No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

viernes, 28 de enero de 2011

Hablaremos de artesanías exclusivamente cuando hayamos hallado las respuestas a las no artesanías.

Es verdad, como me han dicho en alguna ocasión, que en este blog, firmado por una asociación de artesanas, hablamos poco de artesanía, cuando por lógica, debería ser al revés: que habláramos muy poco de otras cosas y mucho de artesanía.

Pero todo tiene su explicación. La asociación de artesanas la creamos, eso sí lo hemos dicho ya, entre otras razones, porque en esta comarca la artesanía en general estaba ninguneada, y al borde de la extinción, sin ningún tipo de organización gremial y sin ninguna expectativa de futuro. Nosotras, artesanas, habitantes en un medio rural que tuvo un pasado artesanal interesante y diverso, y que posee un legado cultural importante, sentimos la necesidad de defender nuestro sector para avanzar, partiendo de la memoria y la recuperación, y aportando innovación. Como además en esta comarca estaba despegando el turismo rural, casi que dimos por hecho que, al igual que ocurre en cualquier otra parte del mundo, el turismo rural nos necesitaba a l@s artesan@s, tanto como nosotr@s lo necesitábamos a él. Nos podíamos desarrollar paralelamente a la vez que interconectados ambos sectores. Esto nos enriquecería a los dos sectores y a la población en general.

Si bien nuestros estatutos contemplan, además de la artesanía, la igualdad de género -por cuestiones obvias: todas éramos mujeres al principio-, la agricultura ecológica, y el desarrollo sostenible, al principio todos nuestros esfuerzos y proyectos tuvieron un marcado matiz artesanal sobresaliente sobre los demás aspectos: charlas de sensibilización y demostración artesana, exposiciones de artesanía, censo artesanal, revista de artesanías, participación en ferias de artesanía, formación artesanal, ferias artesanales, centro de artesanías... Nuestra primera actuación fue la I Semana de Desarrollo Sostenible, en Huéscar, que aunaba artesanías, turismo (eso pretendimos, pero ni la Asociación de Turismo del Altiplano, ni la Central de Reservas de Huéscar estuvieron por la labor) y productos ecológicos comarcales, con el objetivo de comenzar a difundir los productos locales y los recursos locales.

El ayuntamiento de Huéscar nos tuvo entretenidas cosa de un año con el proyecto del Centro de las Artesanías y las actuaciones en torno a él, ya que con el primer borrador que le entregamos le pareció tan buena idea que nos dijo "adelante" y seguimos adelante, estructurando el proyecto. El Centro de las Artesanías de Huéscar, en realidad era el fin, el objetivo de una serie de actuaciones satélites: censo, formación, nuevos talleres, oferta de monográficos, campos de trabajo, escuelas infantiles, ferias temáticas comerciales, y finalmente, el centro de las artesanías, de venta al por menor y al por mayor; el espacio que agrupara todas las demás actuaciones y que diera salida a la producción y un impulso al turismo rural, ya que los monográficos, los campos de trabajo y las escuelas infantiles de verano, estaban pensados para pequeños grupos independientes a los que además se les ofertaría visitas históricas, museos, rutas de naturaleza, gastronomía y, finalmente, alojamiento. Una vez que el proyecto estuvo terminado y entregado al alcalde la única copia que hicimos, este nos respondió que le gustaba, y que lo iba a defender él porque "se a quien dirigirme y además, es mi obligación" y nos dijo que si teníamos alguna objeción para que lo incluyera en el programa de las próximas elecciones. Inocentes de nosotras, le creímos, y no pusimos ninguna objeción; al contrario, pensamos que si lo quería incluir en el programa electoral de su partido es porque estaba convencido y decidido a poner en marcha nuestro proyecto.

Pero la convicción del alcalde respecto al proyecto del centro de artesanías duró lo que duró, es decir, una vez tuvo el proyecto en sus manos y la frase "centro de artesanos" en el listado de todo lo que prometía su partido hacer en la siguiente legislatura si salía ganador de las elecciones, perdió todo interés por el centro de artesanías. A partir de ahí hubo algunas frases de disculpa, algunas de ya veremos, hasta llegar a la de que la artesanía no vende y no se podía hacer, pese a que su partido siguió gobernando en el ayuntamiento de Huéscar.

Llegadas a este punto ya teníamos en el haber, por un lado, y como tema adicional, los extraños comportamientos del CMIMH con DahirA, y por otro, la hipocresía y manipulación con el centro de las artesanías, la factura de FERAMUR y la última respuesta del alcalde respecto a ella "podeis reclamarla lo que querais, no tenemos dinero y no la vamos a pagar", el extraño boicot a la I SDSH, la indiferencia del sector turístico, y las varias negativas del GDR respecto a apoyar proyectos de artesanía.

Nos preguntábamos los motivos del rechazo visceral a apoyar la artesanía de los agentes de desarrollo rural, en unos y otros apartados, y el rechazo "subliminal" del Centro de la Mujer para con DahirA. Estaba claro que éramos molestas, y que nos estaban despachando tranquilamente con algún ligero movimiento de manos, y con sutiles pataditas en el traseo. ¿Por qué éramos molestas? Al fin y al cabo, lo único que pretendíamos era contribuir al desarrollo sostenible de la comarca desde una perspectiva de igualdad. Pretendíamos crear puestos de trabajo, dignificar el sector turístico y que la comarca fuera conocida allende las fronteras por sus valores culturales y naturales.

Como nadie nos daba explicaciones razonables no tuvimos otro remedio que elucubrar y ir tirando del hilo. Así, fueron surgiendo hipótesis: es que somos mujeres que pretendemos estar codo a codo con los hombres, y eso en la comarca no se ha visto nunca, ni son bien vistas las mujeres con determinación; el sector turístico es un sector de una cerrada necedad incomprensible; las subvenciones las tienen amañadas para los amigos y los compromisos; no tenemos una definición política explícita y no saben si somos de los suyos o de los contrarios (por utilizar una frase muy habitual, con la que no estamos de acuerdo); no creen en nosotras porque somos mujeres y nos consideran inferiores; en realidad no saben, o no tienen intención de desarrollar un sector turístico rural fuerte; son acomplejados e incultos que relacionan la artesanía con la pobreza del pasado y prefieren los productos made in China porque creen que representan la modernidad urbana, etc. etc. etc.

Y, claro, hasta que no se solucionen estas cuestiones, no podemos dedicarnos a desarrollar el sector artesanal plenamente y a hablar mayoritariamente de artesanías. En la comarca estamos en un estadio anterior a la artesanía contemporánea, y es de ahí de donde tenemos que partir. Y en ello estamos. Intentando saber el por qué de la fobia a las artesanías de la comarca en general y a DahirA en particular. Por qué confunden desarrollo sostenible con el mismo desarrollo insostenible de siempre. Por qué no han escuchado nunca hablar de consumo de proximidad, ni falta que les hace. Por qué después de más de un lustro a rastras con el turismo rural no han creado un puñetero destino. Por qué hablan de que son igualitarios y nos ponen la escultura arrodillada en honor a Mariana de Pineda. Por qué rechazan a las mujeres resolutivas e igualitarias. Por qué no aceptan las críticas, cuando en democracia, las críticas son poco menos que una obligación.

Que ya nos gustaría a nosotras, y que eso no lo dude nadie, dedicarnos a comentar el estudio histórico y sociológico de la artesanía comarcal, lo avanzadas que van las obras del Convento de San Francisco, que albergará el Centro de las Artesanías, y que se ha iniciado la formación de las personas que trabajarán en él; que la feria comercial ha sido un éxito y que la organización de las Tres Culturas lleva buen ritmo; que se han puesto en marcha los talleres de confección; que ha comenzado el procesamiento de la lana de la segureña; que se han abierto tres nuevos talleres artesanales, que ha comenzado a trabajar el taller que manufactura esparto, siendo un éxito total la cogedora mecánica, la prensadora y la enrolladora, las tres inventadas en la comarca; que ya está funcionando la cooperativa de mermeladas con productos locales ecológicos, y la de queso de cabra, y la de esencias ecológicas, y la de manufacturación artesanal de almendras, y que la alcaparra ya ha recibido la denominación de ecológica; y que la revista de artesanías tiene tres mil subcriptor@s, y que en la radio comunitaria de Huéscar entrevistaron ayer a una maestra artesana de esparto, y que la semana próxima tenemos unas jornadas de radios comunitarias en Huéscar y que han encargado a un taller artesano los obsequios para l@s participantes, y que el concurso de artesanía ha alcanzado notoriedad internacional, y que los alojamientos rurales están al completo los treinta días del mes los próximos cuatro meses, y que ... ¡que más quisiéramos nosotras que hablar de todo eso, exclusivamente de eso, y nada más que eso!.

Pero de momento, no podemos, no hay realidades ni proyectos al respecto. Por eso hablamos de todo lo demás, observando, analizando, cuestionando, reclamando, exigiendo, reponiéndonos de las continuas sorpresas que nos depara el día a día... esperando respuestas.

DahirA.

4 comentarios:

Paulina dijo...

Hola

Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Buen blog de artesania. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

Saludos
Pau

Asociación de Artesanas DahirA dijo...

Hola, Paulina... Sí, claro que puedes añadir nuestro blog a tu directorio de enlaces, nos gustará saber de Tierra Amarilla y que sepan de nosotras.

Un saludo para tí y para Chile,
DahirA.

Unknown dijo...

Es cierto que cuando sucedió el lamentable episodio de la incineradora se os "acusaba" de que un blog de artesanas no era el lugar para hablar de esas cosas. Después con lo de la estatua sumisa de Mariana pineda más de lo mismo. Estais molestando, vosotras y cualquiera que sea crítico con su forma de hacer (más bien de no hacer) las cosas. Y si en vez de ser crítico eres crítica molestas mucho mas. Por favor, seguid hablando de lo que os de la gana porque porque lo tenéis tan claro...

tutugi dijo...

Te mando mucho ánimo y mi apoyo para seguir diciendo lo que piensas y lo que sientes, algo no muy extendido en estos lares.

Y lo extiendo al pueblo Egipcio por la valentía y coraje de echar a un dictador unido por la libertad.