No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

sábado, 21 de agosto de 2010

Acumulando expreriencias altiplánicas sostenibles

V Mercado de Artesanías y Productos Ecológicos de Cortes de Baza o I Made in Altiplano Itinerante Cortes de Baza. En realidad es lo mismo, la filosofía es la misma: difundir los productos comarcales y fomentar el consumo de proximidad. O David contra Goliat. ¿Quien en el Altiplano de Granada comprende las ventajas del consumo de proximidad?. ¿Quien relaciona el consumo de proximidad con el desarrollo sostenible comarcal? ... Ni siquiera la Asociación de Pruductores Ecológicos de la Vega de Cortes (PROVECO) lo han entendido. O no han debido entenderlo, a juzgar por el nulo interés que han mostrado para participar en los Made in Itinerantes de Campo Cámara y Cortes de Baza, a pesar de que inicialmente confirmaron su asistencia. Un stand en estos dos eventos con sus productos, dándolos a conocer a la población local y visitante y permitiéndo la adquisición de los mismos, fomentando de esa forma la costumbre de consumir productos locales y contribuyendo al desarrollo sostenible, no ha sido de su interés. Suponemos que están más centrados en la exportación: producción comarcal ecológica ajena a la comarca, de espaldas a la comarca. A l@s habitantes del Altiplano nos da igual saber de su existencia o no saberla: nosotr@s no existimos para ellos. Tanto da que sus negocios de agricultura ecológica estén instalados en la Vega de Cortes o en la Comarca del Urdaibai. Dicen que se dedican a la agricultra ecológica tradicional y sus productos son de calidad. Pero no podemos corroborarlo: no nos permiten comprar sus productos y comprobarlo.

Tampoco PROVECO ha sido el único expositor que ha confirmado su asistencia y no ha aparecido, lo que nos lleva a otro detalle negativo de la idiosincrasia comarcal: la falta de compromiso. Digo que sí y luego ya veré si me interesa o no, si me apetece o no. O si tengo la producción que he dicho que tengo. Total ... ¡que más da!. Pero sí, si que da, claro que da. Primero porque detrás de los eventos Made in o cualquier otro evento público de DahirA hay una labor que no se aprecia y que lleva bastante más tiempo del que disponemos: la elaboración de las papeletas, imprimir las papeletas, recortar las papeletas (tarea esta última que suelo realizar yo misma y que odio profundamente, por lenta y tediosa), anudar las papeletas, diseñar e imprimir las etiquetas, elaborar el envase de las papeletas, el letrero del stand (que a falta de otros recursos trabajamos con la creatividad y con los los materiales que tenemos o que inventamos, siempre quitando de aquí y poniendo allí, lo que supone siempre mucho tiempo para lo que finalmente podemos llamar "chorradita"), personalizar las tarjetas identificativas, colocar las pegatinas con el nombre del evento en las bolsas, acoplar los stand y los espacios en función del total de expositor@s, publicitar a l@s expositor@s, el gasto de tinta y papel y otros materiales que supone ... Vamos a ver, si no te interesa el evento, si te interesa pero tienes otras prioridades, si te interesa pero no tienes producción, si te interesa pero no dispones de tiempo, ni propongas tu inclusión en el listado de expositor@s ni aceptes la propuesta que te hagan. Dí límpiamente no. Que alegues razones o no es secundario. Tu conoces mejor que nadie tus circunstancias y tu realidad. Si no puedes, dí no. Ese no implica respeto por el trabajo y el tiempo de otras personas. Debemos aprender a mantener nuestros compromisos, a decir no abiertamente cuando sea no, y a valorar el trabajo de los demás.

No obstante esos stand que quedaron desiertos, ese trabajo tirado a la basura, el Made in Altiplano-Cortes de Baza ha merecido la pena: el reencuentro con expositor@s comprometid@s participantes en otros eventos DahirA, nuev@s participantes. Expositores y expositoras respetuosos con los pequeños detalles ofrecidos. Desde aquí, gracias por vuestro compromiso con el desarrollo sostenible comarcal, por las pequeñas tertulias, por los conocimientos sectoriales que cada uno y una nos aportais a l@s demás, por vuestra sabiduria y vuestro amor a esta tierra tan hermosa y tan dejada y tan manipulada y que tanto os necesita . Y especialmente al expositor colaborador 100 % en el montaje y desmontaje, atendiendo el stand de la guía de Cortes de Baza, atento a echar una mano aquí y allí, donde hiciera falta: gracias por aceptar nuestra propuesta para participar en el evento, por tu trabajo -tan valioso para el buen desarrollo de la jornada, no lo dudes-, por aceptarnos, por haberte integrado con tanta naturalidad en el grupo, por tu apuestasocial y honesto compromiso con la comarca, por tu humanidad, por tu cariño: millones de gracias. Confiamos, deseamos más bien, que vuelvas a formar parte de este pequeño grupo en próximos eventos. I think that it is the principle of a beautiful friendship.

Se dice que no es bueno comparar pero a veces es necesario comparar para diferenciar y sacar conclusiones. En el Made in Altiplano Cortes de Baza ha habido más visitantes que en el de Campo Cámara, también la jornada ha sido más larga; sin embargo el volumen de ventas ha sido similar, a falta todavía de conocer datos más precisos -los que nos aportan las papeletas del sorteo, pero que hoy no vamos a ordenar hasta convertirlas en cifras y estadísticas, eso lo dejamos para la memoria, de la que entregaremos una copia al Ayuntamiento de Cortes de Baza, pero que no vamos a hacer hoy-. El Made in de ayer también se diferencia respecto a Campo Cámara en cuanto a expositores y productos: ayer estuvo el aceite de Eco-Vallés, los Melocotones Cánovas, Toñi, la pintora local, licor ecológico de la Hierba de San Juan, y repetimos l@s demás de Campo Cámara ... No hubo talleres abiertos -la experiencia de los dos años anteriores nos ha demostrado que la participación en Cortes de Baza es más bien escasa, así que, y puesto que los talleres son remunerados, y con dinero público, para esta edición propusimos al Ayuntamiento suprimirlos-, aunque si que quedó un taller abierto sin dinamizador@ durante todo el día: el de marca páginas del que, producto de algunas visializaciones al vuelo si que recuerdo ver a niñ@s decorando y a una pareja de mayores haciendo dos marca páginas: uno le regaló a la otra y viciversa. Quizás la participación, en número de personas, fuera similar al de años anteriores, así que tomamos nota para modificar los talleres en próximos eventos.

Esta edición de Made in Altiplano contó por primera vez con un stand de los medios de comunicación: la radio. La Radio Comunitaria del Altiplano: Radio Pikaza. No sabemos cual es la valoración del equipo Pikaza de la jornada y de su participación en ella. Pero la nuestra es muy positiva. Teniendo en cuenta además que los medios locales, comarcales y regionales, a pesar de haberlos convocado una y otra vez y haberles enviado información, nunca se han interesado, salvo una breve excepción del periódico Ideal en la III Semana de Desarrollo Sostenible de Castilléjar, previa consulta del periodista J. Utrera al alcalde de Castilléjar, una vez que llegó la publicidad del evento al periódico por dos vías diferentes. La deducción de esta forma de actuar de l@s periodistas comarcales es muy simple y no la vamos a comentar, está bastante claro que no escriben ni una línea sin la previa autorización política correspondiente. Luego, la información que nos brindan está controlada, mutilada y/o tergiversada.

Pero Radio Comunitaria Pikaza Network del Altiplano es independiente, no tiene que pedirle el visto bueno a nadie para comunicar, ni se dejan digirir. Aceptan una invitación, una propuesta, y quien se la ha hecho acepta a Radio Pikaza con todas sus consecuencias. La visión externa, objetiva y crítica que nos hagan llegar, será sin ninguna duda, una forma de aprender de nosotr@s mism@s; nos darán la oportunidad de tener una visión mucho más amplia de nuestra actuación y nos proporcionarán puntos sobre los que debatir y reflexionar. Radio Pikaza estuvo durante toda la jornada, desde el montaje hasta después del desmontaje: vió, observó, escuchó, preguntó, entrevistó, colaboró, participó libremente. Y nos regaló unas deliciosas músicas -apreciadas por unos y otras, y por las que bastantes personas preguntaron el nombre de l@s autor@s, ya que les resultaban desconocidas pero placenteras- durante toda la jornada, respetando la hora de la siesta de l@s vecin@s, naturalmente. Músicas que pudieron ser escuchadas gracias a la colaboración sin ningún tipo de reservas del Ayuntamiento de Cortes de Baza que proporcionó el punto de luz y los altavoces. Agradecemos las resoluciones en este sentido de la Teniente de Alcalde, Práxedes Torrecillas, que movilizó al personal del Ayuntamiento necesario para hacerlo posible, con la mayor eficacia.

Y como la jornada fue larga, entre el impasse ferial del mediodía y la tarde, después de la comida, hubo quien se fué a dormir la siesta, quien a ducharse, quien se quedó vigilando los stand y tertuliando, quien a tomar café. Otr@s nos fuimos a visitar el río. Sí, el mismo que discurre libremente por el cauce ancestral y que algunos interesados en ocultos intereses quieren modificar, mermar, destruir. Personalmente, me resultó un paseo tremendamente gratificante, cruzando la chopera de tierra embarrada y hojarasca crujiente, envuelta en un microclima húmedo visible desde el exterior como una ligera neblina. El río bajaba con aguas rápidas y turbias y caminamos a su vera por el sendero paralelo algún centenar de metros. O quizás más. No calculamos las distancias. Al internarnos de nuevo en la chopera para regresar, inmers@s en una charla, nos perdimos un poco, todo hay que decirlo. Salimos por un punto que no tenía salida, ésta estaba bloqueada por una valla (luego, nos habíamos perdido). Lo intentamos por otro punto, pero entonces fue una acequia la que nos impedía continuar. Durante dos o tres minutos nos atrapó la chopera. Pero un par de ribazos más arriba y el buen sentido de la orientación de la avanzadilla de la "expedición" nos hizo recuperar el rumbo inmediatamente.

También estuvo presente en el Made In de ayer "El árbol de las propuestas sostenibles", cuyos mensajes, 26 en total, igual que en Campo Cámara, aunque ayer hubo muchos más visitantes, son:

1. QUE NO SE ARROJEN BASURAS NI AGUAS FECALES EN EL RIO QUE PASA POR CORTES DE BAZA ADAPTANDO UNA ZONA PARA UN BAÑO SALUDABLE PARA TODOS.

2. que no haya tanta envidia y más unión

3. Agricultura ecológica implicada.

4. Apoyo incondicional por parte de las autoridades Locales y Comarcales con los productos hechos en el Altiplano.

5. Más actividades para los jóvenes y más plazas.

6. -APOYAR MÁS LA AGRICULTRA ECO Y LA COMUNICACIÓN PARA FOMENTARLA ENTRE LOS JÓVENES

7. INSTALACIONES DEPORTIVAS PARA NIÑOS

8. que hubiese más cosas para los jóvenes pero a pesar de todo está muy bien

9. QUE LA GENTE SEA MÁS EDUCADA

10. una sala de juegos

11. "AMAR LA TIERRA"

12. TURISMO

13. Cine Joyería McDonalds Comercio Campo de futbol con cesped

14. Deseo que todo vaya bien

15. Más sensibilización a la población local para que respeten el medio ambiente, y se pueda llegar a un desarrollo sostenible. QUE LLEGUE LA SENSIBILIZACIÓN AL GRAN PÚBLICO

16. DESPUÉS DEL TRASVASE ¿QUE NOS QUEDA? NADA.

17. -Retomar las costumbres de nuestros mayores.

18. -No despilfarrar las ayudas -Más trabajo para los jóvenes -Reciclar bien, ¡No a los contenedores de adorno!

19. Que no tiren papeles por las calles y que no corten tantos árboles.

20. Una radio comunitaria en cada pueblo del altiplano granadino

21. Que haya placas solares y que haya mucha agua potable

22. Me gustaría que hubiese una papelería, un cine a donde pudieran ir los jóvenes y por último un taller para aprender a pintar cuadros

23. Mayor difusión y dinamización de los municipios. Talleres, folletos, guías, visitas organizadas.

24. Que se retire David de concejal

25. deseo unos zapatos chulísimos con tacos de futbol.

26. Me gustaria que hubiera mas trabajo mas ambiente y sobre todo mas unidos y no tanta crítica.

Aquí están las propuestas de ciudadanos y ciudadanas de Cortes de Baza y quizás de visitantes. Propuestas sensatas, serias, viables ... y alguna de quien ha confundido las propuestas para un altiplano sostenible con la carta a los reyes magos ... propuestas de personas adultas y de algún niño o niña.

Preocupaciones generalizadas por l@s jóvenes, el medio ambiente, la infancia, el aprovechamiento de recursos, el reciclaje, la comunicación, la convivencia social ... Compárense con las de Campo Cámara, y súmense ...

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

No hay comentarios: