No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

domingo, 15 de agosto de 2010

Made in Altiplano de Granada Itinerante: buen comienzo



Ayer, como ya anunciamos, estuvimos en Campo Cámara, con el pequeño Made in Altiplano de Granada itinerante.

El viaje iniciado a primera hora de la mañana fue sin duda gratificante, y el de regreso, a última hora de la tarde, también, especialmente los primeros kilómetros, con las risas producidas por la anécdota "bajo palio" sucedida justo antes de subirnos al coche, y que no voy a contar aquí, aunque nuestra fotógrafa oficial la registró con su cámara -vil traidora, que conste- para mi propia verguenza, pero que sirvió para que, por unos minutos, me olvidara de que a mí dolían hasta las pestañas y la compañera artesana-fotógrafa-conductora, que también acusaba el cansancio y que todavía le quedaba el largo recorrido conduciendo por carreteras de alta montaña tuviera una predisposición anímica más positiva, así que la daremos por buena.

La ruta más corta entre Huéscar y Campo Cámara pasa por Castril y los paisajes de alta montaña. En pleno corazón del mes de agosto, las sierras estaban cubiertas por bancos de niebla aislados a distintas alturas o entremezclados entre unas y otras sierras, lo que confería al paisaje ciertas reminiscencias cantábricas. Las tonalidades de la tierra, los bosques, la flora rastrera, los huertos y las huertas, a esas horas de la mañana, con el cielo seminublado y los restos del rocío nocturno, estaba reverdecida e intensa, la intuíamos fresca. Seductora. Justo al pasar Castril, entre curvas ascendentes y descendentes aparacerían junto a la carretera pequeñas huertas de maíz y hortalizas sobre minúsculas terrazas de diversas geometrías que me hicieron recordar unas palabras de Rosalía de Castro "A terra cuberta en tódal as estaciós de herbiñas o de frores, os montes cheos de pinos ... os lixeiros ventos que pasan; as fontes y os torrentes derramándose fervedores e cristaiños, vran e inverno, xa pol os risoños campos, xa en profundas e sombrisas hondonadas ..." y los propios paisajes gallegos, ese juego cómplice entre la naturaleza y el hombre que aprovecha cada rincón de la complicada orografía para cultivar y que proporciona a la vista un tapiz natural mágico.

Así, entre curvas, ascensos y descensos, la Sierra de Castril horadada por máquinas gobernadas por humanos para extraer mármol que otros transforman y comercializan, el singular Jabalcón presente a la vuelta de cada recodo, la breve incursión de la carretera en territorio jienense y la Sierra de Cazorla, llegamos a la breve llanura que anuncia a Campo Cámara, anejo de Cortes de Baza. Una población que tiene unos 1000 habitantes (hemos preguntado y buscado en web y no se ponen de acuerdo, las cifras oscilan entre los 700 y los 1000 habitantes, como tampoco se ponen de acuerdo en la altura sobre el nivel del mar, aunque ésto no tiene ninguna importancia). Un anejo alejado del pueblo base, Cortes, y que por cercanía geográfica se encuentra más próximo a Pozo Alcón, en la provincia de Jaén, que a la capital de la Comarca, Baza.

Es un pueblo de los que yo llamo "tierra de nadie": pueblos que están a caballo entre una y otra provincia, o una y otra comunidad autónoma, y que beben de ambas. Y no sienten una pertenencia ni a una ni a otra, o sienten la pertenencia a ambas. No obstante, Campo Cámara, a pesar de su incierta pertenencia, aislamiento y escasa población, la ciudadanía está viva, despierta. Aunque hay que decir que conocemos Campo Cámara sólo en verano, cuando una buena parte de los habitantes son residentes estacionales, personas vinculadas por lazos de sangre a la población, emigrantes e hijos y nietos de emigrantes, que regresan cada verano al pueblito de su origen.

En cuanto a espacios públicos urbanos, destacaría la Plaza Nueva que es un hermoso parquecito de diseño casi comunitario, congruente en el estilo, los materiales empleados y la división de espacios, inaugurado hace apenas unos meses. Y la placeta chaflán en otro punto en la se erige una escultura realizada de forma altruista por Ramón Salarich, el escultor local, que es un pequeño monumento cerámico compuesto por manos de niños y niñas que incluye el nombre y la edad, sobre la idea de DahirA de la campaña "Todas las manos por la Igualdad".

Cuando llegamos ayer a la Plaza Nueva, donde se iba a ubicar el Made in, el Alcalde Pedáneo, Valeriano, junto con otras personas, estaban montando la estructura de los diez stand que formaron el mercado. Los cómodos asientos de piedra del jardín y la frescura de la mañana, pese a que en esos momentos -las nueve de la mañana- ya lucía el sol con intensidad, nos sirvieron para improvisar una reunión en la que ajustamos los últimos detalles del evento, en función de los imprevistos que iban surgiendo, y de nuestros propios detalles olvidados o no realizados por falta de previsión de tiempo, todo hay que decirlo.

Finalmente, no estuvieron dos expositores que dijeron estarían: Eco-Vallés y la asociación PROVECO, por cuestiones que no vienen al caso, y sí estuvieron dos stand no previstos: la Asociación de Mujeres Virgen del Rosario de Campo Cámara con la difusión de dos libros editados por la asociación, uno de cocina tradicional del pueblo y otro de carácter religioso, y un niño que hizo una demostración de reutilización de latas de refrescos vacías, convirtiéndolas en objetos utilitarios. Tanto a unas como a otro, agradecemos su interés y su trabajo en el Made in Altiplano-Campo Cámara, así como por la labor que realizan en favor de la cultura y el reciclaje.

Así que finalmente tuvimos artesanías de espejuelo, textil, cerámica innovadora y reproducciones históricas, esparto, miel, jabones, mermeladas (una buena noticia al respecto: el paté de aceitunas de Mª Jesús está cada vez más rico, y otra mala: este año la cosecha de melocotones no es buena, por tanto no podremos degustar la exquisita mermelada, ya que se niega a comprar melocotones de procedencia desconocida; ella practica la economía sostenible 100%; y otra noticia personal relacionada: posiblemente podré adquirir un queso de leche de cabra en el Made in Altiplano de Cortes de Baza el próximo sábado, aunque estoy en lista de espera: se me adelantó en la reserva el artesano del esparto, cachis en la mar, tengo que aprender a ser más avispada).

Y estuvieron presentes las bolsas de algodón ecológico, las libretas de papel reciclado y la guía de Cortes de Baza. Y los marca páginas de DahirA con los textos de Celaya y Whitman que, por cierto, tuvieron mucho éxito, hubo personas, hombres y mujeres, que pidieron uno para cada niño y niña de su familia, lo que corrobora que las campañas de igualdad y contra la violencia de género deben hacerse los 365 días del año, y en cualquier lugar y momento; y las plantas aromáticas del Altiplano -tomillo, laurel de la Sierra de Castril, salvia, lavanda- envueltas en sobres, cucuruchos, ramilletes y triángulos de papel kraf, que quedaron muy guapines y que también fueron muy demandadas. Tanto las plantas aromáticas como los marca páginas fueron distribuidos gratuitamente a quien los solicitaba, es decir, sólo a quien se interesaba de forma espontánea por uno y otro.

Y el árbol de las propuestas para un altiplano sostenible, con peticiones muy interesantes, que transcribiré al final de esta entrada. En esta ocasión, el árbol, que en realidad son ramas que han estado sumergidas en el pantano del Negratín, que han quedado en la superficie cuando éste baja de nivel, exponiéndose al sol y a las inclemencias del tiempo durante un periodo indeterminado, y que son recogidas por una artesana en sus paseos por la orilla del pantano, estuvo sujeto por un jarrón de artesanía que tiene su propio simbolismo: representa el rechazo a la guerra de Irak de la artesana, y que fue realizado por la propia artesana durante su formación universitaria en The Surrey Institute of Art&Desing, University College y que despertó curiosidades entre las personas visitantes del Made In, aunque no tenía ninguna referencia explícita ni título alguno sobre orginen ni significado.

Por la tarde y en el mismo espacio, DahirA dinamizamos los talleres abiertos, aptos para cualquier persona de cualquier edad, aunque participan mayoritariamente niños y niñas. Las personas adultas, hombres y mujeres, también participan, aunque mucho más tímidamente, y en unos más que en otros. Los talleres de este año han sido de Amuletos del Altiplano consistentes en plantas naturales secas y sus efectos sobre distintos estados de ánimo; cada persona elige las plantas que más le interesan y los mezcla en un pequeño saquito que puede colgarlo al cuello o guardarlo en cualquier lugar. La intención es que se conozcan las plantas aromáticas y medicinales de la comarca. El taller de marca páginas estaba compuesto por dos diferentes, con el lema de la campaña de Igualdad de DahirA "Ni más ni menos: diferentes" y el de "2010. Año Internacional de la Diversidad Biológica" sobre los que los y las participantes decoran a su gusto con recortados de cartulinas recicladas con formas de árboles y corazones de colores. El tercer taller es de pintura prehistórica: primero, con pinturas al agua y pinceles dibujan a modo de ensayo, distintas figuras de los hallazgos prehistóricos en cuevas sobre papel kraf y después, la pasan a una plancha de barro cocido. En el taller de barro los y las participantes manejan el barro para elaborar las piezas y/o figuras según su propia creatividad. La participación en todos los talleres fué masiva, como cada año; unos 150 marca páginas, más de 50 amuletos, más de 50 planchas de barro, más de 10 kilos de barro fresco. En definitiva, un ratito de entretenimiento a la caída una tarde festiva para todas las personas que lo han deseado basado en la artesanía, el reciclaje, los productos locales, la sensibilización y la cultura dinamizado por personas del Altiplano, que genera cero resíduos.

La valoración del evento, según los y las expositores ajenos a DahirA ha sido buena; una jornada relajada, las ventas producidas les ha compensado el esfuerzo, y han valorado las pequeñas atenciones para con ellos y ellas del ayuntamiento y de la asociación, promotores y organizadoras.

Y la valoración de DahirA, al menos antes de entrar en un análisis más profundo, es muy positiva: una ubicación muy agradable, la colaboración del ayuntamiento -tanto el de Cortes como el de Campo Cámara-, unos y unas visitantes interesados y comprometidos. Como el flujo de visitantes fue continuo pero sin aglomeraciones, hubo tiempo para escuchar y compartir opiniones -y disentir- con quienes querían manifestar algo; así, durante el evento, hemos hablado con unos y otras, de reciclaje, de ecología, de igualdad, artesanía, de desarrollo sostenible, de la comarca. Incluso, y ésto es sorprendente en esta zona, con adolescentes. Adolescentes, quizás de catorce o quince años, interesadas en el desarrollo de su pueblo, reivindicativas, con propuestas, hablando entre ellas de lo que deben mejorar en su pueblo y con una idea clara: "si todas las que pensamos que necesitamos x lo pedimos públicamente (en referencia a las propuestas del árbol sostenible), tenemos más posibilidades de que nos hagan caso". Escuchar de forma fortuíta las opiniones y estrategias de estas adolescentes nos han hecho confiar en el futuro de la comarca.

La cercanía establecida de forma espontánea con las personas visitantes al evento y con el ayuntamiento, los contenidos de las charlas, el interés por lo mostrado y reivindicado, la asociación de mujeres con quienes también pudimos charlar un poquito sobre sus proyectos, los operarios que realizaron el desmontaje de los stand y con quienes departimos también un ratito de charla sobre modismos, idiosincrasia comarcal, costumbres sostenibles que todavía perduran; la sensación que tenemos de que las personas de Campo Cámara están muy vivas, son activas, no tienen complejos ni pelos en la lengua; la paella comunitaria -nuestras felicitaciones para los cocineros o cocineras-, la humanidad, en definitiva el conjunto de las vivencias del día de ayer en Campo Cámara de DahirA es muy positivo. Y confiamos en que sólo haya sido el primero de muchos.

PROPUESTAS "El árbol del Altiplano Sostenible":

1. PARQUE.

2. Mejora del Patrimonio Cultural y Paisajístico para conseguir un turismo de calidad.

3. Que hagan una pista de hielo para patinar.

4. Si pretendemos que nuestra comarca se "sostenga" con el turismo. Deríamos respetar más nuestro entorno e intentar que los pueblos estén más limpios.

5. Que el territorio deje de ser cortijo de algunos (P.S.O.E.)

6. Que se conserve como está para que siga manteniendo su identidad.

7. TURISMO DE AVENTURA (SENDERISMO) (BICICLETA DE MONTAÑA)

8. Que los ayuntamientos y Autoridades locales apoyen de forma contundente a los productos que se producen en la Comarca.

9. Me gusta mucho-Veo mucho cariño-Que sea otra vez.

10. Tener una piscina para mi sola.

11. Que pongan un cine.

12. DAR MÁS OPORTUNIDADES A LOS PUEBLOS MAS SUBDESARROLLADOS ASÍ CÓMO A LOS JÓVENES. EL ALCALDE CASTRIL ARREGLE CAMINOS RURALES CERCANOS A CAMPO CÁMARA.

13. Que a los Lugares con encanto no se pueda ACCEDER con los coches.

14. Un carril bici para Castril. Castril-Baza por la orilla del río.

15. Que hagan un centro comercial y una piscina.

16. Desarrollar el transporte público para Pozo Alcón.

17. Piscina.

18. que arregle los caminos--------Castril

19. Salón de ocio para niños y mayores todo el año.

20. Aquí no hay tantas piscinas.

21. ESTÁ BIEN QUIERO QUE SIGA.

22. Propongo que se den a conocer las plantas de nuestra comarca para una posible comercialización.

23. Una línea de autobús para poder ir a los demás pueblos.

24. Transporte público con más frecuencia a Pozo Alcón y Cortes de Baza.

25. transporte público.

26. -MEJOR GESTIÓN DE LOS RESIDUOS (sobre todo papel, nos molestamos en separar y luego siempre encontramos los contenedores llenos).


26 Propuestas diversas, unas más locales, otras más comarcales; unas más personales, otras más comunitarias; unas y otras, escritas por personas adultas -algunas, incluso, están firmadas por quien ha hecho la propuesta-, mayores y adolescentes, hombres y mujeres; incluso vimos rellenar la hojita a alguna niña y algún niño. En el listado anterior están también reflejadas sus propuestas o sus peticiones. Todos y todas formamos parte del Altiplano. Todas nuestras voces valen por igual.

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


No hay comentarios: