No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

lunes, 3 de mayo de 2010

Versatil Plasma System Group S.L., frágil Jarmoc Slawomir, enigmático Ayuntamiento de Huéscar

Plasma System Group S.L. sigue sorprendiendo, ahora directamente en la figura de su presidente, Sr. Jarmoc Slawomir y su poco acertado comentario-insulto-amenaza dejado en distintos foros comarcales en referencia a la incineradora de Huéscar y a la empresa promotora de la misma. Comentario-insulto-amenaza más propio de un niño mimado y muy vulnerable a cualquier tipo de presión, que de un Presidente y Consejero Delegado de una gran empresa de alta tecnología y de gran rechazo social por naturaleza. Sinceramente, después de haber leído su comentario, no me imagino al Sr. Jarmoc negociando con grandes bancos internacionales sumas tan considerables como lo son quinientos veinte millones de dólares estadounidenses, sin que se ponga a patalear, insultar, amenazar y lloriquear a las primeras de cambio que no le sean favorables. Ni me lo imagino pasando impasible, como correspondería a un Presidente de Gran Empresa, junto a una gran pancarta en contra de la incineradora y un grupo de personas, aunque sea reducido, gritando consignas en contra de la misma; y posiblemente, situaciones así se encontrará muchas en un futuro próximo si se sigue adelante con el proyecto. Ni me lo imagino dirigiendo un Consejo de Administración en el que sea necesario resolver el pago de la cuota mensual al banco -de varios millones de euros- si en algún momento la empresa no tiene liquidez para ello. No. Sinceramente, no. El Sr. Jarmoc no reúne el requisito más básico que debe reunir un Presidente de Gran Empresa: temple. Ignorar por completo a tod@s los detractores. Por eso ha llegado a presidente de la empresa, porque ha sabido pasar por encima de tod@s sin inmutarse. Salvo que la empresa sea familiar y le haya correspondido por herencia. Y esas empresas, normalmente, si quien ha heredado el puesto no tiene capacidad, se hunden antes o después, dependiendo de la capacidad de actuación, inteligencia e implicación de los demás consejer@s, gerentes y director@s.

Acabo de visitar, por primera vez, la página de Plasma System Group S.L. psgspain.es . Es interesante, sin duda. En "servicios" ofrecen "Total procesamiento de flujo de residuos basado en la tecnología de gasificación de plasma. Producción y venta de electricidad. Fabricación y venta de los gránulos de metal. Fabricación y venta de paneles de vidrio de la industria de la construcción. Producción de agua." Desde luego, nada que ver con la oferta de la Plasma System Group S.L. domiciliada en San Pedro del Pinatar, apenas tres o cuatro meses antes. Aunque, la producción de agua habría tenido un éxito rotundo en Murcia, y de paso se habría ahorrado el sangrado hídrico que esta región le hace la vecina Castilla-La Mancha.

En "quienes somos", tras un breve texto en castellano, del que he extraído solo la primera parte:, que dice "El objetivo de este proyecto es construir una (quizás aquí les ha faltado decir planta, fácbrica o similar) de 100Mw de energía ecológica para la planta de tratamiento de residuos con el uso de las nuevas tecnologías de gasificación de plasma, así como la producción de componentes para la energía y el sector químico a partir de fuentes alternativas y los residuos municipales. La planta estará ubicada en la Comunidad de Andalucía." , ofrecen un vídeo de algo más de 46 minutos de duración que consta de varias partes, amenizado con una banda sonora un tanto empalagosa. La primera parte, o al principio más o menos, ofrecen imágenes diversas de paisajes y lugares urbanos, con una voz masculina en off que recuerda a los antiguos doblajes de películas americanas, con acento del sur de los Estados Unidos, y que parece un publireportaje de "La tienda en casa". Después recuperan la banda sonora y pasan a la modalidad de texto en español, explicando en breves secuencias las excelencias y ventajas del sistema de gasificación por plasma. Luego empiezan a aparecer imágenes digitalizadas de sofisticada maquinaria, unas acompañadas de texto en español y otras en inglés. A continuación, otras imágenes digitalizadas mezcladas con imágenes reales de una planta de transformación de algo, no se sabe muy bien, ya que el texto está en inglés y en caracteres chinos o japoneses. Finaliza con un escueto presupuesto y en el apartado financiación es bastante ambigüo.

Lo que he deducido de todo esto es que el vídeo es un montaje a partir de diferentes vídeos pertenecientes a diferentes tecnologías, empresas, fases, con el que se pretende convencer de la necesidad de implantar en Europa la tecnología de incineración por gasificación de plasma, dirigido a un cliente. Lo que se muestra, tanto en "servicios" como en "quienes somos" y en el vídeo, no es una empresa perfectamente estructurada detallando toda la infraestructura, tecnología, proceso, necesidad espacial, necesidad de energía y otros servicios, así como la canalización de la energía sobrante, los materiales de nuevo cuño, la resolución de problemas de carreteras, terrenos, ruidos, personal, impacto medio ambiental, etc., con la intención de convencer al municipio y a las demás administraciones para que le otorguen las licencias correspondientes de inicio de obra y producción, si no que más bien parece que se intenta convencer al municipio en cuestión de la necesidad de inversión económica; y ésto, unido a la frase "la planta estará ubicada en la Comunidad de Andalucia", que huele a requisito indispensable para poder solicitar subvenciones autonómicas, hace más tangible esta idea. El tratamiento que le da la Plasma System Group S.L. al Ayuntamiento no es el organismo dotorgador de licencias, del que tiene el poder de permitirle instalarse. o no. Da la sensación de que al municipio se le trata como al inversor, al mecenas, al cómplice de un proyecto. De hecho, la Plasma System Group S. L. se autocalifica a si misma como "Operador de Tecnología", e implica a la Eco Group of Amércia Inc. como "El proyecto productor". Y la insistencia de la financiación, los quinientos veinte millones de dólares estadounidenses. Que al fin y al cabo, al ayuntamiento le debe importar un pimiento si la inversión es de quinientos o de dos mil millones. En cambio, no hace ninguna referencia a ninguna fuente de financiación concreta. Que eso debe ser imprescindible, puesto que por lógica, lo primero que hará el ayuntamiento -gobernantes y oposición- será pedir informes del estado financiero -inmuebles, liquidez, créditos, aciones, y cualquier otra inversión o bienes- de la Plasma System Group S.L. y ésta, al carecer de capital -3.000€ no es capital para tamaña empresa- deberá presentar los créditos concedidos -o en curso-, por qué bancos y en que condiciones, y para que tipo de inversiones, para que el ayuntamiento se crea su solvencia como empresa antes siquiera de pedirle los oportunos proyectos para estudiar la viabilidad acerca de otorgar o no licencias.

Si la Plasma System Group S.L. no presenta debidamente formalizada la financiación del total del presupuesto, junto con un proyecto coherente y perfectamente estructurado, lo razonable y lógico es que el Ayuntamiento le responga "Sr. , cuando la empresa que usted preside nos entregue un proyecto firme, preciso, documentado, y la financiación para el mismo, vuelva y estudiaremos la viabilidad de licencias. De momento, usted me está vendiendo humo".

En cambio, parece que el Ayuntamiento se ha dejado seducir por el Sr. Jarmoc y los tres mil euros de capital de su empresa, y los "compromisos" de su empresa para con el Ayuntamiento y las asociaciones de interés municipal y social, y los 280-300 puestos de trabajo (sin hacer preguntas ni averiguaciones) cuando alguien consiga los quinientos veinte millones de dólares estadounidenses para que él - la P.S.G.- ponga en marcha la incineradora en Huéscar.

La pregunta es ¿quien va a conseguir la financiación necesaria para la puesta en marcha de la incineradora? ... ¿El Ayuntamiento de Huéscar va a solicitar y tramitar la financiación pública de la misma?. Eso tendría sentido. De ahí que la P.S.G. haga constar que se realizará en Andalucía, la gran publicidad de los 300 puestos de trabajo y los generosos ingresos que tendrá el ayuntamiento a partir de ese momento, que equivale a algo así como "ya no nos vamos a endeudar más, palabra". Y el voto favorable de un gran parte de la población, toda la asociada, que no se opondrá puesto que su asociación -la de cada cual- disfrutará de importantes ingresos anuales (alguna sola asociación tiene más de doscientas ciencuenta socias), lo que no restará votos en las siguientes elecciones, pese a la oposición.

Y entre tanto, posiblemente, el Sr. Jarmoc necesite liquidez "prestada", dinero de bolsillo, para viajar a EE.UU., estancia, interpretes, cenas a banqueros, ciertos pagos menores de apertura de cuentas -que son trescientos mil euros, por ejemplo, frente a los trescientos empleos que se van generar-, permisos, licencias, quizás viajes y estancia por Europa, Australia, Japón, o cualquier otro pretexto. El Sr. Jarmoc y el Consejo de Administración de la Plasma System Group en pleno. Y ahí está la estampita. Y a ver quien es el político que tenga reaños para admitir haber sido timado de esa forma tan primaria. Quedará mucho más elegante decir que finalmente no se ha hecho por la tremenda presión y oposición política y social. Lo de justificar el monto del timo ya será otro tema. Pero seguro que se consigue hacer sin levantar demasiadas sospechas, especialmente si el total no ha llegado a mayores. O igual se restituye con subvenciones extras. Y eso forma parte del juego. Vaya usted a saber.

DahirA.




No hay comentarios: