"Anochecido, el alcalde mayor comunicó al sacerdote la necesidad de que Mariana se despojase del traje que traía puesto -pues podía ingerir algún veneno que llevase oculto-, y de todos aquellos objetos personales que pudiesen ocasionar un suicidio.
El confesor previno a Mariana de este requisito: la reo no opuso resistencia alguna. Minutos más tarde entraba en la sala la mujer del alcalde, acompañada de una camarera. Con toda naturalidad, Mariana accedió al cambio de traje por uno que habían traído de su vestuario embargado. El pelo de Mariana se desbordó por sus hombros al quitarle la cinta que lo sujetaba y las horquillas.
A todo accedió Mariana, haciendo gala de condescencencia, pero cuando la camarera se dispuso a quitarle las ligas, reaccionó vehementemente: "Eso no, jamás consentiré ir al patíbulo con las medias caídas. Que se tranquilicen estos ministros de la tiranía, y vivan seguros que aunque tuviera medios de quitarme la vida no lo haría, porque me sobra valor para montar al cadalso, y la religión me prohibe el suicidio".
La alcaldesa se disculpó ante la reo y salió de la estancia llena de admiración y respeto, sin cumplir el encargo."
El confesor previno a Mariana de este requisito: la reo no opuso resistencia alguna. Minutos más tarde entraba en la sala la mujer del alcalde, acompañada de una camarera. Con toda naturalidad, Mariana accedió al cambio de traje por uno que habían traído de su vestuario embargado. El pelo de Mariana se desbordó por sus hombros al quitarle la cinta que lo sujetaba y las horquillas.
A todo accedió Mariana, haciendo gala de condescencencia, pero cuando la camarera se dispuso a quitarle las ligas, reaccionó vehementemente: "Eso no, jamás consentiré ir al patíbulo con las medias caídas. Que se tranquilicen estos ministros de la tiranía, y vivan seguros que aunque tuviera medios de quitarme la vida no lo haría, porque me sobra valor para montar al cadalso, y la religión me prohibe el suicidio".
La alcaldesa se disculpó ante la reo y salió de la estancia llena de admiración y respeto, sin cumplir el encargo."
Mariana de Pineda, Antonina Rodrigo.
El viernes 19 se celebró una reunión en el Centro de Asuntos Sociales de Huéscar, para exponer los resultados de la evaluación del "I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Huéscar" vigente entre 2006 y 2009, a la que asistió DahirA. Las áreas que recogía este Plan son las de Coeducación, Cultura, Política y Ciudadanía, Violencia de Género, Empleo y Desarrollo Rural, Integración Social, Salud, Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, y Deporte. Un total de 178 (ciento setenta y ocho) objetivos específicos y actuaciones, de los que según las evaluadoras -tres técnicas del Área de Igualdad de Diputación de Granada- se han cumplido al 100% los objetivos específicos, salvo en el Área de Coeducación, que solamente se ha alcanzado un 83 % y se han llevado a cabo el 88% de las actuaciones. En las demás áreas, sin embargo, aún habiéndose cumplido al 100% los objetivos generales y específicos, el porcentaje de actuaciones varía según el área: En Cultura se han ejecutado el 66 %, en Políticas y Ciudadanía, el 47%; en Violencia de Género, el 58%; en Empleo y Desarrollo Rural, el 79 %; en Salud, el 70%; en Integración Social, el 61%; Conciliación Vida Laboral y Familiar, 75%; y en Deportes, el 57%.
Vaya nuestra más sincera enhorabuena al CMIM de Huéscar y a la concejalía de Igualdad ya que han conseguido cumplir los objetivos marcados en el Plan en un 98% y tan sólo realizando un 66% de las actuaciones previstas. Más eficacia no cabría esperar de nadie, a pesar de ese diminuto borrón en Coeducación del 17%, que ha supuesto que baje la media dos puntos. Sin embargo, es precisamente el área de Coeducación la que más porcentaje de actuaciones ha tenido sobre las previstas: el 83%, y la más perjudicada en cuanto a número de actuaciones ha sido la de Políticas y Ciudadanía, que se ha quedado en un raquítico 47%.
No hemos podido acceder a los pormenores que han derivado en esos porcentajes, es decir, cuales son exactamente las actuaciones que se han realizado y la valoración y datos de cada una de ellas. Por ejemplo, en el Área de Política y Ciudadanía, los objetivos específicos son:
1. Fomentar la participación de las mujeres en el municipio.
2. Incrementar la formación en liderazgo de las mujeres.
3. Incrementar la política de género en la política municipal.
Están cumplidos al 100%, según las evaluadoras nos han mostrado en la presentación: se ha fomentado la participación de las mujeres, se ha incrementado la formación en liderazgo y se ha incrementado la política de género en el ayuntamiento. Teniendo en cuenta que no sabemos de que base se ha partido, es decir, cual era el nivel de participación, liderazgo y política de género, ni podemos compararlo con el actual, ese 100% nos dice poco, más bien nada. Cómo, cuanto y que incidencia positiva está teniendo, no tiene importancia. Se han cumplido los objetivos al 100%. Punto. Y ésto, porque lo estoy diciendo aquí, que de momento no tenemos acceso a una copia, ni digital ni escrita, de esa presentación.
Luego tenemos las actuaciones, en esa misma área, que son:
-Establecimiento de una red entre asociaciones de mujeres municipales. (¿Se ha llevado a cabo? ¿Que actuaciones concretas se han realizado en ese sentido? ¿Cómo se han realizado? ¿Cual es el resultado?)
-Mejora del funcionamiento interno de las asociaciones de mujeres existentes a través de diversas ofertas de formación desde el Centro Municipal de Información a la Mujer. (¿Qué formación se ha impartido? ¿Cómo y cuanto ha incidido esa formación en las asociaciones? ¿Qué actuaciones específicas se han realizado sobre esa formación? ¿Cual es la evaluación de esas actuaciones? ¿Qué grado de continuidad tienen?)
-Fomento del asociacionismo en el colectivo de mujeres jóvenes. (¿Qué se ha hecho? ¿Qué se ha conseguido? ¿Cuanto ha aumentado en porcentajes la participación asociativa de mujeres jóvenes?)
-Continuación del apoyo Municipal a las Asociaciones de Mujeres a través de la subvención anual que se les concede. (¿Qué subvención? A DahirA nunca nos ha llegado información al respecto.)
-Organización de intercambios con Asociaciones de otros municipios y colectivos. (¿Se ha realizado alguno? ¿Qué carácter ha tenido? ¿Qué nos ha aportado, que hemos aportado? ¿Cómo ha incidido en la vida pública de las asociaciones de Huéscar?)
-Campaña de sensibilización dirigida a hombres sobre la necesidad de la participación de las mujeres. (¿Se ha hecho esa campaña? ¿Qué metodologia se ha empleado?: cartelería, talleres, seminarios)
-Campaña sobre la utilización equilibrada de los espacios públicos y privados. (Exactamente, ¿eso que quiere decir? ¿A quien va dirigida, a hombres, a mujeres, a hombres y mujeres? ¿En qué ha consistido? ¿Qué metodología se ha empleado? ¿Cual es la valoración de la misma?)
-Realización de jornadas de sensibilización con mujeres que ocupan puestos de poder en la actualidad. (¿En que se va a sensibilizar a esas mujeres? ¿Cómo? ¿Con qué objetivos?)
-Estudio sobre la trayectoria de las mujeres que han sido y son políticas en Huéscar. ¿Se ha realizado? ¿Cual era el objetivo? ¿Qué incidencia ciudadana se esperaba del estudio? ¿Se ha conseguido? ¿Qué metodología se ha empleado? ¿Quien lo ha realizado?)
-Estudio sobre los obstáculos y trabas para la participación de las mujeres en puestos de decisión. (¿Se ha realizado? ¿Quien y cómo? ¿Tenemos acceso a los resultados del estudio? ¿Qué actuaciones se han realizado o se tienen previstas a partir del estudio?)
- Campaña sobre la importancia de la participación política de las mujeres en la localidad. (¿Se ha realizado esa campaña? ¿Desde que perspectiva? ¿Qué se entiende por participación política de las mujeres, afiliación a un partido, o actitudes analíticas y críticas respecto a la política local?)
- Realización de jornadas que analicen la actitud cuidadora de las mujeres y la ausencia de las actitudes críticas. (¿Qué quiere decir eso? ¿Que se critique la actitud cuidadora de las mujeres, que se analice la cuestión, que se planteen los motivos de ausencia de actitudes críticas respecto al rol machista de cuidadoras que arrastramos las mujeres? ¿Qué se ha hecho al respecto?)
- Creación del Consejo Municipal de la Mujer. (¿Se ha creado? A DahirA no nos consta)
-Organización de Comisiones de Trabajo en el Consejo de la Mujer. (¿ ...?)
-Aumento de la participación de las mujeres en los Consejos Municipales existentes y otros organismos locales. (¿Existen los consejos municipales? ¿Quienes participan en ellos? ¿Cómo se puede participar en ellos? ¿Qué actuaciones se han llevado a cabo para aumentar la participación? ¿En cuanto ha aumetado la participación? ¿Cómo se ha logrado ese aumento?)
- Reconocimiento de la igual formación política en hombres y mujeres. (¿La tienen? ¿La tenemos? ¿Cómo se ha llevado a cabo ese reconocimiento? ¿Qué incidencia ha tenido?)
- Refuerzo y apoyo para la seguridad de las mujeres en el desarrollo de las políticas municipales. (¿Hablamos de autoestima o de guardaespaldas? ¿Qué tipo de apoyo? ¿Cómo se ha llevado a cabo? ¿Se ha quedado resuelto el problema que provocó esa nececidad de refuerzo y apoyo? ¿A que mujeres se refiere el texto, a las ciudadanas en general o a las concejalas en activo?)
- Realización de jornadas para reforzar y valorar las capacidades de las mujeres políticas. (¿Quiere decir que la ciudadanía ha examinado las capacidades de las políticas en activo de la localidad? ¿O que se han impartido jornadas, desde la independencia política, para activar las capacidades sociales de las mujeres y su participación activa en la vida pública del pueblo?)
-Creación de un foro de debate en la página web del Ayuntamiento. (¿Existe ese foro? No lo encuentro. Sólo encuentro los superforos de Radio Pikaza, que no están en la página del ayuntamiento).
Es decir, ese 47% de actuaciones que supuestamente se han llevado a cabo y que han supuesto el 100% de consecución de objetivos, no sabemos cuales son. No sabemos si ese 47% lo forma la campaña de sensibilización dirigida a hombres, el Consejo de la Mujer, el Foro de debate, el exámen a las políticas, los guardaespaldas, las subvenciones a asociaciones, el estudio sobre los obstáculos o qué. Y mientras no se nos especifique a la ciudadanía, ese 47% es una pérdida de tiempo y de dinero.
Quedan 159 puntos por los que preguntarnos y preguntar, y esperar respuestas, correspondientes a las ocho áreas restantes. Durante el transcurso de la reunión no pudo ser, sobre ninguna de las nueve áreas, ésta se dió por finalizada antes de que comenzaran las preguntas sobre estos puntos.
Dado que a esos datos, tan imprecisos, basados en nada y que nada dicen, no podemos tener acceso a priori, ya que según dijeron las técnicas de Diputación, ellas los han entregado al ayuntamiento y es el ayuntamiento quien decide si los hace públicos o no, y el ayuntamiento, presente en al reunión a través de la concejala de igualdad, la técnica de igualdad y la técnica de empleo no dijeron nada cuando les pregunté, ¿qué podemos esperar sobre la concrección de las ejecuciones? Los porcentajes que he incluido antes son las notas que tomé cuando aparecían en la pantalla, mientras realizaban una lectura verbal rápida de los mismos. Mañana pueden decir que no son ciertos, que estoy mintiendo, exagerando, tergiversando. Pueden decir incluso que no asistí a la reunión, puesto que no existió previamente una convocatoria formal a DahirA, y DahirA no puede probar mediante presentación de la carta o el correo, que sí hubo convocatoria. Pueden negar incluso la existencia de la reunión, ya que en ella nos encontrábamos, además de Dahira y las dos técnicas de Diputación, la concejala, las técnicas del centro de la mujer, y dos señoras más a quienes desconozco.
Ayer, una compañera asistente a la reunión informativa que mantuvimos en la asociación respecto a éste tema, una compañera dijo: "si están cumplidos los objetivos, ¿eso quiere decir que ya no son necesarias ni la Concejalía de Igualdad ni el Centro de Información a la Mujer en Huéscar?". Otra compañera planteó una pregunta: "¿El dos por cien de los objetivos no cumplidos serán la estatua de Mariana Pineda, inaugurada cuando el Plan ya estaba vigente, y la llamada al orden por expresarnos libremente o eso no tendrá nada que ver?".
La llamada al orden, desde luego que no, ya que se ha producido en el 2010, con el Plan ya caducado, y la escultura que representa a Mariana Pineda se supone que tampoco, ya que fue el propio ayuntamiento, en el 2006, recién estrenado el Plan, quien la inauguró, por tanto, formará parte del 98% de los objetivos específicos conseguidos.
Sobre el debate que generamos espontáneamente respecto al área en la que habrán incluido la escultura de Mariana Pineda ¿cultura, violencia de género, coeducación, política y ciudadanía? no voy a hablar ahora.
Vaya nuestra más sincera enhorabuena al CMIM de Huéscar y a la concejalía de Igualdad ya que han conseguido cumplir los objetivos marcados en el Plan en un 98% y tan sólo realizando un 66% de las actuaciones previstas. Más eficacia no cabría esperar de nadie, a pesar de ese diminuto borrón en Coeducación del 17%, que ha supuesto que baje la media dos puntos. Sin embargo, es precisamente el área de Coeducación la que más porcentaje de actuaciones ha tenido sobre las previstas: el 83%, y la más perjudicada en cuanto a número de actuaciones ha sido la de Políticas y Ciudadanía, que se ha quedado en un raquítico 47%.
No hemos podido acceder a los pormenores que han derivado en esos porcentajes, es decir, cuales son exactamente las actuaciones que se han realizado y la valoración y datos de cada una de ellas. Por ejemplo, en el Área de Política y Ciudadanía, los objetivos específicos son:
1. Fomentar la participación de las mujeres en el municipio.
2. Incrementar la formación en liderazgo de las mujeres.
3. Incrementar la política de género en la política municipal.
Están cumplidos al 100%, según las evaluadoras nos han mostrado en la presentación: se ha fomentado la participación de las mujeres, se ha incrementado la formación en liderazgo y se ha incrementado la política de género en el ayuntamiento. Teniendo en cuenta que no sabemos de que base se ha partido, es decir, cual era el nivel de participación, liderazgo y política de género, ni podemos compararlo con el actual, ese 100% nos dice poco, más bien nada. Cómo, cuanto y que incidencia positiva está teniendo, no tiene importancia. Se han cumplido los objetivos al 100%. Punto. Y ésto, porque lo estoy diciendo aquí, que de momento no tenemos acceso a una copia, ni digital ni escrita, de esa presentación.
Luego tenemos las actuaciones, en esa misma área, que son:
-Establecimiento de una red entre asociaciones de mujeres municipales. (¿Se ha llevado a cabo? ¿Que actuaciones concretas se han realizado en ese sentido? ¿Cómo se han realizado? ¿Cual es el resultado?)
-Mejora del funcionamiento interno de las asociaciones de mujeres existentes a través de diversas ofertas de formación desde el Centro Municipal de Información a la Mujer. (¿Qué formación se ha impartido? ¿Cómo y cuanto ha incidido esa formación en las asociaciones? ¿Qué actuaciones específicas se han realizado sobre esa formación? ¿Cual es la evaluación de esas actuaciones? ¿Qué grado de continuidad tienen?)
-Fomento del asociacionismo en el colectivo de mujeres jóvenes. (¿Qué se ha hecho? ¿Qué se ha conseguido? ¿Cuanto ha aumentado en porcentajes la participación asociativa de mujeres jóvenes?)
-Continuación del apoyo Municipal a las Asociaciones de Mujeres a través de la subvención anual que se les concede. (¿Qué subvención? A DahirA nunca nos ha llegado información al respecto.)
-Organización de intercambios con Asociaciones de otros municipios y colectivos. (¿Se ha realizado alguno? ¿Qué carácter ha tenido? ¿Qué nos ha aportado, que hemos aportado? ¿Cómo ha incidido en la vida pública de las asociaciones de Huéscar?)
-Campaña de sensibilización dirigida a hombres sobre la necesidad de la participación de las mujeres. (¿Se ha hecho esa campaña? ¿Qué metodologia se ha empleado?: cartelería, talleres, seminarios)
-Campaña sobre la utilización equilibrada de los espacios públicos y privados. (Exactamente, ¿eso que quiere decir? ¿A quien va dirigida, a hombres, a mujeres, a hombres y mujeres? ¿En qué ha consistido? ¿Qué metodología se ha empleado? ¿Cual es la valoración de la misma?)
-Realización de jornadas de sensibilización con mujeres que ocupan puestos de poder en la actualidad. (¿En que se va a sensibilizar a esas mujeres? ¿Cómo? ¿Con qué objetivos?)
-Estudio sobre la trayectoria de las mujeres que han sido y son políticas en Huéscar. ¿Se ha realizado? ¿Cual era el objetivo? ¿Qué incidencia ciudadana se esperaba del estudio? ¿Se ha conseguido? ¿Qué metodología se ha empleado? ¿Quien lo ha realizado?)
-Estudio sobre los obstáculos y trabas para la participación de las mujeres en puestos de decisión. (¿Se ha realizado? ¿Quien y cómo? ¿Tenemos acceso a los resultados del estudio? ¿Qué actuaciones se han realizado o se tienen previstas a partir del estudio?)
- Campaña sobre la importancia de la participación política de las mujeres en la localidad. (¿Se ha realizado esa campaña? ¿Desde que perspectiva? ¿Qué se entiende por participación política de las mujeres, afiliación a un partido, o actitudes analíticas y críticas respecto a la política local?)
- Realización de jornadas que analicen la actitud cuidadora de las mujeres y la ausencia de las actitudes críticas. (¿Qué quiere decir eso? ¿Que se critique la actitud cuidadora de las mujeres, que se analice la cuestión, que se planteen los motivos de ausencia de actitudes críticas respecto al rol machista de cuidadoras que arrastramos las mujeres? ¿Qué se ha hecho al respecto?)
- Creación del Consejo Municipal de la Mujer. (¿Se ha creado? A DahirA no nos consta)
-Organización de Comisiones de Trabajo en el Consejo de la Mujer. (¿ ...?)
-Aumento de la participación de las mujeres en los Consejos Municipales existentes y otros organismos locales. (¿Existen los consejos municipales? ¿Quienes participan en ellos? ¿Cómo se puede participar en ellos? ¿Qué actuaciones se han llevado a cabo para aumentar la participación? ¿En cuanto ha aumetado la participación? ¿Cómo se ha logrado ese aumento?)
- Reconocimiento de la igual formación política en hombres y mujeres. (¿La tienen? ¿La tenemos? ¿Cómo se ha llevado a cabo ese reconocimiento? ¿Qué incidencia ha tenido?)
- Refuerzo y apoyo para la seguridad de las mujeres en el desarrollo de las políticas municipales. (¿Hablamos de autoestima o de guardaespaldas? ¿Qué tipo de apoyo? ¿Cómo se ha llevado a cabo? ¿Se ha quedado resuelto el problema que provocó esa nececidad de refuerzo y apoyo? ¿A que mujeres se refiere el texto, a las ciudadanas en general o a las concejalas en activo?)
- Realización de jornadas para reforzar y valorar las capacidades de las mujeres políticas. (¿Quiere decir que la ciudadanía ha examinado las capacidades de las políticas en activo de la localidad? ¿O que se han impartido jornadas, desde la independencia política, para activar las capacidades sociales de las mujeres y su participación activa en la vida pública del pueblo?)
-Creación de un foro de debate en la página web del Ayuntamiento. (¿Existe ese foro? No lo encuentro. Sólo encuentro los superforos de Radio Pikaza, que no están en la página del ayuntamiento).
Es decir, ese 47% de actuaciones que supuestamente se han llevado a cabo y que han supuesto el 100% de consecución de objetivos, no sabemos cuales son. No sabemos si ese 47% lo forma la campaña de sensibilización dirigida a hombres, el Consejo de la Mujer, el Foro de debate, el exámen a las políticas, los guardaespaldas, las subvenciones a asociaciones, el estudio sobre los obstáculos o qué. Y mientras no se nos especifique a la ciudadanía, ese 47% es una pérdida de tiempo y de dinero.
Quedan 159 puntos por los que preguntarnos y preguntar, y esperar respuestas, correspondientes a las ocho áreas restantes. Durante el transcurso de la reunión no pudo ser, sobre ninguna de las nueve áreas, ésta se dió por finalizada antes de que comenzaran las preguntas sobre estos puntos.
Dado que a esos datos, tan imprecisos, basados en nada y que nada dicen, no podemos tener acceso a priori, ya que según dijeron las técnicas de Diputación, ellas los han entregado al ayuntamiento y es el ayuntamiento quien decide si los hace públicos o no, y el ayuntamiento, presente en al reunión a través de la concejala de igualdad, la técnica de igualdad y la técnica de empleo no dijeron nada cuando les pregunté, ¿qué podemos esperar sobre la concrección de las ejecuciones? Los porcentajes que he incluido antes son las notas que tomé cuando aparecían en la pantalla, mientras realizaban una lectura verbal rápida de los mismos. Mañana pueden decir que no son ciertos, que estoy mintiendo, exagerando, tergiversando. Pueden decir incluso que no asistí a la reunión, puesto que no existió previamente una convocatoria formal a DahirA, y DahirA no puede probar mediante presentación de la carta o el correo, que sí hubo convocatoria. Pueden negar incluso la existencia de la reunión, ya que en ella nos encontrábamos, además de Dahira y las dos técnicas de Diputación, la concejala, las técnicas del centro de la mujer, y dos señoras más a quienes desconozco.
Ayer, una compañera asistente a la reunión informativa que mantuvimos en la asociación respecto a éste tema, una compañera dijo: "si están cumplidos los objetivos, ¿eso quiere decir que ya no son necesarias ni la Concejalía de Igualdad ni el Centro de Información a la Mujer en Huéscar?". Otra compañera planteó una pregunta: "¿El dos por cien de los objetivos no cumplidos serán la estatua de Mariana Pineda, inaugurada cuando el Plan ya estaba vigente, y la llamada al orden por expresarnos libremente o eso no tendrá nada que ver?".
La llamada al orden, desde luego que no, ya que se ha producido en el 2010, con el Plan ya caducado, y la escultura que representa a Mariana Pineda se supone que tampoco, ya que fue el propio ayuntamiento, en el 2006, recién estrenado el Plan, quien la inauguró, por tanto, formará parte del 98% de los objetivos específicos conseguidos.
Sobre el debate que generamos espontáneamente respecto al área en la que habrán incluido la escultura de Mariana Pineda ¿cultura, violencia de género, coeducación, política y ciudadanía? no voy a hablar ahora.
"Al terminar el acto religioso, presentes el juez, el escribano Mariano Ortega, el confesor José Garzón y algunos hermanos de la Caridad, expresó Mariana su deseo de otorgar testamento, pero el escribano, "ignorante de esta parte de la ley del reino", dijo que "al no poseer ningunos bienes, puesto que le habían sido confiscados, no podía hacerlo". Entonces, la rea solicitó papel y pluma, con objeto de hacer una relación de sus deudas y acreedores.
El alcalde mayor, creyendo que Mariana no podría escribir, se ofreció galantemente a tomar nota, pero no había contado con la crisis de congoja que le embargaba e impedía escribir claramente lo que la mujer le comunicaba. Apenas había escrito dos líneas, le dijo Mariana que la dejase continuar a ella; tomó la pluma e hizo las oportunas declaraciones con su letra clara y legible, detallando las deudas, objetos y personas en cuyo poder estaban algunas alhajas de su uso personal.
...
Terminadas estas declaraciones, escribió dos cartas, una a su hijo, reomendándole a su hermana y exhortándole a la absoluta fidelidad de sus principios políticos; que saliese del país cuando fuese mayor de edad, y que jamás se avergonzara de haber tenido una madre que había sucumbido bajo las manos del verdugo, pues que moría en aras de su Patria, de la libertad y de la santa causa de los derechos del pueblo".
El alcalde mayor, creyendo que Mariana no podría escribir, se ofreció galantemente a tomar nota, pero no había contado con la crisis de congoja que le embargaba e impedía escribir claramente lo que la mujer le comunicaba. Apenas había escrito dos líneas, le dijo Mariana que la dejase continuar a ella; tomó la pluma e hizo las oportunas declaraciones con su letra clara y legible, detallando las deudas, objetos y personas en cuyo poder estaban algunas alhajas de su uso personal.
...
Terminadas estas declaraciones, escribió dos cartas, una a su hijo, reomendándole a su hermana y exhortándole a la absoluta fidelidad de sus principios políticos; que saliese del país cuando fuese mayor de edad, y que jamás se avergonzara de haber tenido una madre que había sucumbido bajo las manos del verdugo, pues que moría en aras de su Patria, de la libertad y de la santa causa de los derechos del pueblo".
Mariana Pineda, Antonina Rodrigo.
DahirA.
Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
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