No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

martes, 18 de octubre de 2011

La mujer florero que llegó a ser coordinadora del IAM en Granada

Atónitas nos hemos quedado esta mañana después de leer en la prensa que Ana Belén Palomares es la nueva coordinadora del IAM en Granada. Ya se que lo correcto hubiera sido alegrarnos de que una vecina de Huéscar sea la representante del IAM en Granada. Y nos hubiéramos alegrado, y mucho, sin ninguna duda, de no conocer a Ana Belén Palomares, o de conocerla por el aval de su propio curriculum y experiencia en materia de igualdad., o de cualquier otra materia. Curriculum tiene, sí, es verdad. Pero lo tiene en negativo.

Dice la prensa ( granadahoy.com ) que el nombramiento lo ha hecho la propia consejera de Igualdad, Micaela Navarro, tras barajar varios nombres, lo cual nos sorprende más todavía: si finalmente ha elegido a Ana Belén Palomares porque ésta superaba a las demás candidatas en experiencia y saberes, da miedo pensar la nula formación, capacidades y experiencia de las mujeres que ostentan cargos políticos en el PSOE de Granada y provincia. 

Porque Ana Belén Palomares es una política florero. En la anterior legislatura fue concejala de Cultura, Juventud y Artesanía, cobrando un  30% menos que un concejal masculino del mismo equipo, por mismo tiempo de dedicación. Como ya hemos dicho desde esta misma página en otras ocasiones, hizo gala de un lenguaje sexista, y no se le conoce ninguna declaración, intervención, apoyo, ni proyecto en materia de artesanía. 

En cultura destacó por la contratación de El Koala y pertenece a la Junta Directiva de la opaca y tergiversadora  Asociación por la Educación Popular (actualmente en debate público porque esta asociación ha estado detrás de la radio municipal y "cultural", entrecomillado,  que ha estado emitiendo anuncios comerciales, y que no tiene licencia para emisión, es decir, ha estado emitiendo de forma completamente ilegal, desde un local de la Junta y con el equipo municipal). 

Otros aportes al currículum de Palomares son las risas en Facebook que le producíamos quienes estábamos en contra de la incineradora (que pocas semanas después el alcalde rechazó de plano) y las risitas y muecas que le generan los y las concejales de la oposición en los plenos, como pude comprobar por mí misma en el pleno al que asistí hace unos meses. 

En la actual legislatura, en calidad de concejala de Turismo y Comercio, forma parte de la organización de la Mesa de Trabajo Permanente para el Desarrollo, una mesa que, como también hemos comentado aquí, está manipulada y se ha demostrado totalmente ineficaz, como lo demuestra el hecho de que una de las famosas prioridades fuera la de declarar a Huéscar Ciudad Turística, en el estado en que se encuentra Huéscar: sucia, con un urbanismo y un sistema de aparcamientos públicos totalmente caóticos, con un patrimonio histórico y verde abandonados, y sin ningún carisma comercial. 

En su corta trayectoria de concejala de Igualdad se le puede atribuir que el ayuntamiento de Huéscar haya subido a la web la noticia de que la Federación de Asociaciones de Mujeres del Altiplano Granadino (FAMAG), han celebrado una asamblea en Huéscar, por supuesto, tuteladas como siempre por las técnicas de los centros de la mujer de Baza y Huéscar, dependientes de las concejalías de Igualdad de las respectivas poblaciones. 

Ahí se acaba el currículum de experiencias y saberes de Ana Belén Palomares. Aunque quizás deberíamos añadir, ya a título más personal, que la gran fotografía con un primer plano exhuberante de Ana Belén Palomares exhibida en el escaparate de una tienda de fotografía local, también nos aporta lo poco pagada que está de sí misma, y el concepto que tiene en igualdad de género: juventud, y belleza según los viejos cánones de la feminidad, en gran formato decorando un escaparate público. Egolatría 100%.

Si el IAM ha estimado que esta mujer es quien mejor va a representar a todos los hombres y todas las mujeres de la provincia de Granada en cuestiones de igualdad de género, el IAM acaba de descalificarse a sí mismo como un organismo institucional con una mínima eficacia. El descrédito del IAM es patente. No solo desde este momento, sino retrospectivamente, porque nos preguntamos cuales han sido las motivaciones del IAM para la elección de las anteriores coordinadoras, Olga Manzano y su antecesora, Carmen Solera ¿Tendrían una y otra un curriculum similar al de Ana Belén Palomares? ¿Tuvieron una y otra un desconocimiento tan profundo en igualdad de género como lo tiene la recién nombra coordinadora del IAM? ¿En las demás provincias andaluzas están al frente del IAM personas tan incapacitadas como Ana Belén Palomares, o Granada es una excepción?

No podemos olvidar que Ana Belén Palomares, la nueva coordinadora del IAM en Granada, es también concejala de Igualdad de Huéscar, el pueblo que tiene en una céntrica plaza, la escultura de una mujer arrodillada y en actitud sumisa, encargada e inaugurada por un alcalde del PSOE, y que bautizó como homenaje a Mariana de Pineda, la heroína europea precursora del feminismo y un claro ejemplo de lo que puede ser violencia de género institucional. Ana Belén Palomares, ni como concejala de Cultura, ni de Juventud, ni de Igualdad, ha hecho nada por que sea retirada dicha escultura, que constituye una auténtica vergüenza para una sociedad democrática del siglo veintiuno. 

Parece que el PSOE busca mujeres florero adrede, y cuanto más florero son, cuanta menos capacidad tienen para ocupar cargos de responsabilidad, cuanto más vacías están de congruencia, y menos pueden aportar a la sociedad, más las premia y más cargos de responsabilidad les otorga. 

DahirA.

No hay comentarios: