No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

miércoles, 6 de julio de 2011

Huéscar: se busca persona que diseñe plano con la ubicación de los contenedores de residuos

Hoy me han hecho una observación sobre los contenedores selectivos de residuos en Huéscar, y me han pedido que la comente aquí, así que me pongo a ello.

Cualquiera que viva en Huéscar y se preocupe por el reciclaje de residuos sabe que en Huéscar existen contenedores de reciclaje en diferentes puntos del pueblo -o de la muy noble y leal ciudad, como ustedes prefieran-, aunque la distribución y agrupamiento de éstos es caótica y escasa.

Por ejemplo, en la calle Dinamarca, desde el comienzo partiendo de la Avda. de Granada y hasta media altura, entre las calles Francisco de Quevedo y Ciudad de Kolding, hay tres contenedores de orgánico y dos de plástico y envases. En el punto más próximo a Francisco de Quevedo el de orgánico y el de plástico están uno al lado del otro, pero el segundo contenedor de plástico está separado de los otros dos de orgánico, que a su vez están cada uno en un sitio diferente de la calle. El contenedor de vidrio más próximo se halla en la Avda. de Granada, junto al cuartel de la guardia civil, en solitario, es decir, es el único de cualquier tipo que está en ese sitio.

En la plaza Santa Adela, lugar mucho más céntrico, encontramos cinco tipos de contenedores selectivos: orgánico, plástico y envases, vidrio, papel, y aceite usado. El de plástico y envases y el de papel suelen estar completamente llenos, lo que genera con frecuencia el amontonamiento en el suelo junto al contenedor de papel y envases, convirtiéndose ese espacio en un micro basurero, muy antiestético, más teniendo en cuenta que la plaza es un lugar bastante de paso y bastante transitado, así como punto de llegada y partida de autobuses, sin contar con las numerosas terrazas de verano que, según la orientación del asiento, tienen unas estupendas vistas del micro basurero, que son de agradecer cuando un o una visitante pretende disfrutar de una bebida y una tapa en un relajante y hermoso entorno rural.

En la zona del parque, no hay ningún contenedor de reciclaje, cosa que siempre me ha sorprendido muchísimo, a mí y a otras personas mínimamente observadoras y recicladoras. En la parte posterior del parque, Avda. Ingeniero Vicente González hay al menos dos contenedores de orgánico para servicio de esa parte de la calle y de otras adyacentes, y sin embargo no existe ninguno de reciclaje, y eso nos parece grave, ya que en el parque está funcionando un quiosko terraza -ahora son dos- que generan, es de suponer, cantidades importantes de residuos no solo orgánicos, sino de papel, vidrio y envases, para lo que el ayuntamiento no facilita en absoluto el reciclaje de los mismos. Como tampoco, obviamente, reciclarán los y las encargadas de la limpieza del parque.

En cambio, en la calle Dinamarca, residencial, han decidido que las personas residentes tienen derecho a reciclar envases y plásticos, pero no papel, ni vidrio, ni aceite usado. Por cierto, los contenedores de plástico y envases llevan el logo de Diputación, y lanzo una pregunta por si alguien sabe responder ¿es Diputación la encargada de retirar los contenedores llenos? ¿A donde lleva esos residuos, a qué empresa y donde está ubicada esa empresa?

En la Priorización de Proyectos y Planes de Acción de la AL21 Huéscar decidieron contemplar como una de las prioridades, en la Línea Estratégica 4 Metabolismo Urbano: Residuos, agua, energía y ruido (bonito título), Programa 4.1. Mejora de la Gestión de los Residuos y la limpieza viaria, Proyecto 4.2.1. que dice textualmente "-Creación de un plano con la ubicación contenedores. -Vigilancia contenedores (cuanto tardan en llenarse). -Poner soluciones: Incremento del nº de contenedores en los lugares con más densidad de población, aumento de la frecuencia de recogida."

Me pregunto si han contratado ya al cartógrafo, o cartógrafa, para dejar constancia de los puntos donde está cada contenedor. Si no lo han hecho, deberían hacerlo con urgencia, ya que es de vital importancia dicho plano. Seguramente la inexistencia del plano es lo que lleva a la escasez y mala distribución ya que, oiga usted, estamos hablando de una población de ocho mil habitantes, kilómetros y kilómetros de ciudad, cientos y cientos de calles y plazas, y el ayuntamiento no puede abarcarlo todo. Aunque, si se me permite una sugerencia, querido y flamante Concejal de Mantenimiento Integral de la Ciudad, ponga a dos personas durante dos días consecutivos, de las que emplea el ayuntamiento para que obtengan los jornales que les permiten acceder al PER, a contar los contenedores y su ubicación, y asunto resuelto.

La vigilancia la pueden hacer directamente las personas encargadas de la limpieza vial, que darán aviso al ayuntamiento para que este a su vez se ponga en contacto empresas correspondientes para que procedan a la recogida. Esto es una obviedad tan grande que registrarlo en la Priorización resulta ridículo.

En cambio, es curioso, siguiendo con la priorización de la AL21, que no contemplen poner contenedores en las zonas donde no los hay. Por lo visto, el ayuntamiento solo contempla el reciclaje en las zonas de mayor densidad de población, en las de menor densidad, ¿para qué, querido Ayuntamiento?. Mucho título en la Priorización, mucho Municipio de la Red Sostenible y de Ciudad21, y poco reciclaje.

Así está Huéscar, la muy noble y leal ciudad, en materia de reciclaje, así son sus gobernantes y los magníficos proyectos de mejora, y así lo contamos.

Por cierto, en la anterior entrada hacía referencia al anuncio del PSOE de Huéscar de los 202 empleos de peón y oficial de albañil para una obra que tendrá una duración de 6 meses y sobre lo que cuestionaba desde aquí la veracidad de la misma, ya que la cantidad subvencionada no correspondía ni de lejos con tantos contratos. He de decir que técnicamente parece que sí, que son ciertos los 202 empleos... a razón de contratos de 15 días por persona. Las peonadas del PER, vamos. Empleo cero. Información retorcida donde la haya. No olvidemos que nuestro Alcalde y Secretario General de la agrupación local del PSOE, solo va a cobrar 54.740 euros anuales, y por ese sueldo tan miserable no pretenderemos exigirle rigor en la información. Cualquier día de éstos le vamos a decir colectivamente y en voz alta, la ciudadanía huesquerina, lo que pensamos de su sueldo y de otros detalles.

DahirA.

No hay comentarios: