No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

jueves, 6 de mayo de 2010

Se busca Constructora y Empresa que Dirija y Gestione Macro Incineradora de gasificación y plasma en Huéscar

O érase una vez que se era, que el Ayuntamiento de Huéscar, ciudad muy noble y leal situada en el noreste de la provincia de Granada, antiguo Reino de Granada, y hoy povincia integrada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, como una más de las ocho que conforman esta comunidad, situada al sur de la Península Ibérica, que a su vez forma parte del país llamado España, integrado de pleno derecho en la Unión Europea, allá por los años 2009 y 2010 de la era de Nuestro Señor, quería instalar una marco planta incineradora de gasificación y plasma para residuos orgánicos y peligrosos, que sería la mayor del planeta en su tiempo, y no tenía empresa que la financiara, gestionara y dirigiera. Con la intención de resolver cuanto antes este pequeño escollo, reunió al Consejo de Sabios de la ciudad en el Convento de San Francisco, sito en Huéscar, en primera convocatoria, y en el Convento de Santo Domingo, de la misma ciudad, en segunda convocatoria (lo hicieron así, para que ninguno de los dos conventos de la ciudad, que por entonces rivalizaban por cual de los dos estaba mejor conservado, ya que tenían a sus espaldas sus buenos quinientos años). Una vez que llegaron todos los Sabios y Sabias, con la rigurosa puntualidad que los caracterizaba, comenzaron, sin más preámbulos, los debates, que fueron subiendo de tono y de dispersió, hasta que alguien decidió poner orden y establecer turnos de palabra. El tema de fondo, naturalmente, era qué hacer acerca de la empresa que les faltaba, como conseguir esa empresa, a donde acudir para pedir auxilio, donde poner los anuncios, qué ofrecer ... Cada uno de los Sabios, y cada una de las Sabias integrantes del Consejo, aportaron análisis de la situación, ideas (que por aquel entonces se llamaban conceptos), comentarios personales fuera de lugar, opiniones ... De todo aquello, solamente queda reflejada una parte, la que ya tenía moderador o moderadora, pero quizás merezca la pena recuperarla, para que los habitantes actuales de la comarca conozcan algo más a aquellos inteligentes, sensibles y sensatos gobernantes políticos de sus antepasados, elegidos por ellos mismos entre un amplio abanico de candidatos.

Aquí se exponen los hechos en el mismo orden en el que se refleja en el documento original, sin entrar en discusiones de si era el orden correcto o no, el lenguaje apropiado o no, nada tenemos que ver con aquellos antiguos hechos acaecidos en la Comarca de Huéscar al finalizar la primera década del s. XXI de la era de Nuestro Señor:


Sabio nº 1 dijo: Se aporta empresa promotora, la Plasma System Group S.L. , cuyo presidente tiene amplia experiencia de timador en varios países europeos, según los datos que nos han llegado a través de Internet -maldita Internet- y otras aportaciones varias, y es culito de mal asiento -ahora me ubico en Polonia (diferentes provincias), ahora en Holanda, ahora en San Pedro del Pinatar (Murcia, España), ahora en Huéscar (Granada, España); ya veremos donde se nos ubica el buen señor mañana, a ver si nos deja colgados a medio construir la incineradora- y cuyos consejeros -del Consejo de Administración de Plasma System Group S.L, se entiende- tienen dudosa o completamente nula experiencia en el sector -en el sector de macro empresas incineradoras por el método de gasificación y plasma, se entiende-. Aunque pueden aportar experiencia como ex-alcaldes, cazadores de jabalí y cabra montesa, atletas, miembros de asociaciones locales y hasta regionales de comerciantes y empresarios , en el sector inmobiliario y en el de la venta al por mayor de plásticos y productos químicos. Incluso en el sector de pollos congelados (y esto último lo digo en serio, que estoy viendo alguna que otra sonrisa por ahí, compañeros y compañeras de Sabiduria. Parece ser que el Consejero de la Plasma System Group S.L., D. Dariusz Perski, entre otros múltiples negocios, ha tanteado el terreno de los pollos congelados, no se si dirección Polonia-España, o España-Polonia, que mis conocimientos de polaco se limitan a un "yencoya", pronunciado así, "yutro, tak", también pronunciado así, y "curvamach", igualmente pronunciado así y cuyo significado mejor no menearlo, y poco más, más bien nada. Pero eso de los pollos congelados, tiene que ser una experiencia valiosísima a la hora de aplicarla a una macro incineradora de gasificación y plasma, sin descartar la pirólisis) y así sabrá valorarlo cualquier empresa que pretenda contactar con una promotora seria y formal.

Sabia nº 2: Se aporta también empresa que realiza los proyectos, Eco Group of América Inc., instalada en el Princeton Corporation Center del Camino de la Independencia, suite 300 de Princeton (New Jersey, EE.UU.) y según los datos que ella misma aporta, está estrechamente relacionada con los timos de las incineradoras de Polonia y Holanda, así que habrá que creerla, nadie habla mal de si mismo gratuitamente. En cualquier caso, lo que es evidente es que está bien instalada, ya que vive en una "suite", o en un juego, dependiendo de la interpretación que se haga. En su página web aportan bellas fotografías de idílicos paisajes (como las que ponemos DahirA en este blog, pero de mucha más calidad sin punto de comparación, que me perdone nuestra fotógrafa oficial) y primeros planos de flores e insectos vivitos y coleando y un edificio de armónica construcción sin nombre alguno que delate a que o quien corresponde el edificio, ni en que lugar del planeta se halla. En esta página la Eco Group of América Inc. ofrece servicios de consultoria ambiental a una variedad de clientes en los sectores privado y público. Y como bien consta en la Memoria Socioeconómica (estilo "La tienda en casa"), en el que la Plasma System Group S.L. domiciliada ya en Huéscar, presenta el concepto de la Eco Group of América Inc., que aquí se presenta a sí misma como "empresa independiente de consultoría e ingeniería dedicada a la promoción de las más actuales tecnologías para la recuperación de la energía de los residuos", y que consta como la elaboradora del proyecto en julio del 2009 "De la inversión del proyecto de la construcción de plantas de energía con su capacidad de 100 Mw en la provincia de Granada, España" (y este dato concuerda con lo que dice el Ayuntamiento de Huéscar de que está negociando con la Plasma S.G. desde hace un año, aunque no tiene mucho sentido que en esos momentos la Plasma S.G. se registrara en San Pedro del Pinatar, Murcia, cuando ya estaba negociando con Huéscar) y el Análisis Financiero -que, sintiéndolo mucho, solo he podido llegar hasta la página 21, en ese punto mi ordenador se bloquea completamente una y otra vez-, fechado en septiembre de 2009 "Proyecto de construcción ecológicos de inversión Planta de Energía con una capacidad de 100 Mw Huéscar (Granada)" y que más adelante dice "este proyecto ha sido preparado para Plasma System Group S.L. una empresa ubicada en Huéscar (Granada, España)", como si no se conocieran de nada la PSG y la EGA (ahora se entiende mejor de lo culito de mal asiento, ¿no?: en septiembre se hacia oficial a través del BORME el domicilio de la Plasma System Group S.L. en San Pedro del Pinatar, Murcia, al mismo tiempo que se había instalado ya en otra región, Huéscar, Granada, Andalucía. Aunque quizás la PGS no hizo ese cambio por gusto, si no por necesidad, por exigencia de quien la estaba rondando).

Sabia nº 3: que yo me entere, ¿de todo esto se puede deducir que la Plasma System Group S.L. es la misma que la Eco Group of América Inc. (aunque esto, es cierto, ya nos lo dijo hace días la Asociación StopJar) y que la primera es promotora y la segunda consultora?. Algo así como, parafraseando el título de una antigua película, "Jarmoc & Jarmoc". ¡Que vaya gana que tiene este señor de tener dos oficinas! y tan distantes una de la otra, que le debe llevar su buen tiempo en traslados, y su buen dinerito, todo hay que decirlo, en perjuico de la eficacia de su calidad como presidente y consejero delegado de una y otra. O quizás sea al revés, como es consigo mismo con quien tiene que negociar, no necesita trasladarse. Con un espejo, basta.

Sabio nº 4: A lo que íbamos, compañera. Creemos poder aportar también a la empresa sumistradora de la tecnología necesaria (los hornos de gasificación, plasma, etc), a través de la empresa Selena Group, ya que se dedica a ello, aunque tampoco está muy claro, ya que se anuncia como "fabrica y distribuye productos químicos de la construcción, y 4º fabricante de espuma de poliuretano" y aparece en el vídeo promocional de la Plasma System Group S.L. , o bien la Recovered Energy Inc. de Idaho (noroeste EE.UU), aunque se rumorea por ahí que no tiene capacidad y se anuncia a si misma como "empresa independiente de ingeniería y consultoria dedicada a la promoción de las tecnologías más actuales para la recuperación de energía de los residuos" (¿nos suena a algo el texto?: es idéntico al que hace la Plasma System Group S.L. de la Eco Group of América Inc. al inicio de la Memoria Socioeconómica suministrada en la web del Ayuntamiento de Huéscar). Aunque en alguna parte del proyecto de la PSG y la EGA, se dice que "de acuerdo con el concepto de Eco Group of América Inc. con sede en la tecnología de gasificación de plasma desarrollado por Recoverer Energy Inc. ...", parece que la Recoverer también dispone de la tecnología real. Así que no termina de estar claro, hay que confesarlo abiertamente, si ofrecemos empresa suministradora de tecnología o no. Aunque yo me decanto por la Selena Group, que al fin y al cabo parece que está más claro que si fabrica algo, y digo que si, que aportamos tecnología.

Sabia nº 5: No olvidemos que también ofrecemos aporte de capital. De momento, el único que parece seguro es el capital de la Plasma System Group S.L., sus tres mil euros. Pero, en alguna parte del proyecto dice "Plasma System Group S.L tiene previsto obtener quinientos veinte millones de dólares en un crédito a bajo interés o el arrendamiento de 12 años. El contrato relativo a estas cuestiones será definitivamente firmado por 31 enero 2010". Es decir, que la PSG, a estas alturas ya tiene los millones. Y se presupone que ha comprado los terrenos ya. Y además, lo ha hecho así, sin esperar a tener las licencias y sin recabar la ayuda de las administraciones públicas, como tan malintencionadamente ha pensado DahirA. Lo que no sabemos es a quien le ha entregado el dinero, porque como todavía no tenemos empresa de dirección y gestión .

Como el Ayuntamiento de Huéscar todavía no ha informado de que este hecho haya sido consumado ya, y previniendo -que no desconfiando- posibles contratiempos en las fechas de consecución de crédito por parte de la PSG, o la EGA, que ya me he liado, para ganar tiempo deberíamos ir iniciativas y propuestas de como conseguir los 519.997.500,00 dólares estadounidenses restantes-o el capital íntegro, los 520.000.000 $- para acometer la implantación de la incineradora.Yse baraja, entre otras, la posibilidad de hacer una colecta entre los ciudadan@s de Huéscar y la comarca. Tras múltiples reuniones y análisis sobre la situación financiera de la comarca, junto con el clamor popular de toda la comarca reclamando una incineradora ya, se cree que esta es la opción más viable y práctica, ya que si funciona cuando se trata de fiestas, debe funcionar para un tema tan trascendental y necesario para el buen funcionamiento de la comarca como el que nos ocupa -recordemos que aquí tenemos contaminación atmosférica, luminica y acústica, casi cero y reclamamos urgentemente un grado de contaminación decente, similar al de las grandes urbes, que ya está bien de discriminación por ser rurales-. Entre l@s que aporten donaciones se sortearán 300 puestos de trabajo - u 80, todavía no se ha llegado a un acuerdo definitivo sobre el particular, pero se sigue negociando al respecto-, temporales, -unos dicen que 18 meses, otros que 36, pero dado que somos mediterráneos, la cosa se puede alargar como mínimo otros 12 ó 24 meses, con toda seguridad-, sin fecha de comienzo de obra -de contrato, se entiende-, quizás dentro de tres años, como mucho, cinco o seis años, con categoría profesional sin especificar, pero a buen seguro bien remunerados, que la colecta no es solo para el solar, los materiales de edificación, las empresas de colsultoría e ingenieria, el promotor y las empresas suministradoras de tecnología, las obras de conducción de aguas, el acondicionamiento de carreteras y otras menudencias; también es para pagar los sueldos de l@s trabajador@s temporales. Si este plan fallara, por cualquier causa ajena a la empresa del concepto, recurririamos al plan B: seguir llorando a las administraciones autonómicas, nacionales y europeas, que tan buenos resultados nos ha dado hasta el momento. Es cuestión de fe.

Sabio nº 6: Y se ofrece Ayuntamiento, el de Huéscar, con ganas de firmar las licencias pertinentes. Se desconoce de momento la predisposición de los ministerios de Industria, Medio Ambiente y Obras Públicas para firmar las que le correspondan. Desconocemos si la UE tiene competencias en este tema o no. De momento, tampoco hay demandas en los tribunales por parte de los grupos de siempre: los ecologistas, que en cuanto oyen incineradora tóxica se rebelan, que parece que tienen algo contra ellas, así que este detalle hay que resaltarlo como muy importante y positivo para la empresa que finalmente se haga cargo de la gestión y dirección de la incineradora de Huéscar. Tampoco se conocen denuncias de ninguna otra entidad o particular.

Sabia nº 7: Se ofrece, igualmente, silencio absoluto de los demás ayuntamientos de la comarca, implicados, les guste o no, en la incineradora; que hoy el viento está en calma, pero, ¿quien nos asegura que mañana no se levanta y arrastra partículas tóxicas hacia otros territorios próximos?. No vamos a hablar de los acuíferos con posibilidades reales de ser contaminados, de las tierras en las que pastan nuestras queridas ovejas segureñas y en las que aguerridos agricultores están produciendo cosechas ecológicas, ni de la fauna protegida, ni de los propietarios de alojamientos rurales; son cuestiones que, aunque pequeñas y sin importancia, cada territorio colindante con Huéscar, en primera y segunda línea, tendrá su parte de afectación -afectación positiva, se entiende-.

Sabio nº 8: Ah, se ofrece contaminación acústica garantizada: la proporcionada por los estimados 150 camiones diarios que llegarán cargados con residuos (ida y vuelta, así que los multiplicamos por 2), los camiones que recojan las toneladas de materias vitrificadas resultantes de la gasificación (que mal suena esta palabra, me recuerda a los campos de concentración nazis), también en sentido de ida y vuelta, más los camiones que transporten el coque y la cal para alimentar a los hornos, que llegaran y se marcharán; en total, es posible que estemos hablando de unos cuatrocientos o quinientos camiones diarios, mínimo: un camión cada dos-tres minutos durante las 24 horas, fines de semana y vacaciones incluidas. Y, antes de acabar mi exposición, también se ofrecerán a no mucho tardar, se grandes, perfectos y hermosos socavones en el firme de las carreteras de cercanía a la incineradora. Y no se descarta la posibilidad de que aumenten considerablemente los accidentes de tráfico en la comarca. Pero este tema está todavia sin estudiar, por lo tanto, no se pueden aportar datos concretos, ni podemos ofrecerlo de momento.

Sabia nº 9: Nos hemos olvidado de lo más importante: Se ofrece terreno virgen con opción a compra -o eso dicen ahora los propietarios, ya veremos cuando se les presente el comprador con licencias en mano, igual cambian de opinión o suben considerablemente el precio que aceptaron inicialmente, y haciendo cuentas, no nos llega, o hay que hacer otra colecta-, con buenas vistas a la Sagra y otras sierras locales, agua recogida en pantano -aunque hay que pensar que de cuando en cuando, varios años consecutivos, por motivos de la meteorología, está bajo mínimos hídricos y no será posible disponer de sus aguas, ya que no las tendrá, no es que no queramos nosotr@s cederlas gustosamente a la incineradora (por gasificación, plasma, y posiblemente, pirólisis); llegado el caso de sequía imprevista, allá se las apañe la incineradora, y allá nos las apañemos l@s habitantes de la comarca si nos restringen el agua corriente de uso doméstico, o allá se las apañen l@s agricultor@s para regar sus tierras, total, habrá recaído ya sobre ellas el fantasma de la contaminación y poco valdrá lo que salga de ellas. Y lo que es más importante en este apartado: el terreno reservado a la incineradora consta como terreno no urbanizable. Los usos compatibles o admitidos para la parcela en cuestión, son: "Agrícola, ganadero y forestal que guarden relación con la naturaleza y el destino de la finca y se ajusten, en su caso a los planes que el Ministerio de Agricultura, así como las construcciones e instalaciones vinculadas a la ejecución, entretenimiento y servicio de las onras publicoas". El texto está extraído del "Proyecto de Actuación para Construcción de una Planta de Energía con capacidad para 100 Mw mediante la Instalación de un Gasificador por Plasma en Huéscar", firmado por Juan Javier Fernández Simón, Ingeniero Técnico Industrial, del Estudio Técnico Simón, de Huéscar, que está colgado íntegro en la página del Ayuntamiento de Huéscar. Naturalmente(que levante la mano quien lo haya dudado, por favor), una macro incineradora por gasificación y plasma está íntimamente relacionada con los usos ganadero, agrícola y forestal; respecto a "entretenimiento y servicio de las onras publicoas", no tenemos nada que añadir, ya que no tenemos la más mínima idea de a que se refiere, aunque suponemos que es un error involuntario de tecla, que tod@s los tenemos. Igual que una macro incineradora preserva el patrimonio y el medio ambiente. Al menos, en Huéscar. Si en otros sitios no ocurre lo mismo, se siente. Aquí las macro incineradoras por gasificación y plasma están relacionadas con el tema forestal, agrícola y ganadero (y también con las onras) y nos conservan el patrimonio y el medio ambiente. Lo dice el ingeniero técnico industrial, D. Juan Javier Fernández Simón, y lo dice el GDR Altiplano.


Sabio nº 10: Se ofrece informe (supuestamente) de la Dirección General Junta de Andalucía (no es que desconfiemos, es que el Ayuntamiento lo anuncia así en su página, al final de todos los documentos referentes a la incineradora, pero solo es una fotocopia de un escrito que parece inconcluso, que le faltan páginas, sin más logos, firma, fecha ni sello; únicamente en la cabecera, por encima del título, escrito a mano pone "alcalde@aytohuescar.com", por lo tanto, de alguna forma, ese hecho lo vincula con el Alcalde de Huéscar. Por otro lado, lo de "Dirección General" no sabemos muy bien -ni muy mal tampoco- a que dirección general se refiere, a que consejería concretamente). Lo cierto es que si que parece un informe, ya sea oficial o no, en el que se dice, a modo de resumen, "utiliza la misma tecnología del que está siendo promovido en Belmez, pero este último con la mitad de potencia" (por favor, que alguien me hable de la incineradora de Belmez, parece que después del 2008 ha desaparecido del mapa), "la tecnología novedosa, no existe ninguna en España, parece probada y existen varias en el mundo, especialmente en EE.UU.". En el apartado de problemática asociada se dice "inversiones muy fuertes, por lo que hay que asegurarse que están apoyadas por inversiones de fuerte "músculo" económico y financiero". Luego dice "Desde el punto de vista medioambiental el trasiego de grandes cantidades de residuos puede ocasionar problemas en carreteras y entorno de la planta. La obtención del AAI puede ser un proceso largo y complicado (entendemos por AAI Autorización Ambiental Integrada). Y continúa: "Hay que asegurar el aporte de grandes cantidades de materia prima a la planta por lo que se requiere de un estudio de mercado exhaustivo". Y sigue: La elevada potencia de vaciación solicitada en el proyecto (nada menos que 100 Mw) dificulta enormemente la capacidad de conexión del mismo sobre todo en la zona en la que se pretende ubicar el proyecto (al este de la provincia de Granada) en al que la infraestructura eléctrica existente es muy deficitaria. La empresa debería acogerse al régimen ordinario de producción de electricidad, la empresa debería obtener autorización del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio". Para seguir diciendo: La remuneración obtenida por la venta de electrididad no puede acogerse al régimen especial. Los datos de ingresos económicos presentados por el promotor son superiores a los precios medios de enero y febrero (29,06 y 28 €)". Y en consideraciones análisis económico "520.000.000 y 7% (¡ !) ". Esta frase está escrita en distinto color. Venga de quien venga el informe, y aun siendo conscientes de que no es muy favorable, lo tenemos y hay que aportarlo.

Sabia nº 11: Resumiendo, compañeros y compañeras, que ya huelo a cordero en lata y éste todavía se puede comer, no está contaminado aun. Tenemos Empresa Promotora (con pedigrí de timadora, ojo, que eso no lo ofrece todo el mundo, así, tan abiertamente, que menudos chanchullos hacen para encubrirse), Empresa de Ingenieria y Consultoria (varias, sospechosas, idénticas, aunque situadas en diferentes estados de EE.UU., pero tener, tenemos), Empresa de Tecnología (vamos a dar por buena a la Selena), tenemos Ayuntamiento (Huéscar) disponible y con ganas de firmar licencias, tenemos Terreno Disponible (de uso agrícola, forestal y ganadero, pero el/l@s propietari@s quieren vender, y eso es lo que cuenta), tenemos Informe Anónimo aunque con tintes de oficialidad, ya que nos lo han vendido como de la Dirección General de la Junta de Andalucía, que se han pringado pero lo justo; y es un tanto desfavorable, si, pero nada dramático por otro lado, y que no tenga solución ... Entonces, ¿que nos falta? ...

Llegados a este punto, se hizo un breve e intenso silencio general, cosa que aprovechó la Sabia nº 11, para mirar a sus compañeros y compañeras, con un ligero matiz de malignidad, propio no ya de quien sabe la respuesta, si no de quien ha conseguido bloquearlos a todos y todas en una fracción de segundo. Y volviendo a mirar despaciosamente a cada uno y una de los compañeros y compañeras, sin perder la malignidad de su mirada, dijo "¡otros y otras que parecen alelados! ¡¡NOS FALTA LA EMPRESA QUE DIRIJA Y GESTIONE LA INCINERADORA DE PLASMA Y GASIFICACIÓN!!.

Sabio nº 12: Y la constructora, que de esa no ha hablado nadie. ¿Quien será la constructora que construya la macro incineradora?.

Sabia nº 13: ¡Vaya por todos los dioses y diosas del cielo y de la tierra! Ahora también nos falta la Constructora. Esa no venía en el orden del día, me niego a que se incluya a estas horas.

Sabio nº 14: Y no es por incordiar, pero también nos faltan los clientes a los que es necesario venderles esos nuevos metales vitrificados, sin contaminar, por supuesto, obtenidos de los residuos, y van a ser unas cuantas toneladas diarias, quizás unas mil, ¿nadie ha pensado en eso tampoco?

Sabio nº 15: Y digo yo, no podríamos hacer como hacen en Galicia cuando quieren construir una incineradora nueva, que la empresa local de vertederos e incineraciones de toda la vida, Toysal (digamos que es la del concepto), contrata al ingeniería Ekotek (vasca sin dejar de ser española) la dirección y construcción de la planta y compra a Selena Group la tecnología Recover Recuperación y ya está, a esperar los años correspondientes las licencias, a buscar subvenciones, pero todo como Dios manda ... ¡ya está bien de marear la perdiz!

Y hasta aquí llega el testimonio escrito de aquel lejano episodio ocurrido en Huéscar hace tanto tiempo ya. Nos quedamos sin conocer el final. Aunque yo, personalmente opino que la tan traída y llevada Plasma System Group S.L, no estaba pidiendo licencias al Ayuntamiento de Huéscar, en nombre de la persona o empresa para la que trabaja, para fabricar y vender un producto; parece más bien que la PSG estaba vendiendo un producto directamente: un producto un poco caro y sin sentido, pero muy innovador, y que iba a salvar a la comarca definitivamente del desempleo endémico, por tanto merecía la pena pensárselo. Y el Ayuntamiento, que debía estar en horas bajas, o pensando en otras cosas, quien sabe, se dejó convencer fácilmente.

¿Quien no recuerda a aquellos vendedores de enciclopedias a domicilio, incansables y de verbo fluido y zalamero, que finalmente nos endosaban doce o treinta y seis tomos sobre la vida y costumbres del escarabajo pelotero casi antes de que nos diéramos cuenta, quedándonos totalmente convencid@s de que era completamente imprescindible en nuestra vida, en nuestra casa? ...

DahirA.

1 comentario:

Unknown dijo...

Enhorabuena por el relato.

Quizá llegó el momento de realizar un encuentro comarcal del tejido social altiplánico.

Con todas las guisas de ser un timo, no hay mejor incauto que la Administración local para pagar viajes unos cuantos años mientras llegan los permisos negativos, las exigencias y, por supuesto, las ansiadas perras.

Es grato comprobar que también el GDR también anda/andaba detrás del timo por gasificación de plasma.

¿Es éste el desarrollo que queremos?