No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

jueves, 20 de mayo de 2010

Día de resaca por ingestión excesiva de "Incineradora Huéscar"

Hoy es día de resaca. Resaca informativa, resaca de datos, resaca de nombres, resaca de empresas sospechosas, resaca de preguntas, resaca de especulaciones variopintas, resaca de traducciones y traducciones de páginas en internet escritas en inglés, resaca de cifras, resaca de dioxinas y furanos, resaca de horas con el teléfono pegado en al oreja, resaca de culpabilidades medioambientales varias cada vez que descubríamos que la empresa nestlé perjudica la salud de las personas y del medio ambiente, que yo tiré una lata al contenedor de orgánico, y mil detalles cotidianos más; resaca de rezos a dioses y diosas varias para que se paralizara el proyecto de la incineradora de Húescar. Mientras duraba la etapa de absorber y absorber, entre trago y trago, hemos olvidado transcribir un texto completo, y donde copiamos simplemente el titular, en referencia a una persona relacionada con el turismo rural del Altiplano "no veo inconveniente en que se apoye" deberíamos haber añadido el resto del párrafo "...y se estudie a fondo todo tipo de proyectos, siempre que sea totalmente sano y límpio, que den vida a mi pueblo" (Granada Hoy, 8 mayo 2010). Y donde nos preguntábamos por todas las asociaciones de mujeres del Altiplano de Granada que tan recatado silencio guardaban respecto a la incineradora, olvidamos mencionar que la Asociación La Alhábega de Huéscar sí ha tenido un papel participativo en este asunto. Pequeños detalles que tienen su importancia, sin ninguna duda. Por eso tratamos de subsanarlos, aunque sea con días de retraso.

Así que hoy, después de esta etapa en el territorio del Altiplano que ha durado casi dos meses, en la que cada día nos levántabamos angustiad@s y nos acostábamos angustiad@s, pensando que el futuro de nuestro territorio estaba pendiente de un hilo, de una decisión política tremendamente equivocada pero que parecía muy firme, podemos volver otra vez a nuestros problemas cotidianos, esos que por formar parte ya de la costumbre cotidiana no nos agobian más de lo necesario. Esos problemas de dificil resolución: como conseguir que se implante un tejido artesanal coherente y firme en la comarca; como conseguir rescatar artesanías al borde de la extinción; como conseguir abrir tiendas de exclusivas de artesanías de la comarca; como conseguir que se ponga en valor la lana y el esparto de nuestra comarca; como conseguir abrir tiendas exclusivas de productos ecológicos comarcales; como potenciar el consumo de proximidad; como organizar eventos sostenibles comarcales sin un euro de presupuesto; como hacer llegar a los colegios e institutos de la comarca los talleres abiertos de DahirA medioambientales y de igualdad; como conseguir editar la revista "Paisaje de Artesanías. Altiplano de Granada"; como conseguir que la asociación avance dignamente de forma autosuficiente financieramente hablando; como conseguir ... En fín, cosas cotidianas. De dificil resolución, cierto, si no empezamos a mirar el desarrollo sostenible comarcal desde dentro, y lo diversificamos construyendo un firme entramado de senderos, pequeños y grandes, apoyados unos en otros. Que desarrollo sostenible no consiste solamente en crear grandes huertos solares y cultivar ecológicamente para exportar la producción. Esos son dos detalles de dos caminos diferentes solamente. Luego tenemos otros muchos detalles y caminos: ¿alguien se ha planteado, por ejemplo, el futuro que puede tener el turismo rural sostenible?. Sostenible de verdad, que englobe construcción y equipamiento de alojamientos, restauración, rutas actividades, visitas, etc. El turismo rural sostenible (auténtico) es posiblemente el turismo con más posibilidades futuras de éxito. ¿Nadie se ha planteado una "ciudad ecológica" destinada a colegios y campamentos? ¿Nadie se ha planteado dotar de calidad suficiente la feria de la oveja segureña para darle relevancia nacional? ... Solo son apuntes y proyectos depositados en el cajón de los imposibles.

Quizás alguna vez llegue el tiempo de que nuestros políticos locales dejen de soñar con grandes hazañas y se dediquen a fomentar ese gran entramado de futuro sostenible para la comarca, pasito a pasito, una tiendecita aquí, otra allí, talleres abiertos de sensibilización (y diversión, que son compatibles una y otra), ferias comarcales sostenibles por aqui y por allí; restaurantes transformados en ecológicos en esta y aquella localidad; alojamientos donde todo sea natural, comarcal y ecológico; ciudades ecológicas para l@s niñ@s; talleres artesanos individuales con materias primas endógenas; cultura de la lana, cultura del agua, cultura del cielo ...y cuando éste funcione, alguien les dirá "que gran hazaña habeis logrado". Como hoy Greenpeace aplaude al Ayuntamiento de Huéscar por su decisión de no continuar adelante con el proyecto de la incineradora. Será igual. Y como hoy, apareceremos en muchas publicaciones ecologistas y naturalistas. Y como hoy, muchos y muchas nos pondrán de ejemplo a seguir.

Ahora, para sobrellevar con una cierta dignidad esta resaca, me voy a permitir un poco de la música del trovador Ferran Savall y un té verde con hojas de hierbabuena fresca de mi pequeñísimo jardín, endulzado con azúcar integral de caña, sentada en el viejo sillón con la mirada perdida en las estanterías de enfrente, repletas las pobres de libros de bolsillo -hartamente leídos, prestados, devueltos, releídos, manoseados por manos conocidas y manos anónimas, abrazados, paseados por campos, montes, ciudades; reídos, llorados, preguntados, sorprendidos; y su correspondiente colonia, muy extendida colonia, todo hay que decirlo, de ácaros del polvo- y cerámicas artesanales con nombres propios y denominación de origen de varios continentes que tan generosamente me regalan unos y otras a la vuelta de sus viajes o forman parte de la huella que me han dejado los viajes propios, o son preciadísimos tesoros regalados directamente por l@s artesan@s de aquí y de allí.

DahirA.

No hay comentarios: