No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

sábado, 8 de enero de 2011

De machismos, xenofobias y "peligrosos" feminismos

En los últimos días la asociación estamos en el punto de mira de unas personas que dejan sus comentarios en el foro pikazahuescar.superforos.com en el tema ¿Igualdad de género en Huéscar? Comentarios nada generosos por una parte, y por otra, de apoyos. Agradecemos los de apoyo y aceptamos los adversos, ya que no todas las personas tienen porqué estar de acuerdo con nuestra filosofía y forma de actuar, y vivimos en un país democrático donde cada persona tiene derecho a expresarse libremente.

No obstante, alguno de esos comentarios persigue exclusivamente el acoso y derribo, desde los más bajos instintos de las personas anónimas que los dejan como el que, entre otras cosas dice:"fanatismo de un par de cabecillas dolidas por motivos personales (...) Fanáticos han sido los mayores dictadores/asesinos de la historia" (comentario 30 diciembre 2010 a las 12.22). Por un lado, para esta persona, una asociación de mujeres no tiene lideresas, tiene "cabecillas", que viene a significar lo mismo, pero que entraña connotaciones despectivas. Y por otro, nos acusa de fanáticas, y matiza que los mayores dictadores y asesinos de la historia han sido fanáticos, luego, según su opinión, nosotras vamos camino de convertirnos en dictadoras y asesinas en masa, lo que se puede interpretar como que se tenga mucho cuidado con nosotras, que nadie se acerque a nosotras, o que se alejen de nosotras. Incluso se puede interpretar como que nos persigan y nos ilegalicen.

Ese comentario no sabemos quien lo hace, ya que el foro es de libre participación y anónimo. Puede ser una persona a nivel individual, o puede que sea una persona que represente a un colectivo, a una entidad, a un partido político. Lo primero preocupa menos, aunque no deja de preocupar, ya que esa persona nos conoce mientras que nosotras no le conocemos: nos puede abordar por la calle con violencia sin que l@ veamos venir. Lo segundo, descartando la posibilidad de que medie violencia, nos preocupa muchísimo más ya que significaría la intransigencia total de un grupo social huesquerino hacia quienes no piensan de la misma forma. Y eso si es muy grave, no ya como posible atentado contra nuestra integridad física, que también, si no porque reflejaría el estado de embrutecimiento de una parte de la ciudadanía huesquerina perfectamente organizada.

Por otro lado, el viernes recibimos en la sede la visita de una señora, a quien no conocemos y quien no se identificó, cuyo preámbulo y epílogo de la conversación que giró en torno a la escultura de la plaza Santa Adela y del autor, fue su afirmación de que si yo no he nacido en el pueblo no tengo derecho a opinar sobre cuestiones del pueblo. La señora, que me dió la sensación, y digo sensación, no puedo afirmar nada más, parecía la madre del escultor, que a su vez es, o estaba enviada, por una de las personas que han dejado comentarios del estilo que antes he mencionado, ya que repitió frases textuales completas de las leídas en el foro; la señora en cuestión, se saltó de un plumazo la Constitución Española del 78, que reconoció desconocer por completo, así como el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Y aún hay más. En el mismo foro, desde el viernes están dejando comentarios despectivos que cuestionan la eficacia del tequio: "manualidades chapuceras", "con la riqueza que producen puede vivir por lo menos cuarto y mitad de una familia", "subvenciones de miles de euros para que unas feministas pasen el rato", "ecológico no es todo lo que hay en ese chiringuito".

Sin buscarle tres pies al gato, todo ésto ha comenzado en la escultura de la plaza Santa Adela, la que según la placa identificativa, representa a Mariana de Pineda. La opinión contraria de DahirA sobre la escultura por considerar que es un símbolo machista donde los haya y que debe ser retirada de ese espacio público, ha derivado en xenofobia, y ésta ha llevado al fomento del desprestigio de la artesanía, la producción ecológica y el consumo de proximidad que defendemos desde la asociación.

En realidad, el machismo, la xenofobia y el desprecio por el desarrollo sostenible de la comarca, los tres juntos, estaban ya latentes en esas personas, la actitud de DahirA solamente ha servido para despertarlos. Otra hipótesis es que, amparándose en el machismo, la xenofobia y la repelencia por la sostenibilidad, han encontrado una vía para atacar, y a ser posible, quitar de enmedio, a la molesta asociación que tan crítica está resultando ser y en quien determinadas organizaciones públicas están viendo un peligro para su estable y cómoda situación, no cuestionada antes en público.

No obstante todo ésto, queden claros varios puntos:

1. Seguimos pidiendo públicamente la retirada de la escultura de la Plaza Santa Adela inaugurada por el Ayuntamiento de Huéscar en el 2006, ya que no representa ni a una santa católica, que podría ser por la expresión de su rostro y por estar postrada de rodillas, pero no por su desnudez física, ni a una heroína que murió defendiendo los derechos del pueblo, la libertad y su derecho individual de mujer frente al maltratador institucional.

2. No responsabilizamos de la escultura al autor que la realizó. Personalmente, como ya he dicho en más de una ocasión, me gusta la obra de Mario Romero, exceptuando esa escultura, que además no se corresponde con su estilo artístico. Esa escultura es consecuencia de un encargo del ayuntamiento, que es quien dió el visto bueno al diseño, le adjudicó el espacio para exponerla, y la inauguró públicamente. El responsable único es el Ayuntamiento, la corporación que gobernaba en el año de la inauguración. En ningún momento hemos infravolorado ni acusado de machista al escultor, ni pensamos que deba ser perjudicado ni artística ni económicamente por esa escultura. Sí pensamos en cambio que el ayuntamiento debía reconocer el error, tal vez por puro desconocimiento de quien fue y qué representa Mariana Pineda, y la polémica que podría suscitar en el futuro exhibir una escultura de una mujer arrodillada que además representa a las heroínas por la justicia y la libertad, así como sus escasos conocimientos en cuestiones de igualdad de género más allá de las consignas standard; lo que debía hacer el ayuntamiento actual es encargarle una nueva escultura al mismo autor, acorde con los valores que representa Mariana Pineda, en la que el autor pueda expresar libremente su creatividad, añadirla orgullosamente a su curriculum, y por la que cobre la factura que corresponda. Con esta actuación, el ayuntamiento devolvería la dignidad a Mariana de Pineda, a Mario Romero y a todas las mujeres y hombres, de Huéscar, y de cualquier parte del mundo.

3. Valoramos profundamente, ya que forma parte de la sostenibilidad local que defendemos, que el ayuntamiento encargara esa escultura a un artista local -entendiendo por local que vive y trabaja en Huéscar, o en la comarca o que, al menos, tiene alguna relación con la comarca- y que pensaran en utilizar, y utilizaron, una materia prima local para su creación. Es más, abogamos para que la obra de este artista local esté representada en una galería local de forma permanente, o al menos, que realicen exposiciones periódicas que visibilicen tanto al autor como a su obra, y que por ende, elevarían el nivel cultural de la comarca.

4. Como sugerencia a la polémica Plaza Santa Adela/Mariana Pineda de Rodillas, a quien corresponda, podría valorar la posibilidad de cambiar el nombre de la plaza y que se llame Plaza de Mariana Pineda y albergue la nueva escultura, o trasladar la nueva escultura al antiguo emplazamiento que llevó el nombre de Mariana de Pineda y restituir el nombre de Mariana de Pineda al paseo, y dejar la Plaza de Santa Adela con su actual nombre y con una escultura que represente dignamente a la santa.

DahirA.

1 comentario:

Administrador dijo...

Ante esos injustos ataques que están recibiendo, quiero expresarles el apoyo del grupo de personas que desde Castril leemos habitualmente vuestro blog.

El blog es una bocanada de aire fresco que nos da aliento para continuar nuestra cotidiana vida entre tantas expresiones de machismo y xenofobia, prepotentes políticos, redes clientelares tejidas por las administraciones, manipulación caciquil y restricción de libertades. Pero mientras contemos con la comunicación e información que recibimos de blogs (o webs) como el de ustedes, no podrán axfisiarnos.

Gracias y adelante.
Francisco del Río.