No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

domingo, 23 de enero de 2011

Huéscar, descendida y descendiendo

En estos últimos días leo aquí y allí, en las páginas del partido gobernante en la localidad, sobre los logros obtenidos por el ayuntamiento de Huéscar en los últimos dieciseis años. La mayoría corresponden a infraestructuras, mejoradas las anteriores en unos casos, y de nueva implantación en otros. Estas infraestructuras no son discutibles: saltan a la vista. Pero no se han hecho en competencia con otro u otros partidos políticos. Es decir, no ha sido una carrera en la que varios partidos políticos actuaban simultáneamente, y el ganador en número de actuaciones ha sido un partido y no otro. No podemos decir por tanto que un partido ha sido mejor que otro. ¿Lo habría hecho mejor otro partido?. Eso no lo sabremos nunca.

Huéscar es cabeza de comarca, por ese motivo le corresponde albergar ciertas infraestructuras y delegaciones de administraciones, máxime teniendo en cuenta que las demás poblaciones cuentan con un número de habitantes bastante inferior a Huéscar, y las poblaciones pertenecientes a la comarca se encuentran en un radio no superior a los treinta kilómetros. Cámara Agraria, Escuela de Empresas, Oficina Seguridad Social, Centro de Salud, Institutos, Centro de la Mujer, SAE, Juzgado, Educación de Adultos, Parque de Bomberos, están concentrados en Huéscar. Después de más de treinta años de democracia, y habiendo sido hasta hace poco la comarca más deprimida de la Europa Comunitaria, y por lo tanto, fuertemente subvencionada por ésta, es de recibo que las infraestructuras y servicios anteriores hayan mejorado y se hayan creado otros nuevos acorde con los tiempos. Como también es de recibo que haya mejorado el asfaltado de las calles, el alumbrado público, las zonas verdes, las instalaciones culturales y deportivas, las áreas recreativas, el sistema de riego y la conservación de los montes y los bosques.

No cabe que el partido gobernante diga "yo he hecho y el otro no". El otro, aunque no sepamos exactamente quien es el otro (PP, PA, IU...) no ha tenido oportunidad de gobernar, la ciudadanía, no le ha dado ese voto de confianza. Pero lo que no se le puede reprochar es que no haya querido o sabido hacer.

Sin discutir todo lo que se ha llevado a cabo, todas esas infraestructuras realizadas, sí que hay un hecho indiscutible: la población sigue descendiendo. Parafraseando el título de una película, "Huéscar es una comarca de viejos". Se producen más muertes que nacimientos y el porcentaje de personas mayores de 65 años supera a las de menores de 20 años (cifras del 2006), a pesar de los residentes extranjeros e inmigrantes llegados a Huéscar, en las dos últimas décadas (algo más del 3% de la población total en 2006), así como el de residentes de otras comunidades del estado español, sobre los que no se tienen datos, el número de habitantes sigue descendiendo, hasta superar los mil habitantes menos en los últimos veinte años. El porcentaje de emigrantes es superior al de inmigrantes. Podríamos decir que en este fabuloso periodo de logros en infraestructuras y servicios, la población ha descendido en unas mil personas.

¿Qué está ocurriendo para que en una población pequeña, que apenas supera los ocho mil habitantes según unas fuentes, y que no llega a los ocho mil, según otras, a la que se la está dotando de numerosos servicios e infraestructuras públicas, el número de habitantes descienda de forma progresiva y relevante?. Algo grave de fondo tiene que estar pasando. Una de las razones puede ser, como decíamos antes, el envejecimiento de la población. Otra, qué duda cabe, la falta de oportunidades laborales que permitan vislumbrar un futuro digno.

El partido gobernante en los últimos dieciseis años puede vanagloriarse de las infraestructuras logradas, así como de los nuevos servicios públicos, pero no debe olvidar avergonzarse por su profunda incapacidad durante esos dieciseis años para lograr, no ya que la población aumente, si no para que permanezca estable basándose en los últimos dieciseis años. Si una población envejece, emigra, y tiene altos porcentajes de desempleo, es porque las políticas llevadas a cabo en cuestión de desarrollo económico y empleo son pésimas.

Si esa relación tan exhaustiva en materia en infraestructuras y servicios estuviera acompañada de cifras concretas de empleo y población, sin que las preceda el prefijo "des", habría que aplaudir y seguir apoyando al partido que lo ha logrado. Pero como desgraciadamente el prefijo "des" las acompaña, y las infraestructuras por sí mismas no dan de comer, especialmente cuando mientras dura su construcción se emplean a personas que no viven en Huéscar, donde se tendría que estar escuchando el estruendo de los aplausos, se escuchan abucheos. O, en el peor de los casos, reina el silencio absoluto.

DahirA.

No hay comentarios: