No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

sábado, 30 de octubre de 2010

Incongruencias marinadas en contradicciones

"El hombre está más cerca del mono que la mujer, no me cabe la menor duda. Son más peludos, tienen los brazos más largos y en ellos el impulso sexual empieza por la vista, herencia de sus ancestros, los simios, a quienes la hembra llamadurante el período de celo con un cambio notable en sus partes íntimas, que se inflaman y adquieren la morbosa apariencia de una granada madura. Por alguna razón, esto es como un semáforo para los machos, en caso que anden distraídos. Entre los humanos el estímulo visual es igualmente irresistible, eso explica el éxito de las revistas con mujeres semidesnudas. Se ha intentado explotar el mismo negocio editorial dirigido al público femenino, pero las imágenes de muchachos bien dotados desplegando sus encantos en páginas a todo color han resultado un fiasco; las compran homosexuales, más que mujeres. Nosotras tenemos el sentido del ridículo más desarrollado y además nuestra sensualidad está ligada a la imaginación y a los nervios auditivos. Posiblemente la única manera de que las mujeres escuchemos es si nos susurran al oído. El punto G está en las orejas, quien ande buscándolo más abajo pierde su tiempo y el nuestro. "

Afrodita. Cuentos, Recetas y Otros Afrodisíacos. Isabel Allende, 1999.



En las personas se dan incongruencias constantemente, por tanto, debemos aceptar que en los colectivos, partidos políticos, empresariado, asociaciones, también se den. Yo misma exhibo una incongruencia -entre otras muchas que pueda tener, y tengo-, que raya el absurdo, y que me puede hacer quedar como una persona verdaderamente confusa respecto a mis ideas; afortunadamente, esa incongruencia mayor, solamente la conocen quienes me han escuchado hablar sobre mis principios y posteriormente, por algún motivo, les abro la puerta de mi casa. Naturalmente, esa incongruencia, como la mayoría, tiene su explicación y su razón de existir. Pero a simple vista, genera, cuanto menos, dudas; o ideas equívocas respecto a mí y el convencimiento y sinceridad de mi discurso. Nunca hablo de ella, salvo que alguien me pregunte, y en esos casos no me escudo en mi eclecticismo y mi negación al purismo en cualquier apartado. Porque no es eso. Está ahí por un motivo concreto y muy particular, y lo seguirá estando mientras el motivo esté vigente. Ni alardeo de ello, ni me produce ningún tipo de malestar, ni me siento obligada a dar ningún tipo de explicación a priori. Ni mucho menos, justificarme.

Digo ésto para que quede claro que comprendo y acepto las incongruencias. Las propias en primer lugar, y por derivación, las ajenas en general. Sin embargo, y aunque la barrera esté muy difusa, no mezclo incoherencia con contradicción. Para mí, incongruencia es un hecho ilógico y puntual en un conjunto. Contradicción es directamente dos versiones opuestas y constantes en un mismo conjunto. Y eso me resulta incomprensible. Demasiada dualidad para mi pragmática mente.

La contradicción, la dualidad, es saltar constantemente del negro al blanco, del ateismo a la fe religiosa, del neoliberalismo al socialismo, de la egolatría a la solidaridad. Y viceversa. Esas idas y venidas de un extremo a otro impiden avanzar en cualquier dirección. Lo que construyo hoy lo destruyo mañana. Nunca consigo tener un fondo de material que aportar a la siguiente acción, para que ésta sea más estable, más consistente. En realidad, siempre estoy en el punto de partida aunque me mueva constantemente.

Cuando ésto, las contradicciones, lo llevan a la práctica quienes tienen el mando, ya sea en una asociación, en una empresa o en un partido político, estamos ante un baile interminable de movimientos inconexos que no aportan ningún avance y que les resultan insufribles a l@s expectadores y expectadoras, es decir, a la ciudadanía que es la receptora de las decisiones de quienes están gobernando en su área específica.

No es una prepotencia incluir a las asociaciones en el mismo saco que a los partidos políticos, ni mucho menos. Las asociaciones, que las hay de muy diversas índoles, como pueden ser ecologistas, culturales (no confundamos con peñas festeras), periodísticas, médicas, feministas, de padres y madres, juveniles, homosexuales y lesbianas, empresariales etc. cumplen un papel muy importante en la sociedad. Cada una visibiliza, sensibiliza, reivindica, promueve e incoa leyes, denuncia. Desde las pequeñinas a nivel local, e incluso de barrio, hasta las nacionales e internacionales. Son por tanto, fundamentales para el avance social, ya que desde las más pequeñas y localistas, van sumando hasta llegar a ser grandes, convirtiéndose en redes y federaciones.

El y la empresaria también tienen una importancia vital para el desarrollo de una comunidad o país. No es lo mismo una política empresarial basada en el neoliberalismo más feroz, que otra basada y supeditada al perfil requerido por los organismos que subvencionan, sin más cualidades para dirigir y llevar a buen término la empresa, que una tercera basada en el equilibrio entre necesidades de producción mínimamente sostenible, derechos de l@s trabajadores y trabajadoras, y viabilidad económica.

Los partidos políticos, claro, que son, en última instancia, los que recogen, regulan, y toman las decisiones que nos afectan a todos y todas. Partidos que, cuando están gobernando es porque la ciudadanía, con mayor o menor criterio y acierto, les hemos dado nuestra confianza para que lo hagan.

Cuando unas y otros pasan de las incongruencias a las contradicciones es cuando se dilapida el tiempo, los recursos y las espectativas de desarrollo, y comienza el baile en círculos. Si grave es que lo hagan las asociaciones, muchísimo más grave es que lo haga el empresariado, e inadmisible que lo haga el gobierno, tanto local como regional o nacional.

Previniendo posibles contradicciones políticas locales, no vamos a admitir que quien apoyó en su momento una incineradora completamente insostenible, en cualquier sentido, en un futuro muy próximo hable de desarrollo sostenible, porque eso es una profunda contradicción. No se pueden defender dos conceptos contrarios al mismo tiempo, ni que dos conceptos contrarios se sucedan inmediatamente uno al otro en la misma persona o en el mismo grupo porque, con toda probabilidad, continuará en la misma dinámica de no progresión: insostenible-sostenible-insostenible. Quienes defendieron la incineradora no solamente estaban apoyando una aberración en sí misma, estaban fomentando la destrucción de la comarca, y todos los tímidos -aunque caros en inversiones públicas- amagos de desarrollo comarcal: ganadería, ecoagricultura, turismo rural, aprovechamiento del patrimonio, riqueza y diversidad natural, se iban a quemar junto a las basuras y los residuos tóxicos.

Está demostrado que caminando en sentido circular no se llega a ningún sitio, salvo al punto de partida, y solapando una contradicción sobre otra, es imposible avanzar. Quien dió el primer paso en intentar una insostenibilidad absoluta no tiene credibilidad alguna si, con el pie en el aire para dar el segundo paso, nos dice que cree firmemente en la sostenibilidad y nos va a acercar a ésta con su política.



"Hace algunos años invité a cenar, con intención de seducirlo, claro está, a un escurridizo galán, cuya fama de buen cocinero me obligaba a esmerarme con el menú. Decidí que una omelette de trufas salpicada con una nubecilla de caviar rojo al servirla (el gris estaba lejos de mis posibilidades), constituía una invitación erótica obvia, algo así como regalarle rosas rojas y el Kama Sutra. Busqué las trufas por cielo y tierra y cuando finalmente di con ellas, mi modesto presupuesto de inmigrante en tierra ajena no alcanzó para comprarlas. El dependiente de la tienda de delicatessen, un italiano tan inmigrante como yo, me aconsejó olvidarme de ellas.

-¿Para qué no lleva callampas, en vez?, preguntó mientras yo miraba desamparada esos fragmentos negruzcos como caca de conejo, que a mis ojos brillaban como diamantes.

-No es lo mismo, las trufas son afrodisíacas.

-¿Son qué?

-Sensuales-dije, para no entrar en detalles.

Debo haberme ruborizado, porque el hombre salió de detrás del mostrador y se me acercó con una sonrisa extraña. Imaginaba, supongo, que yo era una ninfómana dispuesta a frotarme las zonas erógenas con sus trufas.

-Romántica-murmuré cada vez más colorada.

-¡Ah! ¿Para un hombre? ¿Su novio, su marido?

-Bueno, sí...

Al punto la sonrisa perdió el sarcasmo y se tornó cómplice; volvió tras el mostrador y produjo un frasco pequeño, como de perfume.

-Olio d`oliva aromatizato al tartufo bianco-anunció en el tono de quien saca un as de la manga-Aceite de oliva con olor a trufas-aclaró.

Y enseguida puso en una bolsa el plástico unas cuantas aceitunas negras, con la indicación de lavarlas bien para quitarles el sabor, picarlas en trocitos y marinarlas un par de horas en aceite trufado.

-¡Tan romántico como las trufas y mucho más barato!-me aseguró.

Así lo hice. La omelette quedó perfecta y cuando el exquisito galán detectó el inconfundible olorcillo y preguntó sorprendido si aquellos pedazos oscuros eran trufas y dónde diablos las había conseguido, hice un gesto vago que él interpretó como coquetería. Devoró la omelette mirándome de soslayo con una expresión turbia, que entonces me pareció irresistible, pero ahora, vista con el desprendimiento de la edad, me resulta más bien cómica. Me alegra haberle dado aceitunas. Su reputación de galán era tan exagerada como la de las trufas. "

Afrodita. Cuentos, Recetas y Otros Afrodisíacos. Isabel Allende, 1999.

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

jueves, 28 de octubre de 2010

Treinta y pico años dan para una involución a tiempo completo

"Cuando Javi tenía evaluaciones la casa se volvía loca, nunca entendí cómo podía estudiar oyendo a los AC/DC, ni por qué necesitaba desayunar bizcocho casero, cuando además yo nunca dominé bien los postres, pero era el pequeñín y siempre fue mi debilidad.

Una noche, después de cuatro exámenes de Javi, es decir de cuatro bizcochos seguidos, reconozco que me harté.

-¡Vale, pues enséñame!-me pidió él con la harina en la mano.

-Okay. No tengo miedo a la muerte porque minero nací.

Lo primero es ver si tenemos todos los ingredientes del bizcocho.

¿Tenemos 3 huevos? ... sí, aquí hay siete ... Okay vamos bien. ¿Tenemos un yogur de limón? ... ¡Caducado! ... No puede ser ... ¿Es una broma? ... Qué gracioso. ¿Tenemos harina? ...¿Un puñado? ... ¿Sólo un puñado? ... Ja, ja, ja ... ¿Has dejado azúcar después del taque de cola-cao?. ¿Aceite de girasol? ... ¿Que cuánto hace falta? ... Nada, un vasito. Levadura en polvo sí tenemos. Mira a ver si queda una manzana amarilla ... ¿Que donde están? ... Pero Javi, ¿no sabes donde está la fruta? ... Claro, como cada día lo cambio todo de sitio ... Tienes razón, mira en la nevera ... Vale, quedan dos. Bueno, ¡pues manos a la obra!"

Pimientos rojos rellenos y otros cuentos de cocina. Mónica Bardem, 1999.


Hace treinta y pico años, cuando a un pequeño grupo de jóvenes de pueblo, chicas y chicos, les unía lo que ellos y ellas estaban convencidos de que era una necesidad, pongamos por caso, para que la ciudadanía de su comunidad tuviera acceso a la cultura y a espacios sociales y culturales públicos y diversos, se reunían, aportaban propuestas, debatían, se llegaba a consenso, y decidian constituirse en asociación. Una vez que los estatutos de la misma y el nombre eran redactados y aprobados, se establecian grupos de trabajo y las tareas que correspondía a cada grupo. Uno de los grupos era el que representaria a la asociación (digamos que se llama Ágora) en las negociaciones con el ayuntamiento; un ayuntamiento todavía franquista, es decir, que el alcalde había sido nombrado cuando todavía estaba vivo el dictador. Los representantes eran un chico y una chica, por aquello de que los dos géneros tenían igual valía y era necesario que estuvieran igual de visibilizados. Aún no se utilizaba el término igualdad de género -apenas la ley española otorgaba los mismos derechos fundamentales a las mujeres que a los hombres-, pero las nacientes asociaciones de jóvenes, chicos y chicas, tenían bastante claro que la igualdad de género era una necesidad vital para unas y para otros. Por eso, actuaban en igualdad, sin fraccionamientos machistas ni hembristas de ningún tipo. Y no porque alguien les dijera que eso era lo correcto -todo lo contrario, las chicas recibían con toda frivolidad, por parte de un buen número de personas adultas, entre éstas, el de sus propios padres y madres, el calificativo de "putas" por el mero hecho de pertenecer a asociaciones mixtas al margen de la tutela de la iglesia-, si no porque esa era su propia necesidad, de unas y de otros, lo sentían así, y lo vivían así.

Estos chicos y chicas utilizaban un lenguaje no sexista, que nadie se lo había enseñado; no les habían impartido charlas, cursos, ni los invitaban a jornadas bajo el epígrafe de "igualdad de género" o "lenguaje no sexista". No existían esas charlas ni esos cursos. No obstante, entre esas chicas y chicos, o normal era saludar con un "chicos, chicas, buenas", o cuando una persona se dirigía al grupo en las reuniones y asambleas con un "compañeras, compañeros".

Tampoco en esas asociaciones de jóvenes, chicos y chicas, existía la figura del coordinador (quizás no se habían inventado los coordinadores entonces), ni de ninguna persona adulta representante de ninguna administración, partido político o sindicato. No daban opción a ello. Esas asociaciones eran libres, independientes, existían por si mismas, actuaban según sus propios principios, criterios, acuerdos y objetivos. Estoy hablando de chicas y chicos entre los diecisiete y veintipocos años.

Eso ocurría hace treinta y pico años, en un pueblo de provincias, como se decía entonces.

Por eso me resulta tan extraño leer hace unos días en el foro pikaciano de Huéscar ( http://pikazahuescar.superforos.com/viewforum.php?f=1 , 22 de octubre, tema ¿Igualdad de género en Huéscar) que una persona, no se si hombre o mujer, joven, adulta o mayor, diga "en vecinos y amigos se incluye el femenino, toda la vida ha sido así. Ahora vivimos una moda (miembros y miembras), que no se sostiene. Hay que erradicar la violencia de género y el machismo, pero eso no es machismo. El lenguaje va a lo sencillo, no a complicar las cosas con chorradas. Si saludo a mis amigos, son "amigos", no tengo que especificar "amigas", va implícito. U otras frases similares como "es imposible utilizar ese lenguaje en la vida diaria: uno dice "dile a los niños que nos vamos". Es más cómodo. Si tu quieres alargar frases hasta el infinito puedes hacerlo".

Esta sorprendente lectura, o no tan sorprendente, depende desde donde se mire, va simultánea con unas fotografías encontradas en una página web de la comarca, referentes a las asambleas de constitución de dos asociaciones juveniles en diferentes localidades; en ambas está presente el dinamizador de la Mancomunidad de Municipios de Huéscar; en una de ellas también aparece el alcalde de la localidad y un chico aparece en las dos asambleas de los dos pueblos diferentes. Me consta que en otra localidad del Altiplano, esta vez en la comarca de Baza, también fue el ayuntamiento quien dirigió la asamblea preliminar.

También, como ya hemos dicho aquí en otras ocasiones, las asociaciones de mujeres de Huéscar cuentan con las técnicas de igualdad del municipio en sus asambleas, y la FAMAG con estas mismas técnicas y, ocasionalmente, con las concejalas de igualdad de varios municipios.

Después de treinta y pico años, en lugar de encontrarnos con una sociedad más madura, más independiente, más igualitaria, nos encontramos con una sociedad mucho más inmadura, más injusta y más dependiente. Donde hace cuarenta años controlaba la iglesia, ahora son las administraciones quienes dirigen y controlan, de forma muy sabia: juventud y mujer, que representan mucho más de la mitad de la población, y en el caso de la juventud, el futuro social, económico, cultural. En el caso de la mujer, no olvidemos que es ésta quien educa a la siguiente generación. Así, cuando los y las jóvenes crezcan y se adhieran a asociaciones sociales adultas, ya van con la lección aprendida: el estado, a través de sus diferentes representantes, me tutela, me dirige, me enseña, me dice lo que si debo hacer y lo que no debo hacer; me dice como hacerlo, se justifica, se explica, me muestra las pautas a seguir, me dice lo que no tengo que protestar y lo que debo aplaudir, y sobre lo que tengo que conformarme.

Tuvimos la excusa, completamente fundada, sin duda alguna, durante décadas, de la dictadura fascista y el apoyo incondicional de la iglesia católica a ésta, o quizás debiéramos decir que se apoyaban mutuamente para permanecer cada una de ellas en el poder: la educación que nos imponían, las leyes, la falta de libertad, la brutal represión de los vencedores, el analfabetismo. Y ahora, después de treinta y pico años de democracia, ¿cual es la excusa?. ¿Cual es la excusa para que nos dejemos llevar de la mano toda nuestra vida por las administraciones? ... ¿Donde tenemos guardado el sentido innato del ser humano de libertad y transgresión?. Muchos y muchas lo desarrollaron incluso en los peores años del franquismo, a costa incluso de sus vidas.

¿Por qué ahora, treinta y pico años después, asumimos que es el Estado, en sus diferentes versiones, sin importar qué partido político esté gobernando y cuales sean sus políticas, el que decide por nosotros y nosotras lo que queremos cambiar, reivindicar, exigir, denunciar? ¿Por qué nos dejamos arrastrar con tanta pasividad y conformismo?

La igualdad de género va y viene a nivel institucional, crean un ministerio, lo quitan; la ciudadanía la notamos poco, avanzamos poco, con o sin ministerio, ahí queda el comentario de "es más cómodo dile a los niños que nos vamos". Las mujeres nos dejamos dirigir por otras mujeres que no aportan ni un ápice de ideas nuevas ni de apoyo a las propias (no, no voy a recurrir al simil de tiempos pasados); la juventud deja que la organicen agentes externos a ella, las administraciones están retomando la vieja consigna de que a la ciudadanía mejor darle de comer a mano que dejarla que aprenda a comer por si misma, no sea que se rebele y peligre el poder de quien lo ostenta. ¿Estamos en una dictadura light, y consentida?

En los corrillos privados todos y todas decimos algo, alguna propuesta, algo en contra, algo a favor, nos repelen las políticas de quienes gobiernan, las de unos y las de otros, nos duelen las traiciones, vemos el futuro muy espeso, muy negro, nuestras economías personales están cada vez más mermadas, estamos en paro o tememos perder el empleo; nos preocupa la violencia de género, las hipotecas, los precios, la apatía de nuestros hijos e hijas por los estudios y por el trabajo; nos sigue preocupando el qué dirán; tenemos muy confusos los conceptos de igualdad de género, desarrollo sostenible, justicia social, socialismo ... Cuando nos asociamos, ¿para que lo hacemos? ¿Para que las administraciones se justifiquen a si mismas y ante el mundo? ¿Por inercia? ¿Porque pretendemos obtener algún beneficio personal a cambio de nada?

"MODO DE PREPARACIÓN

-¿Qué hago?

-Lo primero, relajarte que esto es muy fácil ... mesale a mí, así que tú tranquilo. Vamos a pasárnoslo muy bien. Necesitamos un cacharro alto para batir todo esto, ése por ejemplo: grande y hondo. Ahí echas los tres huevos, sin la cáscara, y el yogur de limón. Ahora, el envase de yogur lo llenas tresveces de harina ... Así, muy bien, pero procura que caigadentro. Ahora llenas el envase dos veces de azúcar ... Perfecto, y por último, una vezde aceite de girasol ... De oliva no... No, porque es más denso y no deja subir el bizcocho.

Ya solo queda echar el sobre de levadura.

-¿Entero?

-Sí ... Ya está.

-Oye, somos la leche. ¿No lleva leche? ¡Menos mal, me la he bebido toda!

-Coge la batidora, Javi, y lo bates todo hasta que esté cremoso y veas que ha aumentado.

-¿Eso cómo se ve?

-Pues mirando, pequeño enano.
(No sé si a mi hermano le va a gustar que descubra aquí su mote casero, él ya medía cerca de 1,80, pero siempre será el pequeño enano.)

-¿Notas que ya ha subido un poco?

-¡No!

-Pues sí ha subido

-Si tú lo dices

- Ahora encendemos el horno sólo por abajo, a 130 ºC, sacamos la fuente y la engrasamos con un poco de aceite. También echamos un puñadito de harina, para que cubra la pareces y no se pegue el bizcocho.

-¿Falta mucho?

-No, Javi, estamos a punto de terminar. Lo último que queda es pelar la manzana y quitarle el corazón.

-Y cómo se quita eso?

-Pues con ese aparatito de la abuela que es como un tubo con dientes. ¿Ves?, se mete por el medio, hasta abajo, y se saca. ¡Ya está! ... y tú solito.

-Oye, esto mola.

-Ahora corta la manzana en dos y cada mitad en rodajitas finas ... Así... Muy bien, pero un poco más delgadas.
Echamos la crema en la fuente, y metemos dentro de la masa las rodajas de manzana, ¡¡y al horno!!. Veinte minutos con calor por abajo y cinco con el grill.

-Javi, si abres el horno para ver cómo va, no sube

-¡Pero es que quiero verlo!

-Pues no se puede

-Bueno, pues me voy

-¡No! Si te vas, el bizcocho se siente abandonado y se quema.

-Bahh...

-Lo que puedes hacer es ayudarme a recoger todo esto

-¡Si me haces un cola-cao!

-Pero si no has dejado leche

-Tú tienes un zulo, que lo sé, Moni

-¡¡¡Pequeño enano!!!

Cómo le quiero."

Pimientos rojos rellenos y otros cuentos de cocina, Mónica Bardem, 1999.

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

martes, 26 de octubre de 2010

sujetadores literarios y variettes de carne y hueso

"Tenía yo un sujetador de veinte duros y un novio que nunca aprendió a desabrochármelo.

Con ambos estaba en una discoteca dejando que se pelearan mientras yo miraba aburrida a los que bailaban. Había uno que me gustaba especialmente. Era el tipo de tío que Trini hubiera definido como un pedazo de carne que te puede apetecer.

Dejé a mi novio con el sujetador en la mano, que al fin había conseguido desabrochar, y me lancé a la pista a ver si me comía aquel filete.

Le grité algo que ni yo misma oí, a lo que él respondió que si con la cabeza. Viendo que nos entendíamos perfectamente, le cogí del brazo y tiré de él hacia la puerta. De camino recogí mi sujetador y un montón de palabrotas de mi ex novio.

Mi filete resultó ser ruso. Excitada por su exotismo, me abalancé sobre él pidiéndole que me hiciera puré o que hiciera conmigo carne picada, pero no entendió y se limitó a sonreír muy contento.

Al levantarnos del suelo vio mi sujetador. Creyendo que se me había caído en el arrebato lo recogió delicadamente y me lo puso como pudo. Yo le agradecí el detalle y quise abrazarle para demostrárselo, pero me lo había puesto por encima del abrigo, así que no..."

Hola, estás sola? (relato) Icíar Bollain, 1997.

Acaba de terminar la Feria de Octubre de Huéscar. Confieso que no soy muy de ferias, así que me limité a ver el programa y poco más. Pero aunque hubiera sido más de ferias, posiblemente, no me habría adentrado mucho más. La portada del programa, una fotografía en sepia de los años 60, recoge la imagen de un desfile de gigantes y cabezudos por las calles de Huéscar, destacando dos figuras, una masculina y otra femenina, ambas con la cabeza coronada. Automáticamente me recordaron a los nefastos tiempos de la dictadura y a los intolerantes y ambiciosos reyes católicos.

Luego de una página de publicidad, el saluda del Alcalde: "Queridos vecinos y amigos". Como no soy ni vecino ni amigo, y no porque no esté empadronada en Huéscar y no pueda por tanto considerarme ciudadana de Huéscar, si no porque soy mujer, y en todo caso, soy vecina y/o amiga. Está claro que al Sr. Alcalde se le olvidó mencionar a la mitad de la población oscense. Será por que hay que ahorrar por lo de la crisis. Así que me sumé al plan de ahorro y no leí el contenido del saluda.

Tras otra página de publicidad, el saluda del Primer Tte. de Alcalde (que además es concejal de Fiestas, Turismo y Comercio; en la página del ayuntamiento incluye el área de Ornato, pero también estará de ahorro y por eso no lo han escrito). Comienza diciendo: "Queridos/as vecinos/as y visitantes". Bien, estoy incluida, cosa que agradezco, imagino que igual que han agradecido las demás vecinas de Huéscar, así que me aventuro a la lectura. Nada de relevancia, por otra parte, pero estaba tan ilusionada, que apenas me doy cuenta, hasta que llega a la despedida. El Primer Tte. de Alcalde despide del saluda con un "Salud para todos". Muy hábil. Saludo con lenguaje de género que nos predispone a la lectura. Pero a la hora de la despedida, ¡zas!, lenguaje de género tururú: os chinchais, os he engañado, solo les deseo salud a los hombres.

Bastante enfadada por el hábil juego en el que he caído como una pardilla, paso de largo las dos siguientes páginas, una de ellas de publicidad. En las dos próximas vuelvo a detenerme involuntariamente: jornadas culturales taurinas, misa solemne, campeonato de paintball, teatro "Huéscar Variettes" con fotografía del cartel anunciante (naturalmente, con señoras sexys y poco vestidas, supongo que para deleite de los señores y envidia de las comunes señoras) y el cartel del concierto, con El Koala, como una de las dos figuras principales.

Hasta aquí he llegado, me dije. Así que el programa fue directamente a la bolsa de reciclaje de papel. Que aún no he terminado de digerir la exposición de libros, por más que, a través de una nota aclaratoria, que llegó al correo de la asociación a través de intermediarios, el CMIMH invite a visitar la exposición y, cito textualmente, "pueden ojearse, tomar referencias, leer ... siempre dentro de las dependencias de la Biblioteca".

No obstante mi predisposición a pasar de largo estos días de feria local, y por motivos ajenos a mis preferencias, me he visto obligada a hacer un par de incursiones por la zona. Por un lado, los puestos de l@s feriantes, y no los responsabilizo a ellos y ellas en absoluto, conste, porque de hecho, no son l@s responsables, se fueron colocando delante de los comercios y bares de la plaza Santa Adela, con lo que dejaban a éstos escondidos y fuera del campo visual de las personas, y en cambio, la zona de la plaza en la que no hay comercios ni bares fue ocupada por roulottes, furgonetas y coches, aparcados en doble, triple fila, convirtiendo la plaza en un caótico y abarrotado parking mezclado con la propia feria.

La calle San Cristobal, que no es ancha, de hecho los vehículos circulan en una sola dirección, estaba ocupada por puestos a ambos lados. La mayoría de esos puestos eran textiles. El sabádo a primera hora de la noche, con la calle abarrotada de personas transitando en ambas direcciones, se produjo un pequeño incendio. Afortunadamente, el incendio fue en el centro de la calzada y no afectó ni a personas ni a las mercancías de los puestos textiles. Pero, dado que la calle estaba haciendo de pasadizo, el fuego fácilmente podría haberse propagado con rapidez, ya que los textiles habrian hecho de mecha. Posiblemente, el Ayuntamiento haya tomado nota de este incidente sin importancia y lo tenga en cuenta a la hora de ubicar los puestos el próximo año.

Palabra que sólo quería hacer un comentario sobre el lenguaje sexista de nuestros políticos locales. Luego, una cosa me ha llevado a la otra ... que, una cosa es que a mi las ferias no me atraigan demasiado, y otra que cientos de personas disfruten muchísimo en esos eventos y les importe un pimiento las reminiscencias al pasado o que las variettes no tengan un enfoque en igualdad de género.

"Sec. 1. CASA PADRE NIÑA. Int. DÍA
Vista sobre Valladolid. La cámara se retira lentamente enmarcando la vista en una ventana. La cámara continúa su recorrido hacia atrás descubriendo una habitación, un dormitorio, seguimos un rastro de ropa por el suelo y una silla. Un sujetador cuelga del respaldo. Cuando llegamos a él escuchamos una voz femenina en off.

VOZ OFF NIÑA
Tenía yo un sujetador de veinte duros y un novio que nunca aprendió a desabrochármelo.

Descubrimos dormida a una chica de unos veinte años a la que llaman Niña. Junto a ella, también dormido, su novio, aproximadamente de la misma edad. La cámara continúa sin detenerse en ellos.

VOZ OFF NIÑA
Con ambos estaba cuando llegó mi padre a solucionarme la vida ...

La cámara ha llegado hasta la puerta, que se abre de golpe. El padre de la Niña los contempla en el umbral.

Hola, estás sola? (guión original del largometraje), dirigida por Icíar Bollain, 1995.

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

viernes, 22 de octubre de 2010

Cosas de tod@s

¡Como me gustan las reuniones dahirianas!. Y que expresión de asombro pondrían aquellas personas que me tildan de crítica si asistieran a alguna de estas reuniones y escucharan opinar, aportar, analizar, debatir, rebatir, cuestionar, proponer, a otras personas de la asociación. Además del asombro, desterrarian de una vez por todas su equívoca idea de que DahirA se limita a la voz de la representante que, casualmente, es crítica. O medio crítica.

En las reuniones de DahirA no se incluyen desayunos ni meriendas. Venimos ya desayunadas y merendadas de nuestras casas. A las reuniones de DahirA acudimos por otros menesteres más propios de la asociación y más propios de personas interesadas por el mundo que las rodea.

Lo primero es lo primero: la programación de los nuevos turnos para el tequio y la incorporación de nuevas voluntarias. Información sobre las ferias eco y artesanas de Cúllar y Orce a las que hemos sido invitadas a participar. La IV Semana de Desarrollo Sostenible que organizamos nosotras. Organización de la propuesta elegida para Día Internacional Contra la Violencia de Género. Aportaciones para el blog.

Y después, miscelánea, hilando y saltando de unos temas a otros: visita al debate generado en el foro pikaciano de Huéscar sobre la escultura de Mariana Pineda (me reservo los comentarios y las propuestas, por aquello de que DahirA es una señorita educada en colegios públicos, recatada y discreta), la Marca de Calidad promovida por el GDR, el río Castril, el lenguaje sexista que sigue utilizando públicamente el Ayuntamiento de Huéscar, la exposición Escaparate para la Igualdad (resulta dificil digerir una exposición de libros, por más que el CMIMH haya matizado ayer que pueden, ojearse, tomar referencias y leerse dentro de las dependencias de la biblioteca, y nos recuerden que no siempre hay que comprar los mismos libros a l@s niñ@s ...) la supresión del Ministerio de Igualdad, la caravana móvil de la Junta para fomentar el empresariado entre l@s alumn@s de los institutos, con su dinamizador disfrazado de cowboy (¿estaremos en el lejano oeste y sin habernos enterado?), las aceras en mal estado de algunas zonas de Huéscar, la situación económica en Europa, los feriantes que nos plantifica el ayuntamiento delante de algunos comercios, el interesantíiiiiiiiisimo recital de música, con El Koala como principal estrella, propuestas para crear una radio comunitaria, las jornadas oscenses de cultura taurina, la extrañeza de que todavía siga siendo tema tabú en la comarca el sexo (de sexual, erótico, sensual ... y uno de los mayores disparates que hemos escuchado en los últimos años: 1952 fue el año que declararon oficial el orgasmo femenino), el artículo titulado Zaíno, de la revista El Comarcal de este mes (buen artículo, hemos pensado pedir permiso a la revista para imprimirlo en grande y ponerlo en la vitrina de anuncios del tequio), a donde nos va a llevar esta crisis económica, especialmente cuando las subvenciones masivas dejen de estar, la creación de un foro dahiriano (en cuanto sepamos resolver un par de detalles informáticos que nos lo están manteniendo "en prueba"), el nulo interés de unos y otros para promover el consumo de proximidad, las ideas para nuevas piezas artesanales ...

En fin, lo normal en estos casos: cosas de mujeres asociadas. ¿O debiéramos decir cosas de tod@s?.

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

lunes, 18 de octubre de 2010

La Patrona, mujeres rurales y solidarias


15 de Octubre: Día de la Mujer Rural

“No pasa un día sin que preparemos comida y salgamos a las vías del tren”

  • Las mujeres de La Patrona son un colectivo que apoya a los y las migrantes a su paso por México. En el Día de la Mujer Rural , Ayuda en Acción quiere homenajear a este grupo de mujeres.
  • Hace 15 años empezaron a lanzar bolsas de comida a quién pedía ayuda desde los vagones. Desde hace un año reciben apoyo de Ayuda en Acción para que continúen con su labor y crezca la conciencia sobre una situación invisibilizada; la de los y las migrantes a su paso por México, y desde este mismo país, hacia el “sueño americano”.
  • Más de cuatro millones de centroamericanos/as han migrado a Estados Unidos y decenas de miles intentan llegar a ese país cada año. Las cifras no tienen rostro pero hay historias que dan la cara, aquella de las mujeres rurales de los países del Sur; implicadas, activas y luchadoras.

Madrid, 13 de Octubre de 2010. Hace 15 años las hermanas Clementina y Bernarda Romero vieron pasar el tren de camino a casa después de hacer la compra. Desde los vagones un grupo de personas migrantes, que viajaban encaramados al tren, les pidieron comida y su primera reacción fue lanzar las bolsas llenas de comida que llevaban para sus familias.

Ese mismo día vieron que era necesario hacer algo al respecto y decidieron organizarse hasta llegar a la labor que desempeñan hoy. La Patrona es un grupo de 15 mujeres que vive en un pueblo que lleva el mismo nombre que su grupo, en el estado mexicano de Veracruz.

Su principal tarea es apoyar a los migrantes centroamericanos/as y mexicanos/as en su tránsito por México. Muchos de estos migrantes son mujeres y menores que se exponen en la trayectoria a diferentes tipos de abusos e incluso a la muerte, según la Organización Internacional para las Migraciones. Desde México son deportados cada año 15.000 menores y desde Estados Unidos son decenas de miles.

Clementina cuenta que “han abusado de muchas maneras de esas personas de los trenes, les apoyamos porque como ser humano es nuestra responsabilidad y sabemos que tienen hambre, sed y frío. Antes no sabíamos nada de los problemas que tienen en sus países pero ahora conocemos mucho de Honduras, de Nicaragua…” concluye Clementina.

El trabajo de La Patrona es fundamentalmente proveerles de alimentos a su paso por el pueblo en tren de camino a la búsqueda de una vida mejor en Estados Unidos. Además, les apoyan con hospedajes específicos, ropa e información sobre albergues en diversos puntos del país.

Norma, lideresa del grupo, asegura que le mueve “el hecho de pensar que quien va en el tren puede ser mi hijo, algún familiar o yo misma. Este proyecto ha cambiado mi vida en todo porque ahora conozco los problemas que tiene la gente que pasa, que van al norte por que quieren mejores condiciones de vida. No pasa un día sin que preparemos comida y salgamos a las vías del tren”.

Ayuda en Acción apoya a La Patrona para consolidar y fortalecer el trabajo de estas mujeres, facilitar y ofrecer los medios para que lleven a cabo propuesta de intervención y asegurar la financiación de las actividades que permitan mejorar las condiciones de vida de sus integrantes así como de las personas que suben a los trenes en busca de mejores condiciones de vida.

Esta iniciativa habla por sí misma del rol de las mujeres de ámbitos rurales en los países del Sur. En México el tiempo total que dedican las mujeres a trabajar semanalmente es de 76’3 horas mientras que en el caso de los hombres las horas bajan a 58’4 horas de trabajo en total. Este hecho no se traduce en mejores salarios y, además de cobrar menos, las mujeres cumplen dobles jornadas y aportan un valor añadido a sus comunidades impulsando proyectos como La Patrona.

La Patrona no estaba constituida como organización ni asociación y por eso no recibía ninguna ayuda ni subvención pública y eran ellas mismas quienes realizaban los pagos para desarrollar su tarea.

Desde nuestra Organización se detectó la necesidad de instalar una ducha para que los y las migrantes pudieran ducharse en La Patrona. Por otro lado, se ha comenzado a trabajar para mejorar la comunicación de La Patrona con otros centros o albergues.

Ayuda en Acción está reformando su cocina para que puedan mejorar y aumentar su su producción de pan y pizzas y así abastecer a los migrantes, a sus familias o vender los alimentos y garantizar la renovación de fondos. Estas mejoras van acompañadas de un proyecto de cultivo de hortalizas y otro de elaboración de abono orgánico.

El trabajo diario que realizan las mujeres de La Patrona no sólo no es reconocido sino que el hecho de que sean mujeres las convierte en diana de abusos e injusticias en su entorno. El apoyo de Ayuda en Acción está contribuyendo a su empoderamiento y su valoración dentro de sus propias comunidades.

El apoyo de Ayuda en Acción a La Patrona ha aumentado la cantidad de comida repartida diariamente al paso del tren y hemos conseguido que ya no inviertan sus propios recursos para seguir con su trabajo. Además, ahora cuentan con un espacio más grande para desempeñar este trabajo y consiguen beneficios inmediatos y directos que revierten en su economía.

La idea a medio plazo es fomentar el liderazgo entre las mujeres y los más jóvenes que participan para la continuación del proyecto. A largo plazo se busca que las mujeres de La Patrona maniobren una autogestión de la cocina una vez que hayan sido empoderadas a través del desarrollo del proyecto. Y por otro lado, al ser partícipes de otras realidades migratorias, las mujeres de La Patrona serán capaces de analizar su propia realidad migratoria.

Las mujeres de La Patrona son uno de los muchos ejemplos de mujeres rurales que en todo el mundo trabajan de la mano de organizaciones como la nuestra por mejorar sus condiciones de vida y las de sus comunidades, demostrando un compromiso que va más allá de sus fronteras.

Las mujeres como motor de desarrollo

De los 6.000 millones de personas que habitamos el planeta, 1.600 son mujeres rurales, es decir, más de un cuarto de la población total del mundo. Las mujeres producen un promedio de más de la mitad de la comida que se produce: más del 80% en Africa, el 60% en Asia y entre el 30% y el 40% en Latinoamérica y los países de Occidente. Sin embargo, sólo poseen el 2% de la tierra y reciben sólo el 1% de todo el crédito agrícola. El 5% de las explotaciones agrícolas están en manos de mujeres y desde 1970 hasta hoy se ha doblado el número de mujeres rurales viviendo en situación de pobreza.

Las mujeres son motor de desarrollo en África, Asia y América Latina y prueba de ello son las historias como esta que queremos recordar en el Día de la Mujer Rural. Ayuda en Acción (AeA) trabaja por el desarrollo de las comunidades con el género como un elemento transversal en todos los proyectos de desarrollo y con la mujer como protagonista: en la dinamización de las economías locales, el fomento de la participación política, la alfabetización, la satisfacción de necesidades básicas, en la promoción de la salud… No es posible hablar de estos programas sin el trabajo, entusiasmo y lucha de las mujeres rurales, protagonistas y creadoras.

La Patrona; http://vimeo.com/13021522


Emilia Laura Arias Domínguez

earias@ayudaenaccion.org


Texto recibido en el correo de DahirA a través de mujereshermanas ... mujeres mexicanas, rurales y solidarias; emprendedoras, luchadoras. Mujeres, compañeras, hermanas: nuestro abrazo y nuestros mejores deseos para vosotras, vuestra comunidad y para las personas a quienes prestais ayuda.

DahirA.


sábado, 16 de octubre de 2010

En Escaparate de Igualdad los libros no se leen, se exhiben y se miran.

Habían aprendido a desenmascarar al tipo de hombre puramente macho, su falsa masculinidad, su fuerza física, su destreza en los deportes y su arrogancia; y algo más peligroso todavía: su falta de sensibilidad. El protagonista de El último tango en París les repugnaba. El sádico, el hombre que humilla a lamujer, cuya demostración de poder es una fachada. Los llamados héroes, la postura de un Hemingway o un Mailer en literatura, la falsa fuerza. Estas mujeres nuevas desenmascararon y terminaron con todo esto, pues eran demasiado inteligentes como para ser engañadas, demasiado sensatas y orgullosas como para someterse a esta demostración de poder que no las protegía (como creían las anteriores generaciones de mujeres) sino que ponía en peligro su existencia como individuos.

La atracción que las mujeres sentían hacia el hombre se desplazó hacia el poeta, el músico, el cantante, el hombre sensible con el que ellas habían estudiado, el hombre natural y sincero sin posturas ni alardes, un hombre que no se imponía, interesado en los valores aunténticos y no en la ambición, que odiaba la guerra y la codicia, el mercantilismo y las conveniencias políticas. Un nuevo tipo de hombre que armonizaba con el nuevo tipo de mujer. Se ayudaban mutuamente, valoraban su relación y le dedicaban cuidados, tiempo y atención. A ninguno le gustaba la sensualidad impersonal. Los dos querían trabajar en algo que amaban.

Conocí muchas prejas que encajaban en esta descripción. Ninguno de los dos dominaba. Cada uno trabajaba en lo que sabía hcer mejor, compartían tareas sin importunarse, sin necesidad de crear papeles ni establecer límites. Su rasgo característico era la amablilidad. No existía la noción del cabeza de familia. No había necesidad de afirmar cuál de los dos era el que suministraba los ingresos. Había aprendido el arte sutil de la oscilación, que es muy humano. Ni la fuerza ni la debilidad son cualidades fijas. Todos nosotros tenemos nuestros días fuertes y nuestros días débiles. Ellos habían descubierto el ritmo, la flexibilidad, la relatividad. Cada uno tenía conocimientos e intuiciones especiales que aportar. La guerra de sexos no existe en estas parejas. No hay necesidad de redactar contratos sobre las reglas del matrimonio. La mayoría no sienten la necesidad de casarse. Algunos quieren tener hijos y otros no. Los dos están enterados de la función de los sueños -no como síntomas de neurosis sino como guías que indican el camino de nuestra naturaleza oculta-. Saben que cada uno de ellos está dotado de cualidades tanto masculinas como femeninas.

In favor of the sensitive man and other essays, Anaïs Nin. Tribuna Feminista. Ed. Debate, 1979.

Quizás esta obra, titulada en español Ser Mujer, sea una de las más de 250 que forman la exposición Escaparate para la Igualdad, y que por tanto, cualquier niño o niña, mujer u hombre que se acerque a ver la exposición, podrá leer el título, nombre de la autora, editorial, colección, e incluso, una breve reseña de la obra en la contraportada. Pero nadie podrá leerla. Nadie sabrá quien fue Anaïs Nin, cual es su obra completa, su trayectoria profesional, su pensamiento, la sociedad en la que vivió, sus aportaciones literarias y feministas al mundo. Ni siquiera podrá conocer el contenido de Ser Mujer. A lo sumo retendrá en su memoria el título, que según esté en inglés o en español, nos puede llevar a una interpretación u otra sobre el contenido, bien diferentes. Es posible que alguien retenga el nombre de la autora porque le recuerda a un perfume, pero no el apellido que no le suena de nada.

Esta exposición, Escaparate para la Igualdad, estará abierta al público durante seis días, entre el 19 y el 26 de este mes, en la biblioteca pública municipal de Huéscar, como nos informan en la web del ayuntamiento, y está organizada por el Centro de Información a la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Huéscar en concertación con Diputación de Granada. El horario será el habitual de la biblioteca, aunque por las mañanas recibirá visitas de los centros escolares con los que las técnicas del Centro de la Mujer trabajarán pequeños cuentos y textos.

No sabemos, ya que no lo dicen en la información, qué cursos escolares serán los que visitarán la exposición. Sabemos que en Huéscar hay tres colegios de primaria y dos institutos. Y que las técnicas del Centro de la Mujer son tres: jurista, empleo y dinamizadora. Como hablan de cuentos, vamos a pensar que participarán los tres colegios y los dos institutos; pongamos que van a ser 8 cursos por centro, y que cada curso tiene una sola clase, y que en cada clase están matriculados 20 alumn@s. Es decir, que la exposición será visitada por, siguiendo con las aproximaciones, un total de 800 alumn@s; lo que nos da una media de 133 visitas diarias de alumn@s, dinamizados por las tres técnicas de igualdad para la creación de cuentos y textos y/o lecturas, que eso tampoco se especifica en la información. Durante esos seis días, el Centro de Información a la Mujer permanecerá cerrado, claro, no se puede estar en dos lugares al mismo tiempo, o bien, la dinamización de los talleres para l@s 133 alumn@s diarios estarán a cargo de una o dos técnicas.

No sabemos tampoco la metodología que emplearán para dinamizar los talleres, ni el objetivo del material resultante. Les llevarán a la biblioteca, les permitirán un rápido repaso a la exposición, l@s sentarán alrededor de las mesas con el material ya dispuesto, les darán una pequeña charla sobre igualdad, les instarán a que escriban un cuento, así, por las buenas: niños y niñas, teneis equis minutos para escribir un cuento sobre igualdad de género, y ¿ya está?. ¿O les sentarán alrededor de las mesas y se realizarán lecturas de igualdad? ¿Quien realizará esas lecturas, los niños y las niñas, o las técnicas? ¿Qué lecturas serán, de los libros expuestos, elegidas al azar, las llevarán preparadas las técnicas, conocerán las técnicas los contenidos de los libros expuestos, habrán trabajado previamente en clase l@s alumn@s para hacer una selección?.

Tratándose como se trata de un evento de igualdad y cultura, bien podían haber convocado a las asociaciones de mujeres -a Dahira no nos han convocado, desde luego-, para que participáramos en una lectura pública, mesa redonda, yo que se, ser informadas del objetivo de la exposición, o simplemente, cursar una invitación vía e-mail para que visitemos la exposición. Pero ni siquiera eso. La igualdad de género cada vez la entienden más penosamente en el Excmo. Ayuntamiento de Huéscar, con lo que parece ser la complicidad de Diputación de Granada.

Que ya tienen que ser poco creativas y creativos, y tener pocas implicaciones en materia de igualdad y pocas nociones de pedagogía y cultura, para organizar un evento tan absurdo como este: exposición de libros Escaparate de Igualdad. También podrían haberla titulado Exhibición de Igualdad, como si se tratara de un desfile de moda. Me van a perdonar, tanto en Diputación de Granada, como en el Excmo. Ayuntamiento de Huéscar, pero los libros, salvo en el caso de los incunables y excepcionalmente de primeras ediciones, o como complemento curioso o de apoyo al tema principal de una exposición, no se exhiben. Los libros se imprimen para ser leídos, ya sea por adquisición, o por préstamo. Incluso admito por hurto en las grandes librerías. Pero siempre para ser leídos, releídos, consultados, comentados, citados, debatidos, disfrutados, recomendados, olvidados, rechazados, admirados, subrayados ... . Nunca para ser mirados. Las letras que contienen los libros, y que forman palabras, que a su vez forman frases que a su vez, hilvanadas unas con otras, nos muestran una historia, una situación, un pensamiento, una descripción, una filosofía, cada uno con un estilo literario, seña de identidad del autor o autora, son impresos para ser leídos. Solamente es de recibo exhibir libros en estanterías, o cualquier otro soporte, tanto privadas como de librerías, ferias del libro, y bibliotecas, con el objeto de tenerlos ordenados y dispuestos para l@s lector@s.

¿Qué pretenden Diputación de Granada y Excmo. Ayuntamiento de Huéscar con esta exposición de libros entre los que se encuentran de "poesias"? (poesía, poema, poemario ... poetas, poetisas). Tal vez ¿educar en materia de igualdad de género? ¿Fomentar el vicio de la lectura? ¿Ser innovadores en temáticas expositivas? ¿Tomarnos por tont@s de remate?.

http://www.aytohuescar.com/ventanaInfo.asp?url=noticia.asp?IdN=173

Margaret Mead, en su libro Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas, describe tres tribus de Nueva Guiena: los arapesh, los mundugumor y los tachambuli. Entre los arapesh, el adulto ideal tienen una manera de ser amable, pasiva y protectora que se asemeja la tipo femenino de nuestra cultura. En las relaciones entre los sexos, incluidas las abiertamente sexuales, los arapesh no manifiestan en absoluto ninguna diferencia temperamental. El "trabajo" fundamental de todos los adultos, sean hombres o mujeres, es tener hujos y criarlos -denominan "trabajo" a la relación sexual cuando tiene por finalidad la procreación-. Mead cuenta que si alguien comenta sobre el buen aspecto de un hombre de mediana edad, la gente contesta: "¿Guapo? Sí, pero ¡tenía que haberlo visto antes de que pariese a todos esos niños!".

Esta acentuación de la paternidad y la femineidad en las personalidades y papeles de ambos sexos se invierte completamente en el caso de los mundugumor, entre los que los dos sexos se aproximan a nuestro modelo masculino. Las mujeres son tan enérgicas y vigorosas como los hombres; detestan parir y criar hijos, y los hombres a su vez detestan que sus mujeres se queden embarazadas. A ambos sexos se les educa para ser independientes y ariscos, y los chicos y las chicas poseen personalidades muy similares.

La tercera tribu, los tchambuli, muestra diferencias de personalidad en razón del sexo. Los varones se asemejan a nuestro estereotipo de femineidad y las hembras al de masculinidad. En el libro Hombre y Mujer, Mead señala que las mujeres son agresivas, prácticas y mandonas, mientras que los hombres adultos son coquetos, recelosos los unos con los otros, interesados por el artes, el teatro y por pequeñas murmuraciones y cotilleos... Mead asegura que es la única sociedad de todas en las que ha trabajado donde las niñas de diez y once años estaban más espabiladas intelectualmente y eran más emprendedoras que los niños ... , estos niños mimados y aislados, tenían un aire caprichoso y delicado, una incapacidad para luchar con fuerza por algo.

La mujer discriminada, Ann Oakley, Tribuna Feminista, Ed. Debate, 1977. Título original: Sex, Gender and Society.

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

viernes, 15 de octubre de 2010

Vida en azul y verde: Agua

En la lengua del país de Swazi, al sur de África, existe una sola palabra para designar al color azul y al color verde. Unifican esos dos colores en una sola palabra. Para ellos y ellas, vegetación, agua y cielo son lo mismo: vida.

En la comarca donde vivo, y a la que tanto amo, Altiplano de Granada, el agua también es vida. Pero, sobretodo, para algunos políticos locales de tres al cuarto, es mercancía. Un producto de su propiedad para poner a la venta. No me estoy refiriendo a la distribución del agua potable para consumo doméstico, ni al agua destinada a regadío. Ni tampoco al agua que necesiten las empresas para su correcto funcionamiento, que eso es lógico que se traduzca en factura, puesto que es un servicio que prestan los ayuntamientos y que tiene un costo de infraestructura y mantenimiento, y justo es que recauden por ello. Me estoy refiriendo al agua libre, al agua de los ríos que nacen y transcurren por nuestra tierra. En especial, la del río Castril, nuestro mayor y mejor río.

Que sea nuestro mejor río no quiere decir que sea un río con un caudal grande. Es más bien un río pequeñito, y aunque el agua de su caudal se pueda medir en metros cúbicos por segundo para obtener una cifra exacta, que pueda parecer enorme, así, a simple vista, es un río de unos pocos metros de lado a lado y quizás no sobrepase los veinticinco centrímetros de altura. Eso sí, las aguas discurren con rapidez. No obstante, esta apreciación también puede variar según la época del año en la que estemos. y según venga el año hidrológico, que en los más secos, puede llegar a verse el cauce seco.

Pues este río, su modesto caudal, y la corta trayectoria entre el nacimiento y la desembocadura en el embalse del Negratín, tiene alrededor predadores humanos al acecho desde hace siglos. Trasvases y embalses. Trasvases que hasta el momento no se han realizado. El embalse del Portillo que es una obra estúpida donde las haya, de muy reciente construcción, con sus patitos y su alumbrado público. Y tenemos vigente la última intentona de trasvase. Un trasvase que, a pesar de la multitud de información que existe respecto a este proyecto, no sabemos muy bien quien lo quiere y para qué. Se habla de abastecer de agua para consumo humano a varias poblaciones de la comarca, que nunca han tenido necesidad de ella para esos fines. Se habla de la construcción de un campo de gol, dos hoteles, trescientas villas y un centro comercial, en una población de dos mil quinientos habitantes, y con el objetivo de incentivar el turismo ... rural. Se habla de la creación de otros artificios especulativos similares en una zona desértica de la vecina provincia del Almería. Se habla de incrementar los terrenos de regadío en diferentes poblaciones de la comarca. Se habla de que otras localidades comarcales también tienen derecho a disfrutar de la calidad de las aguas del río Castril, río, al que por cierto, antes de llegar a esas poblaciones, han vertido los resíduos del alcantarillado de al menos un pueblo. Se habla de prevención de futuras épocas de sequía. Se habla de ... Y se empecinan en trasvasar el agua casi desde la misma cabecera de su nacimiento, a la salida del embalse del Portillo, en lugar del Negratín, que está mucho más cercano a las zonas beneficiarias y que no destruiría la ribera, la agricultura aledaña, buena parte de ella de producción ecológica. Y se empeñan en hacerlo basándose en un decreto que el Tribunal Supremo ha declarado nulo (decreto de sequía del 2006). Y se empeñan en hacerlo si para ello, el subdelegado del Gobierno en Granada tiene que dar orden de que se trasladen medio centenar, o más, de policías del cuerpo especial para amedrentar a las y los vecinos concentrados en una finca particular a la que han entrado las máquinas de la empresa contratada para la realización de las obras (sin concurso público, acogiéndose al decreto de urgencia, hoy derogado), y que ni siquiera está expropiada. Si para ello tienen que poner multas de varios miles de euros, por "reunión ilícita y pacífica" a los y las vecinas de Cortes de Baza. Si para ello tienen que hacer de Cortes de Baza por unos días una población en estado de sitio...

Todos estos despropósitos, muy posibles ilegalidades, coacciones y abuso de poder, por una parte del caudal de un río pequeñito, en una comarca donde los nacimientos de agua, especialmente en primavera, brotan como las setas en otoño, en algunas zonas del territorio. En una comarca que cuenta con tres embalses, dos de ellos, el San Clemente y el Portillo, estúpidos y el tercero, Negratín, que suministra agua al Guadalquivir. En una comarca ecléctica donde la agricultura de las vegas de los distintos ríos, aún más pequeñitos que el Castril, producen cosechas hortofrutícolas de una excelente calidad. En una comarca donde en los terrenos de secano se cultivan olivos, almendros y cereales, que a su vez alimentan al ganado de la cabaña ovina segureña, una raza autóctona que proporciona carne de una extraordinaria calidad. En una comarca donde todavía en las comunidades de regantes se aprecia el riego "a manta", ya que preserva el ecosistema.

Si en una comarca como esta, donde no hay escasez de agua en ningún sentido, siempre que se sigan respetando los cauces naturales y nadie intente sobreexplotar los recursos, las disputas por ésta llegan a los tribunales y a la calle, estando como estamos en un país con una democracia supuestamente consolidada, con un presidente de Gobierno que fomenta el desarrollo sostenible, ¿que ocurrirá en otras zonas del Planeta donde verdaderamente escasea el agua, donde no importa el desarrollo y las dignidades de las personas, las necesidades y derechos básicos de la población, donde los políticos son corruptos de carrera, donde los intereses capitalistas y especuladores de los grandes empresarios del primer mundo tienen puestas sus miras para saquear los recursos endógenos en su propio beneficio?.

¿Qué les importa a los buitres del capitalismo mundial que ochocientos o novecientos millones de personas en el Planeta estén en el umbral de la sed, y que incluso lo traspasen?. ¿Que ochocientos o novecientos millones de personas padezcan sed, sed literal, sed de falta de hidratación física necesaria para comenzar la vida de cada, sed para cubrir las necesidades básicas de higiene, sed de regar sus exiguas cosechas para autoconsumo, sed de sus famélicos ganados que les reporten proteínas a sus organismos?

¿Qué les importa a esos monstruos con rostro humano que miles y miles de personas mueran cada año de sed o por ingerir agua contaminada, a falta de agua potable?. ¿Qué les importa que la distribución del agua no sea equitativa, justa?.

Y, ¿que nos importa a las demás personas, que sumanos en total algunos miles de millones? ... ¿Nos preocupa acaso que en estos precisos momentos acabe de expirar un niño o una niña en algún lugar del planeta por deshidratación, o porque la leche en polvo que le ha sumistrado alguna empresa europea o estadounidense en calidad de ayuda humanitaria haya sido hidratada con agua contaminada?. ¿Estamos doliéndonos por su muerte?. ¿Estamos haciendo algo para evitar la siguiente, que se producirá antes de que yo acabe de escribir esta frase?. ¿Estamos movilizándonos?. ¿Estamos proponiendo, exigiendo intervenciones gubernamentales con la máxima urgencia?.

El conflicto del agua, la lucha por el agua, ya sea un miserable trasvase, ya sea un mal intencionado aprovechamiento, ya sea un despilfarro privado o generalizado, ya sea un secuestro, ya sea un envenenamiento, va parejo al propio sistema económico mundial: insostenible, injusto, ilegal, indecente ... que mientras ese sistema económico y político siga vigente en algún lugar del Planeta, el conflicto y la sed de millones de personas seguirá existiendo.

Los miles de millones de personas que no padecemos sed tenemos la obligación de luchar encarecidamente para eliminar la sed de los cientos de millones que la padecen. No, no conozco ninguna fórmula magistral que pueda aportar. Quizás el principio para la erradicación de la sed mundial esté en hacer desaparer de la faz de la tierra el monstruo neoliberal del capitalismo predador. Algo que no debería ser tan complicado, teniendo en cuenta que somos miles de millones de personas frente a algunos miles nada más.

Y, quizás, para que pueda llegar a producirse ese principio, tengamos que aprender, en todos los lugares del Planeta, a designar con un solo nombre los colores verde y azul: Agua. Vida.

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

jueves, 14 de octubre de 2010

Introspección de cara al inminente invierno

Esta es la tierra donde creció el olvido.

La conocemos surco a surco y su dolor nos duele en
la raíz del alma.

Esta es la tierra que sembramos en días de humildad.

Escuchad su latido: es una tierra antigua como el si-
lencio. Es más amarga que el esparto.

En sus entrañas fermentan miradas verdecidas.


Julio Llamazares. La lentitud de los bueyes.


El libro recurrente desde hace 17 años, según reza la anotación en la primera página: Madrid, agosto 93. Un libro que ha pasado por muchas manos. Algunas perduran en la piel y en la memoria, entre cerezas y olas de un mar bravío. Otras, dejaron de existir un lejano día en unas escaleras mecánicas en la estación de trenes de Atocha, cuando eran cenizas recientes, y aún así, todavía quisieron compartir un último roce de pieles, un último contacto físico imposible.

La lentitud de los bueyes y Memoria de la nieve son dos libritos en uno que, además de hermosos, han sido muy útiles, a lo largo de todos estos años, para llorar. Se han convertido en el talismán que provoca el llanto. Que nadie pregunte los motivos. Pero ejercen ese efecto balsámico sobre quien, cuando necesita llorar y no puede, o no sabe, si los lee despacito y en voz alta, poco a poco, va notando como las lágrimas resbalan mejillas abajo, y lo que era nada delante mismo unos minutos antes, se vislumbra como una nueva etapa mucho más rica y enriquecedora. El silencio apenas iniciado y el silencio intuido dejan de doler, dejan de ser una aberración contra natura, para convertirse por obra y magia de la poesía de Llamazares y las lágrimas, en un nuevo momento.

Un momento que habrá que pelearlo, como todos los momentos. Un momento que nos despojará de las vestiduras que nos escondían de nuestras verdaderas intenciones, de nuestros verdaderos principios, tanto como nos los mostraban, equívocamente quizás, y nos dejará tal cual somos: desnudas, desnudos. Dispuestas y dispuestos para elegir el traje que queremos vestir a continuación. Porque llega el frío y oscuro invierno y no podemos permanecer ni con las viejas vestiduras, livianas y raídas, ni mucho menos, sin vestidura alguna.

La desnudez, esta desnudez, nos convertiría en personas derrotistas y derrotadas, agazapadas en cualquier rincón en un vano y torpe intento de hacer frente al frío con esa actitud tan cobarde. Un frío despiadado y socarrón dispuesto a mofarse día sí y día también de nuestra vulnerabilidad, de nuestra falta de previsión, de nuestra poca consistencia. Un frío que nos habría ganado la partida sin mover ficha, sabedor de antemano que bastaba con tener un poco de paciencia, porque intuía que las vestiduras quedarían fuera de lugar en cuanto avanzara el tiempo y llegara el invierno.

Pero el invierno todavía no ha llegado. Apenas han comenzado a caerse las hojas que nos anuncian el otoño. Todavía estamos a tiempo de elegir cuidadosamente el traje apropiado para la siguiente estación. Tenemos materiales entre los que seleccionar nuestro próximo vestuario: lanas, franelas y panas, algodones, linos, sedas. Materias nobles todas. También tenemos sastres y sastras, modistas y modistos, capaces de diseñar, cortar y coser perfectos trajes a medida, de esos que se nota de lejos que son de calidad, tanto por el tejido como por el corte, la costura y la caída. Por lo bien que sientan.

Es necesario pelear el invierno, sí. Está a las puertas, pero todavía no ha llegado. Este detalle debemos aprovecharlo como una ventaja. Las lágrimas también son una ventaja, allanan y límpian la senda todavía por recorrer. Ya tenemos dos ventajas frente al invierno que aún no se ha presentado.

Podemos.

Es el momento de despojarnos de las viejas y cómodas vestiduras y empezar sin pausas a confeccionar las que nos permitirán afrontar con la máxima dignidad los rigores del cada vez más largo y cruel invierno. La humanidad lo ha hecho siempre, desde sus más remotos principios. Ha sobrevivido incluso a las épocas glaciales. Ahora tenemos herramientas y máquinas que nos ayudan mucho en ese sentido. Y aunque digamos que no, disponemos de tiempo, si sabemos organizarnos en comunidad en lugar de esperar que se organice una comunidad en nuestro nombre y en nuestro beneficio. Si queremos comunidad, tenemos que construirla. Si queremos vestidos que nos preserven del frío, tenemos que confeccionarlos. La fórmula de firmar y pasar posteriormente a recoger los beneficios es errónea. Para obtener beneficios es necesario que primero seamos conscientes de todas las etapas del proceso, y que participemos activamente en cada una de ellas, desde las semillas que constituirán la plantación hasta la prenda acabada.

Participar en todos los procesos desde la siembra hasta la cosecha, en definitiva. Cuantas más personas estemos involucradas en cada uno de los procesos, menos tiempo nos llevarán a cada una. Más posibilidades de que la cosecha, o el vestido, se termine a tiempo y sea mejor. Más preparadas estaremos para afrontar la siguiente estación.

Podemos.

Poder, podemos. La pregunta es, ¿queremos? ...

Todo lo aprendí de quien nunca fue amado: la nieve y
el silencio y el grito de los bosques cuando muere el
verano.

O aquella canción celta que Kerstin me cantaba

¿Quien puede navegar sin velas? ¿Quien puede remar
sin remos?

Julio Llamazares. Memoria de la nieve.


DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Status de la Mujer Altiplánica: Urbanita.Clase 1ª

El viernes día 15 es el Día Internacional de la Mujer Rural. Naturalmente, en el Altiplano de Granada, dado que es un territorio urbanita, ninguna asociación de mujeres, ni federación, ni centros de la mujer, ni concejalías de igualdad, han previsto ningún acto relacionado con la mujer rural, al menos, a DahirA no nos consta. Pero es natural que ese día pase de largo por el Altiplano: como urbanitas de primer orden que somos, es un día internacional que no va con nosotras.

Y como no va con nosotras, urbanitas de pro de toda la vida, no es necesario visibilizarnos, sensibilizar, reivindicar, proponer, denunciar ... no, no, reivindicar y denunciar no, que eso está feo que lo hagan las mujeres del Altiplano granadino, perdón. No he dicho nada. Borren, borren. Aquí somos todas señoras de callar , consentir y merendar. A lo sumo, en las reuniones privadas podemos decir algo, pero tampoco mucho, que estos temas no son propios de señoras. Eso es como meternos en política, y ya se sabe que la política es sobre todo cosa de hombres, y de políticos.

Es posible que ni siquiera nos sintamos mujeres rurales. Seguimos viéndonos como mujeres de pueblo; aceptamos nuestro poco mundo, nuestra poca cultura, la escasez de empleos dignos, la doble y triple jornada laboral para las pocas afortunadas que tienen empleo remunerado, los trabajos agrícolas y ganaderos colaterales, los trabajos negros, los trabajos temporales, la emigración, la falta de guarderías en las poblaciones más pequeñas, el transporte público tercermundista; nos resignamos a ser amas de casa, perpetuando de esa forma la desigualdad. Pero todo eso es porque somos de pueblo, porque vivimos lejos de la ciudad, no porque seamos rurales. Nada que ver.

Es decir, no tenemos conciencia de pertenecer al mundo rural, ni lo que significa hoy día esa pertenencia. Nos dejamos llevar entre pueblo y ciudad. Nos hemos quedado sin personalidad propia. No queremos ser de pueblo, pero obviamente, no podemos ser de ciudad, salvo que ésta sea simbólica, muy noble y leal (bonito título, por cierto). Por eso, el Día Internacional de la Mujer Rural no tenemos nada que decir. Como tampoco lo hacemos, por otro lado, el Día Mundial de los Ríos, o del Medio Ambiente, o de la No Violencia, o Contra la Mutilación Femenina, o del Agua, o de la Solidaridad, o de los Derechos Humanos ... Si no son de mujeres y de esctricto cumplimiento por la relevancia social, legislativa y política que suponen, no van con nosotras.

Sin embargo, como mujeres rurales del siglo XXI, tenemos practicamente todo por conseguir: desde la igualdad de género, y ese es un árduo tema que, como no lo empecemos ya, ni nuestras nietas y nietos lo vislumbrarán, pasando por los trabajos, las escuelas infantiles laborales y los transportes públicos. Si la lavadora y la píldora anticonceptiva supusieron la primera revolución en el mundo desarrollado hacia la independencia de la mujer y por tanto, hacia la igualdad, hoy día la mayor revolución que se puede dar en el Altiplano de Granada es el trabajo, las escuelas infantiles laborales, los transportes públicos y las nuevas tecnologías (y jamás hubiera pensado que yo, que soy torpe hasta la médula en esta materia, pudiera decir ésto).

Gracias a estas nuevas tecnologías, que en cuanto nos descuidemos ya se han desprendido del nombre de nuevas, nada ni nadie nos impide formarnos, comunicarnos, informarmos y trabajar, incluso desde nuestra propia casa. Eso no quiere decir que no necesitemos escuelas infantiles laborales, ya que la formación o el trabajo, se realice desde el lugar que se realice no deja de serlo por ello, y no podemos estar cambiando pañales mientras atendemos a una clase magistral via internet, o redactamos un currículum, ni mucho menos mientras realizamos un trabajo que supone una fuente de ingresos. Ni quiere decir que no necesitemos transportes, ya que se puede estar realizando un trabajo desde el ordenador que a su vez requiera desplazamientos puntuales a otras localidades próximas.

De acuerdo: no sabemos manejar un ordenador. Perfecto. Eso quiere decir que tenemos delante un campo virgen para descubrirlo: aprendamos a aprender. Eso no duele ni engorda. Y de cursos de formación están plagados los Guadalinfos y otras entidades. Cursos gratuitos y casi a la carta: en horario escolar. Es decir, cuando tenemos a l@s hij@s en clase y al marido trabajando.

También de acuerdo: internet es cara. Pero más cara es una televisión de plasma de tropecientas pulgadas, y los juegos de violencia que regalamos a nuestros hijos (especialmente niños, a las niñas, si me apuran, todavía las enseñamos a hacer la limpieza de la casa como dios manda), e instalamos una en nuestro salón y le compramos los juegos a nuestros hijos. Aprendamos también a tener prioridades, a seleccionar el grano de la paja.

Dado que en el Altiplano de Granada todavía no tenemos pleno empleo, y en igualdad de condiciones (ni en desigualdad tampoco, no nos engañemos), ni transportes públicos intercomarcales decentes, ni escuelas infantiles laborales en todas las localidades, para empezar, ya tenemos algo que reivindicar, ¿no?. Después llegarán los debates del papel de la mujer en los negocios agroganaderos familiares, y en la economía sumergida, y las reivindicaciones pertinentes, que las hay pendientes, y muchas.

Y dado que en el Altiplano de Granada hay mujeres jornaleras, empresarias, comerciantes, educadoras, profesoras, artesanas, cocineras, concejalas, agricultoras, escritoras, administrativas, dependientas, enfermeras, conductoras, limpiadoras, trabajadoras sociales, médicas, deportistas, traductoras, abogadas, viveristas, pedagogas, monitoras, limpiadoras, directoras, pintoras, filólogas, cajeras, pastoras, bodegueras, peluqueras, informáticas, cuidadoras, operarias, ... salgamos a la calle, visibilicémonos, mostrémonos a la sociedad en general, digamos: existimos, hacemos ésto, formamos parte activa de la comunidad, contribuimos a su desarrollo.

Salgamos a la calle el día 15 de octubre a manifestarnos, a reclamar derechos, a enseñar lo que somos, lo que hacemos, lo que sabemos, lo que nos falta. Porque esos derechos, ese ser, ese hacer, ese saber, esas carencias, al fin y al cabo, son de toda la sociedad. Si nos faltan a nosotras, le faltan a la comunidad. Y si lo sabemos nosotras, debemos compartirlo con la comunidad.

Manifestarnos, con el orgullo que supone ser mujer rural en España y en el siglo XXI. Lo otro, el no convocar ni siquiera un acto para cubrir expediente, aunque sea carente de contenidos, como hacemos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Día Internacional Contra la Violencia de Género, es una vergüenza. Precisamente este día, el Día Internacional de la Mujer Rural, es nuestra fecha en el calendario más representativa. Porque, además de manifestar públicamente nuestros saberes y nuestras capacidades y nuestras carencias como mujeres rurales, y reivindicar mejoras donde sean necesarias, nada ni nadie nos impide reclamar igualdad de género, erradicación de los malos tratos, ni solidarizarnos con las mujeres rurales de los países en desarrollo y de los países más empobrecidos de la tierra, ni reclamar justicia social.

¿A qué estamos esperando, a que sea el 25 de noviembre, leer un comunicado anti violencia machista anunciado internamente, e irnos a comer, juntitas y/o con nuestras parejas, en amor y compañía? ... Uy, uy ... retiro lo último. No lo he dicho. Borren, borren. Que luego me vienen, nos vienen, las reclamaciones vía igualdad de género local: eso no se dice.

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

sábado, 9 de octubre de 2010

Ideales ideas y divinas palabras

Aprovechando que empieza un largo puente, el del Pilar, y que el Altiplano espera a numerosos visitantes, una prensa provincial, Ideal, en su sección de local, publica un artículo sobre unas jornadas gastronómicas en Huéscar. Que una vez leído el artículo nos damos cuenta de que no es tal artículo, si no un anuncio de un restaurante local disfrazado de artículo. Por un lado, lo primero que nos preguntamos es si eso es lícito, porque el artículo no está en la sección de crítica gastronómica, que entonces si que sería necesario nombrar al restaurante en cuestión, para bien o para mal. Ese es el oficio de los y las críticas de gastronomía.

Aunque lo primero que nos ha llamado la atención es el titular del artículo-anuncio, que no tiene desperdicio. Y el primer párrafo es para reelerlo despacio "Huéscar y su comarca son famosas por la elaboración de variados platos en los que el cordero es el máximo protagonista. De ahí la buena idea que han tenido ... de realizar las I Jornadas de la Cocina Gallega en dicha comarca.". Sinceramente, no acabamos de entender la conexión existente entre el cordero segureño y la cocina gallega. Lo de la "buena idea", después de pasar de las risas a las lágrimas, y de las lágrimas a las risas, lo vamos a dejar sin comentar, no vayamos a terminar bipolares crónicas. Y conste que nosotras también tenemos una buena idea: como estamos promocionando las artesanías locales, vamos a abrir un bazar de productos made in China. A lo mejor, Ideal nos la publica en la sección de deportes; o en la de medio ambiente, quien sabe.

Es decir, como Huéscar y su comarca son famosas por la gastronomía asociada al cordero segureño, materia prima comarcal, vamos a hacerle la competencia a éste introduciendo en nuestros restaurantes la cocina gallega, con la materia prima para su elaboración importada de Galicia, y además vamos a oficializar la competencia llamándolo jornadas y poniéndole el número romano, que eso hace que parezcan más serias y públicas, amén de promocionarlas a través de la prensa. Vamos, lo que se dice promocionar nuestra gastronomía, nuestros productos locales y dar un impulso al desarrollo sostenible comarcal.

Claro que, al lado de esta noticia, las numerosas noticias aparecidas en los medios sobre la Escuela de Pastores de Huéscar, se empiezan a quedar obsoletas. ¿Que es más patético y subrealista, una escuela de pastores, extremadamente mediatizada y sobredimensionada en finaciación y personalidades políticas adjuntas y a la que se le está viendo ya, apenas comenzada, la poca o nula utilidad comarcal, o las I Jornadas de cocina gallega en Huéscar, divulgadas por la prensa y que serán para beneficio exclusivo de una empresa privada, en la que hasta incluyen el precio del menú en el pseudoartículo y hacen propaganda abierta, y si me apuran, hasta ficticia, de los servicios que ofrece la empresa en sus diferentes sucursales en la población?. Es para reflexionar antes de emitir una opinión siquiera.

De esas buenas ideas es de lo que va sobrada la comarca. Buenas ideas en ninguna dirección. Buenas ideas a caballo y a mata caballo. Como es el tema que nos ocupa: aprovechando que se esperan numerosos visitantes, para el puente y para las fiestas, vamos a promocionar la cocina gallega. ¡Qué buena idea!. Los visitantes no van a nutrirse sólo de cordero segureño, que conozcan también las excelencias de la cocina gallega. Señores y señoras visitantes: conozcan la comarca de Huéscar y su excelente cocina tradicional gallega elaborada con productos recién llegados de la mismísima Galicia. Llamemos a la prensa para que lo divulgue, y de paso, que el restaurante en cuestión haga su agosto. Y todo, sin costarle un duro, sin necesidad de insertar un anuncio y pagar la factura correspondiente. ¿Nos hacemos una idea de quien es amigo el propietario o los propietarios del restaurante?. ¿Nos hacemos una idea acerca del rigor informativo de dicho periódico?.

Y no nos confundamos, o abaixo asinada, ama profundamente a terra galega y viviu extensivamente no interior e litoral, e ansia pro volver a andar no Barrio de Flores ou a praia de Las Sinas, e gusto de filloas novo, empanada gallega real, queimada ou o ritual da maxia ... e sentir o aire na miña pel dos esteiros e das mareas ... e absorber a cor do alfombras outeiros toxo ... e esperar para os pescadores o porto para mercar peixe ... e observar para facer o seu traballo as pulpeiras ... e se mesturan coas meigas e aldeas escondidas ... e escoitar de novo a fermosa música celta por músicos como Milladoiro, Carlos Nuñez e Luar na Lubre ...

Pero hablamos de Huéscar, comarca al norte de la provincia de Granada, al este de Andalucía. Nuestra comarca. Nuestros recursos. Nuestra climatología. Nuestra gastronomía, que tiene vida más allá del cordero segureño, mucha vida, muchos productos locales, autóctonos, ecológicos, de temporada, de calidad. Dignos de estar representados en el lugar de honor en los fogones y en las mesas de nuestros restaurantes, en los de los más humildes y en los de los más elitistas, relegando a segundo plano de una vez por todas, las pomposas, e insulsas la mayoría de veces, cartas con platos internacionales que ofrecen unos y otros.

Además, seria interesante, y hasta necesario, que la prensa local y comarcal se haga eco de este apartado, el gastronómico, y cree una sección de crítica gastronómica. He escrito crítica, sí, no he escrito "sección de alabanzas interesadas a los restaurantes que me invitan a comer y/o me pagan un sobresueldo". Ya sabemos como funcionan esas secciones de gastronomía, siempre que sean rigurosas: el crítico o la crítica en cuestión, se presenta de improviso en un restaurante y pide un menú o una selección de platos de los ofertados en la carta, y luego valora desde la decoración y el mobiliario, hasta la calidad de los manteles, pasando por la profesionalidad del servicio, la calidad de los vinos y, por supuesto, la excelencia de los platos que pruebe, en todos los sentidos: presentación, materias primas, cocción, equilibrio ... Y ahí, el crítico o la crítica, sí están autorizados, y deben, incluir el nombre del restaurante en su crónica. Y en el caso de la comarca, debieran centrar la atención en la procedencia de las materias primas y en la adaptación de la cocina tradicional a los tiempos que corren. Seguro que ante la probabilidad de que le visite un o una crítica gastronómica, más de un restaurante espabilaba. Que buena falta nos hace.

Y todo ésto, por supuesto, respetando la libertad y las decisiones de cada restaurante de la comarca de organizar unas jornadas gastronómicas gallegas o malgaches, las que más le gusten y/o crea que tendrán mayor probabilidad de éxito comercial, y respetando su legítimo derecho a publicitarlas por cualquier medio que crea oportuno. Pero en la sección de anuncios. Siempre en la sección de anuncios. O a toda página, mezclada entre cualquier sección, pero que esté perfectamente claro que es un anuncio publicitario de una empresa. Para no llevar a nadie a engaño. Si le cobran o no por ello, es algo entre el cliente y el medio, no es asunto de nadie más.

De momento, señores, dejen ya de confundir entre publicidad e información; entre parcialidad e información; entre amigos y rigor informativo; entre desconocimiento de la profesión periodística y la redacción de artículos profesionales y creíbles. Ustedes vivirán en no se sabe que época pasada, pero las y los lectores vivimos en el siglo XXI. Pónganse al día si quieren sobrevivir.

http://www.ideal.es/granada/v/20101009/cultura/cocina-gallega-mano-huescar-20101009.html

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.