Hoy, cuando en todo el estado español se suceden marchas y manifestaciones -precedidas por otras manifestaciones, concentraciones y acampadas, como todos y todas sabemos-, con lemas tan diversos como "No hay pan para tanto chorizo", "Que no, que no, que no nos representan", "Obreros y estudiantes, todos adelante", "Esta crisis no la pagamos", "Hace falta ya una huelga general", el diario provincial Ideal Granada encabeza la portada de la edición digital con una gran fotografía y un gran titular que reza "Granada es de primera", refiriéndose, por supuesto, al Club de Fútbol Granada; los siguientes doce titulares de la portada, más pequeños, se refieren al mismo tema. Digo yo, que también podían haber añadido que Granada es de primera en cuanto a desempleo y pobreza, para que el titular les quedara más completo, y ésto, sin ánimo de ofender a ninguna de las personas seguidoras del equipo, que estarán en su derecho de festejar ese ascenso en el escalafón futbolero del Granada.
En Huéscar seguimos sin saber quien es quien en las concejalías entre las concejalas y los concejales electos. Es decir, seguro que muchas personas lo saben, pero ni la prensa nos lo ha dicho, ni hemos recibido en los buzones de las casas circulares con los nombres y concejalía, ni la web del ayuntamiento ha despegado una línea al respecto, en la que oficialmente el alcalde de Huéscar sigue siendo Agustín Gallego Chillón, que como ya decía hace unos días, no se ha presentado a las elecciones del 22M. La ciudadanía no hemos sido informada sobre este tema. En el foro de radiopikaza.superforos.com he leído, firmado por un anónimo -aunque la diferencia entre un anónimo y un nick sea prácticamente nula-, que la Concejala de Turismo es Ana Belén Palomares, la misma que en la pasada legislatura fue concejala de Juventud, Cultura y Artesanía. Pero un comentario de foro y anónimo, para más señas, naturalmente, no es suficiente para dar por sentado que sea cierto. Y, en cualquier caso, estamos hablando de una concejalía, y porque previamente otra persona, igual de anónima, con nickname o sin él, ha preguntado.
Supongo que el nuevo alcalde y demás concejales y concejalas con derecho a gobierno estarán ocupados y, tal vez, preocupados, organizando las áreas de trabajo, revisando las actuaciones que están en marcha, diseñando las primeras con su propio sello -recordemos que en el programa electoral proponían cambios respecto al anterior alcalde y equipo-, mirando los presupuestos del 2011 y cotejándolos con el efectivo de caja, por imaginar algunos ejemplos, y no tendrán tiempo de comunicar a la ciudadanía algo tan tonto como que sepamos con antelación, el nombre del concejal o concejala a la que vamos a dirigirnos para, pongamos por caso, un asunto medioambiental. En realidad, ¿para qué queremos saberlo? Si tenemos, queremos o nos apetece consultar un tema medioambiental, o cualquier otro, tendremos que llamar al ayuntamiento de todas formas, para que nos digan cual es el horario de atención a la ciudadanía, con el mismo esfuerzo, preguntamos por el nombre del o la titular de la concejalía.
También pudiera ser que, sin diferencia a las anteriores legislaturas, cuando tengamos que hacer alguna consulta, independientemente de con qué concejalía esté relacionada, pidamos cita con el alcalde directamente, o nos presentemos sin cita, por si está, y está disponible en ese momento y puede atendernos. Porque, ¿quien nos a atender y dar soluciones, si es el caso, mejor que el alcalde, máximo mandamás del pueblo? Donde se ponga un alcalde, que se quite un concejal; siendo concejal extensible al femenino, naturalmente. Vistas las cosas así, ¿qué nos importa a la ciudadanía las personas que ocupan las distintas concejalías, si al fin y al cabo, son pequeños apéndices sin importancia del alcalde? Como los figurantes de las películas, que son apenas visibles -quizás tengan un plano, o dos, tal vez alguna frasecita-, pero imprescindibles para que el argumento se desarrolle correctamente y el, los, las protagonistas realicen su papel a la perfección, y reciban los honores de crítica y público correspondientes.
Dahira particularmente, tenemos curiosidad por saber quien ostentará la concejalía de Artesanía, y también tenemos nuestras dudas, ya que si en la legislatura anterior eran dos las concejalas cotitulares de la misma, también es cierto que en el anterior programa electoral el PSOE imprimió, entre las múltiples promesas, "Centro de Artesanos", y en este último programa, la palabra artesanía ha brillado por su ausencia. Por tanto, muy posiblemente, en esta legislatura no existirá ninguna concejalía de artesanía. Teniendo en cuenta, como ya decíamos, que las actuaciones de las concejalías de artesanía fueron totalmente inexistentes en la anterior legislatura, es posible, que en un alarde de dignidad práctico-congruente, las supriman en ésta.
Dahira también tenemos curiosidad -¡ay, que curiosas somos las artesanas altiplánicas!- por saber quien tendrá la titularidad de Agricultura y Ganadería, ya que por curriculum no nos encaja nadie de la lista. Y nos preguntamos si se atreverán a crear una nueva concejalía, la de Desarrollo Sostenible, algo que no estaría nada mal, sino todo lo contrario: estaría muy bien, siempre que hubiera o hubiese entre las y los concejales electos del PSOE una persona, al menos una, con conocimientos amplios y auténticos en esa matería. Esta nueva concejalía podría agrupar las áreas de agricultura, ganadería, turismo, energías renovables, artesanía, consumo, y medio ambiente.
Y mientras tanto a la ciudadanía huesquerina el ayuntamiento nos mantiene, posiblemente sin ninguna intencionalidad, ni buena ni mala, en la inopia informativa sobre el conjunto de personas que van a seguir gobernando nuestro pueblo-ciudad los próximos casi cuatro años (el calendario no se detiene, y ya han pasado exactamente cuatro semanas, veintiocho días, desde el día de las urnas), el mundo sigue su curso. Sin ir mucho más lejos, las marchas por España siguen avanzando hacia su punto de destino; la RAE no recoge la palabra "indignadanos" (con su permiso, Sr. Garzón), pero en cambio la Ministra Sinde, en el Día E, declara la palabra "querétaro" la más hermosa de la lengua castellana, valedera durante todo el año, hasta el próximo Día del Español; y no es que no me guste la palabra querétaro, es que en realidad, es un nombre propio, el de una de las 32 federaciones de México, y no es castellana, ni española siquiera: es indígena; querétaro es una palabra indígena; un hermoso nombre indígena, de una hermosa cultura indígena, que según un@s significa "isla de las salamandras azules", y según otr@s "lugar de grandes rocas". Lo dicho: que la palabra más hermosa del castellano no sea castellana, da que pensar... Y hasta trae recuerdos a Dahira: las jornadas que compartimos con las compañeras de Noche Zihuame Zan Ze Tajome, con esas compañeras tan luchadoras, emprendedoras, sabias, divertidas; un gran abrazo, compañeras... vamos a entender, compañeras -imaginación tenemos más que suficiente-, que la situación al revés, no que el castellano se apropie e invisibilice una vez más las lenguas y las culturas indígenas mexicanas y de cualquier otro país hispanohablante, sino que nuestra Ministra de Cultura, es bastante torpe y se ha hecho un lío ¡pobrecita! a lo mejor tendría que dimitir; a lo mejor, por eso y por otras cosillas de similar o mayor calibre... Entre tanto, nos quedamos con este vídeo de Circo Volador, que sirve lo mismo para un país que para otro, para tantos otros, con pequeñas variantes locales, por supuesto.
http://www.youtube.com/watch?v=AO_9SMOiyvk
DahirA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario