No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

martes, 11 de mayo de 2010

Viaje al Centro de los Blogs y Foros de la Comarca en relación a la Incineradora de Huéscar

Para esta tarde de tormenta primaveral me he recomendado a mi misma un café, música de Mozart -el concierto para piano nº 21 es perfecto- y un viaje virtual por los foros comarcales que hablan de la incineradora de Huéscar. Un poco de cotilleo de cuando en cuando es muy interesante.

He encontrado curiosidades y sorpresas varias. Por ejemplo, que la página de granadahoy titulada "Un pueblo, dos opciones y dos mil toneladas de basura al día" sobre la cual comencé la entrada de ayer, ha desaparecido del mapa virtual. No la he encontrado. He utilizado la misma frase en el buscador, he probado con otras que tuvieran relación. Nada. Igual mañana vuelve a aparecer, nunca se sabe. No olvidaré buscarla.

Por ejemplo, los comentarios del blog nuevasgeneracioneshuescar.wordpress.com no han continuado desde el día 27 de abril, salvo dos de Radio Pikaza, uno de ellos preguntando por qué no le habían publicado la entrada la noche anterior, y otro de otra persona preguntandose por qué no había más comentarios. El día 27 de abril, el Sr. Slawomir Jarmoc -Presidente de la promotora Plasma System Group S.L.-, había dejado en este foro, y en otros, un mensaje amenazante. No se sabe si quien gestiona la página tuvo miedo y decidió no admitir más comentarios, o tienen alguna relación personal o profesional con el sr. Jarmoc, o bien simplemente es que casualmente desde ese momento nadie más ha estado interesad@ en dejar comentarios en ese blog. Solamente lo cuento a modo de curiosidad, no tiene más trascendencia.

Por ejemplo, el blog noesunaincineradora.blogspot.com. Este blog nació hace apenas una semana, con voluntad de defender la incineradora. En la presentación, ya advierte, "la información aquí expuesta es totalmente aclaratoria sobre el tema. Una vez leas la información solo me queda decir: "El que quiera saber que sepa, el que quiera entender, que entienda"." Se agradece el consejo. Y yo, que quiero saber y quiero entender, he leído. Y visto. Dos vídeos de una empresa, Hera, dedicada a la incineración. Un artículo-entrevista a un directivo de Encovererd Energy, dedicada a las incineradoras. Un artículo extraído de la revista Ambientum del 2003 que no la firma nadie. Y otro artículo sobre basuras convertidas en gas, patrocinado por la empresa Gas Natural. Es decir, todos los artículos, salvo el de Ambientum, un tanto ambiguo y bastante antiguo, todos son de empresas del sector, que, como dice más de un comentarista, parece que está pagada por las empresas. En total he contado 48 comentarios, incluidos los cuatro o cinco que deja la gestora del blog (Carmen C.) y esos no cuentan, porque no aportan ningún dato concreto, más bien arremeten contra los comentaristas, por no "entender" la luz que nos regala. Tampoco yo, lo confieso públicamente, he aprendido ni entendido nada. Así que asumo la parte de la bronca que me corresponde, aunque no haya dejado comentarios.

Y una tarde de lluvía ya no da para más. Hay dos foros que me parecen muy interesantes, los de riocastril.superforos.com y el de radiopikaza.superforos.com , por su frescura, sensatez, pese al lenguaje utilizado en algún momento, y libertad de expresión. Y un blog, huescarcontralaincineradora.com que también es interesante, la información que aporta es independiente, y merece la pena visitarlo. El blog loquepasaencastril.blogspot.com trae un artículo de hoy mismo que habla sobre el tema, que titulan "Se incrementan las sospechas sobre los promotores del proyecto de incineradora en la comarca de Huéscar.", que también es muy interesante su lectura, ya que aporta claridad al tema.

Esta mañana alguien en Huéscar me comentaba "no te preocupes, si la incineradora no se va a hacer, como mucho empezará la construcción, pero se quedará a medio". ¿Que quiere decir eso? ¿Que está pactado de antemano entre constructora, promotora y Ayuntamiento que sea así?. De todas formas, esto ha sido un simple comentario, a nivel personal, e igual me estoy excediendo con las preguntas al respecto. No se el grado de conocimiento o implicación que pueda tener esa persona.

En cualquier caso, ¿por qué nos manipulan tan abiertamente?. ¿Tan seguros están de que no nos rebelaremos, no pediremos explicaciones, no exigiremos transparencia?. ¿Tan seguros están de que no tenemos derecho a decidir sobre nuestro propio futuro?. ¿Sólo somos votantes, o no votantes?. ¿A eso hemos reducido el concepto de democracia?. ¿A eso nos estamos conformando?.

Ni Mozart y su Rondo alla turca me puede consolar. Mejor me voy a recolectar las primeras rosas aromáticas de mi rosal, de ese rosal antiguo y sin contaminar, que ahora estarán cubiertas de gotas de lluvia. Porque tengo el privilegio de vivir en un territorio sin contaminar. Que sueña con ser sostenible. Aunque ya lo decía Calderón de la Barca " que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son".

Dahira.

No hay comentarios: