No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

martes, 16 de noviembre de 2010

"No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era tan niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola de su propio padre, que estaba en el comedor con parte de la familia y tres invitados. Cuando se oyó la detonación, unos cinco minutos después de que la niña hubiera abandonado la mesa...
...
La hija había estado llorando mientras se ponía ante el espejo, se abría la blusa, se quitaba el sostén y se buscaba el corazón, porque, tendida en el suelo frío del cuarto de baño enorme, tenía los ojos llenos de lágrimas, que no se habían visto durante el almuerzo ni podían haber brotado después de caer sin vida."

Corazón tan blanco, Javier Marías, 1992



Leo hoy en la prensa provincial, en la sección dedicada a Baza, que en lo que va de año el Centro Municipal de Información a la Mujer de Baza ha atendido 3.500 (tres mil quinientas) consultas de mujeres en referencia a malos tratos, aunque ésto último, los malos tratos, se deduce por el pie del titular de la noticia que hace refencia a éstos, sin que el periodista firmante, José Utrera, lo deje muy claro.

Si realmente se refiere a que en menos de once meses un CMIM que aglutina a una población total de unos cuarenta mil habitantes, de los que aproximadamente la mitad son mujeres, y de esta mitad, un porcentaje (lamento no tener datos concretos) son niñas menores, ha recibido esa enorme cantidad de consultas de mujeres en relación a malos tratos, me resulta una cifra completamente escandalosa, ya que esa cifra -si dejar de ser deducción y aproximativa- supone un 20 % de la población femenina de la Comarca de Baza. Teniendo en cuenta además que algunas, muchas mujeres, no saben siquiera que están sufriendo malos tratos de género, y otras no se atreven a consultar y/o denunciar, ¿a cuanto se elevaría el porcentaje total y real de mujeres en la comarca de Baza que son maltradadas, en cualquiera de los niveles de maltrato?

Si el maltrato de género, como ya hemos dicho en más de una ocasión, está relacionado directamente con la educación, queda patente que el machismo activo en la comarca de Baza es bastante elevado. Posiblemente, no será mucho menor en la comarca de Huéscar, si es que llega a ser menor. Hace escasamente tres años, una psicológa que estuvo contratada en una asociación de mujeres de la comarca de Huéscar me decía que el porcentaje de consultas era muy elevado, incluso entre chicas jóvenes, respecto a sus novios. Chicas algunas de ellas que no habían cumplido los veinte años todavía, y que quizás estaban experimentado todavía su primer amor. Un primer amor rociado ya de malos tratos. En el siglo XXI, en la España democrática e igualitaria por ley, en la era de la información.

A la conclusión que llegamos es, por tanto, que la educación es muy deficitaria en el Altiplano de Granada. Merecemos, merecen, un suspenso en materia de educación en igualdad de género: profesorado, técnicas de igualdad, concejalías de igualdad, asociaciones.

En lo que compete a los centros educativos, a la dirección de los centros educativos, es poco menos que imperdonable que un adolescente que esté cursando estudios, o que los haya terminado hace bien poco, en uno de los centros comarcales públicos utilice siquiera un lenguaje sexista, mucho menos que maltrate verbalmente a una chica; de golpes, ya ni hablamos. Como es igual de imperdonable que una chica siga cualquier pauta de comportamiento machista, sea éste cual sea. Todo profesor y profesora de un centro de enseñanza público debe actuar en todo momento con el alumnado de forma igualitaria y no sexista. Para aquel profesor o profesora que no tuviera claros esos conceptos la dirección del centro debería haber impartido cursos de reciclaje hace ya años. En el año 2010, en el Altiplano de Granada, las y los profesores machistas, siquiera de palabra escapada, debían estar completamente extint@s. De esa forma, en sus aulas no crecerían niños y niñas machistas, y mucho menos saldrían adolescentes machistas de ellas.

En cuanto a las técnicas de igualdad ¿en que consiste su labor de sensibilización y formación continuada? ¿que campañas llevan a cabo que abarquen todos los días del año? ¿en que consisten esas campañas? ¿como las llevan a cabo? ¿a quien van destinadas? Bien es cierto que, en noviembre proliferan las charlas y seminarios sobre la no violencia de género, destinados a unos y otros colectivos, pero igual que un@ no acude al trabajo un mes al año y cobra los doce meses, la educación en igualdad tiene que ser necesariamente de continuidad, de todos los meses del año, de lo contrario se convierte en cortina de humo y no soluciona ni previene nada de nada.

Las concejalías de igualdad de los ayuntamientos que no tengan CMIM en sus municipios ¿que actuaciones promueven directamente? Nos estamos refiriendo a actuaciones y campañas dirigidas a la sociedad en general. Medidas visibles y activas durante todo el año. Educación a todo tipo de personas adultas con programas que resulten atractivos e inviten a la participación.

Y las asociaciones de mujeres del Altiplano ¿cuales son sus, actuaciones educativas, formativas y sensibilizadoras en igualdad por iniciativas propias? ¿a quien las dirijen? ¿que metodología y herramientas emplean? ¿cual es el nivel de difusión? ¿con que objetivos? ¿cuales son los resultados de las acciones llevadas a cabo hasta el momento? No nos estamos refiriendo tampoco a las celebraciones de los días internacionales de mayor carisma: de la mujer trabajadora y de la eliminación de los malos tratos. Porque el de la mujer rural todavía no se ha visibilizado en esta comarca. Será porque somos rurales y no nos llegan los carteros, no nos funcionan los teléfonos, no tenemos televisión, y mucho menos, internet. Nos estamos refiriendo a actuaciones educativas, difusoras, sensibilizadoras, visibilizadoras, de continuidad, de día a día. Tampoco nos estamos refiriendo a las que puedan llevar a cabo internamente en sus asociaciones, sino a las actuaciones públicas: públicas y de continuidad. Acciones de igualdad que sirvan de espejo a la sociedad, cada día del año. Las ñoñerías con las que nos dejamos caer el día 25 de noviembre son completamente inútiles, especialemente si las realizamos en privado.

Mientras no se eduque en igualdad, mientras no se invierta en educación igualitaria, en los cimientos sociales (profesorado, asociaciones, técnicas de igualdad, empresas), en prevención y educación, ya pueden las administraciones aumentar el presupuesto y las herramientas para paliar los resultados de la educación machista: éste seguirá creciendo y lo mantendrá vivo la siguiente generación que a su vez lo transmitirá a la siguiente.

En vista de las cifras que aporta la concejalía de Igualdad de Baza

http://www.ayuntamientodebaza.es/

nos parece vergonzoso que entre las actividades de la FAMAG para el 25 de noviembre se encuentre una visita a la Feria de Artesanía de Baza, llamaba Feria de las Culturas, promovida, por otro lado, por la concejalía de Igualdad, de Baza , y que, por otro lado, esta feria es absolutamente insostenible, ya que la organiza una asociación de Alicante que además de cobrarle al ayuntamiento por la organización, cobra una tarifa bastante elevada a l@s artesanos venidos de distintos lugares de la península, quienes además no se benefician en absoluto ya que las ventas no les cubren los gastos ocasionados, ni se beneficia la comarca.

Mientras sigamos confundiendo churras con merinas, solidaridad, educación y reivindicaciones de género, con excursiones, ya sean deportivas, lúdicas, o un paseillo por una feria de artesanía, el machismo en la comarca sigue aumentando. Y la etiqueta de asociaciones de mujeres cada vez resulta más dificil de digerir y más vergonzosa nos resulta su pronunciación.

Del mismo modo que la Asociación Amudima organiza una tetada pública en reivindicación de la lactancia materna, la Federación de Asociaciones de Mujeres del Altiplano podía realizar una manifestación pública contra la violencia de género y a favor de la educación igualitaria: recorrido público, pancartas, consignas, y finalmente, lectura de manifiesto. La invisibilidad y el silencio no ayudan precisamente a erradicar el machismo y los malos tratos de género. La insolidaridad de la federación con las miles de mujeres del Altiplano que, de alguna forma, viven situaciones de violencia en el Altiplano, tampoco dice mucho a favor de quienes la integran y de su postura feminista y anti violencia.


"En algunas circunstancias, en algunas ocasiones uno se convierte en un exaltado, en un salvaje, le dice barbaridades a la persona que ama. Luego, se olvidan, son como un juego, pero claro, un hecho no puede olvidarse. Estábamos en Toulouse, hicimos nuestro viaje de bodas a París, luego al sur de Francia. Estábamos en un hotel la penúltima noche del viaje, en la cama, y yo le dije muchas cosas a Teresa, uno dice de todo en esas ocasiones porque no se siente amenazado por nada, y cuando ya no sabía qué más decirle y sin embargo necesitaba decirle más, le dije lo que tantos amantes han dicho sin consecuencias: "Te quiero tanto que mataría por tí", le dije. Ella se rió, contestó: "Ya será menos." Pero en aquellos momentos yo no podía reirme, era uno de esos momentos en que se quiere con toda la seriedad del mundo, no hay broma que valga. Y entonces, no pensé más y le dije la frase: "Ya lo he hecho", le dije. "Ya lo he hecho."

Corazón tan blanco, Javier Marías.


DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

No hay comentarios: