No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

lunes, 4 de julio de 2011

Don 54.740 anuales

Cuando una legislatura empieza bien, bien empezada está, que diría algún dicho de nuestro extenso refranero. Han hecho falta tan solo tres semanas para que Huéscar sea más conocida mundialmente que en años y años de promoción en ferias nacionales e internacionales de turismo, y todo gracias al PSOE de Huéscar y a nuestro flamante alcalde, que ha llegado al ayuntamiento con las alforjas cargadas de modestia y filosofía socialista de una pureza tal que mataría si se consumiera vía intravenosa, y si no lo creen, acomódense y vean:



http://www.ideal.es/granada/20110703/local/provincia-granada/anonymous-hackea-huescar-criticar-sueldo-alcalde-20110

http://www.youtube.com/watch?v=WXQK_b1sXm8

http://pikazahuescar.superforos.com/viewtopic.php?t=114&postdays=0&postorder=asc&start=0

Seguramente ha sido el profundo análisis de la realidad, tanto local como regional y nacional, que ha hecho nuestro alcalde, lo que le ha llevado a imponerse a sí mismo un modesto sueldo de 54.740 euros anuales, que la ciudadanía le pagamos en cómodos plazos mensuales de 4.561 euros, equivalente a poco más de 7 sueldos de salario mínimo interprofesional. Un modestísimo sueldo, teniendo en cuenta que el pueblo tiene poco más de ocho mil habitantes y el paro está en el 35%, unos catorce puntos por encima de la media; aunque yo de cifras no se mucho, quien más sabe de ésto es Giralte, que fue alcalde de nuestra muy noble y leal ciudad y ahora es diputado en el parlamento andaluz, como bien se puede comprobar hacia el minuto dos en:


Esta decisión, la del sueldo, tomada en el primer pleno de esta legislatura, ha levantado ampollas entre la ciudadanía y ha causado indignación difícil de aplacar, cosa que no se entiende, ya que el hombre, como nos ha hecho saber alguien que conoce sus entresijos íntimos relacionados con sueldos, ha tenido a bien dejar de percibir 14.400 euros anuales respecto a lo que ha estado cobrando hasta ahora en su calidad de director de centro de salud rural. Es decir, nos tiene más respeto a la ciudadanía del que le tenía al Ministerio de Sanidad y a la Seguridad Social, para la cual trabajaba, y a la que supuestamente -digo supuestamente porque aunque no ha sido desmentido, tampoco tenemos pruebas contundentes que lo demuestren- le había impuesto un sueldo de 5.761 euros mensuales, que traducido en pesetas se queda en novecientas sesenta y ocho mil ochocientas cuarenta y ocho; vamos, que solo rozaba el millón de pesetas al mes, pecata minuta, y más comparado con lo que nos cobra ahora a la ciudadanía, que en pesetas son setecientas cincuenta y seis mil, poco más de tres cuartos de millón de pesetas al mes.

Y, que quieren que les diga, para mí que ese gesto es de agradecer. No se, podríamos sugerir, por ejemplo, que le vayan esculpiendo una escultura, realizada por artistas locales, y materiales endógenos, por supuesto, que refleje su modestia y respeto a la ciudadanía. Tal vez sería adecuado representarlo arrodillado y desnudo y colocar dicha escultura en la plaza Santa Adela, junto a la que representa a Mariana Pineda. Pero vamos, esto es solo una sugerencia, seguro que hay más ideas flotando en el aire. En cualquier caso, tendríamos que estar ya manos a la obra haciendo algo que demuestre nuestra gratitud ante tanta modestia y respeto. Porque la legislatura no ha hecho más que empezar, y empezada con tan buen pie, vaya usted a saber hasta donde habrá llegado dentro de cuatro años.

Fíjense ustedes si es modesto, que no solamente practica su modestia en su sueldo, también la aplica a otros sectores, como el de la construcción:


Ya ven: 263.599 euros para pagar el sueldo a 202 trabajadores, entre peones y oficiales, durante seis meses, por lo que salen a unos 217 euros brutos mensuales por trabajador. No me negarán ustedes que esos son sueldos modestos donde los haya; tan modestos, vamos, que son sueldos de esclavos, aunque como son trabajadores locales, lo que ahorrarán en desplazamientos y alojamiento, dice mucho del contratador, en este caso, el ayuntamiento de Huéscar.

Sin embargo, lo que no consigo visualizar muy bien es a doscientas personas, concretamente a doscientas dos, poniendo la acera de una calle al mismo tiempo, porque una de dos, o la calle es muy larga, como la calle Mayor o la avenida Belpuig (que por cierto, no entran en el plan de actuación del que hablamos) o no caben todos al mismo tiempo, y en dos o tres días la han terminado. Sí, sí, ya se que nombran hasta cinco calles, pero algunas son de poca largura, ahí no caben todos juntos ni apretujados. Otra cosa será que el capataz (al cual, por cierto, no nombran en la información) los distribuya simultáneamente entre todos los focos de actuación, por lo que se quedarían entre veinte y treinta en cada uno, y ahí sí, ahí ya estarán trabajando con más holgura de espacio. Desconozco los metros cuadrados de la nave aneja al convento que van a construir, pero igual ahí caben más, aunque sea igualmente apretujados. Pero claro, tamaños sueldos, bien valen unos apretujamientos de siete u ocho horas diarias de lunes a viernes, aunque sea con estos calores, que ya les llegará el otoño y las agradecerán, seguro.

A mí personalmente hacia tiempo que este señor, nuestro don Alcalde, me caía muy bien; concretamente, me resultaba un político de izquierdas y un profesional sanitario fuera de lo común desde su consentimiento y visto bueno a la construcción de la macro incineradora por arco de plasma, que no llegó a materializarse porque se cruzó en su camino un informe negativo de Greenpeace. Pero cada día que pasa, especialmente desde que rige con tanto atino y modestia a nuestra muy noble y leal Huéscar, se acrecientan mis simpatías por él, no puedo evitarlo. De seguir así, terminará siendo mi ídolo y fuente de inspiración. Y, me temo, que el de cientos y cientos de vecinos y vecinas más.

DahirA.

1 comentario:

Say dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.