Se han constituido los nuevos ayuntamientos, tras las elecciones del 22M. Poco sabemos acerca de los comarcales, salvo el de Castril, gracias al blog loquepasaencastril.blogspot.com , de los demás nada. Por una noticia aparecida en Ideal el día 9 (El PP gobernará con el PA en al menos seis pueblos de la provincia de Granada) hemos sabido que en Galera, Castilléjar y Puebla de Don Fadrique tendrán, tienen, alcaldes del PP; Orce sigue gobernada, por mayoría absoluta, por IU; Huéscar, también con mayoría absoluta -aunque por una mínima diferencia de votos, 29- tiene alcalde del PSOE, y Castril, estará gobernado los dos próximos años por un grupo independiente, NC, y los dos restantes de la legislatura, por el PP, gracias al pacto entre los cuatro partidos. La hegemonía del PSOE en la Comarca, por tanto, ya no existe. De cinco ayuntamientos gobernados por el PSOE en la pasada legislatura, se ha quedado en uno en esta que acaba de empezar.
No sabemos tampoco como influirá este nuevo mapa político comarcal en las decisiones que tomen a partir de ahora en la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar, ni en el GDR, en cuya Junta Directiva están cuatro ayuntamientos de la comarca de Huéscar (Castilléjar, Galera, Huéscar y Puebla de Don Fadrique), pertenecientes los cuatro al PSOE, y que ahora son tres del PP y uno del PSOE. No sabemos como influirá, porque en realidad no sabemos como funcionan estos entes, sobre todo Mancomunidad de Municipios, que está ahí, que todos y todas oímos hablar de ella, que a veces sale en la prensa por tal o cual subvención, pero ya está; si las propuestas de los ayuntamientos en Mancomunidad son aprobadas por mayoría resultante de votación, es posible que a partir de ahora no sea tan fácil que una mayoría esté de acuerdo a la primera, ya que ahora serán cuatro puntos de vista diferentes. En cuanto al GDR, tampoco es que sepamos mucho: da subvenciones, tiene stand en la Feria de la Oveja Segureña, organiza campañas de difusión de sus programas de subvenciones, y su logo está en muchos sitios, señal de que ha financiado, total o parcialmente, este o aquel proyecto, empresa o evento.
En cualquier caso, esta nueva situación política comarcal, en mi opinión, es mucho más sana, democráticamente hablando, que la anterior. Las mayorías absolutas terminan convirtiéndose en democracia formal, ya que de antemano está ganada la propuesta, pues el partido que ostenta esa mayoría sabe que los votos de los concejales de su partido son suficientes para aprobar su propia propuesta. Salvo honrosas excepciones, que haberlas haylas, ya que algunos alcaldes, pocos, es cierto, dan voz y voto a las y los concejales de la oposición, pero que no podría afirmarlo por falta de datos más concretos; no me refiero exclusivamente a la comarca, que algo he escuchado del ayuntamiento de Orce, sino a lo largo y ancho del país. Pero en la inmensa mayoría de los casos, a oposición es meramente testimonial, sirve para justificar la democracia formal, para que conste en acta que votaron en contra o se abstuvieron, supuestamente con plena libertad, y conocimiento pleno. Aunque el sistema también tiene sus variantes. Hace unos meses, un concejal de la oposición en la vecina Puebla de Don Fadrique, decía en un pleno que no podía votar en contra ni a favor, pero tampoco se abstenía, simplemente no conocía la documentación, por lo tanto, no podía tomar una decisión, e insistió en que constara en acta su postura. Quizás eso ocurra con mucha frecuencia en los ayuntamientos, que el partido gobernante no facilita la documentación e información necesarias o suficientes del tema que a continuación van a someter a votación, y la oposición, vote en contra o se abstenga creyendo que esa es la postura más adecuada. Cuando la más adecuada, en realidad, es la de ese concejal: que conste en acta que ni voto a favor ni en contra ni me abstengo, así como el motivo. Lo del concejal de Puebla de Don Fadrique lo supimos gracias a aquella maravillosa comunitaria, desaparecida hace dos meses, Radio Pikaza, y al incansable trabajador y comunicador de La Cocina del Hay-unta, que no se perdía pleno, que los grababa, y que posteriormente ponía los audios en el programa. El concejal que tan claramente expuso su postura, es hoy el nuevo alcalde.
Mucho me temo que Huéscar va a practicar la modalidad clásica de mayoría absoluta, aunque el ya alcalde, José María Rodríguez, parece que quiere constituir una mesa de participación ciudadana, o algo similar, me consta que ya ha hecho propuestas en ese sentido. Lo que nos preguntamos en la asociación es si pensará contar con nosotras, con una representación de la asociación al menos, para las anunciadas mesas ciudadanas. Claro que, si son de participación ciudadana, no es necesario que se nos invite expresa y oficialmente. Bastará con que sepamos las fechas, horas y lugar de celebración... Porque si van a ser de participación ciudadana, la que suscribe, por ejemplo, está empadronada y vota en Huéscar, luego soy ciudadana huesquerina de pleno derecho, y con pleno derecho a participar libremente en los asuntos de carácter público del pueblo, ya que intento ser una ciudadana participativa.
DahirA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario