es prácticamente un pueblo invisible de Granada y de Andalucía. Un pueblo marginal. Un pueblo con las carencias propias de los pueblos marginales, casi de ningún sitio, más con las suyas propias: altas tasas de paro, poca actividad cultural, políticos que hacen (hacían) políticas opacas, megalómanas, antisociales y despilfarradoras; Puebla de Don Fadrique es el pueblo en el que no pudieron ver la final del campeonato mundial de fútbol porque ese día y a esa hora, también tuvieron un corte general de electricidad, algo que sufren con mucha frecuencia en los últimos años, por las obsoletas infraestructuras y por el nulo interés de poner solución por parte de la compañía sumistradora y, lo que es mucho más grave, por parte de los gobernantes locales en aquel momento.

El programa de Radio Comunitaria Pikaza, La Cocina del Hay-unta, nos unió a muchas personas de la comarca con Puebla de Don Fadrique: conocíamos cualquier actividad pública del pueblo, escuchábamos los plenos del ayuntamiento, nos recordaban que los productos a la venta tienen que tener visibles, por ley, los precios, categoría y origen; instaban al consumo de proximidad; estábamos aprendiendo a reflexionar, a conocer nuestros derechos de expresión, a pensar, a tener confianza en nosotros y nosotras mismas como actores principales de nuestras vidas.

Desde que cortaron las emisiones, Puebla de Don Fadrique ha vuelto a ser el pueblo invisible en al propia comarca, ha dejado de existir, ni nos importa, ni nos aporta. Posiblemente a los poblatos y poblatas les ocurra lo mismo dentro de su mismo pueblo: se han vuelto a quedar a oscuras, la vida pública de su pueblito ha desaparecido de su alcance, más allá de lo que vayan contando unos y otras en los bares y los corrillos, sin coherencia y sin verdadero carácter público.

Por eso nos duele tanto su cierre. Hay un pueblo en Badajoz, Guadiana del Caudillo, al que yo rebauticé como Guadiana de las Cigüeñas; a Puebla de Don Fadrique se me ocurre que bien podría llamarse Puebla de Dª Noria: ora está en la cumbre de la comunicación, ora está en los abismos más profundos de la incomunicación; sube y baja constantemente, siempre en círculo, nunca avanza.

Radio Encantada es un enigma, fiel exponente de la absoluta opacidad del ayuntamiento de Huéscar así como de las asociaciones satélites. No sabemos nada con seguridad acerca de ella, solo datos parciales que nos permiten, uniéndolos por nuestra cuenta y riesgo, especular sobre su verdadera realidad. La primera noticia acerca de la radio municipal de Huéscar fue sumistrada por la Asociación para la Educación Social cuando en su presentación oficial, hace más de un año, dijo que entre sus objetivos estaba poner en marcha la radio municipal, y cuyo objetivo sería la información, según las palabras del presidente de dicha asociación, en un correo que fue hecho público en el foro Pikaza Huéscar http://pikazahuescar.superforos.com/viewtopic.php?p=4439#4439 . La emisora está ubicada en un antiguo silo de grano que pertenece a la Junta de Andalucía, y las instalaciones se hallan en un edificio anejo al silo, que damos por hecho que pertenecen igualmente a la Junta. Dicen que el equipo pertenece al ayuntamiento desde hace años. Dicen que no tiene licencia para emitir. Lo único cierto que sabemos es lo que acabamos de decir, que la gestión se la adjudicó a si mísma (o es un pacto político oculto a la ciudadanía, no lo sabemos) la asociación antes mencionada, Educación Social, que así mismo ha sido la encargada, sin que sepamos bajo qué criterios, de seleccionar al personal que está llevando a cabo actualmente las emisiones: música y propuestas para anuncios comerciales. De la rigurosa información exenta de opiniones y crítica, que dijeron emitirían, nada escuchamos.

La comarca posee tres emisoras de radio, el medio de comunicación más asequible y popular desde hace muchas décadas, al que ni siquiera la poderosísima TV ha sido capaz de desvancar. Una de las emisoras, Radio Comunitaria Pikaza contaba además, con la incorporación de las NTCIs, que nos permitían escuchar la radio en directo online y los podcast a cualquier hora, lo que ampliaba muchísimo el espectro de los y las oyentes, abarcando cualquier lugar del planeta que tenga conexión a internet.

Tres eran tres las emisoras de radio de la Comarca de Huéscar, tres eran tres, y ninguna sirve para nada. Con la actual situación política de las dos poblaciones comarcales en las que existen emisoras de radio, solo una emisora podría salvarse: Radio Puebla. Radio Pikaza tal como la conocemos, la suicidaron y enterrada está; Radio Encantada FM está en las mismas manos que estaba. En cambio, Radio Puebla, con licencias, con presupuesto, de titularidad municipal y con un nuevo alcalde, muy bien podría renacer y convertirse en la voz de la comarca, devolver a Puebla de Don Fadrique la visibilidad y, sobre todo, dinamizar al pueblito, hacerlo participativo, vivificarlo, hacerlo crecer.

No sabemos si en los planes el nuevo equipo del ayuntamiento ha contemplado esta posibilidad. No conocemos al nuevo alcalde, (antes, PSOE con mayoría absoluta, ahora PP gobernando en minoría) ni cuales sus políticas acerca de la transparencia del ayuntamiento, ni del aprovechamiento de recursos técnicos y humanos, ni mucho menos sabemos si tiene intenciones de dinamizar la madurez democrática, la cultura, la sostenibilidad, y la sociedad de su pueblito, eliminando los ramalazos caciquiles que tan firmemente asentó el anterior alcalde.

Pero lo que sí afirmamos es que si fuera, fuese, o es un alcalde sin complejos de inferioridad y de culpabilidad, con una firme voluntad de gobernar en equidad, resolver los problemas aplicando el sentido común, y poner en práctica el sentido de nuestra democracia, es decir, representar al pueblo, abriría el ayuntamiento a toda la sociedad, a todos sus ciudadanos y ciudadanas, al mundo entero, y lo haría a través de ese maravilloso medio que es la radio y del que él tiene la llave en su pueblo.





DahirA.

No hay comentarios: