No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

martes, 2 de noviembre de 2010

¿Que entendemos por Feria Agroganadera?

"Una pausa. Alice deseaba ansiosamente ir a Milchester. Con la señora Thatcher. Pero había un viaje organizado a Liverpool que le les costaría nada. Jasper sabía que ella quería ir al Milchester. También lo sabía Bert. Ella les había dicho que no tenía dinero. Lo cual era cierto; sólo tenía el del paro. Estaba dispuesta a ir a Liverpool. Destestaba al ministro de Defensa y no sólo a causa de su línea política; había algo en esa astuta y malévola cara de tory ...

En cuanto al profesor fascista norteamericano, no comprendía qué indignaba tanto a Roberta y a Faye y a todos los demás. Nunca había logrado entender por qué la palabra "genética" provocaba tanta furia. Si así eran las cosas, entonces ... así eran. Era preciso construir a partir de ahí.

Veinte años atrás, o más, su madre le había anunciado, en su estilo atolondrado, amistoso, vocinglero, de madre-naturaleza, que pronto empezaría a menstruar, aunque de todos modos seguro que ya debía estar al corriente de todo. Evidentemente, Alice estaba enterada del asunto por la escuela, pero el hecho de que su madre lo mencionara lo introdujo en cierto modo en su calendario, lo hizo real. Se sintió furiosa, no contra la naturaleza, sino contra su madre. En adelante, Alice mantendría hacía "la regla", "the curse" -su madre insistía en designarla con esa simpática palabra que consideraba exacta-, una actitud de distante eficiencia. No estaba dispuesta a permitir que una cosa tan fastidiosa se interpusiese en su vida.

Cuando la gente intentaba sondear sus actitudes respecto al feminismo, a la política sexual, mentalmente siempre se remontaba a ese comienzo. "Claro que todas las personas deberían ser iguales -decía ya en un tono ligeramente irritado-. Eso se sobrentiende". En resumen, siempre se encontraba en una posición falsa. "

La buena terrorista, Doris Lessing, 1985 (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2001, Premio Nobel de Literatura 2007).



Este fin de semana pasado, sábado 30 y domingo 31 se ha celebrado en Cúllar una Feria Agroganadera, con el correspondiente apartado ferial de artesanía, faltaría más. Bueno, artesanal y miscelánea, un poco de todo, copia de la Feria de la Oveja Segureña, para que nos hagamos una idea.

No deja de sorprendernos que doten de contenidos variopintos a las ferias temáticas, conviertiéndolas en bazares que lo único que consiguen es satisfacer en cierto grado la curiosidad de l@s visitantes locales y servir autopropaganda de l@s organizador@s institucionales.

Los organizadores de ésta, al término de la misma, estaban satisfechos: había pasado muchísima gente. "¿Y eso, de que forma repercute en el desarrollo sostenible y la economía comarcal?", le preguntó una expositora. No hubo respuesta, claro. Mejor dicho, si la hubo "mujer, os dais a conocer". Podría haber sido una respuesta aceptable en el caso de que algunas de las cientos de personas que pasaron por el recinto se hubieran interesado por algún producto, y que éste tuviera un punto de venta estable en la localidad. Es decir, que la feria estuviera destinada a un público concreto, potencialmente interesado de antemano.

Pero el máximo interés del público en general fue del estilo "este año si que han puesto bonica la feria", "que cosas más graciosas". Y pare usted de contar. Es la filosofía del "para deleite del público" que decía en el programa del verano cultural 2010 la Concejala de Cultura de Húescar, respecto a la Feria Medieval de esta localidad. Las verbenas, los pasacalles, también están pensados para que deleiten al público. La diferencia, es que l@s organizador@s, pagan la correspondiente factura por los servicos prestados, y las ferias de artesanía les salen gratis.

Y tampoco, porque si bien a l@s artesan@s les ofrecen los espacios gratuitamente, conociendo como éstos y éstas conocen ya este tipo de eventos, si tuvieran que pagar, directamente no participarían. Está bien invertir tiempo, siempre cabe la posibilidad de vender 50, 100 ó 150 euros durante toda la feria, pero si eso es lo que va a costar el stand ... L@s organizadores no pagan factura alguna por los contenidos pero si en cambio, pagan, y a veces cara, por la estructura que alberga los contenidos. Como siempre, cara maquillada llama más la atención que cara lavada. Y además se aprovechan de ella, en mayor o menor medida, para autopromocionarse ell@s mism@s.

En esta feria agroganadera, por ejemplo, l@s organizadores han invertido en la estructura de los stand -y hay que agradecer que haya sido encargada a un carpintero de la localidad, y no los hayan alquilado a una empresa de vaya usted a saber de donde-, que han colocado en un espacio cerrado ... un espacio cerrado pero excesivamente grande y desangelado. Los y las expositores que han pasado nueve horas diarias a muy baja temperatura, y que además no han realizado ventas, se han jurado que nunca más. Los stand, a la moda antigua, son de "celdillas", pequeños compartimentos aislados unos de otros por una pared, lo que produce en l@s visitantes, nada más entrar en el recinto, una sensación de frialdad. Puesto que los stand están dentro de un recinto cubierto, y los stand no mitigan el frío, no eran necesarios en absoluto. Y no digo ésto en detrimento económico del profesional al que han sido encargados, ya que a éste bien le podían haber encargado, mesas-mostrador y estanterias para l@s expositores, de forma que los stand, dentro de un espacio abierto y cada cual en su estilo, guardara un cierto equilibrio en el mobiliario y en el conjunto de la feria. L@s organizadores han invertido innesariamente, o han invertido inadecuadamente. Como suele suceder, para nada. Dineros públicos igual a Inversiones estúpidas.

Volviendo a la feria agroganadera en sí misma, ¿que entienden las autoridades locales que viven y gobiernan en un medio rural dedicado a la agricultura y la ganadería por feria agroganadera? ... ¿demostraciones ecuestres, velada flamenca, talleres de tiro al arco, demostración de torno alfarero, recaudaciones para viajes de estudios de escolares, herraje de caballos, exhibición de serpientes amenizada por un grupo musical, cetrería...? Vamos a ver, ¿los agricultures, los ganaderos, de que herramientas se valen para ejecutar su trabajo? ¿Cuales son sus productos?.

En esa feria, para empezar, la artesanía, salvo que esté especialmente ligada y basada en algún aprovechamiento agroganadero, o represente a éstos, sobra totalmente. Los stand de la fería debían ser exclusivamente agroganaderos: asociaciones de productores agrícolas, mejor ecológicos, y por supuesto, comarcales, asociaciones de ganaderos, asociaciones ecologistas, productos frescos y envasados comarcales, abonos biológicos, cereales eco para pienso animal, herramientas auxiliares (esquila, poda, recolección), envases, transporte, comercialización, información de técnicas innovadoras y sostenibles, fomento del consumo de proximidad, semillas, viveros, quesos, huevos ecológicos, caracoles de cría, experiencias acuícolas comarcales, sistemas de aprovechamiento de agua de riego, apicultura eco, aceites, encurtidos comarcales, información para el aprovechamiento de la alcaparra, el esparto ... En fin, todo agroganadería en sus diversas facetas y estadios. Eso debiera haber sido en lugar de lo que ha sido: una feria multiusos, al estilo de estas nuevas construcciones de los ayuntamientos locales, que a la que te descuidas tienen dos o tres naves o edificios a los que llaman "multiusos". Eso son estas ferias: bazares, eventos multiusos. De temáticas tienen el nombre, la jornada teórica, faltaría más, y algún stand relacionado mezclado entre todos los demás.

¿A quien benefician estas ferias-bazares? ... ¿vamos a exportar nuestros caballos y expert@s en demostraciones ecuestres? ¿nuestr@s expert@s en demostraciones de cetrería? ¿nuestro entramado empresarial de tiro al arco? ... ¿Donde pijo -como dice un buen amigo mío, murcianico él-, está la sensibilización y difusión del concepto de desarrollo sostenible comarcal en la demostración de serpientes?


"Un retrato de Lenin colgaba de la pared contraria a la bandera. Junto a Lenin, y de tamaño varias veces más grande, había un cartel de una ballena: "¡Salvemos a las ballenas!". En las otras paredes había carteles que decían: "¡Salvemos a Gran Bretaña de la contaminación!", "¡Salvemos nuestros campos!", "¡Recordad a las mujeres de Greenham Common!", y un cartel del IRA con una foto de un soldado británico golpeando a un muchacho joven que tenía los brazos atados. En la entrada, encima de la mesa había panfletos: todos los folletos de Greenpeace, varios libros sobre Lenin, un largo poema en verso libre sobre Greenham Common, un amplio surtido de publicaciones del movimiento de mujeres y sobrela vivisección, el vegetarismo, el uso de productos químicos en los cultivos alimentarios, los misiles de crucero, los Trident, el vertido de residuos radiactivos en el mar, los malos tratos sufridos por las terneras y las gallinas y las condiciones dentro de las cárceles británicas.

La buena terrorista, Doris Lessing, 1984.

Algo más sobre el Movimiento Pacifista de Mujeres Greenham Common:

http://www.1325mujerestejiendolapaz.org/sem_greenham.html

http://www.elpais.com/articulo/internacional/REINO_UNIDO/PACIFISMO/policia/desaloja/mujeres/Greenham/Common/elpepiint/19840405elpepiint_15/Tes

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

No hay comentarios: