No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Mesa de Trabajo Permanente para el Desarrollo: primer engaño de la nueva legislatura huesquerina

Programa electoral PSOE-Huéscar municipales 2011, apartado Empleo, Desarrollo Local y Nuevas Tecnologías:
Crearemos una Mesa de Trabajo Permanente para el Desarrollo de nuestro municipio donde estén representados los agentes sociales y los vecinos y vecinas, para que sea fuente de iniciativas, foro donde se confronten las ideas y lugar donde se fomente la corresponsabilidad en la toma de decisiones.

Jueves, 30 junio 2011 (Web Ayuntamiento, Área Gobernación):
Huéscar pone en marcha la mesa de trabajo permanente para el desarrollo". El gobierno socialista en el Ayuntamiento de Huéscar ha comenzado a cumplir sus promesas electorales en el ámbito del empleo y el desarrollo dinamizando y comenzando a organizar La Mesa de Trabajo Permanente para el Desarrollo, donde estarán representados los sectores económicos y sociales... Dicha mesa estará constituida por agentes sociales, representantes del gobierno local y otras entidades que, a través de submesas sectoriales, podrán canalizar las propuestas para el desarrollo y fomento del empleo, estable, permanente y sostenible

Jueves, 30 junio 2011 (Web del PSOE-Huéscar): idéntico texto que en la web del ayuntamiento de la misma fecha, con un párrafo añadido al final del texto anterior:
Con el fin de poner en marcha dicha mesa, José María Martínez, Alcalde de Huéscar, acompañado del Concejal de Desarrollo y Empleo, José Manuel López, La Concejala de Turismo y Comercio, Ana Belén Palomares y la Concejala de Agricultura y Ganadería, mantuvieron una reunión de trabajo con la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Huéscar. En dicha reunión se asentaron las bases para lo que será la mesa de trabajo.

Lunes, 5 septiembre (Web Ayuntamiento, Área de Gobernación):
Primeros objetivos propuestos en la Mesa Permanentede Trabajo para el Desarrollo de Huéscar. Trabajando con responsabilidad. En el documento en pdf especifican las primeras propuestas para trabajo: "Desde la puesta en funcionamiento de la Mesa Permanente de Trabajo para el Desarrollo del Municipio de Huéscar el 13 de julio de 2011, y las posteriores reuniones con las submesas, se han concluido una serie de objetivos a trabajar en este primer ciclo, y que son los siguientes:

1. Planificación conjuntamente con los empresarios del evento 1ª Bajada de Andalucía de la Asociación 4x4.
2. Declaración de la Ciudad de Huéscar como Ciudad Turística.
3. Estudiar la divulgación Turística de la Indulgencia Plenaria de Sta. María la Mayor.
4. Inicio de nuevos productos para el fomento de la Agricultura y el estudio de la posibilidad de la creación de "LA MARCA DE HUÉSCAR".
5. Se propone que las empresas de servicios sociosanitarios que lo deseen lleven un stand conjunto para el XXXVIII Concurso Subasta Nacional de la raza Ovina Segureña.
6. Proponer a los Consejos Escolares de cada colegio de Primaria talleres de concienciación de la movilidad en casco urbano, poniéndose en contacto con la Organización de Ciegos (ONCE)
7. Luchar contra la competencia desleal.
8. Estudiar el servicio de SMS desde el Ayuntamiento para notificar a empresarios de cortes de agua, luz, ofertas, subvenciones, eventos, etc o a la población en general para aquellas personas que deseen dar su teléfono para estos servicios.
9. La ventanilla única.
10. Solicitar a los propietarios y propietarias así como a EPSA para que las parcelas sin edificar se edifiquen y se pongan en valor.
11. Ampliación de polígono.
12. Mejoras de los sercicios de Sevillana y telefonía.
13. Demanda de la línea de evacuación eléctrica.
14. Demanda de la autovía Caravaca de la Cruz, Huéscar, Cúllar.
15. Mejorar los accesos al municipio mediante rotondas o embelleciéndolos, así como señalizaciones hacia el polígono industrial.

Miércoles, 7 septiembre 2011 (Web Ayuntamiento, Área Gobernación):
Calendario de reuniones para las submesas de trabajo para el desarrollo de Huéscar, que incluye un documento en pdf con las fechas, entre septiembre y noviembre de este año, de las reuniones y el nombre de las submesas: Mesa Principal, 3 reuniones. Submesa de Turismo, Comercio, Artesanía y Deporte, 2 reuniones. Submesa de Infraestructuras, Polígono, Nuevas Tecnologías y Energías Renovables, 2 reuniones. Submesa Servicios Sociosanitarios, 3 reuniones. Submesa de Agricultura, Ganadería e Industria Agroalimentaria, 3 reuniones.

Hasta aquí la cronología textual de la Mesa de Trabajo Permanente para el Desarrollo de Huéscar, que va desde la promesa electoral hasta el calendario de reuniones de las submesas que es motivo de orgullo socialista y de profunda decepción ciudadana.

Primero por que la promesa de que en las mesas estarían representados los agentes sociales y los vecinos y vecinas ya no la han cumplido, al reducirlas al alcalde, concejal y concejalas y junta directiva de la asociación de empresarios de la comarca de Huéscar. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, y a la ciudadanía nos envían una nota a través de la web del ayuntamiento. Nota incompleta, para más inri, como bien se puede ver comparándola con la de la web del partido. Así que podemos hablar de primera estafa electoral.

Segundo, porque los objetivos propuestos por los componentes de la Mesa (gobierno local y junta directiva asociación de empresarios comarcales) para el desarrollo y fomento del empleo estable y sostenible, son extremadamente ñoñas y fuera de contexto, es decir, no tienen nada que ver con el empleo sostenible. Ni siquiera con el empleo a secas. Por que, vamos a ver:

¿La planificación conjuntamente con los empresarios del evento 1ª Bajada de Andalucía de la Asociación 4x4, qué tiene que ver con el desarrollo sostenible y con el empleo estable local? Una carrera, o concentración, o ruta, o lo que quiera que sea la I Bajada de 4x4, de coches que queman una cantidad indecente de combustible derivado de los fósiles o de los biocombustibles insostenibles, además de producir contaminación al medio ambiente, y hasta es posible que deterioro medioambiental por las zonas donde transcurra la carrera ¿qué aporta al empleo local y sostenible? ¿Qué aporta a la conservación del medio ambiente? ¿Qué aporta al ahorro energético?. Esa propuesta, que viene en el documento con el nº 1, es una de las mayores estupideces que he leído en los últimos tiempos, y he leído unas cuantas, conste.

¿La declaración de Húescar como Ciudad Turística, en que va a consistir? Antes he dicho que el punto nº 1 era una de las mayores estupideces que he leído últimamente. El punto nº 2 es la mayor, sin duda. ¿Quien va a declarar a Huéscar Ciudad Turística? ¿Qué organismo homologado? ¿Cual es el perfil mínimo indispensable para que le den a una ciudad el título de turística? ¿Qué infraestructuras y servicios requiere? ¿Qué aspectos singulares? ¿Qué grado de accesibilidad? ¡Por favor! Un poco de respeto a los comités y organismos que concedieran tales títulos, si es que existen semejantes títulos, y sobre todo, un poco de respeto a las personas que viajan y quieren pernoctar en un lugar determinado atraídas por las singularidades y el encanto de los que han sabido de su existencia a través de una guía turística. Huéscar la que no tiene papeleras, Huéscar la del casco antiguo abandonado, Huéscar la del caos de aparcamientos, Huéscar la de los edificios históricos cerrados, Huéscar la que no tiene comercios singulares, Huéscar la que no tiene artesanías, huéscar, la que no tiene comercios de productos locales, Huéscar la que no dispone de empresas de guías profesionales, Huéscar la que no tiene alquiler de vehículos, Huéscar la de los restaurantes mediocres, Huéscar la de las rehabilitaciones históricas subjetivas, Huéscar la que no tiene un cine ni un teatro, Huéscar la del parque semi abandonado, Huéscar la de las ferias cutres, Huéscar la de las calles mal asfaltadas y mal iluminadas, Huéscar la de la escultura de mujer arrodillada en homenaje a Mariana Pineda, Huéscar la que no tiene ni oficina de turismo, Huéscar la de los muy deficientes transportes públicos, Huéscar la de ... ¿Quien la va a declarar Ciudad Turística? Señores y señoras, pongan los pies en el suelo aunque solo sea por un ratito. Primero, doten a la ciudad de unos servicios mínimos y bien atendidos, en beneficio de la población, de los ciudadanos y ciudadanas que habitamos Huéscar, y después, tranquilamente, vean si es posible, aunque sea remotamente, que pudiéramos obtener este título. Mientras tanto, dejen de hacer el ridículo, y de dejarnos en ridículo al resto de las personas, por favor.

¿El estudio de la divulgación turística de la indulgencia plenaria de Sta María la Mayor en que consiste? Porque, a la ciudad (no nos olvidemos de las ocho mil personas que habitamos en la "ciudad" de Huéscar) la declaran turística, sin más, ¡hala! la declaramos turística, ya está, ya somos ciudad turística, y que nadie replique. Sin embargo, la divulgación turística de la indulgencia plenaria, requiere un estudio previo. Un posible recurso requiere un estudio previo (¿lo encargarán al GDR que tan bien se le da promover estudios?). Ay, señores y señoras ¡que verdes están ustedes! Qué verdes, y qué torpes, todo hay que decirlo.

¿Lo del inicio de nuevos productos para el fomento de la Agricultura y el estudio de la posibilidad de la creación de "LA MARCA DE HUÉSCAR" (en mayúsculas tal cual en el texto original) qué significa? ¿Cómo van a iniciar los nuevos productos? Es más ¿cuales son los actuales productos? ¿El sector agrícola huesquerino produce una variedad de productos singulares, endógenos y homogéneos que nos haga pensar que merecen ser agrupados bajo una marca propia de origen y calidad? ¿En que productos han pensado? ¿Qué productos piensan transformar y elaborar? ¿Alguna idea más o menos inconcreta, o es directamente humo? Sepan ya de antemano, por si a algún o alguna lumbreras está pensando en ello, que la producción agrícola para fabricar biodiésel y otros carburantes, no cuenta como producto para fomentar la agricultura, el monocultivo intensivo destinado a biocarburantes es completamente insostenible, (lo es incluso para alimentación humana), avisados quedan. Y pagar un estudio de viabilidad para que esos carburantes tuvieran la marca huesquerina, el made in Huéscar de los biocarburantes andaluces, déjenlo, seguro que, pese a la mediocridad creativa del GDR, se les ocurre otra excusa mejor para financiar y justificar un supuesto estudio de algo que de el pego a la permisiva Consejería de Agricultura.

La propuesta para que las empresas sociosanitarias lleven un stand conjunto a la XXXVIII Subasta Nacional de la raza Ovina Segureña, es muy buena, en serio, la risa que ha provocado es más larga que la que producen los chistes de Forges, y como los chistes de Forges, después de la risa, queda un profundo sentimiento de impotencia y de tristeza. ¿Qué narices pinta un stand colectivo de empresas sociosanitarias en la subasta de la oveja segureña? ¿Cuantas empresas huesquerinas de servicios sociosanitarios están implantadas en Huéscar? ¿El stand colectivo de tales empresas en la feria de la oveja segureña va a suponer contratos estables y sostenibles de los trabajadores y un trato más profesional a la vez que más humano a las personas destinatarias? (piensen un poquito la respuesta, porque las personas trabajadoras de este sector en Huéscar, ni tienen empleos estables, ni están pagadas adecuadamente, ni son sostenibles, ni tienen titulaciones requeridas) ¿El stand a a suponer más contrataciones de personal? ¿Va a ayudar a que se profesionalicen? ¿Tal vez confían en que las personas dependientes se acerquen al stand, comparen precios y servicios de unas y otras, y compren en función de la calidad-precio que oferte cada una? ¿Quizás esperan que algún empresario del sector ganadero se interese por estas empresas y puje también por ellas? Tienen ustedes cada idea y cada propuesta para fomentar el empleo sostenible, que mejor se las guardaran para comentarlas en la intimidad, que lo público es una cosa más seria.

La propuesta para que la ONCE (Organización de Ciegos, como dicen ustedes) se ponga en contacto con los Consejos Escolares de Primaria para que trabajen en talleres de concienciación en movilidad urbana, haciendo ustedes de intermediarios, también se las trae, sobre todo en materia de creación de empleo local sostenible. Llevo consumidos dos cafés (americanos) y escuchado tres piezas de arpa y lira (música que me sirve de relajación y concentración) intentando encontrar la conexión entre una cosa y la otra, y no ha habido forma. Sigo como estaba. Entiendo que la ONCE, puede aportar mucho a cualquier ayuntamiento a la hora de diseñar y reestructurar espacios públicos adaptados a todo tipo de personas, en cuanto a suelos, rampas, señales acústicas, luminosas, escalones, pasamanos, ascensores, aceras, etc, y sería buena idea, muy buena, que los ayuntamientos siempre que vayan a remodelar, reponer o crear nuevos espacios contaran con el asesoramiento de la ONCE. Entiendo, y me parece muy buena idea que a los niños y niñas, en los colegios y sobre todo, sus familias, les enseñen a moverse adecuadamente por los cascos urbanos y por los rurales, pero estamos igual que antes ¿qué aporta todo esto a la creación de empleos sostenibles en Huéscar? ¿Cuantas reuniones han necesitado alcalde, concejales y junta directiva de empresarios comarcales para fijar esta propuesta enmarcada en una mesa para el empleo sostenible? Alguien diría que están tontos, yo diría que son tontos y/o algo ocultan detrás de esa propuesta tan absurda en relación al tema.

¿Qué significa luchar contra la competencia desleal? ¿La Global Ecofuel Solutions que trabaja sin permisos medioambientales y de industria y sin licencia municipal es competencia desleal? ¿El agricultor que vende su producción íntegra a una multinacional por un precio irrisorio es competencia desleal? ¿Los comercios made in China son competencia desleal? Son competencia desleal las empresas extranjeras que se quedan con los recursos, quizás a bajo precio, y con los beneficios? ¿Los subsidiados agrícolas que son contratados por el ayuntamiento para realizar obras en el sector de la construcción son competencia desleal? ¿Son competencia desleal las empresas que están subvencionadas por trato de favor, las que tienen trabajadores sin contrato porque así no tienen que declarar nada por ellos, las que contratan a personal no cualificado que pagan con subvenciones?

Esta si que es buena "estudiar el servicio de SMS desde el Ayuntamiento para notificar a empresarios de cortes de luz, de agua, ofertas..." ¿Van a durar mucho los estudios? ¿Los realizarán en la Universidad Popular Comarca de Huéscar? ¿Estarán subvencionados? Vayamos por partes. Si el ayuntamiento tiene previsto un corte de agua, es de recibo que avise a la población en general, a toda. Si la empresa que suministra electricidad (en Huéscar es Endesa, salvo que opere más de una, o que los empresarios tengan concertada una en particular diferente a la de los demás mortales de Huéscar) cuando tiene previsto realizar un corte con antelación, avisa al ayuntamiento y este nos avisa a todos y todas las vecinas, no está nada mal, así podemos evitar que se nos estropee algún electrodoméstico, y a los empresarios alguna maquinaria, bien. Respecto a los imprevistos, que pueden suceder en cualquier momento del día o de la noche, el ayuntamiento no tiene conocimiento previo, por lo tanto, no puede avisar a nadie. En cuanto a que el ayuntamiento le envíe SMS a los empresarios informando de subvenciones y eventos por SMS, correo electrónico, correo convencional, teléfono fijo o señales de humo, aparte de dar a entender que los empresarios no están al tanto de los temas de su interés, no creo que requiera demasiados estudios. Así que favoritismos, élites clasistas, estudios upes, y demás estupideces binomio ayuntamiento-empresarios comarcales, tampoco crean empleos sostenibles, no se por qué razón han incluido tal bobería como propuesta.

¿La ventanilla única genera empleo sostenible? Pregunto, eh? La verdad es que no lo se. A lo mejor hay algún mecenas en Huéscar con liquidez suficiente (fondos propios y privados, no confundir con privatización de servicios públicos) y una tremenda ilusión en invertir en una empresa de servicios gratuitos a los usuarios que le agilicen a éstos la burocracia, teniendo en cuenta además que en Huéscar se cuentan por centenares las personas que quieren convertirse en empresarias y que lo único que les frena es la maldita burocracia. ¿Cuantos puestos de trabajo estables supondría la ventanilla única?

El mensaje subliminal relacionado con el empleo del punto 10 lo he entendido. Sí, el de que la Mesa va a solicitar a los propietarios y propietarias y a EPSA para que edifiquen las parcelas y las pongan en valor. ¿A que soy lista? Aunque no se si la solicitud será oficial o se quedará en sugerencia. ¿Para qué quiere alguien edificar una parcela si no hay nadie interesado en ocuparla (comprarla, alquilarla) Ah, claro, claro: no hay empresas interesadas en instalarse en el polígono, por lo tanto, no hay empresas que necesiten a otras empresas para que les construyan las naves a medida de sus necesidades, así que el sector de la construcción está parado. Y el sector de la construcción, como bien ha quedado de manifiesto en los últimos años, es un sector muy estable y muy sostenible. De manera que si la empresa pública EPSA invierte en construcción de naves (pueden ser estandar, no hay problema, si luego se acoplan perfectamente en ellas hasta empresas que producen diésel) las estadísticas del desempleo en Huéscar bailarán un poquito. En cuanto a las propiedades privadas pues no se hasta qué punto están interesadas en la inversión si no tienen posibilidades de venta o alquiler a la vista. Y, en cualquier caso, la construcción de esas naves, no es empleo sostenible, ya que no sería estable ni ustedes hablan de utilización de materiales bio en su construcción, ni de que vayan a utilizar directamente energías renovables. Así que también queda descartado este punto como lejanamente eficaz en la creación de empleo.

Visto el punto 10 ¿No les parece que el 11 está de más? Si no saben como puñetas completar no ya la ocupación, sino la construcción de naves para nada ¿La propuesta de ampliar el polígono no les parece, señores empresarios y señores políticos del PSOE bastante, bastante absurda?

¿Qué quieren decir con mejorar los servicios de Sevillana y de Telefonía? ¿Instar a la compañía eléctrica a que mejore los servicios a Huéscar? Para eso ya está el ayuntamiento directamente, que cuente con el apoyo de la asociación de empresarios, y con el de la ciudadanía en general ¿qué tiene que ver con la creación de empleo estable y sostenible? En cuanto a mejorar los servicios de telefonía ¿qué quieren decir, más subvenciones a una empresa local de telefonía?

¿Es deficiente la línea de evacuación eléctrica? ¿Desde cuando? ¿Por qué no ha iniciado los trámites el ayuntamiento desde ese mismo momento? ¿Quizás es que el ayuntamiento solito no sabe o le da miedo y se tiene que apoyar en que es una petición de una Mesa de Trabajo Permanente para el Desarrollo? ¿Tal vez no sabían, llegados a este punto que más poner?

Ah, la autovía, esa supernecesaria autovía, si lo sabré yo que viajo con frecuencia por la carretera Caravaca-Huéscar. Kilómetros y kilómetros sin cruzarnos con ningún vehículo, ningún vehículo delante, y ningún vehículo detrás. Es fundamental, si, para el empleo sostenible de Huéscar, la autovía, además, crearía muchísimos puestos de trabajo estables, y permanentes (por si no fuera poco estables). Ahora, si lo que quieren decir es que está previsto que circulen muchos camiones cargados con basuras de todo tipo para algún que otro experimento previsto en el sostenible y saturado polígono de Huéscar, y que entonces esa carretera se quedaría pequeña, no les voy a llevar la contraria, pero si voy a hacer una sugerencia: ustedes se olvidan de los camiones cargados con basuras y no hace falta contaminar más con más carreteras, y además es muchísmo más barato, hagan números, verán como tengo razón.

El punto 15 y último también es forgiano, el de mejorar los accesos al municipio mediante la implantación de rotondas ¡qué buena idea! completamente sostenible y generadora de empleo permanente, si señores y señoras, esta idea es de encaje de bolillos, no se lo puedo negar. Las rotondas, por si queda alguien que no lo sepa, cosa que dudo, están desfasadas, una vez que se han dado cuenta de que enredan la circulación más que facilitarla. Y si de lo que se trata es que hacer una para colocarle unos arbolitos o una escultura en el centro, pues no se qué decirles, la idea es de perogrullo cateto y envidioso. Claro que aquí han estado finos, proponiendo a la vez, el plan B, tal vez porque al mismo tiempo que tomaban nota de la propuesta se dieron cuenta de que era una verdadera tontería, así que han propuesto alternativas a la propuesta (valga la casi redundancia) y han dicho "rotondas o en su defecto embellecedores de los accesos" ¡Qué bonito! ¿Alguna idea para embellecer los accesos al pueblo? Por supuesto, que genere empleo permanente y estable, si no, no se que hacemos aquí, ustedes en sus selectivas reuniones, y yo escribiendo sobre ello. La propuesta para señalizar más y mejor el polígono es fundamental: eso va a atraer a muchos inversores forrados de euros, dólares y renminbis... ¿o están ya negociando?

En definitiva, y como diría alguien: la Mesa Permanente de Trabajo para el Desarrollo de Huéscar es más de lo mismo. Muchos de los puntos redactados por la Mesa tienen una sospechosa similitud con lo que, los mismos, decidieron que eran prioridades en la AL21Huéscar. Los forgianos y el de la organización de ciegos son originales, pero el emperramiento para ampliar el polígono y construir la autovía; la marca Huéscar, la ventanilla única, la línea de evacuación, el fantástico destino turístico, son copiados de las prioridades AL21. Pura estafa electoral. La AL21 y la Mesa de Trabajo Permanente. Ambas excluyentes y con ideas de perogrullo, intentando repescar la construcción como sea. Sin una idea aceptable en cuanto a propuestas de empleo sostenible y de calidad sostenible.

Por cierto, una de las submesas incluye la artesanía ¿podríamos saber la Asociación de Artesanas DahirA, única asociación comarcal de artesanías, si no es mucha molestia, quien representa al sector artesano en esa submesa?

DahirA.

No hay comentarios: