No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

domingo, 29 de agosto de 2010

L@s gnom@s de la comunicación

Hace unos días, en una de mis visitas por la red social comarcal (Network del Altiplano), concretamente en el foro de Huéscar ( pikazahuescar.superforos.com ), encontré, además de la fotografía sobre la escultura de Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela, de la que ya hablé ayer (Ay, Mariana!...), otro tema anunciando la próxima emisión en directo de Radio Pikaza en Huéscar.

No diré que mi corazón dió un vuelco de la alegría porque estaría exagerando. Pero sí diré que sonreí al leerlo y exclamé en voz alta ¡bien!, por que es cierto. Lo curioso es que, entre las personas a las que lo he comunicado -ajenas a DahirA, que en DahirA si que lo hemos comentado en multitud de ocasiones-, no se han sorprendido en absoluto: "mucha gente la estaba reclamando en los foros desde hace tiempo", "ya era hora", "¿en que frecuencia la emiten?", "¿se puede participar?". Es decir, esperábamos con imperturbable paciencia la llegada de Radio Pikaza a Huéscar, en la confianza de que llegaría. Hace unos días, o unas semanas, alguien dijo, no recuerdo en que foro, que Huéscar lo que necesitaba de verdad era una Pikaza y no una incineradora. Le doy la razón a esa persona que tan bien parece conocer a la ciudadanía de Huéscar.

También tengo que decir que otras personas más allegadas han escuchado la noticia con reservas, como con un cierto temor, como diciendo "¿merece la pena? las cosas están bien como están, igual con eso perdemos la ancestral costumbre de soñar con un enchufe, igual nos pueden mirar mal". Esto último más que relacionado con la radio en sí misma, está ligado a DahirA: si DahirA muestra públicamente apoyo a la radio comunitaria, se nos tildará de anti pesoistas, de revolucionarias, quizás hasta de mujeres de "mal vivir" ... y ya sabemos lo que hacen aquí con las mujeres defensoras de los derechos de libertad e igualdad: las convierten en estatuas arrodilladas. Quizás algunas personas quieran desligarse de cualquier relación que pudieran tener con DahirA por el solo hecho de que DahirA apoya a las radios comunitarias, y más directamente, a la nuestra, a la de la ciudadanía de la comarca de Huéscar.

Esas personas, si es que realmente alguna ha llegado a ese extremo, son muy dueñas de apartarse de Dahira, incluso de retirarnos el saludo. Forma parte de la pluralidad de pensamiento. Podría resultarnos más o menos triste, pero entenderíamos que es totalmente legítimo. No nos vamos a escandalizar por ello, ni vamos a despotricar contra ellas. Preferimos, sin duda alguna, la ausencia de enfrentamientos, el diálogo, el respeto mutuo y la convivencia pacífica en las diferencias, que nos enriquece y nos hace más sabi@s. Pero si alguien elige otro camino diferente, será aceptado sin más reservas, siempre que éste no sea revanchista o violento.

DahirA, a estas alturas ya es vox populi, apoya a las radios comunitarias, y apoya a Radio Pikaza. Por puro convencimiento. Porque, con herramientas diferentes, con lenguaje diferente, ambas perseguimos lo mismo: desarrollo sostenible comarcal, igualdad de género, preservación del expolio del patrimonio histórico y natural, liberarnos de la cultura de la subvención, transparencia política, alejar el fantasma de la emigración de las cabezas de nuestr@s hij@s, cultura, democracia horizontal. Y ambas amamos profundamente a nuestro territorio, y confiamos en él, en las personas, en sus recursos sostenibles, en su fuerza, en su futuro.

Incluso DahirA ya estamos barajando la posibilidad de pedir a Radio Pikaza un pequeño espacio para expresarnos a través de la radio. A ver, no nos liemos: DahirA no pretende ni quiere dar un salto y pasarse a la radio, hacer radio. Ni tenemos formación, ni experiencia, ni a nadie en la asociación con cualidades manifiestas; ni siquiera disponemos de tiempo. Y, personalmente, veo un micrófono cerca de mí y me alelo automáticamente. Pero DahirA si tenemos mucho que decir, mucho que cuestionar, mucho que aprender, mucho que debatir ... hacerlo en una radio comunitaria de la comarca, compartir con el resto de la ciudadanía, generar respuestas, opiniones, ampliar conocimientos, nos parece una idea muy positiva. Así que propondremos a Radio Pikaza Huéscar un huequecito, si fuera posible, claro, que no tenemos ni idea de como funciona una radio. Para empezar, lo preguntaremos a la propia Pikaza.

En cuanto a las radios comunitarias en general, hasta ahora no teníamos muchas nociones sobre ellas. Pero, como dijeron el miércoles 25 en el programa La Cocina del Hay-Unta, durante una entrevista -por cierto, las opiniones sobre el trasvase del entrevistado, son sumamente interesantes-, internet son las blibliotecas del siglo XXI, así que nos hemos puesto manos a la obra en internet, que eso ni desgasta, ni envejece, ni engorda, y hemos encontrado páginas bastante esclarecedoras, por lo que ahora sabemos más sobre el tema: historia de las radios comunitarias; que son el Tercer Sector de la Comunicación; que en España son muchas y están organizadas en redes nacionales; que existen redes internacionales; que en América Latina están subvencionadas y mimadas; que formaron parte del programa electoral que llevó a Michelle Bachelet a la presidencia de Chile; que nuestra -de todos y todas- Pikaza es miembro de la ReMC; que en el 2008 se celebró en Madrid el Congreso Europeo de Mujeres en Radios Comunitarias, en el que intervino, entre otras, Lourdes Muñoz de Santa María, Diputada del Grupo Socialista, Portavoz de la Comisión de Sociedad de la Información y Vocal de la Comisión de Igualdad; que existe la Red Nosotras, Radio Colectiva y Feminista por Internet, en la que participan entre otras andaluzas y otros puntos de España "Fresa y Chocolate" de Cúllar Vega (Granada); incluso hemos encontrado un corto muy simpático "Tópicos de las radios comunitarias" ... Resumiendo, las radios comunitarias no se comen a nadie, son muy diversas de contenidos, son culturales, son musicales, son verdes, son divertidas. Y comunican libremente. Un bien muy precidado cuando, de una forma o de otra, nos quieren limitar la libertad de expresión.

Y no son piratas, ni ilegales. Son alegales. En España todavía no hay legislación sobre ellas -ahora están en ello-, y no conceden licencias. Pero eso es todo. Vamos, que si nos gusta una radio comunitaria, por ejemplo la Radio Pikaza de La Puebla, o muchas radios comunitarias, no estamos contraviniendo ninguna ley, ni es motivo para que nos sancionen, ni para que nadie nos retire el saludo.

Aunque hay un pequeño detalle que, debo confesar, no me va a gustar nada: voy a estar unos días de viaje y es posible que entretanto comience la emisión de Huéscar, y me perderé el primer programa o los primeros programas en directo. ¡Qué oportuno!. Mi viaje o la Pikaza, no lo se, pero uno de los dos, seguro ...

"Cuando una radio promueve la participación de los ciudadanos y defiende sus intereses; cuando responde a los gustos de la mayoría y hace del buen humor y la esperanza su primera propuesta; cuando informa verazmente; cuando ayuda a resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana; cuando en sus programas se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones; cuando se estimula la diversidad cultural y no la homogeneización mercantil; cuando la mujer protagoniza la comunicación y no es una simple voz decorativa o un aviso publicitario; cuando no se tolera ninguna dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las discográficas; cuando la palabra de todos vuela sin discriminaciones ni censuras, ésa es una radio comunitaria.

No se someten a la lógica del dinero ni de la propaganda las emisoras que así se denominan. Su finalidad es distinta, sus mejores energías están puestas al servicio de la sociedad civil. Un servicio, por supuesto, altamente político: se trata de influir en la opinión pública, de inconformar, de crear consensos, de ampliar la democracia. En definitiva - y por ello, el nombre- de construir comunidad."

"Manual urgente para Radialistas Apasionados". José Ignacio López Vigil. 1997

http://www.elpespunte.es/radio/index.php?option=com_content&view=article&id=56&Itemid=40

Otros enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_comunitaria


http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_Medios_Comunitarios


http://www.dailymotion.com/video/xcremq_las-radios-comunitarias_shortfilms


http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1616


http://www.rednosotrasenelmundo.org/spip.php?page=enlinea

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.





No hay comentarios: