No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

domingo, 10 de julio de 2011

Como seguir mareando la perdiz con título innovador

En el programa electoral del PSOE de Huéscar para las municipales 2011, 1.- EMPLEO, DESARROLLO LOCAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS, y cito textualmente, "Crearemos una Mesa de Trabajo Permanente para el Desarrollo de nuestro municipio donde estén representados los agentes sociales y los vecinos y vecinas, para que sea fuente de iniciativas, foro donde se confronten las ideas y lugar donde se fomente la corresponsabilidad en la toma de decisiones". Pueden ver el programa completo, al menos de momento, en la web del PSOE de Huéscar, sección PROGRAMAS http://www.psoe-huescar.com

No se me asusten, queridos políticos locales gobernantes, que no voy a ponerle ninguna objeción al texto citado ¡si hasta me parece muy bien! Mesa Permanente donde vecinos y vecinas hablemos de lo que opinamos en materia de desarrollo local y aportemos ideas que den pie a iniciativas en este sentido. Eso es participación ciudadana ¿no?.

El PSOE de Huéscar, puesto que ha ganado las elecciones con mayoría absoluta, puede permitirse materializar el programa electoral, así que dicho y hecho:

El gobierno socialista en el Ayuntamiento de Huéscar, ha comenzado a cumplir sus promesas electorales en el ámbito del empleo y el desarrollo, dinamizando y comenzando a organizar La Mesa de Trabajo Permanente para el Desarrollo, donde estarán representados los sectores económicos y sociales, cuyo objetivo serán los del desarrollo de ideas empresariales, debate de las estrategias necesarias para el fomento del desarrollo local, motivación a los sectores inversores tanto locales como externos, y puesta en valor de todos los recursos del municipio, fundamentalmente del potencial humano, sus competencias, ilusiones e ideas, desde la base de la corresponsabilidad en esta iniciativa, de todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Huéscar.

Dicha mesa estará constituida por agentes sociales, representantes del gobierno local y otras entidades que, a través de submesas sectoriales, podrán canalizar las propuestas para el desarrollo y fomento del empleo, estable, permanente y sostenible.

Con el fin de poner en marcha dicha mesa, José María Martínez, Alcalde de Huéscar, acompañado del Concejal de Desarrollo y Empleo, José Manuel López, La Concejala de Turismo y Comercio, Ana Belén Palomares y la Concejala de Agricultura y Ganadería, mantuvieron una reunión de trabajo con la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Huéscar. En dicha reunión se asentaron las bases para lo que será la mesa de trabajo.

El texto lo he extraído de la misma página del PSOE, sección NOTICIAS, pero también puede leerse en la del Ayuntamiento, sección ACTUALIDAD fecha 30 junio 2011. Aunque en el texto de la página del Ayuntamiento han eliminado el último párrafo, el que pone el nombre y áreas de los concejales y concejalas que se reunieron con la Asociación de Empresarios para asentar las bases de las mesas.

Así que ya están incumpliendo parte de lo prometido, y la parte más fundamental de la promesa, puesto que las mesas comenzarán con el guión que previamente han definido en solitario entre el ayuntamiento y la asociación de empresarios. Los demás agentes sociales y vecinos y vecinas ya han quedado en un segundo plano, su papel -nuestro papel- en dichas mesas se reduce al de actores secundarios. El Ayuntamiento PSOE, sabe que no está cumpliendo correctamente lo prometido, de ahí que hayan hecho dos versiones diferentes, una para los lectores y lectoras del partido, y otra del ayuntamiento, abierta a todos y todas. Y aún hay más, como también observo en la lectura, ya que entre el programa y la noticia actual, han eliminado tres palabras: "vecinos y vecinas" dejándolo en un "estarán representados los sectores económicos y sociales", por lo tanto, ni de figurantes nos han incluido a los vecinos y vecinas. Y aún estamos a la espera de saber quienes serán las entidades sociales invitadas a las mesas. Lamentablemente, y en cualquier caso, ya no estamos hablando de participación ciudadana. El PSOE está hablando, en todo caso, de participación ciudadana "a la pesoeña": la creación de un escenario con elementos de vaga aproximación a la realidad. Eso sí: se siente profundamente orgulloso de ello, de ahí que anuncie que ya han comenzado a organizar la mesa que, como diría alguien ¡válgame el cielo! (o ¡tócame los huevos! que diría otra persona) se habrán quedado descansando después de tanto esfuerzo: anuncian que están organizando, es decir que se han reunido concejales y concejalas con la asociación de empresarios, a la postre, asociación simpatizante del PSOE, y entre ambas partes, que se reduce a casi una, han decidido la línea de las mesas.

Por otro lado, el concejal de Fomento y Desarrollo es un psicólogo; la concejala de Agricultura y Ganadería es una arquitecta técnica, y la concejala de Turismo y Comercio es la inefable ex-estudiante de Derecho y ex-concejala de Cultura y Artesanía...

Unas mesas, cambiando de tercio, que tendrán, supuestamente, un claro objetivo: motivar a los inversores locales y foráneos para que se hagan eco del potencial humano, las competencias de éste y sus ilusiones e ideas. Como no estén hablando de las cajas de ahorros y de especuladores (vale, vale, pongo una coma enmedio) no se a que se referirán. Y a las cajas de ahorro y especuladores varios (otra coma enmedio) las ilusiones e ideas de los vecinos y vecinas me parece a mí que les importan tanto como las hileras de hormigas en el campo.

En mi opinión, las mesas se van a reducir, si es que finalmente las ponen en marcha, a unos textos pre-elaborados por el ayuntamiento de cifras y datos y exitosas consecuciones anteriores, y en una información acerca de las ventajas de créditos bancarios y subvenciones, amén de que cada cual haga partícipes a los demás de la idea que tiene sobre este o aquel tema, y se vaya a casa desahogado. Como las mesas de Granada Empleo, o en otro orden, las de la AL21, o aquellas del Nera (transformado en Lidera para poder invertir en publicidad e imprenta y dar pie a charlas de presentación, que hay que justificar el sueldo), es decir: más de lo mismo. Continuación de las tontunas anteriores o "como seguir mareando la perdiz con título innovador".

Así ha comenzado el PSOE cumpliendo el primer apartado del primer punto 8de los 11 totales) del programa electoral, uno de los más fáciles y sencillos y que no cuesta ni un duro. Miedo me da pensar en las restantes doscientas doce medidas prometidas en el programa electoral, algunas de ellas de gran envergadura, en cuanto a profesionalidad e inversiones.

Por cierto, en el foro pikazahuescar, hilo Sueldo del Señor alcalde, los ciudadanos y ciudadanas están haciendo interesantes aportaciones de opinión, no duden en hacer una incursión si disponen de tiempo:

http://pikazahuescar.superforos.com/viewtopic.php?p=4303#4303

Y hoy termino con en enlace a unas palabras del gran Facundo Cabral, a su salud, esté donde esté:

http://www.youtube.com/watch?v=Xz8G3E7eE68

http://www.youtube.com/watch?v=xD3G6eM3tPI&feature=related

DahirA.

No hay comentarios: