No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

domingo, 29 de agosto de 2010

L@s gnom@s de la comunicación

Hace unos días, en una de mis visitas por la red social comarcal (Network del Altiplano), concretamente en el foro de Huéscar ( pikazahuescar.superforos.com ), encontré, además de la fotografía sobre la escultura de Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela, de la que ya hablé ayer (Ay, Mariana!...), otro tema anunciando la próxima emisión en directo de Radio Pikaza en Huéscar.

No diré que mi corazón dió un vuelco de la alegría porque estaría exagerando. Pero sí diré que sonreí al leerlo y exclamé en voz alta ¡bien!, por que es cierto. Lo curioso es que, entre las personas a las que lo he comunicado -ajenas a DahirA, que en DahirA si que lo hemos comentado en multitud de ocasiones-, no se han sorprendido en absoluto: "mucha gente la estaba reclamando en los foros desde hace tiempo", "ya era hora", "¿en que frecuencia la emiten?", "¿se puede participar?". Es decir, esperábamos con imperturbable paciencia la llegada de Radio Pikaza a Huéscar, en la confianza de que llegaría. Hace unos días, o unas semanas, alguien dijo, no recuerdo en que foro, que Huéscar lo que necesitaba de verdad era una Pikaza y no una incineradora. Le doy la razón a esa persona que tan bien parece conocer a la ciudadanía de Huéscar.

También tengo que decir que otras personas más allegadas han escuchado la noticia con reservas, como con un cierto temor, como diciendo "¿merece la pena? las cosas están bien como están, igual con eso perdemos la ancestral costumbre de soñar con un enchufe, igual nos pueden mirar mal". Esto último más que relacionado con la radio en sí misma, está ligado a DahirA: si DahirA muestra públicamente apoyo a la radio comunitaria, se nos tildará de anti pesoistas, de revolucionarias, quizás hasta de mujeres de "mal vivir" ... y ya sabemos lo que hacen aquí con las mujeres defensoras de los derechos de libertad e igualdad: las convierten en estatuas arrodilladas. Quizás algunas personas quieran desligarse de cualquier relación que pudieran tener con DahirA por el solo hecho de que DahirA apoya a las radios comunitarias, y más directamente, a la nuestra, a la de la ciudadanía de la comarca de Huéscar.

Esas personas, si es que realmente alguna ha llegado a ese extremo, son muy dueñas de apartarse de Dahira, incluso de retirarnos el saludo. Forma parte de la pluralidad de pensamiento. Podría resultarnos más o menos triste, pero entenderíamos que es totalmente legítimo. No nos vamos a escandalizar por ello, ni vamos a despotricar contra ellas. Preferimos, sin duda alguna, la ausencia de enfrentamientos, el diálogo, el respeto mutuo y la convivencia pacífica en las diferencias, que nos enriquece y nos hace más sabi@s. Pero si alguien elige otro camino diferente, será aceptado sin más reservas, siempre que éste no sea revanchista o violento.

DahirA, a estas alturas ya es vox populi, apoya a las radios comunitarias, y apoya a Radio Pikaza. Por puro convencimiento. Porque, con herramientas diferentes, con lenguaje diferente, ambas perseguimos lo mismo: desarrollo sostenible comarcal, igualdad de género, preservación del expolio del patrimonio histórico y natural, liberarnos de la cultura de la subvención, transparencia política, alejar el fantasma de la emigración de las cabezas de nuestr@s hij@s, cultura, democracia horizontal. Y ambas amamos profundamente a nuestro territorio, y confiamos en él, en las personas, en sus recursos sostenibles, en su fuerza, en su futuro.

Incluso DahirA ya estamos barajando la posibilidad de pedir a Radio Pikaza un pequeño espacio para expresarnos a través de la radio. A ver, no nos liemos: DahirA no pretende ni quiere dar un salto y pasarse a la radio, hacer radio. Ni tenemos formación, ni experiencia, ni a nadie en la asociación con cualidades manifiestas; ni siquiera disponemos de tiempo. Y, personalmente, veo un micrófono cerca de mí y me alelo automáticamente. Pero DahirA si tenemos mucho que decir, mucho que cuestionar, mucho que aprender, mucho que debatir ... hacerlo en una radio comunitaria de la comarca, compartir con el resto de la ciudadanía, generar respuestas, opiniones, ampliar conocimientos, nos parece una idea muy positiva. Así que propondremos a Radio Pikaza Huéscar un huequecito, si fuera posible, claro, que no tenemos ni idea de como funciona una radio. Para empezar, lo preguntaremos a la propia Pikaza.

En cuanto a las radios comunitarias en general, hasta ahora no teníamos muchas nociones sobre ellas. Pero, como dijeron el miércoles 25 en el programa La Cocina del Hay-Unta, durante una entrevista -por cierto, las opiniones sobre el trasvase del entrevistado, son sumamente interesantes-, internet son las blibliotecas del siglo XXI, así que nos hemos puesto manos a la obra en internet, que eso ni desgasta, ni envejece, ni engorda, y hemos encontrado páginas bastante esclarecedoras, por lo que ahora sabemos más sobre el tema: historia de las radios comunitarias; que son el Tercer Sector de la Comunicación; que en España son muchas y están organizadas en redes nacionales; que existen redes internacionales; que en América Latina están subvencionadas y mimadas; que formaron parte del programa electoral que llevó a Michelle Bachelet a la presidencia de Chile; que nuestra -de todos y todas- Pikaza es miembro de la ReMC; que en el 2008 se celebró en Madrid el Congreso Europeo de Mujeres en Radios Comunitarias, en el que intervino, entre otras, Lourdes Muñoz de Santa María, Diputada del Grupo Socialista, Portavoz de la Comisión de Sociedad de la Información y Vocal de la Comisión de Igualdad; que existe la Red Nosotras, Radio Colectiva y Feminista por Internet, en la que participan entre otras andaluzas y otros puntos de España "Fresa y Chocolate" de Cúllar Vega (Granada); incluso hemos encontrado un corto muy simpático "Tópicos de las radios comunitarias" ... Resumiendo, las radios comunitarias no se comen a nadie, son muy diversas de contenidos, son culturales, son musicales, son verdes, son divertidas. Y comunican libremente. Un bien muy precidado cuando, de una forma o de otra, nos quieren limitar la libertad de expresión.

Y no son piratas, ni ilegales. Son alegales. En España todavía no hay legislación sobre ellas -ahora están en ello-, y no conceden licencias. Pero eso es todo. Vamos, que si nos gusta una radio comunitaria, por ejemplo la Radio Pikaza de La Puebla, o muchas radios comunitarias, no estamos contraviniendo ninguna ley, ni es motivo para que nos sancionen, ni para que nadie nos retire el saludo.

Aunque hay un pequeño detalle que, debo confesar, no me va a gustar nada: voy a estar unos días de viaje y es posible que entretanto comience la emisión de Huéscar, y me perderé el primer programa o los primeros programas en directo. ¡Qué oportuno!. Mi viaje o la Pikaza, no lo se, pero uno de los dos, seguro ...

"Cuando una radio promueve la participación de los ciudadanos y defiende sus intereses; cuando responde a los gustos de la mayoría y hace del buen humor y la esperanza su primera propuesta; cuando informa verazmente; cuando ayuda a resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana; cuando en sus programas se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones; cuando se estimula la diversidad cultural y no la homogeneización mercantil; cuando la mujer protagoniza la comunicación y no es una simple voz decorativa o un aviso publicitario; cuando no se tolera ninguna dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las discográficas; cuando la palabra de todos vuela sin discriminaciones ni censuras, ésa es una radio comunitaria.

No se someten a la lógica del dinero ni de la propaganda las emisoras que así se denominan. Su finalidad es distinta, sus mejores energías están puestas al servicio de la sociedad civil. Un servicio, por supuesto, altamente político: se trata de influir en la opinión pública, de inconformar, de crear consensos, de ampliar la democracia. En definitiva - y por ello, el nombre- de construir comunidad."

"Manual urgente para Radialistas Apasionados". José Ignacio López Vigil. 1997

http://www.elpespunte.es/radio/index.php?option=com_content&view=article&id=56&Itemid=40

Otros enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_comunitaria


http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_Medios_Comunitarios


http://www.dailymotion.com/video/xcremq_las-radios-comunitarias_shortfilms


http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1616


http://www.rednosotrasenelmundo.org/spip.php?page=enlinea

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.





¡Ay, Mariana! ... como te vilipendian públicamente l@s machist@s de Huéscar

¿Quien no conoce a Mariana de Pineda y Muñoz? ¿Quien no ha oido hablar de ella alguna vez?

En el 2006 el Gobierno de la Unión Europea le rindió homenaje y le otorgó su nombre a la entrada principal del Parlamento Europeo, como símbolo de la aportación española a la lucha por los derechos y libertades en Europa.

En 1927 la compañía de teatro de Margarita Xirgú estrenó en Barcelona la obra de Federico García Lorca "Mariana Pineda, romance popular en tres estampas". Los decorados para esta obra fueron diseño de Dalí.

En el 2003 estrenan la obra "Mariana Pineda" bajo la dirección del director Lluís Pascal, música de Manolo Sanlúcar y coreografía de Sara Baras, bailaora principal de la obra.

El Centro Europeo de las Mujeres "Mariana Pineda" está ubicado en Granada y a su vez alberga la Sede del Consejo Municipal de la Mujer.

En el Congreso de los Diputados de Madrid figura el nombre de Mariana Pineda junto con el de otros españoles héroes de la libertad.

PSOE e IU y las plataformas Granada Abierta a la Tolerancia y Granada Laica proponen al ayuntamiento de Granada cambiar la fecha de festividad local, en la actualidad Día de la Toma, por el 26 de mayo, aniversario de la muerte de Mariana Pineda.

Mariana Pineda ha llamado la atención de pintores (el ayuntamiento de Granada posee un grabado de Isidro Lozano de 1862 y la Sala de Portavoces del Congreso de los Diputados contiene el óleo de Juan Antonio Vega Calvo "Mariana Pineda en capilla"), biógraf@s (la de Antonina Rodrigo, por ejemplo, de Editorial Comares S.L.), cantautores, escultores (como Eduardo Carretero); ha dado nombre a colegios, institutos, certámenes, asociaciones, ha generado titulares de prensa ("Mariana Pineda simboliza ya la libertad en toda la UE", Diario de León, 16/11/2003) ...

Plazas y calles con el nombre de Mariana Pineda se hallan por toda la geografía española. En Huéscar, hasta la dictadura de Franco, lo que hoy sigue siendo "Paseo del Santo Cristo", fué paseo de Mariana Pineda; hoy recibe su nombre una escueta calle, que sale de la San Cristobal y desemboca en la Plaza Santa Adela.

De Mariana Pineda han dicho "Su ejecución no solo pretendía castigar a los liberales, a los que ella defendía, sino castigar también al participación de la mujer en la vida política y social", "Tal día como hoy, hace 176 años, fue víctima del despotismo la persona que hoy homenajeamos, Mariana Pineda. Su delito fue el de tantos otros hombres y mujeres: luchar por la libertad, por la democracia, por un régimen constitucional", "sin duda Mariana Pineda encarna hoy los valores de Europa: libertad, tolerancia, diálogo, paz, igualdad de géneros ...", "festejar el día de Mariana Pineda es futuro porque es una mirada a la igualdad y al feminismo ...". Y tanto y tanto más:

http://www.granadapsoe.com/el-dia-de-mariana-pineda-fiesta-local/

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=108224

http://seressinrostro.wordpress.com/2009/05/28/homenaje-republicano-a-mariana-pineda-en-granada/

http://www.granada.org/inet/wmujer.nsf/link/zcce


http://www.segundarepublica.com/index.php?opcion=2&id=20

http://www.taringa.net/posts/info/5609808/Mariana-Pineda_-Hero%C3%ADna-de-la-Libertad_.html

Bien, si alguien aún no sabía quien fue Mariana Pineda, después de estos datos y enlaces, presupongo que sí ha podido hacerse una idea meridianamente clara de quien fue y de la relevancia que tuvo esta mujer y del referente feminista, social y político que es en la actualidad.

Yo tuve conocimiento de Mariana Pineda a través de García Lorca, en una de mis incursiones literarias de la adolescencia, cuando autores como García Lorca se tenían que leer a escondidas, por lo de la represión franquista vigente en aquellos días, y las consecuencias que pudiera tener el hacer manifiestamente públicas esas lecturas, aunque todavía fuera una niña.

Poco después de elegir Huéscar como mi lugar de residencia y de vida, descubrí, en alguna de mis investigaciones históricas locales, que Mariana Pineda estuvo casada con un vecino oscense, Manuel Peralta y Valtés, cuya casa familiar todavía se conserva en la calle Mayor de esta localidad. Y aunque no existe ningún documento ni referencia que diga que Mariana Pineda frecuentó o visitó Huéscar en alguna ocasión durante su corta vida, asocié directamente a Huéscar con Mariana Pineda. Al fin y al cabo, los descendientes de Mariana Pineda tuvieron, tienen, sangre oscense de Huéscar. Para mí, saber que de alguna forma Mariana Pineda está vinculada a Huéscar, fue un motivo añadido para amar más a Huéscar. Aunque aquí, al menos entre las mujeres asociadas, apenas se conozca siquiera el nombre de Mariana Pineda y mucho menos que fue precursora de la libertad y del feminismo y que hoy se la considera heroína europea.

Hace unos días, el 26 de agosto, a la 1.51 horas, un o una comentarista colgó una fotografía muy explícita en el hilo ¿Igualdad de Género en Huéscar? en el foro

http://pikazahuescar.superforos.com/index.php

que durante estos días ha levantado cierta polémica y comentarios de diversa índole, como puede comprobarse con su lectura. Aunque en dicha fotografía no aparece, en el pedestal sobre el que se sustenta la escultura, hay una placa que dice: "Excmo. Ayuntamiento Ciudad de Huéscar. Huéscar, a Mariana Pineda y a todas las mujeres anónimas que con su sacrificio iniciaron el camino para conseguir una sociedad más justa, libre e igualitaria. Huéscar, marzo 2006.

No vamos a comentar la fotografía, ni los comentarios, aunque sí que sugeriríamos que los leais, al menos algunos, aportan y plantean detalles interesantes, sobre todo muestran la muy particular visión del feminismo y el arte locales y la interpretación que se hace de Mariana Pineda. Feminismo, historia y arte institucionales locales dignos de profundos estudios. Y, quizás, de algo más ...

Ayer mismo alguien me decía "pues a mi me han dicho que Mariana Pineda fue una prostituta"


Mientras en el 2006 el Parlamento Europeo, por unanimidad de todos los partidos representados, rendian homenaje a Mariana Pineda dando su nombre a la entrada principal del edificio, en Huéscar ese mismo año le rendian homenaje inaugurando esta escultura ... Así es como vieron en el Ayuntamiento de Huéscar en el 2006, gobernado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a Mariana Pineda, castigada por libertaria y por mujer, quien durante el juicio dijo "Nunca una palabra indiscreta escapará de mis labios para comprometer a nadie. Me sobra firmeza de ánimo para arrostrar el trance final. Prefiero sin vacilar una muerte gloriosa a cubrirme de oprobio delantando a persona viviente". Y la víspera de su ejecución rechazó que le quitaran las ligas para para evitar que se ahorcara, diciendo: "Jamás consentiré ir al patíbulo con las medias caídas".

Pero el Ayuntamiento de Huéscar se toma la licencia de representarla públicamente desnuda, arrodillada, sin mirada, con gesto humillado, en una postura que no es dificil dotarla de connotaciones sexuales sumisas, ... ¿alguien da más en ignorancia, machismo y falta de respeto por una mujer reconocida internacionalmente?. ¿Es descabellado llamar "violencia de género histórico-institucional" a tamaña vejación contra Mariana Pineda? ...

Ayer, una persona me dijo: "pues a mí me han dicho que Mariana Pineda fue una prostituta". Concejala de Igualdad de Huéscar, Técnicas de Igualdad de Huéscar, Asociaciones de Mujeres de Huéscar: iniciemos conjuntamente una campaña rigurosa, abierta a la ciudadanía, titulada por ejemplo, ¿Quien es Mariana Pineda? que incluya ciclo de conferencias, lecturas, biografía, músicas, representaciones teatrales, cine ... y exijamos la retirada inmediata de esa escultura tan ignominiosa. Ignominiosa para quien la ha mandado esculpir y para quien la ha inaugurado, claro.

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

sábado, 28 de agosto de 2010

Preciada Marlene

Pues claro que recordé el nombre de nuestra querida compañera ecuatoriana: Marlene. Si el recuerdo de la persona permanece, el nombre de ésta podrá jugar a esconderse en la memoria cuantas veces quiera, pero cuando se aburre de estar escondido, o se siente solo, vuelve a aparecer y se coloca, él solito, junto a esa persona.

Y quienes tuvimos la fortuna de conocer a Marlene en las Jornadas de clausura de la Campaña Vínculos Solidarios promovida por Ayuda en Acción -gracias Gaia por la magnífica organización y por tu capacidad resolutiva frente a los imprevistos, que fueron muchos- que se celebraron en Galera los días 12-14 de febrero de este año en el Hotel Galera -gracias, Pedro, por todas las atenciones que tuviste con el grupo-, no olvidamos a esa mujer joven, menuda, de sonrisa tímida y sincera, de mirada limpia y viva; ni podemos olvidar su capacidad de lucha por los derechos de las mujeres de su comunidad, ni por su contribución activa al desarrollo sostenible de su comunidad; ni podemos olvidar algo común en todas las compañeras americanas que hemos conocido: su gran dignidad de persona.

Pocas semanas después, una compañera dahiriana llegó hasta La Palma, provincia de Bolívar -el viaje formaba parte también de la campaña de AeA- y pudo volver a compartir otra jornada con Marlene, y conocer su comunidad, su familia, su trabajo, su entorno.

La Palma es una pequeña comunidad a más de dos mil metros de altura sobre el nivel del mar, en la cordillera andina, formada por un pequeño núcleo urbano y viviendas diseminadas por la montaña a las que únicamente se puede acceder en mulo o a caballo.

Hasta hace poco también era complicado el acceso a La Palma, especialmente en la época de lluvias, pero ahora, gracias al trabajo comunal, ya cuentan con una carretera con firme de piedras, más consistente que el anterior camino. También tienen guardería y escuela. Y un pequeño centro sanitario. Y una cooperativa de elaboración de mermeladas -la de mora es auténticamente exquisita, con un ligero sabor ácido a limón- y otra de fabricación de queso. Para la elaboración de éstos, una camioneta va recogiendo la leche fresca que los campesinos bajan hasta determinados puntos -un cántaro o dos cada vez, esa es su única fuente de ingresos- y los quesos, una vez elaborados los recoge una empresa que los distribuye por el país e incluso los exporta.

Marlene es la Presidenta de la Asociación de Autónom@s de la comunidad. Trabaja en la cooperativa, se encarga de la limpieza del centro sanitario, es madre de dos hijos pequeños y es estudiante; precisamente tenía un examen dos o tres días después de su regreso de España. La intervención de AeA en su comunidad y el coraje de los hombres y mujeres palmeños, arreglando caminos, formándose, emprendiendo, está haciendo posible el desarrollo sostenible en su comunidad y está frenando la emigración de l@s jóvenes.

¿Como olvidar a una mujer así después de haberla conocido? ... el nombre irá y vendrá. Pero ella, la persona, no será olvidada. Su ejemplo nos dignifica, nos devuelve la confianza en los seres humanos, nos aporta dulzura y fuerza al mismo tiempo.

Preciada Marlene: nuestro abrazo colectivo para tí y para tu comunidad.

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

jueves, 26 de agosto de 2010

Almendras de Órgiva

O el toque mágico a una tímida crema de calabacín.

Hoy, a media mañana, la sorpresiva y muy apreciada llamada de un amigo que acababa de llegar a Huéscar se ha convertido en una invitación por mi parte a comer, junto con otr@s compañer@s dahirian@s.

Después de colgar alegremente el teléfono me he dado cuenta y eso que me habían preguntado, hasta dos personas, si tenían que traer algo y responderles que no -avispada que es una- que mis únicas compras en las dos últimas semanas se han reducido a: un queso de oveja de Pozo Alcón, una cabeza de lomo, sin tabla, de La Puebla D. Fadrique, melocotones de Cortes de Baza (de los que no me quedaba ni uno), un queso fresco de cabra, un tarro de paté de aceitunas y mermelada de melocotón, también de Cortes de Baza.

Exigüos ingredientes para preparar una comida capaz de alimentar a varias personas. Y sin intenciones, ni claras ni confusas, de salir a hacer compra. Otros asuntos más placenteros ocupaban mi atención: la relectura del Río del Olvido de Julio Llamazares. El río es el Curueño y Llamazares el escritor, que nadie piense mal. Que ni yo ni DahirA nos hemos confabulado con el político Gaspar Llamazares para boicotear el trasvase del río Castril por nuestra cuenta.

Pero las neveras y las estanterías de las cocinas siempre contienen más ingredientes de los que estamos convencid@s que tienen. Y aunque en Huéscar es dificil -imposible lo dejamos para otro momento- encontrar a la venta productos ecológicos locales y comarcales, tengo la inmensa fortuna de contar con amig@s que durante la primavera y el verano van proveyendo mi despensa de alimentos frescos, ecológicos y locales de cultivo propio. Así que, con un rápido vistazo al capacho de esparto y una incursión observadora a la nevera, han ido apareciendo diversos productos: dos calabacines y una berenjena de Benamaurel, tomates de Huéscar, un tomate negro de Castril (negro por su color tanto de piel como de pulpa verde oscuro, casi negro, el auténtico tomate autóctono), una lechuga, pimientos y un melón de Castilléjar ... teniendo en cuenta que el invitado es vegetariano, ¡perfecto!. A esto le llamo yo tener suerte.

Así que una ensalada, pimientos fritos, berenjenas rebozadas, arroz blanco tostado al limón, queso, ciruelas y uvas pasas ... y crema de calabacín. A ésta le he añadido unas almendras peladas y tostadas de Órgiva, regalo de una compañera alpujarreña a una compañera dahiriana en su visita a Órgiva y que ésta me pasó a mí para que las preparara yo. Pero como el verano ha sido intenso en actividades e idas y venidas, aún estaban en su bolsa, tal cual me la dejó.

Gracias, compañera Salvadora, por tan exquisito regalo. A la próxima crema de calabacín que compartamos -ya compartimos una allá por el mes de octubre ¿recuerdas?, los Vínculos Solidarios dan para mucho- le añadiremos deliciosas almendras de la Alpujarra granadina.

Y si las almendras y la crema de calabacín me han recordado a Salvadora y a Arantxa y el fin de semana con tertulias y videoconferencia con Gaia incluidas en La casa Azul. Y ya puesta, me he enmarañado en los hermosos momentos compartidos en Huéscar, Orce, Baeza, Castilléjar, Galera, con Chave, María, Paquita, Carmen, Eva, Rosa, Felipa, ... ¡ay, dios! he olvidado el nombre de la compañera de Bolívar, encantadora y fuerte mujer, que nos trajo desde tan lejos la exquisita mermelada de mora que elaboran en su cooperativa, para compartirla con nosotras en los desayunos de nieve al otro lado de los cristales en Galera. He olvidado el nombre, pero no te he olvidado a tí. Y el nombre lo recuperaré, no te preocupes. Es cuestión de darle un poco de espacio a mi memoria.

Ay, compañeras, como echo de menos las jornadas compartidas; los debates, las charlas, los talleres ... sostenibilidad, naturaleza, igualdad, educación, artesanías ... desde las distintas experiencias, las distintas culturas, las distintas geografías; desbordándose los contenidos ... los contenidos que tanto faltan en otras jornadas, y que en las que hemos compartido eran tan intensos. Y vuestra humanidad y vuestro cariño, tan grandes, y que tan sabiamente sabeis compartir. Y vuestro espíritu de lucha, y vuestra inestimable contribución al desarrollo sostenible de vuestras comunidades.

Ay, compañeras ...tanta nostalgia debe ser por las Almendras de Órgiva.

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

martes, 24 de agosto de 2010

El mejor rincón del molino ... y sostenible.

"El concepto de desarrollo sostenible es la materialización de la sostenibilidad. El desarrollo sostenible a nivel global es el de los grandes instrumentos y decisiones, el de las gandes esperanzas pero también el de las grandes decepciones.

El desarrollo sostenible en el ámbito local es el próximo al ciudadano, del del día a día, el del compromiso individual imprescindible para el éxito de cualquier actuación en sostenibilidad."

Valentina Sierra Toro: http://www.seminariopublica.info/maindata/seminario/200824-195535/imagesdirs/Ponencia_3_SierraToroV.pdf

Estoy de acuerdo en que el compromiso individual es imprescindible para que las actuaciones en materia de sostenibilidad tengan éxito. Si cada persona, en el discurrir diario de sus vidas, aplica los principios de sostenibilidad, las grandes hazañas sostenibles a nivel global estarán servidas.

Conozco a una familia altiplánica que practica en buena medida la sostenibilidad, aunque ell@s no le dan importancia y por supuesto, no se llaman sostenibles a sí mism@s. Posiblemente no sepan definir el concepto de sostenibilidad ni esta palabra les diga mucho. Pero son un ejemplo digno a tener en cuenta y sería necesario visibilizarlo a nivel comarcal por lo menos para que pudiéramos aprender de ell@s. Aunque esta familia no es la única, ni en el Altiplano ni en otras comarcas y regiones, afortunadamente para la especie humana y para el planeta.

¿En que consiste la sostenibilidad cotidiana? ... desde el punto de vista de quien vive en un medio rural, como es el caso de esta familia de la que hablo, lo fundamental es el respeto a los ciclos naturales de las cosechas, tanto si son cultivadas como si son silvestres, y el aprovechamiento integralde lo que brindan esas cosechas utilizando para ello distintos métodos de conservación de forma que el producto de la cosecha pueda ser consumido en condiciones óptimas durante el máximo tiempo posible hasta la llegada de la siguiente cosecha. Cuando, por cualquier circunstancia, la esperada cosecha no llega, ese año no se consume ese producto. Hay que esperar pacientemente hasta el año siguiente y cruzar los dedos, o rezar a l@s dios@s, que esos son asuntos exclusivamente personales, para que la siguiente cosecha sea abundante.

Este año, por ejemplo, la cosecha de melocotones de esta familia ha sido escasa y de mala calidad. Cuando es abundante, los excedentes del consumo en fresco los transforman en mermelada para consumo familiar y la producción sobrante, la ponen a la venta en su localidad y en los mercadillos sostenibles de la comarca. Esa mermelada de melocotón es la más exquisita que he probado jamás. Y no solamente yo, conozco a otras personas que la han consumido anteriormente y que estaban esperando impacientes la mermelada de melocotón fruto de esta nueva cosecha de la que esperaban hacer acopio para al menos buena parte de la próxima estación y estirarla hasta el invierno.

Todos, unos y otras, nos hemos quedado sin ella este año. Nos contaba hace unos días esta agricultora y autora de las mermeladas, que se negaba a comprar melocotones frescos en el mercado para hacer la mermelada, aún sabiendo que fácilmente podría vender una cantidad interesante que le supondría más ingresos económicos, pero ya no sería su mermelada: la calidad y el sabor de los melocotones serían distintos. Y se habría roto la cadena entre cultivo, recolecta, selección y elaboración sin salir del entorno natural.

Esta mujer que practica junto con su familia y de forma natural la sostenibilidad no solamente ofrece mermelada de melocotón. También recolectan moras silvestres y la transforman en otra delicada mermelada, y la cosecha de calabazas la transforman en una exquisita "mermelada de calabaza al vino blanco". Y de la cosecha de aceitunas elabora deseables patés de aceitunas y mermeladas de aceitunas. Y con los excedentes de la leche de las cabras de propiedad familiar consigue un dulce de leche con un peculiar sabor que nada tiene que envidiar al tradicional dulce de leche argentino. Y aún le queda leche para elaborar quesos frescos, aunque la escasez de éstos hace que más de uno y una estemos en lista de espera para conseguirlos.

Además, esta mujer no sólo es agricultora y elaboradora de mermeladas y quesos. Es una decoradora nata de interiores, como lo demuestra en los stand de los diferentes eventos en los que participa. Cada uno diferente, utilizando siempre elementos naturales, étnicos y antiguos de procedencia familiar, consiguiendo siempre un hermoso equilibrio visual que nos remite a la naturaleza, a sabores auténticos, a formas entrañables de vida. Tampoco le hace ascos a las nuevas tecnologías: se apunta a un curso en el Guadalinfo para aprender a diseñar e imprimir las etiquetas para las mermeladas.

¿Ésta es o no es una práctica de economía local sostenible y de desarrollo sostenible?. Aunque no llame la atención de los agentes que supuestamente están trabajando para impulsar el desarrollo sostenible comarcal. Aunque otros agentes le digan administrativízate, déjamos utilizarte para cubrir nuestras plazas en cursos y cursillos, invierte cuanto y como nosotros te digamos para que nosotros podamos justificar la utilidad de la financiación que hemos solicitado para que entres en el engranaje de nuestro concepto de economía sostenible.

Estas prácticas, unidas a otras de otras índoles -nuevas tecnologías, reutilización, reciclaje, reducción de residuos y consumo energético, energias renovables, comercio justo, ecología, comunicación horizontal, democracia participativa, justicia social- son los pilares en los que se basa el desarrollo sostenible: "El concepto de sostenibilidad surge por vía negativa, como resultado de los análisis de la situación del mundo, que puede describirse como una emergencia planetaria, como una situación insostenible que amenaza gravemente el futuro de la humanidad" como leemos en:

http://www.oei.es/decada/accion000.htm

Y la mejor mermelada de melocotón del rincón del molino de Cortes de Baza para cuando haya buenas cosechas. Que ojalá sean muchas. Y entre tanto, ya sabemos: moras, calabazas, membrillos, tomates del río, leche, dulces y quesos de cabra, aceitunas ... y la calidad de los productos ecológicos de los productores organizados locales, quizás nos la cuenten alguna vez los desconocidos y remotos consumidores a los que tienen a bien vendérselos.

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

sábado, 21 de agosto de 2010

Acumulando expreriencias altiplánicas sostenibles

V Mercado de Artesanías y Productos Ecológicos de Cortes de Baza o I Made in Altiplano Itinerante Cortes de Baza. En realidad es lo mismo, la filosofía es la misma: difundir los productos comarcales y fomentar el consumo de proximidad. O David contra Goliat. ¿Quien en el Altiplano de Granada comprende las ventajas del consumo de proximidad?. ¿Quien relaciona el consumo de proximidad con el desarrollo sostenible comarcal? ... Ni siquiera la Asociación de Pruductores Ecológicos de la Vega de Cortes (PROVECO) lo han entendido. O no han debido entenderlo, a juzgar por el nulo interés que han mostrado para participar en los Made in Itinerantes de Campo Cámara y Cortes de Baza, a pesar de que inicialmente confirmaron su asistencia. Un stand en estos dos eventos con sus productos, dándolos a conocer a la población local y visitante y permitiéndo la adquisición de los mismos, fomentando de esa forma la costumbre de consumir productos locales y contribuyendo al desarrollo sostenible, no ha sido de su interés. Suponemos que están más centrados en la exportación: producción comarcal ecológica ajena a la comarca, de espaldas a la comarca. A l@s habitantes del Altiplano nos da igual saber de su existencia o no saberla: nosotr@s no existimos para ellos. Tanto da que sus negocios de agricultura ecológica estén instalados en la Vega de Cortes o en la Comarca del Urdaibai. Dicen que se dedican a la agricultra ecológica tradicional y sus productos son de calidad. Pero no podemos corroborarlo: no nos permiten comprar sus productos y comprobarlo.

Tampoco PROVECO ha sido el único expositor que ha confirmado su asistencia y no ha aparecido, lo que nos lleva a otro detalle negativo de la idiosincrasia comarcal: la falta de compromiso. Digo que sí y luego ya veré si me interesa o no, si me apetece o no. O si tengo la producción que he dicho que tengo. Total ... ¡que más da!. Pero sí, si que da, claro que da. Primero porque detrás de los eventos Made in o cualquier otro evento público de DahirA hay una labor que no se aprecia y que lleva bastante más tiempo del que disponemos: la elaboración de las papeletas, imprimir las papeletas, recortar las papeletas (tarea esta última que suelo realizar yo misma y que odio profundamente, por lenta y tediosa), anudar las papeletas, diseñar e imprimir las etiquetas, elaborar el envase de las papeletas, el letrero del stand (que a falta de otros recursos trabajamos con la creatividad y con los los materiales que tenemos o que inventamos, siempre quitando de aquí y poniendo allí, lo que supone siempre mucho tiempo para lo que finalmente podemos llamar "chorradita"), personalizar las tarjetas identificativas, colocar las pegatinas con el nombre del evento en las bolsas, acoplar los stand y los espacios en función del total de expositor@s, publicitar a l@s expositor@s, el gasto de tinta y papel y otros materiales que supone ... Vamos a ver, si no te interesa el evento, si te interesa pero tienes otras prioridades, si te interesa pero no tienes producción, si te interesa pero no dispones de tiempo, ni propongas tu inclusión en el listado de expositor@s ni aceptes la propuesta que te hagan. Dí límpiamente no. Que alegues razones o no es secundario. Tu conoces mejor que nadie tus circunstancias y tu realidad. Si no puedes, dí no. Ese no implica respeto por el trabajo y el tiempo de otras personas. Debemos aprender a mantener nuestros compromisos, a decir no abiertamente cuando sea no, y a valorar el trabajo de los demás.

No obstante esos stand que quedaron desiertos, ese trabajo tirado a la basura, el Made in Altiplano-Cortes de Baza ha merecido la pena: el reencuentro con expositor@s comprometid@s participantes en otros eventos DahirA, nuev@s participantes. Expositores y expositoras respetuosos con los pequeños detalles ofrecidos. Desde aquí, gracias por vuestro compromiso con el desarrollo sostenible comarcal, por las pequeñas tertulias, por los conocimientos sectoriales que cada uno y una nos aportais a l@s demás, por vuestra sabiduria y vuestro amor a esta tierra tan hermosa y tan dejada y tan manipulada y que tanto os necesita . Y especialmente al expositor colaborador 100 % en el montaje y desmontaje, atendiendo el stand de la guía de Cortes de Baza, atento a echar una mano aquí y allí, donde hiciera falta: gracias por aceptar nuestra propuesta para participar en el evento, por tu trabajo -tan valioso para el buen desarrollo de la jornada, no lo dudes-, por aceptarnos, por haberte integrado con tanta naturalidad en el grupo, por tu apuestasocial y honesto compromiso con la comarca, por tu humanidad, por tu cariño: millones de gracias. Confiamos, deseamos más bien, que vuelvas a formar parte de este pequeño grupo en próximos eventos. I think that it is the principle of a beautiful friendship.

Se dice que no es bueno comparar pero a veces es necesario comparar para diferenciar y sacar conclusiones. En el Made in Altiplano Cortes de Baza ha habido más visitantes que en el de Campo Cámara, también la jornada ha sido más larga; sin embargo el volumen de ventas ha sido similar, a falta todavía de conocer datos más precisos -los que nos aportan las papeletas del sorteo, pero que hoy no vamos a ordenar hasta convertirlas en cifras y estadísticas, eso lo dejamos para la memoria, de la que entregaremos una copia al Ayuntamiento de Cortes de Baza, pero que no vamos a hacer hoy-. El Made in de ayer también se diferencia respecto a Campo Cámara en cuanto a expositores y productos: ayer estuvo el aceite de Eco-Vallés, los Melocotones Cánovas, Toñi, la pintora local, licor ecológico de la Hierba de San Juan, y repetimos l@s demás de Campo Cámara ... No hubo talleres abiertos -la experiencia de los dos años anteriores nos ha demostrado que la participación en Cortes de Baza es más bien escasa, así que, y puesto que los talleres son remunerados, y con dinero público, para esta edición propusimos al Ayuntamiento suprimirlos-, aunque si que quedó un taller abierto sin dinamizador@ durante todo el día: el de marca páginas del que, producto de algunas visializaciones al vuelo si que recuerdo ver a niñ@s decorando y a una pareja de mayores haciendo dos marca páginas: uno le regaló a la otra y viciversa. Quizás la participación, en número de personas, fuera similar al de años anteriores, así que tomamos nota para modificar los talleres en próximos eventos.

Esta edición de Made in Altiplano contó por primera vez con un stand de los medios de comunicación: la radio. La Radio Comunitaria del Altiplano: Radio Pikaza. No sabemos cual es la valoración del equipo Pikaza de la jornada y de su participación en ella. Pero la nuestra es muy positiva. Teniendo en cuenta además que los medios locales, comarcales y regionales, a pesar de haberlos convocado una y otra vez y haberles enviado información, nunca se han interesado, salvo una breve excepción del periódico Ideal en la III Semana de Desarrollo Sostenible de Castilléjar, previa consulta del periodista J. Utrera al alcalde de Castilléjar, una vez que llegó la publicidad del evento al periódico por dos vías diferentes. La deducción de esta forma de actuar de l@s periodistas comarcales es muy simple y no la vamos a comentar, está bastante claro que no escriben ni una línea sin la previa autorización política correspondiente. Luego, la información que nos brindan está controlada, mutilada y/o tergiversada.

Pero Radio Comunitaria Pikaza Network del Altiplano es independiente, no tiene que pedirle el visto bueno a nadie para comunicar, ni se dejan digirir. Aceptan una invitación, una propuesta, y quien se la ha hecho acepta a Radio Pikaza con todas sus consecuencias. La visión externa, objetiva y crítica que nos hagan llegar, será sin ninguna duda, una forma de aprender de nosotr@s mism@s; nos darán la oportunidad de tener una visión mucho más amplia de nuestra actuación y nos proporcionarán puntos sobre los que debatir y reflexionar. Radio Pikaza estuvo durante toda la jornada, desde el montaje hasta después del desmontaje: vió, observó, escuchó, preguntó, entrevistó, colaboró, participó libremente. Y nos regaló unas deliciosas músicas -apreciadas por unos y otras, y por las que bastantes personas preguntaron el nombre de l@s autor@s, ya que les resultaban desconocidas pero placenteras- durante toda la jornada, respetando la hora de la siesta de l@s vecin@s, naturalmente. Músicas que pudieron ser escuchadas gracias a la colaboración sin ningún tipo de reservas del Ayuntamiento de Cortes de Baza que proporcionó el punto de luz y los altavoces. Agradecemos las resoluciones en este sentido de la Teniente de Alcalde, Práxedes Torrecillas, que movilizó al personal del Ayuntamiento necesario para hacerlo posible, con la mayor eficacia.

Y como la jornada fue larga, entre el impasse ferial del mediodía y la tarde, después de la comida, hubo quien se fué a dormir la siesta, quien a ducharse, quien se quedó vigilando los stand y tertuliando, quien a tomar café. Otr@s nos fuimos a visitar el río. Sí, el mismo que discurre libremente por el cauce ancestral y que algunos interesados en ocultos intereses quieren modificar, mermar, destruir. Personalmente, me resultó un paseo tremendamente gratificante, cruzando la chopera de tierra embarrada y hojarasca crujiente, envuelta en un microclima húmedo visible desde el exterior como una ligera neblina. El río bajaba con aguas rápidas y turbias y caminamos a su vera por el sendero paralelo algún centenar de metros. O quizás más. No calculamos las distancias. Al internarnos de nuevo en la chopera para regresar, inmers@s en una charla, nos perdimos un poco, todo hay que decirlo. Salimos por un punto que no tenía salida, ésta estaba bloqueada por una valla (luego, nos habíamos perdido). Lo intentamos por otro punto, pero entonces fue una acequia la que nos impedía continuar. Durante dos o tres minutos nos atrapó la chopera. Pero un par de ribazos más arriba y el buen sentido de la orientación de la avanzadilla de la "expedición" nos hizo recuperar el rumbo inmediatamente.

También estuvo presente en el Made In de ayer "El árbol de las propuestas sostenibles", cuyos mensajes, 26 en total, igual que en Campo Cámara, aunque ayer hubo muchos más visitantes, son:

1. QUE NO SE ARROJEN BASURAS NI AGUAS FECALES EN EL RIO QUE PASA POR CORTES DE BAZA ADAPTANDO UNA ZONA PARA UN BAÑO SALUDABLE PARA TODOS.

2. que no haya tanta envidia y más unión

3. Agricultura ecológica implicada.

4. Apoyo incondicional por parte de las autoridades Locales y Comarcales con los productos hechos en el Altiplano.

5. Más actividades para los jóvenes y más plazas.

6. -APOYAR MÁS LA AGRICULTRA ECO Y LA COMUNICACIÓN PARA FOMENTARLA ENTRE LOS JÓVENES

7. INSTALACIONES DEPORTIVAS PARA NIÑOS

8. que hubiese más cosas para los jóvenes pero a pesar de todo está muy bien

9. QUE LA GENTE SEA MÁS EDUCADA

10. una sala de juegos

11. "AMAR LA TIERRA"

12. TURISMO

13. Cine Joyería McDonalds Comercio Campo de futbol con cesped

14. Deseo que todo vaya bien

15. Más sensibilización a la población local para que respeten el medio ambiente, y se pueda llegar a un desarrollo sostenible. QUE LLEGUE LA SENSIBILIZACIÓN AL GRAN PÚBLICO

16. DESPUÉS DEL TRASVASE ¿QUE NOS QUEDA? NADA.

17. -Retomar las costumbres de nuestros mayores.

18. -No despilfarrar las ayudas -Más trabajo para los jóvenes -Reciclar bien, ¡No a los contenedores de adorno!

19. Que no tiren papeles por las calles y que no corten tantos árboles.

20. Una radio comunitaria en cada pueblo del altiplano granadino

21. Que haya placas solares y que haya mucha agua potable

22. Me gustaría que hubiese una papelería, un cine a donde pudieran ir los jóvenes y por último un taller para aprender a pintar cuadros

23. Mayor difusión y dinamización de los municipios. Talleres, folletos, guías, visitas organizadas.

24. Que se retire David de concejal

25. deseo unos zapatos chulísimos con tacos de futbol.

26. Me gustaria que hubiera mas trabajo mas ambiente y sobre todo mas unidos y no tanta crítica.

Aquí están las propuestas de ciudadanos y ciudadanas de Cortes de Baza y quizás de visitantes. Propuestas sensatas, serias, viables ... y alguna de quien ha confundido las propuestas para un altiplano sostenible con la carta a los reyes magos ... propuestas de personas adultas y de algún niño o niña.

Preocupaciones generalizadas por l@s jóvenes, el medio ambiente, la infancia, el aprovechamiento de recursos, el reciclaje, la comunicación, la convivencia social ... Compárense con las de Campo Cámara, y súmense ...

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

jueves, 19 de agosto de 2010

Siguiente Made in Altiplano ...

Sábado 21 de agosto, en la calle de la Ermita de los Santos Médicos de Cortes de Baza, desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas del mediodía, y por la tarde a partir de las 19 horas y hasta las 22.

La dinámica del mercadillo será la dinámica dahiriana en este tipo de eventos: stand con productos comarcales, artesanales y ecológicos. Aunque, como el Made in de Cortes es más grande que el último -Campo Cámara-, también están confirmados -hasta que se desconfirmen, que todo puede pasar, todavía no hemos aprendido del todo a ser personas comprometidas con nuestra propia petición y palabra-, pan y dulces, melocotones de Cortes, cuero, licores ecológicos, publicaciones de temas comarcales, bolsas ecológicas y una representación de nuestra mejor radio comunitaria del Altiplano: Pikaza.

Y, además, "El árbol de las propuestas sostenibles para el Altiplano", Taller Abierto de Puntos de Lectura, Plantas Aromáticas del Altiplano, marca páginas dahirianos ... Haremos un poquito de comarca sostenible, o al menos ese es el objetivo, y en ese sentido estamos preparando la jornada, con todo nuestro amor y mimo. La memoria de la misma, una vez finalizado el evento.

Y como en otras ocasiones, aprovecho para sugerir, no solo que os acerqueis hasta Cortes de Baza y el Mercado Artesanal y Ecológico, si no que aprovecheis para dar un largo y despacioso paseo por la ribera del río, que es muy agradable, os lo puedo asegurar; y disfrutar, antes, después o exclusivamente de recorrido por este pueblito del Altiplano que destila una magestuosa serenidad en el aire.

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.




domingo, 15 de agosto de 2010

Made in Altiplano de Granada Itinerante: buen comienzo



Ayer, como ya anunciamos, estuvimos en Campo Cámara, con el pequeño Made in Altiplano de Granada itinerante.

El viaje iniciado a primera hora de la mañana fue sin duda gratificante, y el de regreso, a última hora de la tarde, también, especialmente los primeros kilómetros, con las risas producidas por la anécdota "bajo palio" sucedida justo antes de subirnos al coche, y que no voy a contar aquí, aunque nuestra fotógrafa oficial la registró con su cámara -vil traidora, que conste- para mi propia verguenza, pero que sirvió para que, por unos minutos, me olvidara de que a mí dolían hasta las pestañas y la compañera artesana-fotógrafa-conductora, que también acusaba el cansancio y que todavía le quedaba el largo recorrido conduciendo por carreteras de alta montaña tuviera una predisposición anímica más positiva, así que la daremos por buena.

La ruta más corta entre Huéscar y Campo Cámara pasa por Castril y los paisajes de alta montaña. En pleno corazón del mes de agosto, las sierras estaban cubiertas por bancos de niebla aislados a distintas alturas o entremezclados entre unas y otras sierras, lo que confería al paisaje ciertas reminiscencias cantábricas. Las tonalidades de la tierra, los bosques, la flora rastrera, los huertos y las huertas, a esas horas de la mañana, con el cielo seminublado y los restos del rocío nocturno, estaba reverdecida e intensa, la intuíamos fresca. Seductora. Justo al pasar Castril, entre curvas ascendentes y descendentes aparacerían junto a la carretera pequeñas huertas de maíz y hortalizas sobre minúsculas terrazas de diversas geometrías que me hicieron recordar unas palabras de Rosalía de Castro "A terra cuberta en tódal as estaciós de herbiñas o de frores, os montes cheos de pinos ... os lixeiros ventos que pasan; as fontes y os torrentes derramándose fervedores e cristaiños, vran e inverno, xa pol os risoños campos, xa en profundas e sombrisas hondonadas ..." y los propios paisajes gallegos, ese juego cómplice entre la naturaleza y el hombre que aprovecha cada rincón de la complicada orografía para cultivar y que proporciona a la vista un tapiz natural mágico.

Así, entre curvas, ascensos y descensos, la Sierra de Castril horadada por máquinas gobernadas por humanos para extraer mármol que otros transforman y comercializan, el singular Jabalcón presente a la vuelta de cada recodo, la breve incursión de la carretera en territorio jienense y la Sierra de Cazorla, llegamos a la breve llanura que anuncia a Campo Cámara, anejo de Cortes de Baza. Una población que tiene unos 1000 habitantes (hemos preguntado y buscado en web y no se ponen de acuerdo, las cifras oscilan entre los 700 y los 1000 habitantes, como tampoco se ponen de acuerdo en la altura sobre el nivel del mar, aunque ésto no tiene ninguna importancia). Un anejo alejado del pueblo base, Cortes, y que por cercanía geográfica se encuentra más próximo a Pozo Alcón, en la provincia de Jaén, que a la capital de la Comarca, Baza.

Es un pueblo de los que yo llamo "tierra de nadie": pueblos que están a caballo entre una y otra provincia, o una y otra comunidad autónoma, y que beben de ambas. Y no sienten una pertenencia ni a una ni a otra, o sienten la pertenencia a ambas. No obstante, Campo Cámara, a pesar de su incierta pertenencia, aislamiento y escasa población, la ciudadanía está viva, despierta. Aunque hay que decir que conocemos Campo Cámara sólo en verano, cuando una buena parte de los habitantes son residentes estacionales, personas vinculadas por lazos de sangre a la población, emigrantes e hijos y nietos de emigrantes, que regresan cada verano al pueblito de su origen.

En cuanto a espacios públicos urbanos, destacaría la Plaza Nueva que es un hermoso parquecito de diseño casi comunitario, congruente en el estilo, los materiales empleados y la división de espacios, inaugurado hace apenas unos meses. Y la placeta chaflán en otro punto en la se erige una escultura realizada de forma altruista por Ramón Salarich, el escultor local, que es un pequeño monumento cerámico compuesto por manos de niños y niñas que incluye el nombre y la edad, sobre la idea de DahirA de la campaña "Todas las manos por la Igualdad".

Cuando llegamos ayer a la Plaza Nueva, donde se iba a ubicar el Made in, el Alcalde Pedáneo, Valeriano, junto con otras personas, estaban montando la estructura de los diez stand que formaron el mercado. Los cómodos asientos de piedra del jardín y la frescura de la mañana, pese a que en esos momentos -las nueve de la mañana- ya lucía el sol con intensidad, nos sirvieron para improvisar una reunión en la que ajustamos los últimos detalles del evento, en función de los imprevistos que iban surgiendo, y de nuestros propios detalles olvidados o no realizados por falta de previsión de tiempo, todo hay que decirlo.

Finalmente, no estuvieron dos expositores que dijeron estarían: Eco-Vallés y la asociación PROVECO, por cuestiones que no vienen al caso, y sí estuvieron dos stand no previstos: la Asociación de Mujeres Virgen del Rosario de Campo Cámara con la difusión de dos libros editados por la asociación, uno de cocina tradicional del pueblo y otro de carácter religioso, y un niño que hizo una demostración de reutilización de latas de refrescos vacías, convirtiéndolas en objetos utilitarios. Tanto a unas como a otro, agradecemos su interés y su trabajo en el Made in Altiplano-Campo Cámara, así como por la labor que realizan en favor de la cultura y el reciclaje.

Así que finalmente tuvimos artesanías de espejuelo, textil, cerámica innovadora y reproducciones históricas, esparto, miel, jabones, mermeladas (una buena noticia al respecto: el paté de aceitunas de Mª Jesús está cada vez más rico, y otra mala: este año la cosecha de melocotones no es buena, por tanto no podremos degustar la exquisita mermelada, ya que se niega a comprar melocotones de procedencia desconocida; ella practica la economía sostenible 100%; y otra noticia personal relacionada: posiblemente podré adquirir un queso de leche de cabra en el Made in Altiplano de Cortes de Baza el próximo sábado, aunque estoy en lista de espera: se me adelantó en la reserva el artesano del esparto, cachis en la mar, tengo que aprender a ser más avispada).

Y estuvieron presentes las bolsas de algodón ecológico, las libretas de papel reciclado y la guía de Cortes de Baza. Y los marca páginas de DahirA con los textos de Celaya y Whitman que, por cierto, tuvieron mucho éxito, hubo personas, hombres y mujeres, que pidieron uno para cada niño y niña de su familia, lo que corrobora que las campañas de igualdad y contra la violencia de género deben hacerse los 365 días del año, y en cualquier lugar y momento; y las plantas aromáticas del Altiplano -tomillo, laurel de la Sierra de Castril, salvia, lavanda- envueltas en sobres, cucuruchos, ramilletes y triángulos de papel kraf, que quedaron muy guapines y que también fueron muy demandadas. Tanto las plantas aromáticas como los marca páginas fueron distribuidos gratuitamente a quien los solicitaba, es decir, sólo a quien se interesaba de forma espontánea por uno y otro.

Y el árbol de las propuestas para un altiplano sostenible, con peticiones muy interesantes, que transcribiré al final de esta entrada. En esta ocasión, el árbol, que en realidad son ramas que han estado sumergidas en el pantano del Negratín, que han quedado en la superficie cuando éste baja de nivel, exponiéndose al sol y a las inclemencias del tiempo durante un periodo indeterminado, y que son recogidas por una artesana en sus paseos por la orilla del pantano, estuvo sujeto por un jarrón de artesanía que tiene su propio simbolismo: representa el rechazo a la guerra de Irak de la artesana, y que fue realizado por la propia artesana durante su formación universitaria en The Surrey Institute of Art&Desing, University College y que despertó curiosidades entre las personas visitantes del Made In, aunque no tenía ninguna referencia explícita ni título alguno sobre orginen ni significado.

Por la tarde y en el mismo espacio, DahirA dinamizamos los talleres abiertos, aptos para cualquier persona de cualquier edad, aunque participan mayoritariamente niños y niñas. Las personas adultas, hombres y mujeres, también participan, aunque mucho más tímidamente, y en unos más que en otros. Los talleres de este año han sido de Amuletos del Altiplano consistentes en plantas naturales secas y sus efectos sobre distintos estados de ánimo; cada persona elige las plantas que más le interesan y los mezcla en un pequeño saquito que puede colgarlo al cuello o guardarlo en cualquier lugar. La intención es que se conozcan las plantas aromáticas y medicinales de la comarca. El taller de marca páginas estaba compuesto por dos diferentes, con el lema de la campaña de Igualdad de DahirA "Ni más ni menos: diferentes" y el de "2010. Año Internacional de la Diversidad Biológica" sobre los que los y las participantes decoran a su gusto con recortados de cartulinas recicladas con formas de árboles y corazones de colores. El tercer taller es de pintura prehistórica: primero, con pinturas al agua y pinceles dibujan a modo de ensayo, distintas figuras de los hallazgos prehistóricos en cuevas sobre papel kraf y después, la pasan a una plancha de barro cocido. En el taller de barro los y las participantes manejan el barro para elaborar las piezas y/o figuras según su propia creatividad. La participación en todos los talleres fué masiva, como cada año; unos 150 marca páginas, más de 50 amuletos, más de 50 planchas de barro, más de 10 kilos de barro fresco. En definitiva, un ratito de entretenimiento a la caída una tarde festiva para todas las personas que lo han deseado basado en la artesanía, el reciclaje, los productos locales, la sensibilización y la cultura dinamizado por personas del Altiplano, que genera cero resíduos.

La valoración del evento, según los y las expositores ajenos a DahirA ha sido buena; una jornada relajada, las ventas producidas les ha compensado el esfuerzo, y han valorado las pequeñas atenciones para con ellos y ellas del ayuntamiento y de la asociación, promotores y organizadoras.

Y la valoración de DahirA, al menos antes de entrar en un análisis más profundo, es muy positiva: una ubicación muy agradable, la colaboración del ayuntamiento -tanto el de Cortes como el de Campo Cámara-, unos y unas visitantes interesados y comprometidos. Como el flujo de visitantes fue continuo pero sin aglomeraciones, hubo tiempo para escuchar y compartir opiniones -y disentir- con quienes querían manifestar algo; así, durante el evento, hemos hablado con unos y otras, de reciclaje, de ecología, de igualdad, artesanía, de desarrollo sostenible, de la comarca. Incluso, y ésto es sorprendente en esta zona, con adolescentes. Adolescentes, quizás de catorce o quince años, interesadas en el desarrollo de su pueblo, reivindicativas, con propuestas, hablando entre ellas de lo que deben mejorar en su pueblo y con una idea clara: "si todas las que pensamos que necesitamos x lo pedimos públicamente (en referencia a las propuestas del árbol sostenible), tenemos más posibilidades de que nos hagan caso". Escuchar de forma fortuíta las opiniones y estrategias de estas adolescentes nos han hecho confiar en el futuro de la comarca.

La cercanía establecida de forma espontánea con las personas visitantes al evento y con el ayuntamiento, los contenidos de las charlas, el interés por lo mostrado y reivindicado, la asociación de mujeres con quienes también pudimos charlar un poquito sobre sus proyectos, los operarios que realizaron el desmontaje de los stand y con quienes departimos también un ratito de charla sobre modismos, idiosincrasia comarcal, costumbres sostenibles que todavía perduran; la sensación que tenemos de que las personas de Campo Cámara están muy vivas, son activas, no tienen complejos ni pelos en la lengua; la paella comunitaria -nuestras felicitaciones para los cocineros o cocineras-, la humanidad, en definitiva el conjunto de las vivencias del día de ayer en Campo Cámara de DahirA es muy positivo. Y confiamos en que sólo haya sido el primero de muchos.

PROPUESTAS "El árbol del Altiplano Sostenible":

1. PARQUE.

2. Mejora del Patrimonio Cultural y Paisajístico para conseguir un turismo de calidad.

3. Que hagan una pista de hielo para patinar.

4. Si pretendemos que nuestra comarca se "sostenga" con el turismo. Deríamos respetar más nuestro entorno e intentar que los pueblos estén más limpios.

5. Que el territorio deje de ser cortijo de algunos (P.S.O.E.)

6. Que se conserve como está para que siga manteniendo su identidad.

7. TURISMO DE AVENTURA (SENDERISMO) (BICICLETA DE MONTAÑA)

8. Que los ayuntamientos y Autoridades locales apoyen de forma contundente a los productos que se producen en la Comarca.

9. Me gusta mucho-Veo mucho cariño-Que sea otra vez.

10. Tener una piscina para mi sola.

11. Que pongan un cine.

12. DAR MÁS OPORTUNIDADES A LOS PUEBLOS MAS SUBDESARROLLADOS ASÍ CÓMO A LOS JÓVENES. EL ALCALDE CASTRIL ARREGLE CAMINOS RURALES CERCANOS A CAMPO CÁMARA.

13. Que a los Lugares con encanto no se pueda ACCEDER con los coches.

14. Un carril bici para Castril. Castril-Baza por la orilla del río.

15. Que hagan un centro comercial y una piscina.

16. Desarrollar el transporte público para Pozo Alcón.

17. Piscina.

18. que arregle los caminos--------Castril

19. Salón de ocio para niños y mayores todo el año.

20. Aquí no hay tantas piscinas.

21. ESTÁ BIEN QUIERO QUE SIGA.

22. Propongo que se den a conocer las plantas de nuestra comarca para una posible comercialización.

23. Una línea de autobús para poder ir a los demás pueblos.

24. Transporte público con más frecuencia a Pozo Alcón y Cortes de Baza.

25. transporte público.

26. -MEJOR GESTIÓN DE LOS RESIDUOS (sobre todo papel, nos molestamos en separar y luego siempre encontramos los contenedores llenos).


26 Propuestas diversas, unas más locales, otras más comarcales; unas más personales, otras más comunitarias; unas y otras, escritas por personas adultas -algunas, incluso, están firmadas por quien ha hecho la propuesta-, mayores y adolescentes, hombres y mujeres; incluso vimos rellenar la hojita a alguna niña y algún niño. En el listado anterior están también reflejadas sus propuestas o sus peticiones. Todos y todas formamos parte del Altiplano. Todas nuestras voces valen por igual.

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


viernes, 13 de agosto de 2010

Made in Altiplano de Granada Itinerante: Campo Cámara

Mañana sábado 14 de agosto, desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas tenemos Made in Altiplano de Granada Itinerante, en la Plaza Nueva de Campo Cámara.

Habrá stand de productos ecológicos de temporada de la Vega de Cortes, miel ecológica de la Sierra de Orce, mermeladas de sistema sostenible de Cortes de Baza, aceite ecológico de Campo Cámara, licores ecológicos de Castilléjar, cerámica artesanal de Cortes y Galera; artesanías textiles, de espejuelo, de esparto, papel reciclado ... y quizás el singular vino de Campo Cámara.

También tendremos "el Árbol del Altiplano" donde cada persona que lo desee puede guardar una propuesta sostenible para el Altiplano de Granada en un corazón de cartón ondulado, hasta componer un árbol. Todas las propuestas serán publicadas en el blog de DahirA, es decir, en este blog.

Las bolsas para los productos vendidos son de papel reciclado y también se pueden adquirir bolsas de algodón ecológico sostenible impresas con tintas ecológicas.

Entre l@s clientes del mercado se sorteará un lote de productos valorado en 120,00 € compuesto de productos de los expositores.

Por la tarde habrá talleres abiertos para niños y niñas y personas adultas de barro, amuletos del Altiplano, pintura rupestre y marca páginas diversidad biológica.

Un pequeño mercado artesanal y ecológico con productos exclusivamente comarcales, organizado con poco tiempo, pocos medios y mucho cariño. Por tanto, será un buen mercado.

Animaros a pasar el día en este pequeño pueblo del Altiplano que tan lejano nos parece, tan desconocido nos resulta y tan nuestro es. Además, como la mayoría de pueblos españoles por estas fechas, tiene fiestas patronales y habrá paella pública al mediodía y, lamento desconocerlo, o mejor dicho, recordarlo, otros eventos festivos.

Y ahora vuelvo rauda y veloz a seguir haciendo corazones sostenibles, que apenas queda tiempo ya ...

DahirA.

domingo, 8 de agosto de 2010

No hay planeta B



Acabo de leer en el foro


http://pikazahuescar.superforos.com/index.php

un comentario en el hilo del río Castril que dice "There is no planet B". Y he recordado que es uno de los lemas que llevaron a la Cumbre de Copenague en diciembre del año pasado. Concretamente, un socio de DahirA que estuvo en dicha cumbre portaba una pancarta con ese lema en una manifestación por las calles de la ciudad. Buscaré en el archivo fotográfico de DahirA correspondiente a la cumbre e intentaré adjuntar fotos de ese y otros lemas de los distintos grupos de personas de todo el planeta que se reunieron en esas fechas en Copenague para reivindicar el derecho a la salud del Planeta Tierra frente a los atentados que estamos cometiendo generalizadamente los humanos y las humanas contra él.

No hay planeta B, efectivamente, al que exiliarnos cuando el Planeta Tierra esté tan enfermo gracias a nuestros despropósitos, egoismos y avaricias, que ni siquiera nos permita respirar dignamente. Es curioso que cuando tenemos hijos e hijas incluso cuando son pequeños y pequeñas nos preocupe tanto su futuro: que estudie para tener un porvenir económico y social; que continue el negocio familiar o la profesión del padre o de la madre; que sea jugador de fútbol del prestigio de Kaká; que participe en Gran Hermano y sea famosill@ y gane mucho dinero. A más corto plazo, nos importa que vaya bien vestido o vestida, que tenga un ordenador y una wii, que recite como un papagayo a quien quiere más a papá o a mamá, y reirle la gracia o, lo que es peor, que cante y baile la canción del verano para "deleite" (con su permiso, Sra. Concejala de Cultura, Juventud y Artesanía de Huéscar, le copio la palabra) de personas conocidas y desconocidas.

Sin embargo, el futuro de esos niños y niñas nos preocupa bien poco, ¡ya está bien de hipocresías y falsas preocupaciones!. Los y las alimentamos con porquerías argumentando " es lo que más le gusta, que le voy a hacer" y no nos preocupa como puedan respirar en el futuro. Nos preocupa el título universitario, el negocio más allá de nuestra muerte, el famoseo, la pareja que deseamos para ellos y ellas, el piso, el coche; pero ni los enseñamos a pensar, ni a ser independientes, ni nos planteamos su verdadera calidad de vida. De su futuro solo nos preocupa lo superficial, lo prescindible. Y en realidad, ni eso: nos preocupan nuestros propios sueños, que trasladamos a nuestros vástagos y en cierto modo, los condicionamos y alentamos para que esan ellos quienes los realicen, ante nuestra propia incapacidad y frustraciones para con nosotros y nosotras mismas.

Y como no acostumbramos a ver más allá de nuestras narices y de nuestros sueños y fantasías, no se nos ocurre analizar la información que nos llega sobre el estado de salud del planeta y como repercutirá ésta en la vida de nuestros y nuestras hijas y sus hijos e hijas. No se nos ocurre plantearnos, ¿qué hay de verdad y de mentira sobre la enfermedad del Planeta?. ¿Si el Planeta está enfermo, repercutirá su enfermedad en la salud de mi propio hijo o hija?.

No, esas preguntas no nos las hacemos, ¿para qué?. Si nos las hiciéramos, y sobretodo, si buscáramos respuestas, se nos complicaría la vida. Y bastante tenemos ya con la hipoteca, aguantar al jefe, encontrar trabajo, acogernos a alguna subvención o renta vitalicia, comprar los caprichitos del niño o de la niña, soportar al marido o a la mujer, las facturas ... ¿el Planeta? yo no entiendo de eso, eso para los políticos. Y así nos va.

Unos nos ponen incineradoras, otros nos inducen a consumir productos contaminantes e insostenibles; los de más allá nos camelan con hipotecas a cuarenta años, o con sucedáneos de desempleo; o nos soterran un río. Un río virgen, con especies protegidas, que alimenta tierras y un ecosistema. Ese ecosistema que garantiza el futuro de nuestros hijos e hijas: alimentos sanos, aire sano, agua sana.

Pero en cualquier sitio, algun gobernante local decide "quiero ese río de otro territorio". Y sus argumentos son "por que me va a enriquecer y voy a conseguir votos para seguir gobernando". Y pelea, y engaña, y asusta, y busca apoyos, y urga en las leyes, y se salta las leyes. No contempla la vida de las personas que habitan el territorio del río que desea. Solo quiere el río. Para su propio beneficio, para el beneficio de los fabricantes de tuberías, de unos pocos especuladores agrícolas, de unos cuantos votos; para cuadrar las cuentas del ayuntamiento que gobierna, para devolver favores. Para demostrar quien manda.

Y así, pequeño río a pequeño río; pequeña chimenea a pequeña chimenea; pequeño vertido tóxico a pequeño vertido tóxico; pequeño consumo insostenible a pequeño consumo insostenible, el Planeta se está desestabilizando, está enfermando. El trasvase del río Castril influye en el territorio del Altiplano de Granada e influye en el resto del Planeta: empobrece a ambos. La proyectada incineradora de Huéscar era un atentado contra la comarca y contra el Planeta; el trasvase del río Castril, también. Y no hay planeta B.

Quienes nos quedamos impasibles ante tamaños atentados, como sería el trasvase del río Castril, ni queremos a nuestros hijos e hijas, ni nos importa un bledo su futuro. Ni siquiera nos importa nuestra vida. No sabemos ni queremos luchar por ella cuando nos la ponen dificil, luego no estamos interesados, más allá de pasar por ella lo más ignorantes y cómodamente posible. Y dejar a los políticos que nos engañen como mejor les parezca. Parece que tuviéramos asumido que les pagamos para que nos engañen y nos roben el futuro. Y si alguno de esos políticos se salta la ley no escrita y piensa en el futuro sostenible de su territorio, y lucha por él, malo. Hay que intentar por todos los medios rastreros deshacerse de él.

NO AL TRASVASE DEL RÍO CASTRIL

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

jueves, 5 de agosto de 2010

Perdonen, me he equivocado de siglo: busco el siglo XXI

Historia río Castril:
http://www.riocastril.com/historia.htm

Anulación del Trasvase del río Castril:
http://www.granadaenlared.com/noticias/1003/08154719.htm
http://riocastril.com/

El Trasvase del río Castril:
http://marioortega.blogia.com/2009/091001-el-trasvase-del-rio-castril.php


Heridas sobre el río Castril:
http://castrilalternativa.info/2008/08/03/heridas-sobre-el-rio-castril/

Embalses sin ton ni son, inversiones desproporcionadas, supuesto abastecimiento humano, pleitos, engaños, propuestas de sangrías al río y la ribera completamente inútiles ... Una larga historia de siglos durante la cual, unos y otros han deseado las aguas del río Castril, sin tener en cuenta la vida que discurre a su paso, solo sus propios intereses.

Pero que en el siglo XXI, cuando tanto se habla de desarrollo sostenible, cambio climático, agroganadería ecológica, respeto a la tierra, parques y espacios naturales protegidos, los organismos que por un lado promueven el cambio económico hacia la sostenibilidad, predican alimentación sana, se reúnen en pomposas cumbres mundiales para negociar descontaminaciones y legislan los espacios protegidos, anuncian que el desvío parcial del cauce de un río de alto valor ecológico en un enclave que está invirtiendo tanto en turismo sostenible, digan que el trasvase "producirá un impacto medioambiental practicamente nulo", es inconcebible. Y nos hace preguntarnos, cuanto menos, qué formación medio ambiental y en desarrollo sostenible tienen esas personas. Y sobre todo, una pregunta fundamental: ¿esos organismos creen sinceramente en lo que predican?, o ¿están concebidos única y exclusivamente como organismos-adorno para embellecer la presumible filosofía progresista en materia medioambiental y sostenibilidad del Gobierno?.

Por que, si no es así, no se entiende. El empecinamiento y el rebuscamiento para justificar el trasvase del río Castril no es entendible. Vale que lo intentaran hace tres siglos y hace veinte años. Pero ahora es ahora, no hace veinte años. Y no quiere decir no. Hace veinte años Greenpeace eran unos locos y unos saboteadores. En el 2010, el alcalde de Huéscar dice "paralizamos el proyecto de la gasificadora por plasma por que Greenpeace nos ha remitido un informe que dice que la huella ecológica es mayor que la producida por las incineradoras convencionales". En los últimos veinte años, la sociedad ha cambiado. El Planeta ha cambiado. La pluviometría ha cambiado. El concepto de "locos verdes" está cambiando. ¿Quien hablaba en España hace veinte años de Turismo Sostenible?. Nadie. Y ahora, aquí, en territorio del río Castril, una asociación de Empresarios Turísticos ha apostado por el Turismo Sostenible.

¿Como compatibilizamos la euforia del Delegado del Ministerio de Medio Ambiente, excesivamente temprana, por otro lado, ya que, para empezar, la sentencia favorable es recurrible, con los Planes de Desarrollo Sostenible para el Altiplano que nos están vendiendo desde distintas áreas de la Administración?.

Están demonizando a un Ayuntamiento, el de Cortes de Baza, por el procedimiento de "asustaviejas": tendrá que asumir los errores cometidos por la defensa del río, tendrá que responder por los perjuicios ocasionados a quienes quieren destruir el río y la ribera del Castril, endeudará al ayuntamiento por mucho tiempo, un alcalde de un pueblo menor no puede enfrentarse a otros de mayor población ... Ya estamos: siempre ha habido ricos y pobres, y el pobre, a callar, si lo desollaran vivo. Y Cortes de Baza -Cortes del Río suena mejor, según mi opinión- es un municipio menor, así que a acatar lo que diga el municipio mayor, Baza. Si lo dejaran medio muerto, sin futuro. Es igual. Es pequeño, a callarse toca.

Otra vez tenemos que recordar que vivimos en el s. XXI. Que cualquier pequeña herida que le inflinjamos al planeta ahora, por minúscula que sea, tendrá secuelas que se manifestarán en toda su extensión dentro de cincuenta años, pero que entonces serán completamente irreparables. Y el Planeta, dentro de cincuenta años, seguirá habitado, aunque nosotr@s hayamos muerto. El Planeta y la especie humana, incluidas la parte proporcional del Altiplano de Granada, no ha empezado con nosotr@s y no termina con nosotr@s, ¿eso es tan dificil de entender?. La tierra no nos pertenece, la tierra nos la han prestado nuestros descendientes en unas condiciones determinadas, y si no damos para más, cuanto menos, estamos obligados a devolvérsela en las mismas condiciones que nos la entregaron, nunca en peores condiciones, ¿eso tampoco se entiende?.

Pues señores alcaldes y alcaldesa de Castril, Baza, Caniles, Freila, Zújar, Benamaurel, mientras llega la sentencia del recurso, que presuponemos habrán tramitado desde el Ayuntamiento de Cortes, o estarán tramitando, vayan pensando en ello: la tierra que nos han prestado tenemos que devolverla en las mismas condiciones que la encontramos. Si mejoramos las condiciones, tendremos premio, si las empeoramos, castigo, aplicando la teoría de Paulov. Y sin olvidarnos que vivimos en el s. XXI, el siglo del Cambio Climático Inducido por la Especie Humana.

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.





domingo, 1 de agosto de 2010

¡¡ No al Trasvase del Río Castril !!

Leemos en el Ideal de Granada con fecha 31/o7/2010 un titular que, a pese a no ser el primero en términos similares no deja de sorprendernos, preocuparnos muy seriamente y, sino fuéramos las señoritas bien educadas que somos, soltar rayos y centellas. El titular dice "El agua de Castril llegará a Baza" y el subtitular "El Gobierno anuncia el "inmediato" reinicio de las obras del Canal."

¿Canal?. ¿Ahora se le llama canal a la desecación de una ribera con un alto valor ecológico?. Por que eso es lo que es: la destrucción del ecosistema de la ribera del río Castril, el mismo ecosistema que mantiene vivo el territorio que atraviesa, desde los ancestrales tiempos en que ese mismo territorio se configuró de forma natural como tal.

Seguimos leyendo "Uno de los argumentos principales que ahora mantiene la parte contraria (Ministerio de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Baza y otros) para defender la continuidad de las obras y por ende el trasvase del río Castril, es que hay que terminarlas para cuando inexorablemente retorne otro período de sequía, dejando la evidencia una vez más, de que nunca ha habido motivación real para declarar las obras de emergencia, sostiene por medio de un comunicado la Plataforma por la Defensa del Río Castril".

Ah, bien. A Doña Baza que no le vaya a faltar agua cuando vuelva otro período de sequía. La ribera del río y todo su ecosistema y la calidad de vida de las personas que viven y trabajan desde hace generaciones en el entorno de la ribera, se pueden ir, desde hoy mismo, a hacer puñetas; que desaparezcan, que se empobrezcan, que emigren. Pero hay que pensar en el futuro de Doña Baza la Real, no sea que en alguna época futura escasee de agua.

Cuidado con la egolatría, Doña Baza la Real, no sea que el próximo período de sequía alcance a Granada ciudad, mucho más real que Baza, sin punto de comparación, y exija su cuota de agua de la que se abastezca Baza. Y ya se sabe: siempre ha habido clases, categorías y grados de poder.

Por cierto, nos preguntamos cómo ha logrado sobrevivir Doña Baza al último período de sequía. Por que al parecer está viva. Viva y con buenos amigos, según seguimos leyendo: "Antonio Cruz, subdelegado del Gobierno en Granada, dice que es patente que el Ayuntamiento de Cortes de Baza "lo ha hecho mal y ahora tendrá que hacerse responsable de los perjuicios ocasionados".

¿El Alcalde de Cortes de Baza lo ha hecho mal? ¿Quiere decir que cuando un alcalde defiende la vida y el futuro de su pueblo lo está haciendo mal?. Vaya. Tendremos que reflexionar sobre ésto. Y muy seriamente. En profundidad. Veamos: al alcalde de Castril le importa menos que un comino su territorio, las personas que lo habitan y el futuro de uno y otras; al alcade de Baza(y Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, esto es importante) le importa menos de medio comino el territorio de su comarca y de la comarca contigua, y el futuro del territorio. Caiga quien caiga, le importa más una previsible futura sequía que merme el consumo diario habitual de agua de Baza. Punto. Pero los alcaldes de Castril y de Baza son buenos alcaldes. El alcalde de Cortes de Baza, el que defiende su territorio, a sus habitantes, al futuro de éstos y por efecto colateral, al futuro digno y sostenible de las comarcas de Baza y Huéscar, no. Ese alcalde es un mal alcalde.

Señores de Castril y de Baza, ¿a quien están dirigiendo su discurso?. ¿A una clase de párvulos?. O, tal vez, ¿se han tomado su mandato como un juego de rol con un objetivo concreto: aniquilar antes de morir?. Aniquilar los territorios, el futuro de la población. ¿Disfrutan pensando en ello? Imaginando un territorio empobrecido, una población empobrecida, obligada a emigrar mucho más que ahora. ¿O solo piensan en ustedes mismos, como los emperadores romanos?. No les vendría mal una cura urgente para el narcisismo agudo que padecen. Y por "morir", entiéndase que la ciudadanía no les renueve su confianza en la próxima o próximas elecciones.

Siguiendo con el artículo de Ideal, "En este sentido el subdelegado adelanta que la Abogacía del Estado de España está preparando la presentación de una reclamación vía penal para exigir daños y perjuicios por la paralización durante varios meses de las obras". También podrían acudir ustedes a la Fundación por la Biodiversidad para que les de la razón. ¿O lo han hecho ya?. Que ustedes se lo guisan y ustedes se lo comen. Y las fundaciones son un maquillaje perfecto, lo sabemos, ocultan todos los desperfectos de la piel y de la simetría ósea. O no vayamos a encontrarnos con otro caso similar al de la incineradora de Huéscar y Greenpeace, aunque ésta fue otro cantar.

Tampoco canten victoria antes de tiempo: "Cada uno debe ser responsable de sus actos y en este caso el Ayuntamiento de Cortes de Baza deberá responder de los suyos, señala Antonio Cruz." Porque la Plataforma por la Defensa del Río de Cortes añade en el mismo comunicado citado anteriorme por el periódico "lo que califican de actitud engañosa de algunos de los alcaldes de la comarca y del propio subdelegado de Gobierno en Granada. Dice que da por hecho que este auto da luz verde y respalda la legalidad de las obras. Es una irresponsabilidad más de nuestros gobernantes, ya que dicho auto es recurrible, con lo cual todavía no es firme, y no presupone la legalidad de las obras. Y más: la sentencia de 24 de noviembre de 2009 de la Sala Tercera del Tribunal Superior, por la que se declara la nulidad de pleno derecho del Real Decreto de Sequía 1419/2005 es firme, y fue el decreto que jurídicamente sustentaba las obras del trasvase".

Entendemos que, hasta ahora, no se le puede imputar ninguna responsabilidad por la paralización de las obras al Alcalde de Cortes, no vayan ustedes tan deprisa, señores. De lo único que se puede responsabilizar hasta ahora Alcalde de Cortes de Baza es de ser honesto y congruente y de amar a su tierra. Su defensa por el río Castril pasará a la historia. Del alcalde y de concejales y concejalas que luchan con el mismo ahínco. Y ojalá que podamos celebrar, nosotros y futuras generaciones, esa defensa en la que tan implicado está el Alcalde de Cortes, en la propia ribera del río, ancestral y viva.

¡¡NO AL TRASVASE DEL RÍO CASTRIL!!

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.