No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

domingo, 26 de junio de 2011

Concejalías de Igualdad y Turismo en Huéscar gestionadas por una experta

Dos de mis favoritas en una: igualdad y turismo. Hablo de concejalías, más concretamente de concejalías de Huéscar. Por fin se despejó la incógnita de quien ocuparía cual. Debo agradecerle al Sr. Alcalde, o a quien corresponda tomar esa decisión, que haya agrupado en la misma concejala, Dª Belén Palomares, estas dos áreas de gestión, ya que soy bastante negada para recordar nombres, y el de Dª Ana Belén ya me lo tengo sabido de la anterior legislatura, de cuando fue concejala de cultura y artesanía, otras dos de mis favoritas.

Cuando ejerció de concejala de cultura ya apuntaba maneras Dª Ana Belén contratando a El Koala o dando por buena la actuación teatral "Huéscar Variettes" con su cartel publicitario decorando escaparates y esquinas en un delicado tono sexista. Del bodrio resultante de la intervención construccionil en el Teatro de Santo Domingo, mejor no hablar, pero una de dos: o la concejala de cultura no tuvo ocasión de opinar, y mucho menos hacer prevalecer sus propuestas, en caso de que las tuviera, o la buena mujer de estilos arquitectónicos, conservación de cascos antiguos, estética urbanística, y patrimonio, no tiene lo que se dice una idea bien formada. Recordemos que es joven, apenas habrá cumplido los treinta años, y lo suyo es el derecho y la educación social, según consta en el curriculum político, ambas carreras sin terminar, truncadas posiblemente a consecuencia de su entrada en política (o entró en política porque se le truncaban las distintas facultades); pero bueno, lo que cuenta es la buena intención, y está demostrado que Dª Ana Belén la ha tenido respecto a su formación académica.

Respecto a su actuación en calidad de concejala de artesanía, área emparentada en primer grado con cultura, ya lo hemos comentado aquí más de una vez. Se limitó, durante cuatro años a redactar (o quizás solo fue firmar) una breve introducción en el programa del Verano Cultural de Huéscar, aquel texto, breve y sin más pretensiones, del que todavía, a casi un año vista, no hemos llegado a una conclusión firme sobre si era más hiriente respecto al sexismo que destilaba o a la absoluta incultura artesanal de la concejala (y de quien lo redactara, si fue otra persona). La frase decía "a partir de la inauguración, los artesanos del mercado empezarán a realizar su labor para deleite de los curiosos y artistas de la zona". Los artesanos, aclaramos una vez más, y las artesanas, que me consta que las había, no montaron sus stand y estuvieron atendiéndolos durante tres días para deleitar a nadie, sino que lo hicieron por unos muy honestos fines comerciales, es decir, su pretensión era vender los productos ofertados, que para deleite ya estuvieron en otro momento las variettes. En cuanto a que sirvieran de deleite a artistas, pues no se que decir, salvo dar las gracias a esos y esas supuestas artistas, por lo visto, visitantes habituales del Mercado Medieval de Huéscar (que no sabemos quienes, cuantos y cuantas, de que especialidades) por la supuesta admiración hacia la producción artesanal. También hay que aclarar que no todo es artesanía en el Mercado Medieval de Huéscar, algo, por otro lado, que le resta muchísima calidad a un mercado que podía tener ya, después de seis ediciones, un sello de personalidad propia in crescendo, si alguien se hubiera molestado en saber qué es un mercado medieval y cuales deben ser obligatoriamente los contenidos del mismo.

En definitiva, Dª Ana Belén Palomares no demostró ser experta, ni medio experta, ni aprendiz de experta, en cultura y en artesanía. Quizás ese es el motivo por el cual no ha repetido área de gestión en la legislatura recién comenzada. Porque ni supo, ni tuvo interés. Así que, en esta nueva etapa, habrá o habrán decidido moverla a otras concejalías en las que pueda aprovechar y demostrar, con más eficacia y menos rechufla, sus saberes, que seguro los tiene. Por eso habrá recalado en Igualdad, y Turismo que, por otro lado, tienen una relación directa con cultura y artesanía, por tanto, presuponemos que estará ya manos a la obra aplicando sus saberes en materia de cultura y artesanía -los ya expuestos, entre otros- a los apartados de igualdad y turismo, así que, miedo nos da.

En Igualdad es posible que haya pulido el lenguaje no sexista (por cierto, promovido por su partido) y hasta puede que sepa diferenciar entre una obra que es más de lo mismo, o lo que es lo mismo: la exhibición del cuerpo femenino como gancho, y una obra respetuosa con las personas, en igualdad con uno y otro género. También es posible que haya dado instrucciones al CMIM-Huéscar para que dejen de entrometerse en la vida de las asociaciones de mujeres, permitiendo que éstas actúen y se desarrollen con libertad e independencia. Aunque, a juzgar por el comunicado en la web del ayuntamiento, esto último no va camino de suceder.

Me refiero al "Encuentro Medioambiental de Género y Salud", organizado entre la FAMAG (Federación de Asociaciones de Mujeres del Altiplano), GDR (Grupo Desarrollo Rural) y los CMIM (Centro Municipal de Información a la Mujer) de Huéscar y Baza, que en una Jornada, de la que no especifican horario ni duración, despachan medio ambiente, yoga, destilación de plantas aromáticas, cosmética, y producción y alimentación ecológica. Intensa jornada debió ser, sin ninguna duda. Cinco apartados diferentes en un solo día. Debió ser, me temo, similar a los Encuentros Mujer y Deporte, que en tres horas despachan tropecientas actividades deportivas diferentes, y al año próximo más, y diferentes, que no es cuestión de encasillarnos practicando dos jornadas seguidas -separadas una de otra por doce meses- el mismo deporte. Lo que se dice aprendizaje de una disciplina deportiva estable y continuadamente, aunque sea de año en año. Pues la jornada del 25 de junio debió ser algo similar, con todos mis respetos para cada uno de los apartados, que no me parecen incompatibles entre sí ni mucho menos, salvo que estuvieran dirigidos a mujeres exclusivamente y que al Centro de la Mujer se le ha deslizado, probablemente sin darse cuenta y, en cualquier caso, y con toda seguridad, sin ninguna mala intención, alguna que otra errata en adjudicación de titulaciones. Respecto a ésto último, creo que quienes han estado formándose en una universidad extranjera o quienes han terminado una licenciatura en España y posteriormente han realizado una segunda carrera que les permita ejercer con propiedad la disciplina elegida, se merecen un respeto.

(comunicado con fecha jueves 23 de junio 2011)

Retomando el hilo, y es a lo que iba, en la primera actuación comarcal de asociaciones de mujeres después de las elecciones, el Centro de la Mujer de Huéscar, dependiente del Ayuntamiento de Huéscar y, por tanto de la Concejala de Igualdad, sigue "asesorando" a la FAMAG, exactamente igual que lo lleva haciendo desde que se creó la Federación, hace unos doce o catorce años, así que, al menos de momento, no parece que nada vaya a cambiar, y tanto las asociaciones de mujeres del Altiplano como la FAMAG seguirán igual de tuteladitas por los Centros de la Mujer de Huéscar y Baza, que equivale a decir PSOE.

Y ya, solo un apunte más respecto a la jornada mencionada, y es que hemos echado en falta en la información del Centro de la Mujer sobre esta actuación quien ha venido a inaugurarla. Porque normalmente, anunciaban que vendría a inaugurar este tipo de actividades, como mínimo, la Diputada Delegada de Igualdad, y a veces, también la Coordinadora del IAM, y en esta ocasión no han anunciado inauguradoras oficiales venidas de la capital de la provincia.

Por tanto, en Igualdad, salvo que Dª Ana Belén es quien ha tenido el honor de ser la primera Concejala de Igualdad de Huéscar, no se preveen progresos relevantes en esta legislatura, ni una campaña para retirar la escultura de la mujer arrodillada de la que el ayuntamiento dice que es un homenaje a Mariana Pineda.

En cuanto a Turismo ¿qué quieren que les diga? Me gustaría preguntarle a quién me aseguró que para esta legislatura el PSOE tenía a un experto en turismo para ocupar esa concejalía qué entiende ella (o él) por persona experta en turismo rural. Porque una de tres: o pretendió engañarme ganando unos meses de tiempo, le engañaron vilmente a él (o ella), o esa persona no tiene ni idea de lo que es turismo rural. A Dª Ana Belén Palomares no se le ve, ni por formación ni por experiencia laboral y política, ninguna relación con el turismo rural, y a ver si organiza unas veladas músico-culturales amenizadas por El Koala como principal atracción turística, y la hemos liado, o interviene en la prometida rehabilitación de la iglesia de Santiago (siglo XVI) y aprueba, o deja sin más conocimiento de causa que otros lo hagan, que Calatrava le haga un añadido a la torre árabe en su más genuino estilo, y ya no es que la hayamos liado, ya sería para plantarnos delante de las obras y no permitir que toquen ni una piedra. Ni que la ex-concejala de Cultura y ejerciente de Turismo siga ocupando por más tiempo un cargo político local remunerado. Por cierto, muy mucho peor remunerado que el del alcalde (4.500-1.300, aunque está sin confirmar, más adelante rectificaré las cifras si éstas de ahora no se ajustan a realidad), digo yo que será por la cuestión de Igualdad de Género, que tan a rajatabla practican internamente en el PSOE de Huéscar, como vienen demostrando legislatura tras legislatura.

DahirA.

No hay comentarios: