No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

miércoles, 31 de agosto de 2011

Que no es una incineradora, que es una maqueta de KDV ...

Bueno, bueno: escuchamos planta experimental para producción de diésel a través de tecnología KDV, nos viene a la memoria la famosa gasificadora por arco de plasma, y nos ponemos de los nervios, sin más fundamento.

Pero ésta planta experimental no tiene nada que ver, esta es buena, esta es la auténtica, la de verdad. Para empezar, nos dicen, vía foro Pikaza Huéscar, los delegados en Huéscar de la empresa promotora, y el autor del proyecto, éste, además, por vía privada en su propia oficina, seguramente para quienes deseen recibir la información con un poco de intimidad -que en su derecho están, y es de agradecer el detalle por parte del autor del proyecto-, que esta planta no es ná, es como de juguete, pequeñísima, cabe en una nave del polígono La Encantada, y sobra para almacenar las reservas de hueso de aceituna (que no orujillo, ojo) necesarias para el funcionamiento de la máquina durante varios días, a razón de 14 horas por jornada. Falta por aclarar si los tanques de almacenamiento de diésel, a razón de 2.100 litros por día, si se cumplen las expectativas previstas en el proyecto, también estarán en el interior de nave o en el exterior. Aunque, todo dependerá, claro, de los días que tengan previsto que dure el almacenamiento, y de los metros cuadrados que tenga la nave. Porque la "máquina" apenas ocupa un espacio de 36 metros cuadrados. Lo dicho, un juguetito, que a la que nos descuidemos, están los niños a vueltas con ella creyéndola una construcción de Lego.

La entrada y salida de camiones que tanto nos escandalizó en un principio, ya fueron ganas de escandalizarnos, porque todo se va a reducir a 60 camiones al año, 120 contando la entrada y salida, para el acarreamiento del hueso de aceituna (ya seco y sin los restos de pulpa) y unos 60 tanques (no se la capacidad de los tanques de transporte para este tipo de sustancia), 120 contando las salidas y entradas. Total, unos 240 al año, entre camiones y tanques, y entradas y salidas. Pecata minuta, ni nos enteraremos, tocamos a menos de uno por día (es decir, algunos días no pasará ninguno, y otros tal vez uno o dos).

En cuanto a la combustión y la salida de gases a la atmósfera, grave error el nuestro. Que la tecnología KDV alcance temperaturas de hasta 380º no quiere decir que exista combustión y mucho menos, salida de gases a la atmósfera, porque la despolimerización catalítica no tiene esa costumbre, que es que enseguida nos metemos en internet y encontramos fotos (pocas, por cierto) de grandes entramados de maquinaria al aire libre, enormes montones de basuras también al aire libre, y primeros planos de las materias primas a usar: montones de pollos muertos, montones de neumáticos, toneladas de basuras mixtas... sin caer en la cuenta de que la planta de Huéscar se va a surtir exclusivamente de hueso de aceituna (alguno que dice trabajar para la empresa también ha dicho desechos de la poda de los olivares) y que, al ser experimental, es eso, pequeñísima, de juguete prácticamente (maqueta la llaman los promotores), así que consume poco, y exclusivamente hueso de aceituna, materia prima (subproducto que le llaman) endógena donde las haya.

Ayer, después de mucho preguntar distintos foreros o foreras pikazianas, respondieron que no, que no es una incineradora, que no se rige por la normativa de incineradoras. Nosotras, que somos escépticas por naturaleza, y por si acaso, ya hemos preguntado a quien sabe de normativas, legislaciones e incineradoras, cuando recibamos la respuesta, diremos si quien finalmente respondió en el foro está en el cierto o no. De momento, como la documentación presentada por la promotora sigue en Medio Ambiente, no hay prisa. Pero estamos interesadas en saberlo, más que nada para estar seguras sobre si debemos mantenerle el nombre de incineradora o por el contrario retirárselo inmediatamente.

Pero lo que más polémica está levantando es el propio proyecto en sí mismo, se ha convertido en la madre de todas las batallas, se ha llevado el protagonismo absoluto. Tal vez por el misterio que encierra y porque nos van desgranando cachitos conforme se les acumulan repetidamente las preguntas en el foro pikaziano (único lugar por cierto, donde se está informando y hablando de este tema). No siempre la respuesta tiene relación con la pregunta, ni siempre coinciden los datos que ellos mismos aportan (por ejemplo, unos dicen 200.000 kg y otros entre 400.000 y 700.000 kg) , aunque casi siempre añaden coletillas tipo "eres un vago que no te informas", "a ver si aprendes a leer", "mientes y difamas", "que he dicho que no", "lo pone muy claro en el proyecto" y otras similares, dichas, en todo caso, con mucha educación y respeto y, por supuesto, totalmente exentas de prepotencia y voz de mando, con lo que nos está entrando un sentimiento colectivo de personas incultas y analfabetas, mezquinas, curiosas, y poco aborregas, que a ver quien nos lo quita de encima. Van a tener que acudir a la obsoleta ley de vagos y maleantes, a ver si sacan punta de nosotros y nosotras.

Bueno, y entonces, tal vez se pregunte alguien ¿qué objeto tiene la maqueta de producción diésel experimental, si es más inócua que un placebo? Bien, tengo que meditar mucho la respuesta, para que no me tilden también de inculta y de mentirosa y de difamadora, que una es tímida e insegura y esos calificativos pueden afectar seriamente a mi equilibrio psicológico, así que empezaré por decir que es buena, buenísima, requetebuena, lo más mejor del mundo por A) va a crear, al menos provisionalmente, 6 puestos de trabajo, que intentarán que sean de Huéscar, B) el que ha alquilado la nave se va a llevar sus buenos dineritos, y C) porque si todo les sale como lo tienen estudiado (la empresa promotora y la empresa ejecutora, entiendo) luego Huéscar se convertirá en la distribuidora mundial de la maquinaria y dará trabajo a muchos mecánicos, montadores, electricistas, instaladores, comerciales, personal de oficinas, etc. para las plantas que irán instalando en otras zonas y que producirán millones de toneladas de diésel. Sip, tal cual. Ya no tendremos necesidad de mantener la experimentadora (lo siento por el propietario de la nave, al que posiblemente no se la sigan manteniendo alquilada) y distribuiremos toda la maquinaria que, creo (solo creo, eh?) la fabricarán en Alemania, pero a nosotros y nosotras nos van a hacer esa deferencia de convertirnos en la cuna de la distribución en serie de la maquinaria KDV con hueso de aceituna para todo el mundo.

La familia Torres, que ha invertido catorce millones de euros en la planta (menos el 10% que le ha sido subvencionado) de Cañete de las Torres (también experimental porque es la primera que está en funcionamiento y solo desde hace unos meses), de producción diésel con orujillo por tecnología Kurata, tiene que estar tirándose de los pelos, porque la tecnología KDV, la que va a experimentar en Huéscar con una maqueta de andar por casa, solo requiere una inversión de trescientos mil euros, y eso experimento incluído, que cuando solo se trate de vender maquinaria en serie, la inversión se abaratará muchísimo, supongo; y la familia Torres, en cuanto se descuide, si todo le sale como tiene previsto a esta empresa que ya podemos decir nuestra, de Huéscar, tendrá la competencia a las mismas puertas de su productora diésel-orujillo. Esto es la competencia de libre mercado, yo ni me alegro ni me desalegro, solo digo lo que veo. Y Huéscar, a razón de unos 30 metros de ocupación maquinaria por planta (si son pequeñitas, si son más grandes, pues ocuparán más espacio, como me apunta mi sobrino de seis años), si almacena las provisiones para muchas plantas, pues construirá una gran nave, enorme nave, posiblemente en el polígono sostenible proyectado en el listado de prioridades de la AL21, que irá almacenando la maquinaria transportada desde Alemania, creo, porque nadie nos ha dicho donde fabrican esta maquinaria (igual tampoco lo hemos preguntado nadie, ojo, que no quiero que me llamen analfabeta y difamadora en el mismo lote, que duele más) y que desde aquí, una vez que los comerciales hayan vendido a las distintas empresas interesadas de cualquier parte del mundo, saldrá cada una para la instalación donde le corresponda, y Huéscar tendrá un gran porcentaje de empleados que ahora son desempleados; empleados, viajeros, muchos encorbatados, y cobrando dietas, ahí es nada ¡menudo cambio para Huéscar y su endémico desempleo!

Eso si todo le sale bien a la empresa en cuestión. Nosotras, por si acaso, y para que no nos llamen cosas desagradables, ya hemos puesto una docena de velas a San Antonio; no, no, no; San Antonio es el patrón de anti-solteras, o anti-estériles, algo así, se las hemos puesto a San Pancracio, a San Cristobal y a Santa Bárbara (ésta última por lo de aproximarnos a la paridad, no sea que por una tontería como ésta nos retiren la etiqueta de fanáticas feministas que tan generosamente nos concedió alguien anónimo) para que a la empresa le vaya bien, su experimento sea un éxito, no estropeen la pintura y los suelos de la nave alquilada y no les devuelvan la fianza, la cosecha de aceite de los próximos años sea abundante (lo lamentamos por los agricultores, pero la pela es la pela), y el hueso de aceituna de la cooperativa oscense sea de primera calidad, más seco y limpio que ninguno.

Entre tanto, a esperar que nos envíen el proyecto, digo, la normativa de incineradoras. El proyecto ya lo colgará el ayuntamiento en la web, como hizo con el de la gasificadora verde y pura, que yo iría a pedirle una copia al Sr. Ingeniero Técnico de Huéscar, pero soy tímida, y me asusta tener cara a cara a un señor que realiza proyectos tan grandes, para grandes empresas, cuando yo solo soy autora de pequeños proyectos de desarrollo sostenible local, cuyas destinatarias serían pequeñas empresas locales, cooperativas, y hasta personas autónomas y autoempleadas, en el caso de que algún agente de desarrollo rural local o algún alcalde, hubiera tenido el detalle siquiera de escucharme, que no lo han tenido, ya que los proyectos y la colaboración en la puesta en marcha los ofrecía gratis. Que yo lo entiendo, si, que no es lo mismo que una mujer avalada por una asociación de artesanas, minoritaria e independiente, hable de desarrollo sostenible que lo haga un señor al que le llaman don seguido de su nombre y avalado por una empresa que a su vez trabaja con otra empresa ¡y extranjera!, aunque una y otro hablemos de distintas vertientes, y hasta opuestas, de la sostenibilidad, y que la de uno sea más sostenible que la de la otra, o al revés. En fin, eso va en sensibilidades que unas las tenemos y otros no las tienen.

A lo que iba, que de momento, cuando la empresa promotora obtenga todos los permisos, instalará en Huéscar una máquina que producirá diésel de hueso de aceituna, rápido, barato, límpio, silencioso, inoloro, y hasta guapo. Eso dicen. Veremos qué pone en el proyecto, y qué es lo que intentan hacer en realidad.

DahirA.

No hay comentarios: