Hoy nos ha llegado una noticia, a través de una compañera de una asociación de México, relacionada con el desarrollo sostenible en su país que bien nos puede servir para reflexionar, además de felicitar, aunque sea con bastante retraso, a Jesús León Santos y a tod@s los compañer@s de tarea, por todos los años de incansable trabajo y por el Premio Goldman recibido en el 2009.
¿Que ha hecho Jesús León Santos para ser merecedor de este prestigioso premio?. Básicamente, creer en su tierra, y ponerse a trabajar muy duramente para convertir su creencia en una realidad. Hace 25 años, la Mixteca Alta, la comarca de Jesús León, era un territorio de campos yermos y polvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Los habitantes tenían que recorrer grandes distancias para conseguir agua y leña. Los jóvenes emigraban. Jesús León, que por aquel entonces contaba con 18 años, se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Para ello, recurrió a las técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos, y para llevar a cabo el proyecto recurrieron al tequio, una antigua herramienta indígena: el trabajo comunitario no remunerado.
Jesús León reunió a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino y comenzaron la batalla contra el principal culpable de la situación de su tierra: la erosión. Cavando zanjas para retener el agua de lluvia, plantando pequeños viveros, creando barreras vivas. Posteriormente plantaron alrededor de 4 millones de árboles de especies nativas -y por tanto, adaptadas al medio-, y desarrollaron un sistema de agricultura sostenible ecológica, rescatando semillas nativas para diversos cultivos. Ahora luchan contra los alimentos transgénicos, siembran 200.000 árboles anuales y aprovechan la madera para fabricar utensilios domésticos y otros en talleres artesanos.
Veinticinco años después, su comarca está restaurada: tienen manantiales, árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra.
Creer en nuestro territorio vale más que varios planes de desarrollo rural juntos, nacidos en lejanas oficinas de la mano de burócratas, aunque cada uno de estos tenga mil páginas y sugiera doscientas subvenciones. Es imprescindible que creamos en nuestro territorio, por muy mal que esté, y es imprescindible que nuestros políticos, y ahora estoy hablando de la Comarca de Huéscar y del Altiplano de Granada, esos políticos que están ahí porque nosotros, la ciudadanía, les hemos votado, hemos confiado en ellos, los hemos elegido entre varias opciones, crean en el territorio al que representan en nombre de la ciudadanía. Y en lugar de ningunear públicamente nuestros recursos endógenos -los he escuchado en más de una ocasión, aunque voy a evitar ahora, por falta de tiempo citar textualmente ciertos y muy vergonzosos comentarios de políticos en ejercio- y alegar como justificación para implantar en nuestro territorio la mayor incineradora del planeta convirtiendo a éste en un foco de contaminación completamente inaceptable para nosotr@s y para el planeta, que somos "muy dependientes del sector primario" y que tenemos unas "altas tasas de desempleo que históricamente vienen obligando a emigrar a los más jóvenes", aprendan a creer en el territorio al que representan, aprendan a creer en las personas que presentan propuestas sostenibles, aprendan a apoyar esas propuestas sostenibles. Sin avergonzarse de la "dependencia" del sector primario. Que, mis querid@s polític@s locales y comarcales, es un honor basar nuestra economía en el sector primario, teniendo en cuenta además que nadie nos impide crear un sector secundario sostenible, ni un sector terciario igualmente sostenible., ni hacer incursiones en el cuaternario. Teniendo en cuenta siempre que "sostenible" no es una palabra que utilizamos a modo de coletilla. Sostenible es un concepto. El concepto del futuro. Así que, por favor, póngase a trabajar en ello. Y dejen que los demás trabajemos en esa dirección. Y respeten profundamente a quien inicie un tequio.
Para ver la noticia completa de Jesús León Santos, podeis entrar a:
http://misteriospublicos.blogspot.com/2009/11/premio-goldman-jesus-leon-santos-de.html
DahirA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario