No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

domingo, 2 de mayo de 2010

Plasma System Group S.L. y Ayuntamiento de Huéscar, ¿maridaje o timo de la estampita?

Insistiendo sobre la planta de incineración (biomasa, gasificación de plasma) de Huéscar, ha llamado nuestra atención el historia de la empresa Plasma System Group S.L. que, cuanto menos es curioso.

Según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de la Región de Murcia nº 186, psh. 52982, de fecha 29/09/2009, el inicio de Plasma System Group S.L. tiene fecha del 24/07/2009, con domicilio en San Pedro del Pinatar (Murcia), con un capital de 3.101,00 € y bajo el sistema de Administrador Único en la persona de Patrycja Marta Tobera, con el objeto social de recogida, transporte y tratamiento de todo tipo de residuos para su transformación, producción y suministro energético, materiales de construcción, energía oproducción de gas, extracción de petróleo y gas natural, fabricación de otros materiales no metálicos.

Tres meses después, Plasma System Group S.L. aparece de nuevo en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, esta vez de Granada, nº 246 pg. 74672, en tres apartados consecutivos. En el primero, Ceses/Dimisiones consta Patrycja Marta Tobera como Presidente; Patrycja MartaTobera, Jarmoc Slawomir, DAriusz Perski, Julián Regidor Yunta y Jesús Bonache Alfaro como Consejeros, y Jarmoc Slawomir como Secretario. Se modifica el órgano de administración, pasando de ser Administrador Único a Consejo de Administración, y se cambia el domicilio social, ahora ubicado en Huéscar (Granada). En Nombramientos, Jarmoc Slawomir pasa a ser Presidente y en Reelecciones encontramos a Julián Regidor Yunta como Secretario y a Patrycja Marta Tobera, Jarmoc Slawomir, Dariusz Perski, Julián Regidor Yunta y Jesús Bonache Alfaro como Consejeros. En el tercer epígrafe, otra vez Nombramientos, se especifica que Jarmoc Slawomir es Con. Delegado (suponemos que la abreviatura Con. quiere decir consejero).

En estos momentos circula por internet un mensaje firmado por una asociación, SpotJar, que se autodenominan damnificados por Jarmoc Slawomir, aunque no especifican gran cosa. E indagando un poquitín entre otras fuentes, se relaciona a Jarmoc Slawomir con dos empresas en Polonia, entre los años 2003-2004 relacionadas con la empresa Grupo Eco América Ind. y contratos por valor de 140 millones de dólares, para servicios de procesamiento municipal de residuos sólidos urbanos, peligrosos, neumáticos y resíduos médicos, con una capacidad de 300 toneladas diarias. Sobre estos contratos, se dice que comenzarán la producción cuando haya finalizado la financiación, que pueden sufrir modificaciones porque los clientes pueden tener dificultades para encontrar la financiación apropiada para el proyecto. No hemos encontrado ninguna información referente a la ejecución de ese proyecto, o contrato, ni de su evolución. No sabemos, por tanto, si realmente se puso en marcha o no.

Por otro lado, circulan rumores varios acerca del estado financiero del Ayuntamiento de Huéscar, del que se dice tiene una deuda acumulada de dos millones de euros. Realmente, DahirA no tenemos datos al respecto que lo demuestren o los desmientan. Es cierto que el propio alcalde hace dos años dijo que el Ayuntamiento tenía una deuda acumulada de cuarenta y ocho millones (se presupone de pesetas), y alguna que otra persona conocedora de los entresijos municipales dijo que el Ayuntamiento de Huéscar hace tiempo que perdió el crédito en los comercios y empresas locales. Pero, insistimos, no tenemos ningún dato oficial que demuestre que esa cifra de deuda actual sea veraz.

Teniendo en cuenta además que han subido a internet una página firmada por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino 2010 y el GDR Altiplano (página que, por cierto, suprimió hace días ya el logo del Ministerio, y que hoy no he podido ni encontrar la página) en la que se lee en el apartado Línea 3. Medida: mejora y protección del patrimonio y medio ambiente. Proyecto aprobado más interesante: instalación incineradora, nos lleva a pensar que este proyecto de instalación de incineradora en Huéscar estaría inicialmente financiado con dinero público, de alguna partida de las que llegan a la comarca para intentar su desarrollo.

Con estos datos iniciales, por un lado, lo que más llama la atención, es la trayectoria de Plasma System Group S.L. (siempre con domicilio social en pequeñas poblaciones), que apenas cuatro meses después de iniciar su actividad empresarial en una región, y sin que existan datos de que llevara a cabo cualquiera de los apartados múltiples para los que se registró (entre ellos, los de prospecciones petrolíferas, que presupongo no serían en el litoral murciano), y con un capital inicial exigüo, cambie de organización administrativa, se muevan de lugar los puestos de máxima responsabilidad, aunque siguen siendo las mismas pesonas, y modifiquen el domicilio social, instalándose en otra región.

El origen polaco de tres de los cinco integrantes de Plasma System Group S.L., que desmiente en cierto modo que sea una empresa de EE.UU. , las anteriores actividades en Polonia de Jarmoc Slawomir, antiguo Secretario hace unos meses y actual Presidente y siempre Consejero, relacionándolas con supuestas empresas de EE.UU., la ambigüedad que generan las palabras "contratos", "proyecto", "dificultades de los clientes para obtener financiación", el capital inicial, que no consta que se haya modificado, de tres mil ciente un euros para tamaña empresa, ya que el Ayuntamiento de Huéscar habla de que Plasma System Group S.L. invertirá quinientos veinte millones de dólares estadounidenses en la planta de Huéscar, nos hacen pensar en el timo de la estampita.

Sí: el famoso timo de la estampita, ese que consiste, más o menos, en que una persona, o personas (en este caso la Plasma System Group S.L.) localizan a un posible pardillo (en este caso, el Ayuntamiento de Huéscar), y le cuentan una historia golosa, creo que la más frecuente, al menos durante un tiempo, fue la del boleto de la quiniela premiado que no pueden esperar a cobrar (en este caso, los 300 puestos de trabajo, los premios a las asociaciones, los bonus por tonelada quemada, etc), así que se lo entregan a cambio de una pequeña cantidad, que el pardillo se escula para conseguirla mientras se relame con su buena suerte y esa morbosa sensación de estar engañando a alguien, luego es superior a ese alguien (en este caso, posiblemente, la financiación pública gestionada por el GDR-Altiplano, que quizás no exceda de medio millón de euros, o no sobrepase los dos o tres millones de euros) ... y luego el pardillo estafador estafado, se lamentará de su mala suerte, de su candidez, de su buena fe. Pero eso ya ocurrirá cuando sus arcas estén vacías y el timador haya encontrado otra pequeña localidad -muy ambiciosa y/o muy endeudada- donde volver a comenzar el siguiente timo ...

En el caso de la incineradora de Huéscar, ¿nos encontramos con un maridaje perfecto entre empresa que no encuentra ayuntamientos donde instalarse y ayuntamiento que pretende obtener pingües beneficios económicos y de paso, algunos empleos -como parecía en un principio-, o simplemente estamos frente a un renovado y sofisticado timo de la estampita?

DahirA.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Nos alegramos de que se hayan eco de la hipótesis del timo y estén investigando por su cuenta.

Varios apuntes:

Por un lado, las ciudades implicadas y mencionadas por la asociación que "destapa" el timo están situadas geofráficamente en puntos muy distantes.

Por el otro, si no existe más información acerca de la ejecución o continuidad de los proyectos polacos, es porque no se realizaron, reforzando la hipótesis del timo.

Por último, la empresa proveedora de dicha tecnología, Startech, anuncia en su página que nunca desarrolló aún plantas de 500T/día.

Ni siquiera cambió las cifras de los timos. No pretende grandes pelotazos... sólo ir viviendo... aunque si le dejan, ¡zas!.

No lleva mucho tiempo llamar a los ayuntamientos implicados (ciudado con los ganchos locales, realicen varias llamadas a distintos óganos) y preguntar sobre Mr. Jarmoc, seguramente tengan varias personas que hablen inglés y nos informen.

Es sorprendente también, la ceguera con la que están actuando nuestros gobernantes de turno y el tejido empresarial de la comarca, cegados por la falta de liquidez y el temor a que los bancos arrasen con "sus propiedades".

STOP!-Jar dijo...

Estimados Señores

Leeyendo el proyecto donde se esta hablando de que la capacidad de produccion , de la Planta .Noa da la sensacion , que el sr. Alcalde , Consejales Municipales y los partidarios de la Planta de Reciclage de los reciduos no han terminado ninguna escuela y no dominan las reglas matematicas .
En el proyecto se esta mencionando quatro linias de produccion con la capacidad de 500 toneladas - da 2000 toneladas de transformacion de reciduos ( basura ! ) - diaria .
Para transportar estas cantidades de la “ la materia prima “ se necesita 150 camiones diarios
Hagamos pues haora una operación matematicas :

Supongamos mas o menos 45 minutos ( mínimo) por la descarga de un camion , nos da el tiempo necesario para poder descargar 150 camiones diarios .
45 minutos x 150 = 6750 minutos
Dividamos estos 6750 minutos por 60 ( tantos minutos por hora )
El resultado nos de 112 horas
Dividamos estos 112 horas por quatro (??) linias de descarga.
Resultados: 28 horas.
Entonces para poder descargar 150 camiones – se necesita 28 horas

Prosupuesto supongamos que todos camiones tranquilamente estan esperando e la cola .

Respetables ciudadanos de Huescar,
En nuestro pais – Polonia el dia tiene 24 horas.

Vosotros soys una sensacion a la escala mundial – en vuestro municipio el dia va a tener 28 horas ! porque asi lo quiere Plasma System Group, Ajcalde y consejos Municipal !

Bueno pues , pero si se tiene prometido 510 000 000 millones de dolares todo puede ser posible;

Reciban un cordial saludo.
STOP ! – Jar - Asociacion de los perjudicados por Slawomir Jarmoc
Andrzej Machnikowski
Andrzej Ladnowski
Wieslaw Mistal
y otros socios de la Asociacion