No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

martes, 30 de noviembre de 2010

Orce sostenible, Orce deseado



Estamos organizando Orce Sostenible, Mercado de Artesanías y Productos Comarcales, que tendrá lugar en dicha localidad el día 5 de diciembre, domingo, entre las 11 de la mañana y las 8 de la tarde, en el Centro Cultural de Orce, un espacio cerrado, diáfano y con calefacción, para que ni l@s expositor@s pasen frío ni el público tampoco.

Este evento es la derivación de la Semana Sostenible de la Comarca de Huéscar, que iniciamos en el año 2007, en Huéscar, ayuntamiento que no puso mayor interés en que se repitiera y sí, en cambio, alguna que otra traba bastante infantilizadaque hizo inviable la repetición en Huéscar, así tuvimos que emigrar con nuestro evento bajo el brazo a otra localidad de la comarca, Castilléjar, cuyo ayuntamiento nos recibió con los brazos abiertos durante dos ediciones, la segunda y la tercera. Hubiéramos querido quedarnos en esa población, pero al parecer por problemas burocráticos derivados de un cambio de secretario, según nos dijo ayer por teléfono la nueva alcaldesa, no nos han respondido a nuestra petición por escrito para la cesión del local y por tanto, desestimamos la posibilidad de repetir edición en Castilléjar.

A la tercera va la vencida. Siempre nos gustó Orce, particularmente a mí, debo reconocerlo, aunque en el proyecto inicial consideramos que la mejor opción era Huéscar, como cabeza de comarca que es, y la población comarcal con mayor número de habitantes. Por eso, este año, que por fin hemos llegado a la población más deseada, hemos creído oportuno desvincular el nombre inicial del evento, que tenía carácter aglutinador de municipios, y darle nombre propio: Orce Sostenible.

Ahora nos alegra no haber iniciado este proyecto en Orce. Tenía que ser así. Las ediciones anteriores nos han servido de rodaje. Desde la primera, partiendo de cero, sin experiencia alguna, con el tiempo en contra y un ayuntamiento, el de Huéscar, que era un sí pero no, un no pero sí, fue un auténtico reto que llegó al extremo de pulso. Aprendimos mucho, y la siguiente edición, ya con más serenidad y experiencia, más presupuesto que la primera y un ayuntamiento a favor, a nivel organizativo nos fue mejor. La tercera lidiamos con otros imprevistos, un menor presupuesto y unos visitantes turísticos reacios a salir de sus alojamientos, pero en cambio, contamos con stand de lujo y a pesar del escaso público que tuvimos, aumentaron las ventas, ya que éste venía concienciado e interesado.

En el camino se han ido quedando los apartados que no han funcionado. El que más me duele es el Premio al Stand Mejor Decorado. Desde el inicio, estábamos convencidas de que el premio en metálico (quinientos, trescientos y doscientos euros el primer año y trescientos euros únicos el segundo y tercer año) sería un buen aliciente para que l@s expositor@s pusieran interés en que sus stand fueran singulares. Pero no ha sido así. Salvo algunas excepciones: EntreSierras, Intergranadina, El Mejor Rincón del Molino. Este apartado nos ha dado más quebraderos de cabeza que satisfacciones. Por un lado, pelear por la financiación, por otro, redactar las bases y conseguir que l@s expositor@s las leyeran. Y por último, que entendieran el objetivo, cosa bastante difícil: en la primera edición un expositor hizo trampa, así que decidimos repartir el premio entre todos los stand expositores. En la última se creó un pequeño complot entre un grupo de expositor@s para que el premio recayera en un stand determinado, quizás el menos indicado, aunque afortunadamente, el sistema de votación que habíamos diseñado resultó ser completamente eficaz y ganó otro stand diferente, con todo merecimiento, además. Así que hemos llegado a la conclusión de que nuestro tiempo es muy valioso y no merece la pena estar peleando con unas administraciones y otras para obtener la financiación -el año pasado lo financiaba la Consejería de Tecnología e Innovación, pero un lapsus profesional de quien tenía que tramitarlo desde Huéscar, hizo que finalmente no fuera financiado, y fuimos nosotras, la asociación, con fondos propios obtenidos de nuestro propio trabajo, quien finalmente hizo efectivo el premio a quien lo había ganado- para después encontrarnos con un escaso interés por parte de l@s expositor@s y con una pizquita de trampeo si fuere necesario. Por tanto, apartado Mejor Stand, eliminado.

Hemos mejorado el sistema de bolsas. En las dos primeras ediciones solamente teníamos de papel reciclado, difíciles para los productos de mayor peso. El año pasado ya incluimos bolsas de algodón ecológico impresas con tintas ecológicas, reutilizables, que convivieron con las tradicionales de papel.

Y tenemos un "fondo sostenible" acumulado durante las tres ediciones: vasos reutilizables, contenedores selectivos, material de exposición, paneles informativos, bandejas artesanas para las degustaciones, juegos infantiles ... la eliminación de apartados, junto con los fondos de material, así como la implicación progresiva de voluntariado y expositor@s, van acercando el evento, poco a poco, a la financiación pública cero, que es uno de los objetivos del proyecto inicial, al que le calculamos cinco ediciones con financiación pública. Nació, sí, con voluntad de independencia, y seguimos en esa dirección.

Por otro lado, la previsión de contenidos, stand expositores, tanto comerciales como no comerciales, también va superándose en calidad y cantidad. Ya hemos dejado atrás las repescas iniciales, las confusiones, las que nos daban con queso. Por un lado, los socios y socias de DahirA han aumentado, por otro, expositor@s que no son soci@s de DahirA pero que ya conocen la filosofía de nuestros eventos. Y la incorporación de nuevos expositores comarcales, con nuevos productos. Así como organizaciones que han aceptado nuestra invitación a participar. En esta edición contaremos con Ayuda en Acción -que también participó en la anterior edición-, Ecologistas en Acción, la Oficina de Turismo de Orce, y Radio Comunitaria Pikaza.

La sorpresa más agradable ha sido la de un ganadero local (confío en que me disculpe, porque ahora no encuentro su nombre, lo anoté en un folio que está por aquí, pero se ha fundido la bombilla de la lamparita hace un rato y sin luz es complicado encontrarlo, aparecerá en el programa) que nos ha pedido dar una charla que se titula "La naturaleza habla, los humanos no la escuchamos". Ese interés nos ha emocionado, su aportación será muy valiosa, que duda cabe.

Por todas estas razones, y aún otras más que se quedan en el tintero, no era buena idea llegar a Orce antes de esta edición.

También tenemos que decir que ya no son 13 los municipios del Altiplano a los que les falta sensibilidad en desarrollo sostenible: ahora se han quedado en 12. De los 14 en total que conforman el Altiplano, tenemos que excluir a Cortes de Baza y Orce. Dos ayuntamientos que apoyan iniciativas en materia de artesanías y productos ecológicos locales, con lo que demuestran interés real por el desarrollo sostenible, y dan confianza a una asociación comarcal, DahirA en este caso, para que los organice, y se encargan ellos mismos de buscar la financiación, colaborando en todo momento, además, con áreas organizativas y facilitación de los medios necesarios para el buen transcurso de la jornada.

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

No hay comentarios: