No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

domingo, 29 de agosto de 2010

¡Ay, Mariana! ... como te vilipendian públicamente l@s machist@s de Huéscar

¿Quien no conoce a Mariana de Pineda y Muñoz? ¿Quien no ha oido hablar de ella alguna vez?

En el 2006 el Gobierno de la Unión Europea le rindió homenaje y le otorgó su nombre a la entrada principal del Parlamento Europeo, como símbolo de la aportación española a la lucha por los derechos y libertades en Europa.

En 1927 la compañía de teatro de Margarita Xirgú estrenó en Barcelona la obra de Federico García Lorca "Mariana Pineda, romance popular en tres estampas". Los decorados para esta obra fueron diseño de Dalí.

En el 2003 estrenan la obra "Mariana Pineda" bajo la dirección del director Lluís Pascal, música de Manolo Sanlúcar y coreografía de Sara Baras, bailaora principal de la obra.

El Centro Europeo de las Mujeres "Mariana Pineda" está ubicado en Granada y a su vez alberga la Sede del Consejo Municipal de la Mujer.

En el Congreso de los Diputados de Madrid figura el nombre de Mariana Pineda junto con el de otros españoles héroes de la libertad.

PSOE e IU y las plataformas Granada Abierta a la Tolerancia y Granada Laica proponen al ayuntamiento de Granada cambiar la fecha de festividad local, en la actualidad Día de la Toma, por el 26 de mayo, aniversario de la muerte de Mariana Pineda.

Mariana Pineda ha llamado la atención de pintores (el ayuntamiento de Granada posee un grabado de Isidro Lozano de 1862 y la Sala de Portavoces del Congreso de los Diputados contiene el óleo de Juan Antonio Vega Calvo "Mariana Pineda en capilla"), biógraf@s (la de Antonina Rodrigo, por ejemplo, de Editorial Comares S.L.), cantautores, escultores (como Eduardo Carretero); ha dado nombre a colegios, institutos, certámenes, asociaciones, ha generado titulares de prensa ("Mariana Pineda simboliza ya la libertad en toda la UE", Diario de León, 16/11/2003) ...

Plazas y calles con el nombre de Mariana Pineda se hallan por toda la geografía española. En Huéscar, hasta la dictadura de Franco, lo que hoy sigue siendo "Paseo del Santo Cristo", fué paseo de Mariana Pineda; hoy recibe su nombre una escueta calle, que sale de la San Cristobal y desemboca en la Plaza Santa Adela.

De Mariana Pineda han dicho "Su ejecución no solo pretendía castigar a los liberales, a los que ella defendía, sino castigar también al participación de la mujer en la vida política y social", "Tal día como hoy, hace 176 años, fue víctima del despotismo la persona que hoy homenajeamos, Mariana Pineda. Su delito fue el de tantos otros hombres y mujeres: luchar por la libertad, por la democracia, por un régimen constitucional", "sin duda Mariana Pineda encarna hoy los valores de Europa: libertad, tolerancia, diálogo, paz, igualdad de géneros ...", "festejar el día de Mariana Pineda es futuro porque es una mirada a la igualdad y al feminismo ...". Y tanto y tanto más:

http://www.granadapsoe.com/el-dia-de-mariana-pineda-fiesta-local/

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=108224

http://seressinrostro.wordpress.com/2009/05/28/homenaje-republicano-a-mariana-pineda-en-granada/

http://www.granada.org/inet/wmujer.nsf/link/zcce


http://www.segundarepublica.com/index.php?opcion=2&id=20

http://www.taringa.net/posts/info/5609808/Mariana-Pineda_-Hero%C3%ADna-de-la-Libertad_.html

Bien, si alguien aún no sabía quien fue Mariana Pineda, después de estos datos y enlaces, presupongo que sí ha podido hacerse una idea meridianamente clara de quien fue y de la relevancia que tuvo esta mujer y del referente feminista, social y político que es en la actualidad.

Yo tuve conocimiento de Mariana Pineda a través de García Lorca, en una de mis incursiones literarias de la adolescencia, cuando autores como García Lorca se tenían que leer a escondidas, por lo de la represión franquista vigente en aquellos días, y las consecuencias que pudiera tener el hacer manifiestamente públicas esas lecturas, aunque todavía fuera una niña.

Poco después de elegir Huéscar como mi lugar de residencia y de vida, descubrí, en alguna de mis investigaciones históricas locales, que Mariana Pineda estuvo casada con un vecino oscense, Manuel Peralta y Valtés, cuya casa familiar todavía se conserva en la calle Mayor de esta localidad. Y aunque no existe ningún documento ni referencia que diga que Mariana Pineda frecuentó o visitó Huéscar en alguna ocasión durante su corta vida, asocié directamente a Huéscar con Mariana Pineda. Al fin y al cabo, los descendientes de Mariana Pineda tuvieron, tienen, sangre oscense de Huéscar. Para mí, saber que de alguna forma Mariana Pineda está vinculada a Huéscar, fue un motivo añadido para amar más a Huéscar. Aunque aquí, al menos entre las mujeres asociadas, apenas se conozca siquiera el nombre de Mariana Pineda y mucho menos que fue precursora de la libertad y del feminismo y que hoy se la considera heroína europea.

Hace unos días, el 26 de agosto, a la 1.51 horas, un o una comentarista colgó una fotografía muy explícita en el hilo ¿Igualdad de Género en Huéscar? en el foro

http://pikazahuescar.superforos.com/index.php

que durante estos días ha levantado cierta polémica y comentarios de diversa índole, como puede comprobarse con su lectura. Aunque en dicha fotografía no aparece, en el pedestal sobre el que se sustenta la escultura, hay una placa que dice: "Excmo. Ayuntamiento Ciudad de Huéscar. Huéscar, a Mariana Pineda y a todas las mujeres anónimas que con su sacrificio iniciaron el camino para conseguir una sociedad más justa, libre e igualitaria. Huéscar, marzo 2006.

No vamos a comentar la fotografía, ni los comentarios, aunque sí que sugeriríamos que los leais, al menos algunos, aportan y plantean detalles interesantes, sobre todo muestran la muy particular visión del feminismo y el arte locales y la interpretación que se hace de Mariana Pineda. Feminismo, historia y arte institucionales locales dignos de profundos estudios. Y, quizás, de algo más ...

Ayer mismo alguien me decía "pues a mi me han dicho que Mariana Pineda fue una prostituta"


Mientras en el 2006 el Parlamento Europeo, por unanimidad de todos los partidos representados, rendian homenaje a Mariana Pineda dando su nombre a la entrada principal del edificio, en Huéscar ese mismo año le rendian homenaje inaugurando esta escultura ... Así es como vieron en el Ayuntamiento de Huéscar en el 2006, gobernado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a Mariana Pineda, castigada por libertaria y por mujer, quien durante el juicio dijo "Nunca una palabra indiscreta escapará de mis labios para comprometer a nadie. Me sobra firmeza de ánimo para arrostrar el trance final. Prefiero sin vacilar una muerte gloriosa a cubrirme de oprobio delantando a persona viviente". Y la víspera de su ejecución rechazó que le quitaran las ligas para para evitar que se ahorcara, diciendo: "Jamás consentiré ir al patíbulo con las medias caídas".

Pero el Ayuntamiento de Huéscar se toma la licencia de representarla públicamente desnuda, arrodillada, sin mirada, con gesto humillado, en una postura que no es dificil dotarla de connotaciones sexuales sumisas, ... ¿alguien da más en ignorancia, machismo y falta de respeto por una mujer reconocida internacionalmente?. ¿Es descabellado llamar "violencia de género histórico-institucional" a tamaña vejación contra Mariana Pineda? ...

Ayer, una persona me dijo: "pues a mí me han dicho que Mariana Pineda fue una prostituta". Concejala de Igualdad de Huéscar, Técnicas de Igualdad de Huéscar, Asociaciones de Mujeres de Huéscar: iniciemos conjuntamente una campaña rigurosa, abierta a la ciudadanía, titulada por ejemplo, ¿Quien es Mariana Pineda? que incluya ciclo de conferencias, lecturas, biografía, músicas, representaciones teatrales, cine ... y exijamos la retirada inmediata de esa escultura tan ignominiosa. Ignominiosa para quien la ha mandado esculpir y para quien la ha inaugurado, claro.

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

No hay comentarios: