Hace casi una semana que el nuevo alcalde de Huécar tomó posesión de su cargo en el acto protocolario correspondiente. Acabo de entrar a la página del ayuntamiento, pero tanto en Bienvenida del Alcalde, como en Junta de Gobierno Local, La Corporación Municipal, y Áreas de Gestión, mantienen a las personas de la anterior legislatura, Agustín Gallego Chillón sigue siendo el alcalde y Manuel García Domínguez el primer teniente de alcalde; el primero no se ha presentado, y el segundo no ha obtenido votos suficientes para alcanzar una concejalía. Tampoco en la web del PSOE han ido más allá de colgar la noticia, con fotografía incluida, del acto de relevo de alcaldes.
Sabemos, así, quien es el alcalde, algo que ya sabíamos, por otro lado, desde la misma noche del 22M, cuando conocimos los resultados de las votaciones. Pero seguimos sin saber quienes ocupan las distintas concejalías y las áreas de las que ya son responsables los seis concejales que siguen en la lista al alcalde, José María Rodríguez.
Quizás me estoy metiendo en terrenos resbaladizos, ya que desconozco cuales son los mecanismos y los plazos para designar concejalías. En los casos en que haya sido necesario hacer pactos entre partidos para la gobernación y no se haya sabido hasta el último momento quien sería el alcalde, o la alcaldesa, tampoco se sabría cual sería el reparto de concejalías. No obstante, a una semana de conocerse el nombre del alcalde, y ratificado en el acto de toma de posesión, ya estará claro quien será el o la responsable de qué área. En el caso de Huéscar, eso no ha sido necesario, ya que el PSOE obtuvo mayoría absoluta. Y es de dominio público que, desde que hacen públicas las listas, semanas o meses antes de las elecciones, ya barajan quien ocupará qué concejalía, si ganan las elecciones. Por tanto, tiene que ser muy sencillo saber quien ocupará qué concejalía desde el día posterior a las elecciones.
En cualquier caso, esta nueva corporación está funcionando ya toda la semana, por lo que es de sentido común que cada concejalía y área de trabajo tenga ya nombres propios. Como es de sentido común que el saluda del alcalde en la página del ayuntamiento esté actualizado.
Respecto a las concejalías, deesde antes de las elecciones se ha especulado en corrillos y foros acerca de las capacidades de esas seis personas (alcalde aparte) para llevar a cabo cometidos concretos, ya que prácticamente ninguna se ajusta a ningún perfil temático que nos haga sospechar que desarrollarán una labor eficaz basada en sus conocimientos de un área específica. Sabemos que la número dos de la lista, Mª Angustias García, es administrativa funcionaria; el número tres, José Luís Trigueros, es el anterior concejal de deportes (y de medio ambiente); la número cuatro, Ana Belén Palomares, anterior concejala de Juventud (también de Cultura y Artesanía); el número cinco, José Manuel López, es psicólogo; la número seis, Nuria Román, es arquitecta técnica; y el número siete, Aquilino Girón, es empresario jubilado.
El alcalde, sanitario de profesión, y defensor de la macro incineradora, era hasta ahora el director del Centro de Salud de Huéscar, y tiene una trayectoria política en diferentes cargos dentro de su partido, aunque no se le conoce más historial social; del concejal que repite, Trigueros, independientemente de lo que se dice en la calle, que es un enchufado en Los Morales, de su aportación en materia de medio ambiente no voy a decir nada, ya lo dice el propio diagnóstico medioambiental que encargó el ayuntamiento para la AL21 (véase en la web del ayuntamiento Plan de Acción Local de Huéscar, de la AL21, pg. 19). Tampoco podemos olvidar que fue un firme defensor de la macro incineradora proyectada; de la la concejala que repite, Palomares, además de lo que se dice de ella, que tiene un chalet en zona verde, en materia de cultura, bueno, la gente se queja de las nefastas fiestas locales y patronales que organizó, y DahirA nos quejamos del lenguaje sexista que emplea; en cuanto a artesanía, pues nada que decir sobre su actuación, ya que fue cero. Bueno, cero, cero, no, algo sí que aportó a la artesanía, ya que en el catálogo de Catarsis del año pasado, en la presentación del Mercado Medieval dijo "los artesanos, para deleite de curiosos"; también fue una firme defensora de la macro incineradora.
Así que nos quedan una funcionaria administrativa, una arquitecta técnica, un psicólogo y un empresario jubilado (no sabemos de que rama era su empresa antes de jubilarse). A ninguna de estas personas se les conoce ninguna trayectoria social alguna. Por eso nos preguntamos quien de esas personas ocupará, por ejemplo, la concejalía de turismo, quien la de agricultura, quien la de igualdad, quien la de medio ambiente, quien la de cultura... ¿Seguirá habiendo un área específica de Artesanía, aunque esa palabra no la incluyeran en el programa electoral? ¿Crearán una concejalía de Desarrollo sostenible? ¿cambiarán la obsoleta concejalía de la mujer por otra que sea de Igualdad? De momento, a casi un mes de haberse celebrado las elecciones, la ciudadanía seguimos sin saber nada.
No puedo olvidar lo que me dijo hace ya casi un año una persona allegada al PSOE, en una conversación sobre la pésima gestión del ayuntamiento -pésima no, más bien nula- en Turismo, ya que esta persona me repetía, convencida que en la lista electoral del 2011 tenían a una persona experta en turismo, que trabajaría con total eficacia, si el PSOE ganaba las elecciones. Desde que, a finales de enero el PSOE de Huéscar hizo pública la lista electoral estamos preguntándonos quien es la persona experta en turismo. Así que estamos expectantes por conocer el nombre del concejal o concejala de turismo.
DahirA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario