No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

lunes, 27 de junio de 2011

Herederos del PER

El Gobierno andaluz va a activar el próximo curso un plan para dar una segunda oportunidad educativa a los jóvenes que abandonaron los estudios obligatorios o posobligatorios para refugiarse en la construcción y ahora no tienen expectativas laborales por la crisis del sector.
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/jovenes/hijos/vuelvan/aulas/cobraran/400/euros/mes/elpepuespand/20110627elpan

Todo lo que sean medidas sociales encaminadas a paliar la absoluta desprotección económica de las personas sin empleo deben ser bienvenidas. No obstante, esta noticia no acabo de entenderla del todo. Quizás porque han simplificado en exceso un tema que tiene muchos matices. En una primera lectura lo que parece que da a entender es que la Junta de Andalucía va a premiar con cuatrocientos euros mensuales a los chicos que abandonaron los estudios para dedicarse a trabajar de peones en la construcción y que, además, en sus ratos libres se hayan dedicado a procrear.

Empezando por que justificar el fracaso escolar, que alcanza la escandalosa cifra del 37%, es decir más de un tercio de los menores de 24 años en Andalucía no tienen siquiera el título de enseñanza básica obligatoria, llamándolo abandono escolar, me parece una indecencia suficientemente grave para que dimitan en pleno todas las personas responsables de educación de la Junta de Andalucía. Pero como eso no ha pasado por ninguna de las mentes de tanta eminencia política, cambian "fracaso escolar" por "abandono escolar", ya que lo segundo suena más bien a cosa de los niños y niñas, de adolescentes, todos y todas menores de edad, pero a los y las que se les adjudica la responsabilidad "ellos y ellas han abandonado, han decidido no seguir, pero el sistema no es responsable, el sistema funciona perfectamente", y tema solucionado, o tema en reserva por si les es útil para publicitar alguna medida social impactante en tiempos revueltos.

Por otro lado, en el artículo hablan en masculino exclusivamente, y este detalle, unido al sector construcción, hace que visualicemos directamente a albañiles hombres, y no a albañiles mujeres -o albañilas- que tantísimo escasean en ese sector, masculino por excelencia. Por tanto, parece que esa propuesta de estudios pagados está dirigida exclusivamente a jóvenes de sexo masculino, lo que la convertiría en discriminatoria en primera instancia. Aunque tal vez solo se trate de la utilización de un lenguaje sexista, ese que repudia el PSOE, pero que tan bien se les da utilizarlo, desde una modesta concejala rural, al Presidente de la Junta si es que "los jóvenes" a que hace referencia en el artículo engloba a los dos sexos.

En segunda instancia, han aprovechado la ya estallada burbuja inmobiliaria para, mira por donde, echar la balones fuera otra vez y justificar el fracaso escolar. Olé. Diversificación de responsabilidades: de los críos y crías por un lado y de la maldita burbuja inmobiliaria. El sistema educativo, una vez más no tiene nada que ver, se mantiene virgen e impoluto.

Cuando en realidad, resulta difícil de creer que, al menos en la gran mayoría de casos, un chico o una chica que haya asistido regularmente al colegio desde los tres años, y haya aprobado curso tras curso sin mayores dificultades, al llegar a los doce o trece años, de repente diga "yo voy a ser albañil, así que ya no quiero estudiar más, se acabó, a partir de ahora me niego a aprender nada nuevo, quiero ser un analfabeto funcional y un albañil el resto de mi vida" y se dedica a escaquearse de clase cuando puede utilizando las más ingeniosas patrañas, o asiste a clase pasando a formar parte de la silla que lo sostiene, sin más consecuencias que la de hacer bulto. Primero, eso no es así, y si lo fuera ¿las personas adultas estamos de adorno?.

Culpar a la especulación inmobiliaria, que fue cosa exclusivamente de personas adultas poco o nada relacionadas con el mundo de la educación: políticas, banqueras, empresarias, es el paroxismo del absurdo. Y si un chico o una chica de diez, doce años, dice que de mayor quiere ser albañil, perfecto; pero eso no está reñido con que las personas adultas de su entorno (familia, profesorado) le expliquen muy claritamente, y se lo repitan con todo el cariño y toda la firmeza necesarias y las veces que haga falta, que la profesión de albañil es una profesión muy digna, pero que antes tienen que terminar el colegio y obtener el título de estudios básicos.

Cuando el analfabetismo y la ignorancia de la familia no alcance para la comprensión y las explicaciones, ahí está el sistema educativo y formativo público; cuando el sistema educativo y formativo no sepa hacerlo por ignorancia y dejadez, ahí está la familia. El problema es cuando no está ninguna de las dos partes, cuando a las dos partes les importa menos que un pimiento el sano desarrollo intelectual de esos niños y niñas.

Y este es un problema político, de la política, y de las políticas que no han sabido implantar y fomentar, hacer un seguimiento adecuado de la formación obligatoria, ni con las familias ni con el profesorado, ni en la sociedad. Por que ¿quien se cree que un niño o una niña decide de pronto que como va a ser albañil no necesita saber nada de nada, ni operaciones matemáticas, ni historia, ni informática, ni lenguaje, ni geografía, ni idiomas, ni naturales, ni literatura, y a partir de ese momento se declara en huelga indefinida a todo conocimiento nuevo, se despoja de la curiosidad, y decide, en pleno uso de la irrresponsabilidad que le otorga la legislación en base a su corta edad, convertirse en un figurante que ocupa una silla en clase durante un curso, dos, tres, a la espera de cumplir los dieciseis años?. Y mientras tanto, las personas adultas de su entorno, las que dicen cumplir las leyes y se adjudican el derecho de sangre, que están, ¿en Babia?

No, las cosas no son así, y no pretendan hacérnoslas creer así. La mayoría de fracasos escolares vienen desde atrás, desde primaria, desde que tienen seis, siete años, quizás desde antes, y los motivos pueden ser muy diversos: desde los padres y madres que dicen "pobrecito, si es que me da pena levantarlo tan temprano, y para lo que van a hacer...", cuando se trata de preescolar; un poco más adelante es que la niña se acuesta tarde y va medio dormida al cole, otro que salieron de fin de semana y la niña no pudo hacer los deberes, otro que... incluso conozco a una madre que, cuando su hijo tenía cuatro años decía "éste, éste no sirve para estudiar, en cuanto cumpla los dieciseis se pone a trabajar". Ese niño, ha cumplido los dieciseis años y, efectivamente, ha sido un fracaso escolar rotundo. Ni la madre, ni el padre, ni el sistema educativo público supieron hacer nada por él, cuando más lo necesitaba, cuando era un niño de tres, cuatro, cinco años, seis años; cuando era la responsabilidad de unos y de otro. Cuidado cuando un chaval o una chavala dicen de sí mismas "no sirvo para estudiar", porque es posible que eso es lo que están escuchando de las personas adultas desde que son muy pequeños. Y luego las administraciones, para terminar la faena, dicen que la culpa fue del boom inmobiliario, y paz y gloria, pero no, educadores y educadoras, profesores y profesoras, padres y madres, políticos y políticas, las culpas, en la iglesia, en lo demás, responsabilidades, res-pon-sa-bi-li-da-des.

En tercera instancia, queda en el aire el baremo de selección para acceder a esas becas. La documentación que deban aportar para solicitar ese subsidio ¿cual será? ¿El certificado de haber suspendido la enseñanza obligatoria, la partida de nacimiento del hijo o la hija y las nóminas percibidas y firmadas por empresas de construcción? Porque en ese caso, estarían incurriendo otra vez en discriminaciones, ya que, igual el chaval o la chavala se fue a trabajar a una fábrica de conservas, o a una funeraria, o a limpiar escaleras, pero son menores de 24 años, tienen un hijo o hija, y un suspenso igual de grande que el que se fue a poner ladrillos para que unos señores especularan y se enriquecieran tranquilamente.

Y ¿qué pasa con un chico y una chica que habiendo aprobado hasta selectividad, por ejemplo, no encuentra trabajo, ni de auxiliares en una fábrica, pero que también han procreado? ¿Ellos y ellas no tienen derecho a seguir estudiando a cambio de una pequeña paga? Y, qué pasa con los chicos y chicas de veintitrés años que han terminado una carrera universitaria, a base de mucho esfuerzo, suyo estudiando, suyo trabajando fines de semana, vacaciones, y de la familia apoyando económicamente hasta más allá de lo que han podido, sin tener jamás un euro para emplearlo en ocio, a diferencia de esos chicos albañiles de dieciseis años, que tenían dinero a espuertas, motos, ropa, coche el mismo día de cumplir la edad mínima para conducir ¿Esos chicos y chicas estudiantes ejemplares desde pequeños y pequeñas, no merecen un premio económico por parte de la administración? ¿A esos y esas, que les den?... o que se vayan a trabajar de temporeros, para cubrir las vacantes de los chicos a los que les pagan ahora para que estudien lo básico que no quisieron estudiar cuando les correspondía... No se, no me parece justo, sigue sin haber equilibrio, o hay para todos y todas o no hay para nadie.

Y en cuarta instancia nuestros políticos lumbreras ¿han creído que una familia de tres miembros, entre los que se encuentre un bebé o un niño o niña de corta edad, con cuatrocientos euros mensuales va a sobrevivir con dignidad, mientras el papá, de entre 18 y 24 años, se dedica sesudamente a estudiar para obtener el título de enseñanza obligatoria? Ese mismo título que no fue capaz de obtener después de trece años escolarizado con el objetivo de obtener dicho título.

En el mismo artículo dicen que las becas-subsidio van a ser 3.000. Quizás han hecho un estudio exahustivo y esa es la cantidad de personas en Andalucía que reúnen el perfil exacto: fracaso escolar, progenitor, de entre 18 y 24 años, en paro, y ex-trabajador de la construcción, y en Andalucía son tres mil los jóvenes que reúnen el perfil exacto. Aunque tal vez es una versión nueva y ampliada del Plan de Empleo Rural: más de uno y una dirá ahora "para qué voy a estudiar ahora, si luego me van a pagar por hacerlo, bien para aprobar lo que ahora tendría que aprobar gratis, bien en un taller de empleo".

En fin, que esos catorce millones de euros que anuncian bien podían hacerlo de forma más eficaz por ejemplo creando puestos de trabajo de media jornada, agrícolas, forestales, ganaderos, aprendices de otros oficios, y que en el perfil exijan a quienes no tengan el título de enseñanza básica, que estén matriculados para obtenerlo y que el contrato se renovará cada tres meses, siempre que tengan aprobado el trimestre, y con el examen presentado, que ya me estoy viendo el fraude también por parte del profesorado "lástima, como lo voy a suspender, entonces perderá el trabajo", que es lo que va a suceder en cualquier caso "como lo voy a suspender, si tiene que mantener a su hijo, y este es el único ingreso económico de su casa". Pero parece que a los políticos el solo hecho de pensar en generar empleo y actuar pensando en la eficacia les da grima. Prefieren asegurarse votos a cambio de los más estrambóticos subsidios. Y así nos va: la mitad de los jóvenes parados, unos muy preparados, otros analfabetos potenciales. Los muy preparados ya se les han ido de las manos. Ahora irán a amarrar a los vulnerables, a los que no saben, a esos que, con cuatro euros los conforman, son hijos del PER, saben de eso. Igual han calculado que los votos que les proporcione esa medida les alcanzará para ganar las próximas elecciones.

DahirA.

domingo, 26 de junio de 2011

Concejalías de Igualdad y Turismo en Huéscar gestionadas por una experta

Dos de mis favoritas en una: igualdad y turismo. Hablo de concejalías, más concretamente de concejalías de Huéscar. Por fin se despejó la incógnita de quien ocuparía cual. Debo agradecerle al Sr. Alcalde, o a quien corresponda tomar esa decisión, que haya agrupado en la misma concejala, Dª Belén Palomares, estas dos áreas de gestión, ya que soy bastante negada para recordar nombres, y el de Dª Ana Belén ya me lo tengo sabido de la anterior legislatura, de cuando fue concejala de cultura y artesanía, otras dos de mis favoritas.

Cuando ejerció de concejala de cultura ya apuntaba maneras Dª Ana Belén contratando a El Koala o dando por buena la actuación teatral "Huéscar Variettes" con su cartel publicitario decorando escaparates y esquinas en un delicado tono sexista. Del bodrio resultante de la intervención construccionil en el Teatro de Santo Domingo, mejor no hablar, pero una de dos: o la concejala de cultura no tuvo ocasión de opinar, y mucho menos hacer prevalecer sus propuestas, en caso de que las tuviera, o la buena mujer de estilos arquitectónicos, conservación de cascos antiguos, estética urbanística, y patrimonio, no tiene lo que se dice una idea bien formada. Recordemos que es joven, apenas habrá cumplido los treinta años, y lo suyo es el derecho y la educación social, según consta en el curriculum político, ambas carreras sin terminar, truncadas posiblemente a consecuencia de su entrada en política (o entró en política porque se le truncaban las distintas facultades); pero bueno, lo que cuenta es la buena intención, y está demostrado que Dª Ana Belén la ha tenido respecto a su formación académica.

Respecto a su actuación en calidad de concejala de artesanía, área emparentada en primer grado con cultura, ya lo hemos comentado aquí más de una vez. Se limitó, durante cuatro años a redactar (o quizás solo fue firmar) una breve introducción en el programa del Verano Cultural de Huéscar, aquel texto, breve y sin más pretensiones, del que todavía, a casi un año vista, no hemos llegado a una conclusión firme sobre si era más hiriente respecto al sexismo que destilaba o a la absoluta incultura artesanal de la concejala (y de quien lo redactara, si fue otra persona). La frase decía "a partir de la inauguración, los artesanos del mercado empezarán a realizar su labor para deleite de los curiosos y artistas de la zona". Los artesanos, aclaramos una vez más, y las artesanas, que me consta que las había, no montaron sus stand y estuvieron atendiéndolos durante tres días para deleitar a nadie, sino que lo hicieron por unos muy honestos fines comerciales, es decir, su pretensión era vender los productos ofertados, que para deleite ya estuvieron en otro momento las variettes. En cuanto a que sirvieran de deleite a artistas, pues no se que decir, salvo dar las gracias a esos y esas supuestas artistas, por lo visto, visitantes habituales del Mercado Medieval de Huéscar (que no sabemos quienes, cuantos y cuantas, de que especialidades) por la supuesta admiración hacia la producción artesanal. También hay que aclarar que no todo es artesanía en el Mercado Medieval de Huéscar, algo, por otro lado, que le resta muchísima calidad a un mercado que podía tener ya, después de seis ediciones, un sello de personalidad propia in crescendo, si alguien se hubiera molestado en saber qué es un mercado medieval y cuales deben ser obligatoriamente los contenidos del mismo.

En definitiva, Dª Ana Belén Palomares no demostró ser experta, ni medio experta, ni aprendiz de experta, en cultura y en artesanía. Quizás ese es el motivo por el cual no ha repetido área de gestión en la legislatura recién comenzada. Porque ni supo, ni tuvo interés. Así que, en esta nueva etapa, habrá o habrán decidido moverla a otras concejalías en las que pueda aprovechar y demostrar, con más eficacia y menos rechufla, sus saberes, que seguro los tiene. Por eso habrá recalado en Igualdad, y Turismo que, por otro lado, tienen una relación directa con cultura y artesanía, por tanto, presuponemos que estará ya manos a la obra aplicando sus saberes en materia de cultura y artesanía -los ya expuestos, entre otros- a los apartados de igualdad y turismo, así que, miedo nos da.

En Igualdad es posible que haya pulido el lenguaje no sexista (por cierto, promovido por su partido) y hasta puede que sepa diferenciar entre una obra que es más de lo mismo, o lo que es lo mismo: la exhibición del cuerpo femenino como gancho, y una obra respetuosa con las personas, en igualdad con uno y otro género. También es posible que haya dado instrucciones al CMIM-Huéscar para que dejen de entrometerse en la vida de las asociaciones de mujeres, permitiendo que éstas actúen y se desarrollen con libertad e independencia. Aunque, a juzgar por el comunicado en la web del ayuntamiento, esto último no va camino de suceder.

Me refiero al "Encuentro Medioambiental de Género y Salud", organizado entre la FAMAG (Federación de Asociaciones de Mujeres del Altiplano), GDR (Grupo Desarrollo Rural) y los CMIM (Centro Municipal de Información a la Mujer) de Huéscar y Baza, que en una Jornada, de la que no especifican horario ni duración, despachan medio ambiente, yoga, destilación de plantas aromáticas, cosmética, y producción y alimentación ecológica. Intensa jornada debió ser, sin ninguna duda. Cinco apartados diferentes en un solo día. Debió ser, me temo, similar a los Encuentros Mujer y Deporte, que en tres horas despachan tropecientas actividades deportivas diferentes, y al año próximo más, y diferentes, que no es cuestión de encasillarnos practicando dos jornadas seguidas -separadas una de otra por doce meses- el mismo deporte. Lo que se dice aprendizaje de una disciplina deportiva estable y continuadamente, aunque sea de año en año. Pues la jornada del 25 de junio debió ser algo similar, con todos mis respetos para cada uno de los apartados, que no me parecen incompatibles entre sí ni mucho menos, salvo que estuvieran dirigidos a mujeres exclusivamente y que al Centro de la Mujer se le ha deslizado, probablemente sin darse cuenta y, en cualquier caso, y con toda seguridad, sin ninguna mala intención, alguna que otra errata en adjudicación de titulaciones. Respecto a ésto último, creo que quienes han estado formándose en una universidad extranjera o quienes han terminado una licenciatura en España y posteriormente han realizado una segunda carrera que les permita ejercer con propiedad la disciplina elegida, se merecen un respeto.

(comunicado con fecha jueves 23 de junio 2011)

Retomando el hilo, y es a lo que iba, en la primera actuación comarcal de asociaciones de mujeres después de las elecciones, el Centro de la Mujer de Huéscar, dependiente del Ayuntamiento de Huéscar y, por tanto de la Concejala de Igualdad, sigue "asesorando" a la FAMAG, exactamente igual que lo lleva haciendo desde que se creó la Federación, hace unos doce o catorce años, así que, al menos de momento, no parece que nada vaya a cambiar, y tanto las asociaciones de mujeres del Altiplano como la FAMAG seguirán igual de tuteladitas por los Centros de la Mujer de Huéscar y Baza, que equivale a decir PSOE.

Y ya, solo un apunte más respecto a la jornada mencionada, y es que hemos echado en falta en la información del Centro de la Mujer sobre esta actuación quien ha venido a inaugurarla. Porque normalmente, anunciaban que vendría a inaugurar este tipo de actividades, como mínimo, la Diputada Delegada de Igualdad, y a veces, también la Coordinadora del IAM, y en esta ocasión no han anunciado inauguradoras oficiales venidas de la capital de la provincia.

Por tanto, en Igualdad, salvo que Dª Ana Belén es quien ha tenido el honor de ser la primera Concejala de Igualdad de Huéscar, no se preveen progresos relevantes en esta legislatura, ni una campaña para retirar la escultura de la mujer arrodillada de la que el ayuntamiento dice que es un homenaje a Mariana Pineda.

En cuanto a Turismo ¿qué quieren que les diga? Me gustaría preguntarle a quién me aseguró que para esta legislatura el PSOE tenía a un experto en turismo para ocupar esa concejalía qué entiende ella (o él) por persona experta en turismo rural. Porque una de tres: o pretendió engañarme ganando unos meses de tiempo, le engañaron vilmente a él (o ella), o esa persona no tiene ni idea de lo que es turismo rural. A Dª Ana Belén Palomares no se le ve, ni por formación ni por experiencia laboral y política, ninguna relación con el turismo rural, y a ver si organiza unas veladas músico-culturales amenizadas por El Koala como principal atracción turística, y la hemos liado, o interviene en la prometida rehabilitación de la iglesia de Santiago (siglo XVI) y aprueba, o deja sin más conocimiento de causa que otros lo hagan, que Calatrava le haga un añadido a la torre árabe en su más genuino estilo, y ya no es que la hayamos liado, ya sería para plantarnos delante de las obras y no permitir que toquen ni una piedra. Ni que la ex-concejala de Cultura y ejerciente de Turismo siga ocupando por más tiempo un cargo político local remunerado. Por cierto, muy mucho peor remunerado que el del alcalde (4.500-1.300, aunque está sin confirmar, más adelante rectificaré las cifras si éstas de ahora no se ajustan a realidad), digo yo que será por la cuestión de Igualdad de Género, que tan a rajatabla practican internamente en el PSOE de Huéscar, como vienen demostrando legislatura tras legislatura.

DahirA.

martes, 21 de junio de 2011

La ZEP y el día más largo del año

Esta tarde se ha celebrado en Huéscar, o así hemos sido informadas con antelación, el primer taller ZEP (Zona de Especial Protección) relativo al proceso que está en marcha y que abarca los municipios de Castril, Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Ha sido imposible, por incompatibilidad de horarios, que acudiéramos una representación de DahirA, como nos hubiera gustado.

Esta imposibilidad nos ha hecho darnos cuenta, y no es la primera vez, de la cantidad de convocatorias que recibimos en la asociación para jornadas, seminarios, talleres, mesas, reuniones, presentaciones, exposiciones. Tantas al mes, que necesitaríamos al menos a una persona liberada y un mínimo económico, para acudir a todas o a la gran mayoría de ellas. Cierto que DahirA somos un poco diversas, de ahí la acumulación de invitaciones y convocatorias: de igualdad, de redes sostenibles, de medio ambiente, de emprendedoras, culturales... Muchas de las invitaciones son en Granada; otras, en Baza, y otras tantas en Huéscar. Algunas tienen hasta horarios discretos, como la de esta tarde, o las de la AL21, pero la inmensa mayoría son por las mañanas. Otras son en Granada, a las cinco o las seis de la tarde, que para nosotras quiere decir dos horas antes y dos horas más una vez finalizada.

Imaginen una reunión que empieza a las 9,30 en Granada, a más de 150 Km de Huéscar. Tienes que salir de casa, como tarde, y eso si tienes el aparcamiento asegurado y no tienes que entrar al centro, a las 8,00 de la mañana. El evento, por lo general, terminará sobre las 13,30 ó las 14,00 horas , si es de media jornada; y entre las 18,00 y las 19,00 horas si es de jornada completa. Haciendo cálculos, contando con al menos una hora y media de camino, no estaremos de regreso en casa hasta las 15.30 ó 16,00 horas, o hasta las 20,00 ó 21,00 horas si es de jornada completa. Unas ocho horas, para el primer caso, y entre doce y trece para el segundo; y más de trescientos kilómetros conduciendo y de combustible gastado más, en ocasiones, el importe del parking o transporte urbano. Una vez lo hicimos en autobús desde Huéscar, para una reunión que no duró más de una hora, ya que el único coche disponible, y privado, claro, no lo estaba en ese momento. Pero, con este "estupendo" sistema de transporte público que tenemos en la comarca, hubo que salir de casa a las 7.45 y fue imposible llegar antes de las 18,10 horas. Total, diez horas y media, más las lumbares destrozadas, más billete de autobús (por dos), más cafés de desayuno (por dos) más comida (por dos), lo que hace un total de cincuenta euros (25 por persona), a lo que hay que añadir la jornada de trabajo perdida, y un costo económico solo apto para asociaciones subvencionadas o con socias dispuestas a cargar con los gastos ocasionados por estos eventos. Sé de asociaciones de Huéscar y de la comarca, que van en taxi a Granada y a otras ciudades de similar distancia, pero DahirA no nos podemos permitir esos dispendios económicos, por la sencilla razón de que nunca hemos solicitado subvenciones para transporte representativo de la asociación en taxi.

Cierto que cuando los eventos son en Huéscar es mucho más sencillo, ya que el tiempo del transporte no existe; incluso cuando son en Baza, a 50 km. de distancia, casi que no se nota tampoco. Pero imaginen un promedio de tres de estos eventos a la semana. Al principio, hasta llegamos a tres en un mismo día. Es imposible de seguirlos, por mucho que nos interesen. Hace unas semanas, una técnica que llamó para recordarnos que al día siguiente se celebraba uno de estos eventos en Huéscar y no habíamos confirmado la asistencia terminó poniéndose brava "encima que hacemos el esfuerzo de acercar los recursos al territorio", algo así como si por el hecho de estar constituidas en asociación le debiéramos algo a la administración y tuviéramos que pagarlo en especies, en este caso, en asistencia a jornadas. Y perdone usted señora técnica, a usted le fastidiará levantar el trasero del sillón de su despacho para venir hasta Huéscar, pero no le supone ninguna pérdida de tiempo ni de dinero: usted cobra su jornada normal, y hasta es posible que también dietas y kilometraje. A cualquiera de las socias de DahirA nos supone perder una jornada de trabajo, o dejar aparcados cualesquiera otras actividades propias, para que usted justifique el sueldo que cobra.

Porque hay una gran diferencia entre los técnicos y técnicas que, en nombre de una institución organizan unas jornadas y están presentes, activa o pasivamente durante la realización, o incluso si tienen que desplazarse, ya que lo hacen dentro de su jornada laboral remunerada, y no les ocasiona gastos personales, que unas personas, por muy asodiadísimas que estén, que tienen que ganarse la vida trabajando en algo distinto que asistir a jornadas y etcéteras.

Y todo ésto, sin mencionar los contenidos que, ciertamente, a veces son interesantes, desde distintas perspectivas, pero que otras, no aportan nada, contenido cero, y producen una rara sensación como de estupidez, de haber perdido completamente el tiempo. Desde la constitución de la asociación, cuando empezamos a recibir convocatorias, y durante un tiempo, quizás dos años, o más, estuvimos haciendo esfuerzos titánicos para asistir a la mayor parte de ellas, ya que nuestro desconocimiento en los diversos temas que se tratarían, nos motivaba; queríamos conocer, queríamos saber. Pero una vez nos dimos cuenta que la mayoría de esos eventos eran prescindibles para nosotras, bien por la baja calidad de los contenidos, bien por la la subliminal manipulación en otros, decidimos seleccionar con mucho cuidado a cuales asistiríamos en el futuro y cuales rechazaríamos. En esta selección eliminatoria empezamos por los de Granada, ya que suponían más tiempo, e inversión económica, de nuestros propios bolsillos (exceptuando el Consejo de la Mujer, que paga una tarifa fija por el combustible o autobús). Después continuamos por Baza, hasta llegar finalmente a Huéscar: aquí asistiremos únicamente a los que no nos supongan ningún estropicio en nuestros horarios cotidianos, bien laborales, bien personales. Siempre, claro está, dejando abiertas las excepciones. Ayuda en Acción es una de ellas, no porque sean más guapos y guapas, sino porque hasta el momento, cualquier reunión o jornada organizada por AeA a la que hemos asistido tiene contenidos (exceptuando una evaluación un poco -bastante- tontarrona, pero bueno, una entre diez se puede perdonar) y, no menos importante, sino lo contrario: personas extraordinarias.

Pero las reuniones y etcéteras institucionales y satélites (sean de la Junta, Diputación, Centro de la Mujer, GDR, etc.), las estrictamente justas, es decir, las que a priori, consideremos que pueden ser enriquecedoras por una u otra razón. ¿Habría sido enriquecedor el taller de esta tarde? Ya no lo vamos a saber. La convocatoria llegó a través de la Delegación de Medio Ambiente, y ¿no está involucrada esta delegación en el trasvase del río Castril? De entrada, y aún sin conocer los contenidos, estos están en cuarentena, no es fiable esta Delegación, al menos mientras no se renueve. Y, por otro lado, el primer punto del taller dice de un diagnóstico participativo. ¡Uy, un diagnóstico! Todavía están frescas en la memoria las mesas participativas de la AL21 que estuvieron basadas en el diagnóstico previo, y en lo que quedó (ya sabemos: prioridad polígono industrial, territorio no apto para transportes públicos, etc.), así que daba un poco de susto embarcarnos en otras mesas taller de formato similar, no sea que después terminen haciendo un informe con prioridades del tipo helipuertos privados en La Sagra, o necesidad de exterminar la cabra montesa. No obstante, teníamos interés en asistir, al menos al primer taller, ya que de la reunión previa mantenida hace unos meses nos han contado tres versiones distintas, y queríamos conocer cual se aproxima más a la realidad.

Y no nos engañemos, la red de convocatorias a jornadas y etcéteras de las administraciones, son la pescadilla que se muerde la cola. Sirven para cubrir expediente justificativo y para entretener. Las instituciones crean redes de técnicos y técnicas para que justifiquen su propia existencia, y con el señuelo de la participación ciudadana, justificar a su vez que las instituciones son completamente democráticas y horizontales, y aunque el desempleo siga galopando y los trabajos estén cada vez peor remunerados y deriven en menos garantías sociales, sigamos manteniendo la esperanza (esperanza, si) de que hay voluntad de cambio, de que cuentan con nosotros y nosotras, de que las instituciones son cercanas y piensan en todo, cuando en realidad, todo es puro trámite para que el resultado sea el previsto por las instituciones.

Hace unos años se pusieron de moda, retomando el tema, los parques naturales. Ahora, no se sabe por qué feliz idea de político o funcionario, asentado en Bruselas posiblemente, ha surgido la figura de Zona de Especial Protección y nos la traen para que, democráticamente, le demos el visto bueno. Y digo esto desde la total ignorancia, conste. Porque el dosier que nos han adjuntado ya es un diagnóstico del territorio, como información previa al taller de diagnóstico (y tiro porque me toca) pero que se me ha hecho un poco pesado de asimilar, así que ahí están los 27 folios, a medio entender, o un poco menos. No se, a mí me huele a subvenciones made in Bruselas, ofertadas por unos y requeridas por otros. Y conste que mi opinión, que coincide plenamente con DahirA al completo, es la de proteger al máximo la biodiversidad del territorio -de este y de cualquier otro del planeta- e incorporar éste a un plan integral y real de desarrollo sostenible. Lo que pasa es que cada vez estamos más resabiadas con las mesas participativas y los diagnósticos que nos organiza la administración, y que normalmente no tienen nada, o tienen poco que ver, con la realidad y con las necesidades reales de las personas y del territorio.

Total, que entre unas cosas y otras, no ha podido ser nuestra participación en el taller de diagnóstico ZEP sobre el diagnóstico ZEP, y nuestra curiosidad se ha quedado sin satisfacer. No ha podido ser por cuestiones laborales, de ocio y descanso, familiares, de salud, e incluso porque hoy ha sido el día más largo del año, y merecía la pena dar un paseo por el monte y ver el anochecer entre los aromas que desprende la tierra en esta época del año, que abarcan todas las gamas desde sutiles hasta profundos e intensos, desde la hierba, hasta las pacas de cereal, los pinos y la tierra húmeda; descansar un momento tumbada de espaldas sobre la hierba y ver las ricas tonalidades del cielo, mientras las cerezas cogidas del árbol in situ sacian la sed y dotan al paladar de un agradable sabor, teniendo de fondo el suave y ágil correteo del riachuelo.

No ha podido ser por todo eso y porque no solo de jornadas y etcéteras vivimos la ciudadanía de la comarca.

DahirA.

domingo, 19 de junio de 2011

Querétaro, indignadanos y otras marchas

Hoy, cuando en todo el estado español se suceden marchas y manifestaciones -precedidas por otras manifestaciones, concentraciones y acampadas, como todos y todas sabemos-, con lemas tan diversos como "No hay pan para tanto chorizo", "Que no, que no, que no nos representan", "Obreros y estudiantes, todos adelante", "Esta crisis no la pagamos", "Hace falta ya una huelga general", el diario provincial Ideal Granada encabeza la portada de la edición digital con una gran fotografía y un gran titular que reza "Granada es de primera", refiriéndose, por supuesto, al Club de Fútbol Granada; los siguientes doce titulares de la portada, más pequeños, se refieren al mismo tema. Digo yo, que también podían haber añadido que Granada es de primera en cuanto a desempleo y pobreza, para que el titular les quedara más completo, y ésto, sin ánimo de ofender a ninguna de las personas seguidoras del equipo, que estarán en su derecho de festejar ese ascenso en el escalafón futbolero del Granada.

En Huéscar seguimos sin saber quien es quien en las concejalías entre las concejalas y los concejales electos. Es decir, seguro que muchas personas lo saben, pero ni la prensa nos lo ha dicho, ni hemos recibido en los buzones de las casas circulares con los nombres y concejalía, ni la web del ayuntamiento ha despegado una línea al respecto, en la que oficialmente el alcalde de Huéscar sigue siendo Agustín Gallego Chillón, que como ya decía hace unos días, no se ha presentado a las elecciones del 22M. La ciudadanía no hemos sido informada sobre este tema. En el foro de radiopikaza.superforos.com he leído, firmado por un anónimo -aunque la diferencia entre un anónimo y un nick sea prácticamente nula-, que la Concejala de Turismo es Ana Belén Palomares, la misma que en la pasada legislatura fue concejala de Juventud, Cultura y Artesanía. Pero un comentario de foro y anónimo, para más señas, naturalmente, no es suficiente para dar por sentado que sea cierto. Y, en cualquier caso, estamos hablando de una concejalía, y porque previamente otra persona, igual de anónima, con nickname o sin él, ha preguntado.

Supongo que el nuevo alcalde y demás concejales y concejalas con derecho a gobierno estarán ocupados y, tal vez, preocupados, organizando las áreas de trabajo, revisando las actuaciones que están en marcha, diseñando las primeras con su propio sello -recordemos que en el programa electoral proponían cambios respecto al anterior alcalde y equipo-, mirando los presupuestos del 2011 y cotejándolos con el efectivo de caja, por imaginar algunos ejemplos, y no tendrán tiempo de comunicar a la ciudadanía algo tan tonto como que sepamos con antelación, el nombre del concejal o concejala a la que vamos a dirigirnos para, pongamos por caso, un asunto medioambiental. En realidad, ¿para qué queremos saberlo? Si tenemos, queremos o nos apetece consultar un tema medioambiental, o cualquier otro, tendremos que llamar al ayuntamiento de todas formas, para que nos digan cual es el horario de atención a la ciudadanía, con el mismo esfuerzo, preguntamos por el nombre del o la titular de la concejalía.

También pudiera ser que, sin diferencia a las anteriores legislaturas, cuando tengamos que hacer alguna consulta, independientemente de con qué concejalía esté relacionada, pidamos cita con el alcalde directamente, o nos presentemos sin cita, por si está, y está disponible en ese momento y puede atendernos. Porque, ¿quien nos a atender y dar soluciones, si es el caso, mejor que el alcalde, máximo mandamás del pueblo? Donde se ponga un alcalde, que se quite un concejal; siendo concejal extensible al femenino, naturalmente. Vistas las cosas así, ¿qué nos importa a la ciudadanía las personas que ocupan las distintas concejalías, si al fin y al cabo, son pequeños apéndices sin importancia del alcalde? Como los figurantes de las películas, que son apenas visibles -quizás tengan un plano, o dos, tal vez alguna frasecita-, pero imprescindibles para que el argumento se desarrolle correctamente y el, los, las protagonistas realicen su papel a la perfección, y reciban los honores de crítica y público correspondientes.

Dahira particularmente, tenemos curiosidad por saber quien ostentará la concejalía de Artesanía, y también tenemos nuestras dudas, ya que si en la legislatura anterior eran dos las concejalas cotitulares de la misma, también es cierto que en el anterior programa electoral el PSOE imprimió, entre las múltiples promesas, "Centro de Artesanos", y en este último programa, la palabra artesanía ha brillado por su ausencia. Por tanto, muy posiblemente, en esta legislatura no existirá ninguna concejalía de artesanía. Teniendo en cuenta, como ya decíamos, que las actuaciones de las concejalías de artesanía fueron totalmente inexistentes en la anterior legislatura, es posible, que en un alarde de dignidad práctico-congruente, las supriman en ésta.

Dahira también tenemos curiosidad -¡ay, que curiosas somos las artesanas altiplánicas!- por saber quien tendrá la titularidad de Agricultura y Ganadería, ya que por curriculum no nos encaja nadie de la lista. Y nos preguntamos si se atreverán a crear una nueva concejalía, la de Desarrollo Sostenible, algo que no estaría nada mal, sino todo lo contrario: estaría muy bien, siempre que hubiera o hubiese entre las y los concejales electos del PSOE una persona, al menos una, con conocimientos amplios y auténticos en esa matería. Esta nueva concejalía podría agrupar las áreas de agricultura, ganadería, turismo, energías renovables, artesanía, consumo, y medio ambiente.

Y mientras tanto a la ciudadanía huesquerina el ayuntamiento nos mantiene, posiblemente sin ninguna intencionalidad, ni buena ni mala, en la inopia informativa sobre el conjunto de personas que van a seguir gobernando nuestro pueblo-ciudad los próximos casi cuatro años (el calendario no se detiene, y ya han pasado exactamente cuatro semanas, veintiocho días, desde el día de las urnas), el mundo sigue su curso. Sin ir mucho más lejos, las marchas por España siguen avanzando hacia su punto de destino; la RAE no recoge la palabra "indignadanos" (con su permiso, Sr. Garzón), pero en cambio la Ministra Sinde, en el Día E, declara la palabra "querétaro" la más hermosa de la lengua castellana, valedera durante todo el año, hasta el próximo Día del Español; y no es que no me guste la palabra querétaro, es que en realidad, es un nombre propio, el de una de las 32 federaciones de México, y no es castellana, ni española siquiera: es indígena; querétaro es una palabra indígena; un hermoso nombre indígena, de una hermosa cultura indígena, que según un@s significa "isla de las salamandras azules", y según otr@s "lugar de grandes rocas". Lo dicho: que la palabra más hermosa del castellano no sea castellana, da que pensar... Y hasta trae recuerdos a Dahira: las jornadas que compartimos con las compañeras de Noche Zihuame Zan Ze Tajome, con esas compañeras tan luchadoras, emprendedoras, sabias, divertidas; un gran abrazo, compañeras... vamos a entender, compañeras -imaginación tenemos más que suficiente-, que la situación al revés, no que el castellano se apropie e invisibilice una vez más las lenguas y las culturas indígenas mexicanas y de cualquier otro país hispanohablante, sino que nuestra Ministra de Cultura, es bastante torpe y se ha hecho un lío ¡pobrecita! a lo mejor tendría que dimitir; a lo mejor, por eso y por otras cosillas de similar o mayor calibre... Entre tanto, nos quedamos con este vídeo de Circo Volador, que sirve lo mismo para un país que para otro, para tantos otros, con pequeñas variantes locales, por supuesto.

http://www.youtube.com/watch?v=AO_9SMOiyvk

DahirA.

sábado, 18 de junio de 2011

José Saramago va rumbo a la isla desconocida navegando en la balsa de piedra...

"En Orce, que es lugar de paso inevitable hacia Venta Micena, y pasado ya el alboroto de excavaciones y descubiertas, los viajeros son raros, el cráneo del antepasado más viejo ni sabemos donde está, en algún museo de por ahí a la espera de título y vitrina..."

La balsa de Piedra, José Saramago, 1986. Premio Nobel Literatura 1998.

Esta frase de la novela La balsa de piedra la han leído miles de personas, en más de veinte idiomas diferentes. Orce, el pequeño pueblo de la Comarca de Huéscar, apenas más que una aldea, viaja por el mundo subido en la balsa de piedra, por invitación de José Saramago, con Pedro Orce, con el Hombre de Orce, con el Castillo de las Siete Torres, con Venta Micena, con Fuentenueva. Quien sabe cuantas personas de las que han leído, o están por leer, esta frase y otras de la novela, se acercarán hasta Orce, libro en mano, para reconocer con la mirada y con los pies y con todos los demás sentidos alerta, los mismos lugares que en su momento recorrió Saramago, que es tanto como si Saramago volviera a recorrerlos. Y así, Saramago permanecerá entre nosotros por mucho, mucho tiempo. Aunque las crónicas oficiales digan que murió el 18 de junio de 2010. Ya sabemos que las crónicas oficiales sólo son datos y números estúpidos, inservibles.

Cuanto me gustaría poder ofrecer a José Saramago, hoy, un dulce de leche aprendido de una mujer argentina, refugiada en España de la dictadura de Videla. Pero eso sí que no puede ser, así que esta mañana temprano, al amparo del tomillo y de la hierbabuena, de la manzanilla y de la alhábega, bajo la parra, he leído, una vez más, El cuento de la isla desconocida. Con Saramago, tan cerca de Orce, a la luz del verano que se aproxima, y con unas voces que, con toda seguridad, José Saramago reconocerá:

http://www.youtube.com/watch?v=9ZftzbpWI3s

"Están sentados en el suelo, bajo un olivo cordovil, el que, según la copla popular, hace el aceite amarillo, como si no fuese amarillo el otro, alguno apenas verdeado, y la primera palabra de José Anaiço, que no la puede reprimir, Estos lugares meten miedo, y Pedro Orce respondió, En Venta Micena es mucho peor, allí nací yo, ambigüedad formal que tanto significa lo que parece como su exacto contrario, dependiendo más del lector que de la lectura, aunque ésta en todo dependa de aquel, por eso nos es tan difícil saber quién lee lo que fue leído y cómo quedó lo que fue leído por quien leyó, no piense Pedro Orce que la maldad de la tierra depende de haber nacido él allí. "

La balsa de piedra, José Saramago.

DahirA.

jueves, 16 de junio de 2011

Expectación por saber quien tendrá la titularidad de la Concejalía de Turismo en Huéscar

Hace casi una semana que el nuevo alcalde de Huécar tomó posesión de su cargo en el acto protocolario correspondiente. Acabo de entrar a la página del ayuntamiento, pero tanto en Bienvenida del Alcalde, como en Junta de Gobierno Local, La Corporación Municipal, y Áreas de Gestión, mantienen a las personas de la anterior legislatura, Agustín Gallego Chillón sigue siendo el alcalde y Manuel García Domínguez el primer teniente de alcalde; el primero no se ha presentado, y el segundo no ha obtenido votos suficientes para alcanzar una concejalía. Tampoco en la web del PSOE han ido más allá de colgar la noticia, con fotografía incluida, del acto de relevo de alcaldes.

Sabemos, así, quien es el alcalde, algo que ya sabíamos, por otro lado, desde la misma noche del 22M, cuando conocimos los resultados de las votaciones. Pero seguimos sin saber quienes ocupan las distintas concejalías y las áreas de las que ya son responsables los seis concejales que siguen en la lista al alcalde, José María Rodríguez.

Quizás me estoy metiendo en terrenos resbaladizos, ya que desconozco cuales son los mecanismos y los plazos para designar concejalías. En los casos en que haya sido necesario hacer pactos entre partidos para la gobernación y no se haya sabido hasta el último momento quien sería el alcalde, o la alcaldesa, tampoco se sabría cual sería el reparto de concejalías. No obstante, a una semana de conocerse el nombre del alcalde, y ratificado en el acto de toma de posesión, ya estará claro quien será el o la responsable de qué área. En el caso de Huéscar, eso no ha sido necesario, ya que el PSOE obtuvo mayoría absoluta. Y es de dominio público que, desde que hacen públicas las listas, semanas o meses antes de las elecciones, ya barajan quien ocupará qué concejalía, si ganan las elecciones. Por tanto, tiene que ser muy sencillo saber quien ocupará qué concejalía desde el día posterior a las elecciones.

En cualquier caso, esta nueva corporación está funcionando ya toda la semana, por lo que es de sentido común que cada concejalía y área de trabajo tenga ya nombres propios. Como es de sentido común que el saluda del alcalde en la página del ayuntamiento esté actualizado.

Respecto a las concejalías, deesde antes de las elecciones se ha especulado en corrillos y foros acerca de las capacidades de esas seis personas (alcalde aparte) para llevar a cabo cometidos concretos, ya que prácticamente ninguna se ajusta a ningún perfil temático que nos haga sospechar que desarrollarán una labor eficaz basada en sus conocimientos de un área específica. Sabemos que la número dos de la lista, Mª Angustias García, es administrativa funcionaria; el número tres, José Luís Trigueros, es el anterior concejal de deportes (y de medio ambiente); la número cuatro, Ana Belén Palomares, anterior concejala de Juventud (también de Cultura y Artesanía); el número cinco, José Manuel López, es psicólogo; la número seis, Nuria Román, es arquitecta técnica; y el número siete, Aquilino Girón, es empresario jubilado.

El alcalde, sanitario de profesión, y defensor de la macro incineradora, era hasta ahora el director del Centro de Salud de Huéscar, y tiene una trayectoria política en diferentes cargos dentro de su partido, aunque no se le conoce más historial social; del concejal que repite, Trigueros, independientemente de lo que se dice en la calle, que es un enchufado en Los Morales, de su aportación en materia de medio ambiente no voy a decir nada, ya lo dice el propio diagnóstico medioambiental que encargó el ayuntamiento para la AL21 (véase en la web del ayuntamiento Plan de Acción Local de Huéscar, de la AL21, pg. 19). Tampoco podemos olvidar que fue un firme defensor de la macro incineradora proyectada; de la la concejala que repite, Palomares, además de lo que se dice de ella, que tiene un chalet en zona verde, en materia de cultura, bueno, la gente se queja de las nefastas fiestas locales y patronales que organizó, y DahirA nos quejamos del lenguaje sexista que emplea; en cuanto a artesanía, pues nada que decir sobre su actuación, ya que fue cero. Bueno, cero, cero, no, algo sí que aportó a la artesanía, ya que en el catálogo de Catarsis del año pasado, en la presentación del Mercado Medieval dijo "los artesanos, para deleite de curiosos"; también fue una firme defensora de la macro incineradora.

Así que nos quedan una funcionaria administrativa, una arquitecta técnica, un psicólogo y un empresario jubilado (no sabemos de que rama era su empresa antes de jubilarse). A ninguna de estas personas se les conoce ninguna trayectoria social alguna. Por eso nos preguntamos quien de esas personas ocupará, por ejemplo, la concejalía de turismo, quien la de agricultura, quien la de igualdad, quien la de medio ambiente, quien la de cultura... ¿Seguirá habiendo un área específica de Artesanía, aunque esa palabra no la incluyeran en el programa electoral? ¿Crearán una concejalía de Desarrollo sostenible? ¿cambiarán la obsoleta concejalía de la mujer por otra que sea de Igualdad? De momento, a casi un mes de haberse celebrado las elecciones, la ciudadanía seguimos sin saber nada.

No puedo olvidar lo que me dijo hace ya casi un año una persona allegada al PSOE, en una conversación sobre la pésima gestión del ayuntamiento -pésima no, más bien nula- en Turismo, ya que esta persona me repetía, convencida que en la lista electoral del 2011 tenían a una persona experta en turismo, que trabajaría con total eficacia, si el PSOE ganaba las elecciones. Desde que, a finales de enero el PSOE de Huéscar hizo pública la lista electoral estamos preguntándonos quien es la persona experta en turismo. Así que estamos expectantes por conocer el nombre del concejal o concejala de turismo.

DahirA.

domingo, 12 de junio de 2011

15M, 22M, 11J ...¿Ciudadanía participativa, o participación ciudadana?

Se han constituido los nuevos ayuntamientos, tras las elecciones del 22M. Poco sabemos acerca de los comarcales, salvo el de Castril, gracias al blog loquepasaencastril.blogspot.com , de los demás nada. Por una noticia aparecida en Ideal el día 9 (El PP gobernará con el PA en al menos seis pueblos de la provincia de Granada) hemos sabido que en Galera, Castilléjar y Puebla de Don Fadrique tendrán, tienen, alcaldes del PP; Orce sigue gobernada, por mayoría absoluta, por IU; Huéscar, también con mayoría absoluta -aunque por una mínima diferencia de votos, 29- tiene alcalde del PSOE, y Castril, estará gobernado los dos próximos años por un grupo independiente, NC, y los dos restantes de la legislatura, por el PP, gracias al pacto entre los cuatro partidos. La hegemonía del PSOE en la Comarca, por tanto, ya no existe. De cinco ayuntamientos gobernados por el PSOE en la pasada legislatura, se ha quedado en uno en esta que acaba de empezar.

No sabemos tampoco como influirá este nuevo mapa político comarcal en las decisiones que tomen a partir de ahora en la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar, ni en el GDR, en cuya Junta Directiva están cuatro ayuntamientos de la comarca de Huéscar (Castilléjar, Galera, Huéscar y Puebla de Don Fadrique), pertenecientes los cuatro al PSOE, y que ahora son tres del PP y uno del PSOE. No sabemos como influirá, porque en realidad no sabemos como funcionan estos entes, sobre todo Mancomunidad de Municipios, que está ahí, que todos y todas oímos hablar de ella, que a veces sale en la prensa por tal o cual subvención, pero ya está; si las propuestas de los ayuntamientos en Mancomunidad son aprobadas por mayoría resultante de votación, es posible que a partir de ahora no sea tan fácil que una mayoría esté de acuerdo a la primera, ya que ahora serán cuatro puntos de vista diferentes. En cuanto al GDR, tampoco es que sepamos mucho: da subvenciones, tiene stand en la Feria de la Oveja Segureña, organiza campañas de difusión de sus programas de subvenciones, y su logo está en muchos sitios, señal de que ha financiado, total o parcialmente, este o aquel proyecto, empresa o evento.

En cualquier caso, esta nueva situación política comarcal, en mi opinión, es mucho más sana, democráticamente hablando, que la anterior. Las mayorías absolutas terminan convirtiéndose en democracia formal, ya que de antemano está ganada la propuesta, pues el partido que ostenta esa mayoría sabe que los votos de los concejales de su partido son suficientes para aprobar su propia propuesta. Salvo honrosas excepciones, que haberlas haylas, ya que algunos alcaldes, pocos, es cierto, dan voz y voto a las y los concejales de la oposición, pero que no podría afirmarlo por falta de datos más concretos; no me refiero exclusivamente a la comarca, que algo he escuchado del ayuntamiento de Orce, sino a lo largo y ancho del país. Pero en la inmensa mayoría de los casos, a oposición es meramente testimonial, sirve para justificar la democracia formal, para que conste en acta que votaron en contra o se abstuvieron, supuestamente con plena libertad, y conocimiento pleno. Aunque el sistema también tiene sus variantes. Hace unos meses, un concejal de la oposición en la vecina Puebla de Don Fadrique, decía en un pleno que no podía votar en contra ni a favor, pero tampoco se abstenía, simplemente no conocía la documentación, por lo tanto, no podía tomar una decisión, e insistió en que constara en acta su postura. Quizás eso ocurra con mucha frecuencia en los ayuntamientos, que el partido gobernante no facilita la documentación e información necesarias o suficientes del tema que a continuación van a someter a votación, y la oposición, vote en contra o se abstenga creyendo que esa es la postura más adecuada. Cuando la más adecuada, en realidad, es la de ese concejal: que conste en acta que ni voto a favor ni en contra ni me abstengo, así como el motivo. Lo del concejal de Puebla de Don Fadrique lo supimos gracias a aquella maravillosa comunitaria, desaparecida hace dos meses, Radio Pikaza, y al incansable trabajador y comunicador de La Cocina del Hay-unta, que no se perdía pleno, que los grababa, y que posteriormente ponía los audios en el programa. El concejal que tan claramente expuso su postura, es hoy el nuevo alcalde.

Mucho me temo que Huéscar va a practicar la modalidad clásica de mayoría absoluta, aunque el ya alcalde, José María Rodríguez, parece que quiere constituir una mesa de participación ciudadana, o algo similar, me consta que ya ha hecho propuestas en ese sentido. Lo que nos preguntamos en la asociación es si pensará contar con nosotras, con una representación de la asociación al menos, para las anunciadas mesas ciudadanas. Claro que, si son de participación ciudadana, no es necesario que se nos invite expresa y oficialmente. Bastará con que sepamos las fechas, horas y lugar de celebración... Porque si van a ser de participación ciudadana, la que suscribe, por ejemplo, está empadronada y vota en Huéscar, luego soy ciudadana huesquerina de pleno derecho, y con pleno derecho a participar libremente en los asuntos de carácter público del pueblo, ya que intento ser una ciudadana participativa.

DahirA.


viernes, 10 de junio de 2011

El Sr. Ródenas y su postura modificada respecto al río Castril

Leo en el periódico Ideal de ayer que "El alcalde de Castril cambia de postura sobre el trasvase. El candidato socialista a la alcadía pide a su partido (PSOE) que modifique su posición tras analizar el resultado electoral".


Pero, señor mío, si el Tribunal Supremo ordenó la inmediata paralización del trasvase en febrero, y en abril desestimó el recurso de súplica contra la paralización del trasvase, ¿no va usted un poquito retrasado respecto a los acontecimientos? Si en el encierro y huelga de hambre del 2007 en Castril, usted hubiera sido uno más; si se hubiera unido usted a las manifestaciones ciudadanas en Castril y en Granada y hubiera gritado alto y claro NO AL TRASVASE; si hubiera hecho usted declaraciones a los medios condenando la actuación de los antidisturbios en Cortes de Baza, si hubiera dicho usted en su momento que estaba en contra de la actuación de la CHG y del Ministerio de Medio Ambiente; si hubiera dicho usted, siquiera hace unos meses, que había iniciado los trámites para que se restituyan las tierras expropiadas a sus legítimos dueños, y está agilizando los trámites para que se retiren los tubos y se comience urgentemente la recuperación de la ribera; si hubiera pedido usted disculpas públicamente por el daño moral, económico y medioambiental causado por las obras del trasvase, la noticia de ayer en la prensa no sería tan sorprendente, aunque seguiría siéndolo, ya que esa petición a su partido la tendría que haberla hecho antes de que se iniciaran los trámites para las primeras expropiaciones de terrenos, y antes de que nadie tocara el primer gramo de tierra para colocar el primer tubo que serviría para dividir el agua el río y causar destrucción medioambiental y socioeconómica. Pero, Sr. Ródenas, usted ha estado callado, muy callado, durante años; callado, salvo para desprestigiar a la Plataforma contra el Trasvase, y a cuantos y cuantas defendían el río; callado menos para jugar sucio y lloriquear, mezclando el río y sus defensores y defensoras con asuntos personales de usted, que nada más le importan a usted.

Ah, pero ahora, ha analizado usted el resultado electoral y ha debido pensar "onios, va a ser el tema del trasvase el que me ha hecho perder votos, y posiblemente la alcaldía...nada, nada, le digo a mi partido que se retracte de todas las fervorosas, equivocadas e ilegales actuaciones y declaraciones a favor del trasvase, IU se lo cree, y ya podemos pactar con ella, y yo a seguir en mi puesto de alcalde por lo menos otros cuatro años..." Muy simplista me parece usted, señor Ródenas, o señor Mar, como prefiera que le llamen.

Si al menos hubiera echo usted declaraciones acerca de paralizar la hidroeléctrica hasta que se aclare la situación legal... Pero no, se ha retrotraído usted a cambiar de opinión sobre un tema ya zanjado por el Tribunal Supremo, en un momento en el que no solamente está en juego "su" alcaldía, sino que además, la Audiencia Provincial de Granada ha reabierto las diligencias penales interpuestas anteriormente por la Plataforma, y que es posible que le salpiquen a usted, de una forma o de otra, o de varias a la vez.

Lo que sigo sin entender es por qué usted, Sr. Ródenas -o Sr. Mar, como prefiera-, está poniendo tan extraordinario empeño en no perder la alcaldía. ¿Tanto tiene usted que ocultar? ¿Tan poca confianza tiene en usted mismo que se cree incapaz de encontrar una vía profesional que le permita vivir dignamente más allá de ser alcalde?

No conozco los pormenores de la vida política de Castril, pero confío en que IU no se trague semejante y burda patraña de "ahora vamos a cambiar de opinión y nos vamos a poner del lado de las y los defensores del río", y se unan, no al simplista y rastrero sr. Ródenas, sino a los otros tres partidos minoritarios y entre los cuatro gobiernen y demuestren que otra democracia más real es posible en Castril.

Para una información más precisa, recomiendo la lectura de los últimos artículos publicados en

loquepasaencastril.blogspot.com

que nos mantienen al corriente de la realidad castrileña con pleno conocimiento de causa.

DahirA.

domingo, 5 de junio de 2011

Federico García Lorca cumple años

Hoy es el cumpleaños de Federico García Lorca. No, no ha sido un error mío hablar en presente del poeta. Federico García Lorca está vivo, muy vivo, ateniéndome a lo que una persona me dijo una vez: mientras alguien recuerde a una persona, esta sigue estando viva. Y a García Lorca lo recuerdan millones de personas; luego, está vivo, muy, muy vivo.

Escuchen (aunque, si me permiten una sugerencia, háganlo poco a poco):

Dulce:
http://www.youtube.com/watch?v=91oVjPfCPNA

Con temperamento:
http://www.youtube.com/watch?v=LAzF9seSQVk

Distintas voces:
http://www.youtube.com/watch?v=SdfrwlR6cN4

Una de mis favoritas y una delicia haber podido escucharla en directo:
http://www.youtube.com/watch?v=2sZzJAxfD-4

De la tierra:
http://www.youtube.com/watch?v=iXZraIjYjCY

De otras tierras:
http://www.youtube.com/watch?v=MoAcnzljGGs

Inconfundibles:
http://www.youtube.com/watch?v=wXFC2OjdvPA&feature=related

Una hermosa voz:
http://www.youtube.com/watch?v=udfrABMn8z8&playnext=1&list=PLE3289EEF7329C2F1

Otra con piano:
http://www.youtube.com/watch?v=3V887J8XE6M

Y la mejor de todas: ¡el propio García Lorca al piano!
http://www.youtube.com/watch?v=rPScsaW0RYk

DahirA.

viernes, 3 de junio de 2011

Huéscar, desempleada y envejecida

Huéscar sigue envejeciendo, casi cuatrocientas personas más en tan solo un año traspasan la frontera de los 65 años , y ya suponen el 27,6 % de la población (datos del 2009 y 2010 respectivamente). En cambio, las menores de 19 años (15,6% de la población), han descendido en 23 personas (datos 2009 y 2010 respectivamente).

Sin embargo, pese a que cada vez hay menos personas en edad activa, el desempleo sigue en aumento. La media de los últimos cuatro meses de 2009 fue de 497 personas desempleadas y en el mismo periodo de 2010 la media es de 607 personas.

Es decir, 418 personas menos en edad laboral y 110 personas desempleadas más.

Del 2011 no dispongo de datos de población (los datos que he mencionado los he obtenido en forociudad.com), pero si de cifras de desempleo de los cuatro primeros meses del año, que la media es de 642, es decir, entre los cuatro últimos meses de 2010 y los cuatro primeros de 2011, la media de personas desempleadas sigue en aumento.

Por sectores, los más afectados son Servicios y Construcción, y por género, más desempleo femenino que masculino.

Respecto al desempleo, me acaba de surgir una duda, ya que hace un par de meses, fuentes fiables, me dijeron que el desempleo en Huéscar sobrepasaba ya las 1.400 personas, cifra más del doble de la ofrecida por forociudad, lo que hace que me pregunte si las personas que cobran el subsidio agrario se consideran a efectos administrativos oficiales desempleadas o no, ya que pese a estar cobrando un subsidio de paro, están dadas de alta en la Seguridad Social, en el Régimen Agrario. Esta cifra, la de 1.400 desempleadas, es la que arroja un 35% de desempleo, y es el porcentaje de paro del que se habla respecto a Huéscar.

Estamos, por tanto, ante algo más de un tercio de la población activa de Huéscar sin empleo. Bastante por delante del 21% de media del país, que ya es totalmente insostenible. Leí hace tiempo, aunque lamento no recordar la fuente, ni el nombre del autor o autora -así que esta cifra se queda en cuarentena de momento-, que los países pueden hacer frente al 5% de desempleo sin que se produzca un delequilibrio. Ahora mismo en España las cifras son del 21% general, del 45% de jóvenes, del 35% general en Huéscar... Ante estos porcentajes absolutamente indecentes del desempleo huesquerino me pregunto que tipo de sangre tenemos en las venas para que aceptemos con total resignación nuestra condición de desempleados, o lo que es lo mismo, de ciudadanos y ciudadanas de segunda clase.

Cierto que los motivos sociológicos pueden ser muchos. Uno de ellos, seguramente el principal, es el de los subsidios. Más de la mitad de las personas desempleadas cobran el subsidio agrario (ojo, que no estoy en desacuerdo con el subsidio agrario, siempre que se destine a las personas temporeras agrarias, que creo fue el origen de este subsidio, y que apoyé totalmente en su momento). Otras cobran el subsidio de desempleo a razón de los meses o años trabajados y cotizados. Otras se acogen a los subsidios de ayuda familiar. Otras a los subsidios para mayores de 45 y de 52 años. Otras, aunque las menos, alternan subsidios agrarios con escuelas de empleo, seguidas de subsidio de desempleo, a las que sigue ayuda familiar. Otras, alternan subsidios agrarios con trabajo autónomo, y no solo del llamado chapuzas, si no que llegan a ser empresas con varios trabajadores (no en nómina, claro, porque a su vez, éstos cobran el subsidio agrario o cualquier otro).

Total, que entre subsidios anda la cosa. Entre subsidios, casa de propiedad libre de hipoteca, terrenito que provee la despensa y pequeñas cosechas que incrementan el presupuesto, trabajos temporales subvencionados, y trabajos en negro, a lo que hay que añadir la red clientelar política, ya que si tienes un familiar, o conocido, o simplemente, sabes hacer bien la pelota haciéndote el tonto o la tonta, siempre podrás conseguir algo mejor, o más estable. En esta situación, ¿como nos vamos a quejar? Al fin y al cabo, tenemos cubiertas las necesidades básicas, y con muy poco esfuerzo, si descontamos las idas y venidas al ayuntamiento, o a cualquier otro político o allegado a político, a peticionar (o a rogar, que no se nos caen los anillos por eso). Pero exigir nada de nada. No sea que nos retiren los favores concedidos hasta ahora, que no nos enchufen más, siquiera en un taller ocupacional (que con eso tiramos tres o cuatro años, y después ya nos engancharemos a otro) o con unos jornales que nos permitan mantener el subsidio, hasta la jubilación, que en cuanto nos descuidemos, está a la vuelta de la esquina.

Hemos entrado en una espiral de comodidad (poco sueldo pero menos esfuerzo) que a la vez supone la comodidad de la clase política local, ya que, más allá de las peticiones para ser enchufados aquí o allí, no molestamos más. Y las molestias que les podamos causar con las peticiones de enchufe y firmas de jornales se las cobran con creces en forma de voto, por tanto, si fuera agradecida la clase política local, más que molestarse por ello, estará contentísima, ya que gracias a esta dinámica, ellos y ellas tienen poder, y sueldos que yo diría indecentes (véase los sueldos de los alcaldes de la comarca, que oscilan entre los tres mil y los cuatro mil euros mensuales, salvo el de Orce, que es más discreto; o los de los concejales, por media jornada de trabajo diaria), o logran trabajos estables en las empresas públicas y las y los más espabilados y ambiciosos, cargos en Diputación y la Junta.

Las altas tasas de paro endémico de Huéscar y la comarca han sido, por otro lado, el salvoconducto que los políticos locales han presentado en la UE para que el ayuntamiento obtenga más ayudas y subvenciones, con lo que el negocio se redondea aún más y sirve para que el ayuntamiento lave la cara al pueblo, y termine pareciendo lo que no es. Pero lo importante es que parezca. Y, desde luego, visto desde fuera, Huéscar parece una pequeña ciudad con todos los servicios necesarios y algunos no tan necesarios, pero sí valorados.

El desempleo también ha sido útil para las pocas personas emprendedoras, esas que ni ponen la cara y el nombre en política, ni se conforman con las miserias de los subsidios y temporalidades y han hecho del desempleo general una oportunidad de negocio, vía subvenciones millonarias que con el paso del tiempo se ha demostrado que han sido ineficaces para el desarrollo y el empleo local, pero el dinero ya está gastado, y ya sabemos "santa rita, rita, rita, lo que se da no se quita".

Hasta aquí, vamos bien, todas las partes conformes. Pero creo que a una y a otras se nos ha olvidado algo fundamental. Hemos basado la paz social local en los más variados subsidios y subvenciones que, con el paso del tiempo, van disminuyendo, y otros tenderán a desaparecer, o no cubrirán las necesidades de la siguiente generación, la que ahora tiene veinte o veinticinco años. Porque en todo este tiempo de profundo oleaje entre financiación pública, desarrollismo del ladrillo y red clientelar política, hemos ido descuidando la formación de nuestros hijos e hijas. Ahora el porcentaje de fracasos escolares es mayor(vamos a dejar aparcado el matiz de que la calidad de la enseñanza ha bajado considerablemente el nivel), y el de los chicos y chicas que han crecido en hogares permisivos y consumistas, también. Debimos pensar que no era necesario que nuestros hijos e hijas se prepararan para el futuro. Total, entre los subsidios, las subvenciones, la construcción, y los enchufillos, llegarían lejos. Y si todo esto fallaba, siempre les quedaría la emigración, como en los años 60 y 70, que Cataluña y Levante nos necesitaba y era muy fácil llegar y conseguir un empleo. Pero no nos enteramos, o no queremos enterarnos, que ni la industria en Cataluña ni el turismo en Levante nos necesita ahora; tampoco la construcción, que ya tocó techo; ni siquiera los empresarios agrícolas, a los que, comparativamente, les resultamos más vagos, respondones y caros que las personas inmigrantes ilegales.

Entonces, ¿ahora qué? ¿Como va a construirse la juventud huesquerina su futuro? Aunque cada vez esta sea más escasa. ¿O quizás es que lo que objetivamente puede ser un escollo, en realidad sea una virtud desde el punto de vista político local? Menos jóvenes, menos necesidad de crear empleo. A poco que nos descuidemos, a la juventud puede absorberla la clase política con la financiación pública, y de paso, esa misma estirpe política se asegura la continuidad en el poder.

El círculo se cierra: mayor población anciana, menor población joven... la población anciana necesita cuidados, la población joven se los proporcionará. Ese es todo el futuro que nos espera en Huéscar. Un futuro triste y endógamo, consecuencia de la comodidad y conformismo ciudadano y el egoísmo y la ignorancia de la clase política local.

DahirA.