No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

domingo, 1 de agosto de 2010

¡¡ No al Trasvase del Río Castril !!

Leemos en el Ideal de Granada con fecha 31/o7/2010 un titular que, a pese a no ser el primero en términos similares no deja de sorprendernos, preocuparnos muy seriamente y, sino fuéramos las señoritas bien educadas que somos, soltar rayos y centellas. El titular dice "El agua de Castril llegará a Baza" y el subtitular "El Gobierno anuncia el "inmediato" reinicio de las obras del Canal."

¿Canal?. ¿Ahora se le llama canal a la desecación de una ribera con un alto valor ecológico?. Por que eso es lo que es: la destrucción del ecosistema de la ribera del río Castril, el mismo ecosistema que mantiene vivo el territorio que atraviesa, desde los ancestrales tiempos en que ese mismo territorio se configuró de forma natural como tal.

Seguimos leyendo "Uno de los argumentos principales que ahora mantiene la parte contraria (Ministerio de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Baza y otros) para defender la continuidad de las obras y por ende el trasvase del río Castril, es que hay que terminarlas para cuando inexorablemente retorne otro período de sequía, dejando la evidencia una vez más, de que nunca ha habido motivación real para declarar las obras de emergencia, sostiene por medio de un comunicado la Plataforma por la Defensa del Río Castril".

Ah, bien. A Doña Baza que no le vaya a faltar agua cuando vuelva otro período de sequía. La ribera del río y todo su ecosistema y la calidad de vida de las personas que viven y trabajan desde hace generaciones en el entorno de la ribera, se pueden ir, desde hoy mismo, a hacer puñetas; que desaparezcan, que se empobrezcan, que emigren. Pero hay que pensar en el futuro de Doña Baza la Real, no sea que en alguna época futura escasee de agua.

Cuidado con la egolatría, Doña Baza la Real, no sea que el próximo período de sequía alcance a Granada ciudad, mucho más real que Baza, sin punto de comparación, y exija su cuota de agua de la que se abastezca Baza. Y ya se sabe: siempre ha habido clases, categorías y grados de poder.

Por cierto, nos preguntamos cómo ha logrado sobrevivir Doña Baza al último período de sequía. Por que al parecer está viva. Viva y con buenos amigos, según seguimos leyendo: "Antonio Cruz, subdelegado del Gobierno en Granada, dice que es patente que el Ayuntamiento de Cortes de Baza "lo ha hecho mal y ahora tendrá que hacerse responsable de los perjuicios ocasionados".

¿El Alcalde de Cortes de Baza lo ha hecho mal? ¿Quiere decir que cuando un alcalde defiende la vida y el futuro de su pueblo lo está haciendo mal?. Vaya. Tendremos que reflexionar sobre ésto. Y muy seriamente. En profundidad. Veamos: al alcalde de Castril le importa menos que un comino su territorio, las personas que lo habitan y el futuro de uno y otras; al alcade de Baza(y Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, esto es importante) le importa menos de medio comino el territorio de su comarca y de la comarca contigua, y el futuro del territorio. Caiga quien caiga, le importa más una previsible futura sequía que merme el consumo diario habitual de agua de Baza. Punto. Pero los alcaldes de Castril y de Baza son buenos alcaldes. El alcalde de Cortes de Baza, el que defiende su territorio, a sus habitantes, al futuro de éstos y por efecto colateral, al futuro digno y sostenible de las comarcas de Baza y Huéscar, no. Ese alcalde es un mal alcalde.

Señores de Castril y de Baza, ¿a quien están dirigiendo su discurso?. ¿A una clase de párvulos?. O, tal vez, ¿se han tomado su mandato como un juego de rol con un objetivo concreto: aniquilar antes de morir?. Aniquilar los territorios, el futuro de la población. ¿Disfrutan pensando en ello? Imaginando un territorio empobrecido, una población empobrecida, obligada a emigrar mucho más que ahora. ¿O solo piensan en ustedes mismos, como los emperadores romanos?. No les vendría mal una cura urgente para el narcisismo agudo que padecen. Y por "morir", entiéndase que la ciudadanía no les renueve su confianza en la próxima o próximas elecciones.

Siguiendo con el artículo de Ideal, "En este sentido el subdelegado adelanta que la Abogacía del Estado de España está preparando la presentación de una reclamación vía penal para exigir daños y perjuicios por la paralización durante varios meses de las obras". También podrían acudir ustedes a la Fundación por la Biodiversidad para que les de la razón. ¿O lo han hecho ya?. Que ustedes se lo guisan y ustedes se lo comen. Y las fundaciones son un maquillaje perfecto, lo sabemos, ocultan todos los desperfectos de la piel y de la simetría ósea. O no vayamos a encontrarnos con otro caso similar al de la incineradora de Huéscar y Greenpeace, aunque ésta fue otro cantar.

Tampoco canten victoria antes de tiempo: "Cada uno debe ser responsable de sus actos y en este caso el Ayuntamiento de Cortes de Baza deberá responder de los suyos, señala Antonio Cruz." Porque la Plataforma por la Defensa del Río de Cortes añade en el mismo comunicado citado anteriorme por el periódico "lo que califican de actitud engañosa de algunos de los alcaldes de la comarca y del propio subdelegado de Gobierno en Granada. Dice que da por hecho que este auto da luz verde y respalda la legalidad de las obras. Es una irresponsabilidad más de nuestros gobernantes, ya que dicho auto es recurrible, con lo cual todavía no es firme, y no presupone la legalidad de las obras. Y más: la sentencia de 24 de noviembre de 2009 de la Sala Tercera del Tribunal Superior, por la que se declara la nulidad de pleno derecho del Real Decreto de Sequía 1419/2005 es firme, y fue el decreto que jurídicamente sustentaba las obras del trasvase".

Entendemos que, hasta ahora, no se le puede imputar ninguna responsabilidad por la paralización de las obras al Alcalde de Cortes, no vayan ustedes tan deprisa, señores. De lo único que se puede responsabilizar hasta ahora Alcalde de Cortes de Baza es de ser honesto y congruente y de amar a su tierra. Su defensa por el río Castril pasará a la historia. Del alcalde y de concejales y concejalas que luchan con el mismo ahínco. Y ojalá que podamos celebrar, nosotros y futuras generaciones, esa defensa en la que tan implicado está el Alcalde de Cortes, en la propia ribera del río, ancestral y viva.

¡¡NO AL TRASVASE DEL RÍO CASTRIL!!

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

No hay comentarios: