No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

martes, 18 de mayo de 2010

Incineradora Huéscar: le toca mover ficha al Ayuntamiento



Ayer se recibieron los informes pedidos a Greenpeace, y que están desde ayer mismo en cuatro blog de la comarca. Se supone que el Ayuntamiento de Huéscar también los ha recibido, puesto que también los había pedido y por correo electrónico llegan a todas las direcciones al mismo tiempo. En cualquier caso, son de dominio público.

El informe de Greenpeace admite pocos comentarios: las empresas son engañosas, consumen materias primas no renovables y son caras; contaminan y son dañinas para la salud de las personas y de la tierra; impiden el reciclaje, la reutilización y el compostaje, por tanto, contribuyen al cambio climático; Plasma System Group no ha presentado un proyecto muy preciso ni veraz: se les ha olvidado incluir la chimenea, la elevada cantidad de agua necesaria, no especifican a donde irá a parar el agua sobrante, no cuentan con el sistema de abastecimiento eléctrico para la gasificadora; las cuentas de los empleos no salen, ni siquiera se puede decir que generen empleo, ya que otros sistemasmás económicos y mucho menos contaminantes que no emplean materias primas no renovables y generan más empleos. "Esto también requiere que dejemos de subvencionar el gasto en incineración como una fuente de energía renovable" dice Greenpeace hacia el final de las conclusiones.

El informe GAIA (Alianza Global por Alternativas a la Incineración) también está desde hace días en el blog de la Plataforma Huéscar Contra la Incineradora, con diversos vídeos relacionados, datos y entrevistas. Por otro lado, en Internet, la gran chivata global, se pueden encontrar las "Alegaciones del Grupo Naturalista Heliaca", sobre la tan largamente debatida y finalmente desechada planta gasificadora de Monóver, informes de Medio Ambiente, legislación, normativas, experiencias piloto, gasificadoras cerradas por problemas técnicos y económicos, y otras muchas informaciones relativas y contrastables.

Si como dice el propio Ayuntamiento de Huéscar hace algo más de un año que comenzó las negociaciones con Plasma System Group (cosa más que dudosa, por otro lado, como se ha demostrado, pues hace algo más de un año esa empresa no existia), ha tenido algo más de un año para recabar toda esa información, contrastarla, ordenarla, y aún en el caso de sentirse obligado a llevar el tema a pleno municipal, por aquello de los puestos de trabajo que supondría la gasificadora, su obligación era exponer el tema de forma objetiva y documentada: "señores y señoras, una empresa ha solicitado construir y poner en funcionamiento en terrenos de este municipio la mayor incineradora del planeta por el sistema innovador de gasificación por arco de plasma; hemos investigado, y esto es lo que dice la empresa, y esto lo que dice la legislación al respecto, y esto es lo que dicen las organizaciones mundiales ecologistas, y esta es la experiencia hasta el momento a nivel mundial en cuanto a gasificadoras".

Es más, su obligación era convocar a las distintas asociaciones locales y comarcales y entidades de desarrollo rural con sede en la comarca y exponer todos los datos: de la empresa, de los terrenos donde se ubicarian, de las organizaciones ecologistas, de la legislación, de los ingresos derivados y del costo en carreteras, agua, de las soluciones eléctricas, etc y abrir un debate, en lugar de votar en pleno municipal, a sabiendas de que saldría a favor ya que está en mayoría junto con el partido con el que pactó esta legislatura y enviar una circular hablando de "biomasa", "electricidad verde", "300 puestos de trabajo" y "medio millón de euros anuales para las asociaciones locales".

Independientemente de los rumores (los rumores, rumores son) que circulan por la comarca de que el Alcalde, Agustín Gallego, ha sido presionado por el Teniente de Alcalde Primero, Manuel García y por uno de los concejales de su propio grupo, Angel Revelles, para llevar adelante la construcción de la incineradora y que, de ser cierto, eso solo demostraria la incapacidad del Sr. Gallego para gobernar, puesto que se deja llevar incluso en cuestiones que a la larga van a perjudicar la salud de las personas y de la tierra de toda la comarca ¡qué no se dejará llevar por éstos y otros allegados en pequeñas cuestiones que sin ser trascendentales, afectan a la ciudadanía de una forma u otra, sin cuestionar, o sin tener capacidad de réplica, argumentación y decisión!.

La alarma social que tan alegremente achaca a la oposición, y que como ya dijimos aquí en otro momento, la ha creado el anuncio de la incineradora, hecho público en el diario Granada Hoy dos días después del pleno. Si la oposición ha hecho oposición aprovechándolo -cualquier partido político en la oposición aprovecha las debilidades del gobernante para obtener beneficio propio, eso es sabido por tod@s-, eso no se va a discutir; pero la alarma no viene de la oposición, viene de la propia barbaridad de cifras y los peligros que encierra cualquier macro incineradora, y más cuando ésta es experimental. Y esto, sin tener en cuenta los oscurantismos relacionados con la incineradora y las sospechas generadas por estos acerca de pelotazos, timos, empresas fantasma, posibles financiaciones irregulares, que salpican más allá del Ayuntamiento y que l@s habitantes de Huéscar y de la comarca tardemos mucho en olvidar, planeando sobre nuestras cabezas y sobre nuestros políticos en general las dudas acerca de su honestidad.

Por tanto, no es la oposición política en el Ayuntamiento la que quiere fastidiar al partido gobernante y a los habitantes de la comarca, negando con su oposición puestos de trabajo. La Oposición en este caso, con mayúscula, es general: Plataforma Vecinal, Ecologistas, Dahira, partido en la oposición, y personas de Huéscar y de otras localidades de la comarca, sin filiación ni simpatias conocidas, que preguntan y dicen no a la incineradora, en la calle, en el mercado, en los bares, en los colegios, en los foros, en el trabajo, en las tertulias. El conjunto de todas esas personas, de cualquier sexo, edad, profesión, estudios, situación laboral; votantes del PSOE, PP, PA, IU, otros partidos y personas no votantes; socias y socios de unas u otras asociaciones, todo ese conjunto somos la Oposición contra la incineradora. Léase el Ayuntamiento los comentarios en el blog "No es una incineradora", creado con la intención de convencer de las virtudes de las gasificadoras por plasma; apenas tiene algún que otro comentario a favor y algún que otro comentario claramente partidista. La inmensa mayoría son negativos. Esto se puede interpretar como que ni siquiera l@s votantes del partido que gobierna el Ayuntamiento de Huéscar, el partido más votado en las últimas elecciones municipales, tiene argumentos a favor de la incineradora. Ni siquiera las Juventudes Socialistas se han manifestado públicamente a favor. Quizás el PSOE de Huéscar deberia reflexionar sobre ésto.

Pero antes, como decía hoy una persona en un comentario de un foro, urge que se convoque a Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Húescar y se someta a votación el completo abandono del proyecto de incineradora por gasificación de plasma en Huéscar. Y que conste en Acta.

Ahora le toca mover ficha al Ayuntamiento de Huéscar.

DahirA.

No hay comentarios: