No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

martes, 30 de noviembre de 2010

Orce sostenible, Orce deseado



Estamos organizando Orce Sostenible, Mercado de Artesanías y Productos Comarcales, que tendrá lugar en dicha localidad el día 5 de diciembre, domingo, entre las 11 de la mañana y las 8 de la tarde, en el Centro Cultural de Orce, un espacio cerrado, diáfano y con calefacción, para que ni l@s expositor@s pasen frío ni el público tampoco.

Este evento es la derivación de la Semana Sostenible de la Comarca de Huéscar, que iniciamos en el año 2007, en Huéscar, ayuntamiento que no puso mayor interés en que se repitiera y sí, en cambio, alguna que otra traba bastante infantilizadaque hizo inviable la repetición en Huéscar, así tuvimos que emigrar con nuestro evento bajo el brazo a otra localidad de la comarca, Castilléjar, cuyo ayuntamiento nos recibió con los brazos abiertos durante dos ediciones, la segunda y la tercera. Hubiéramos querido quedarnos en esa población, pero al parecer por problemas burocráticos derivados de un cambio de secretario, según nos dijo ayer por teléfono la nueva alcaldesa, no nos han respondido a nuestra petición por escrito para la cesión del local y por tanto, desestimamos la posibilidad de repetir edición en Castilléjar.

A la tercera va la vencida. Siempre nos gustó Orce, particularmente a mí, debo reconocerlo, aunque en el proyecto inicial consideramos que la mejor opción era Huéscar, como cabeza de comarca que es, y la población comarcal con mayor número de habitantes. Por eso, este año, que por fin hemos llegado a la población más deseada, hemos creído oportuno desvincular el nombre inicial del evento, que tenía carácter aglutinador de municipios, y darle nombre propio: Orce Sostenible.

Ahora nos alegra no haber iniciado este proyecto en Orce. Tenía que ser así. Las ediciones anteriores nos han servido de rodaje. Desde la primera, partiendo de cero, sin experiencia alguna, con el tiempo en contra y un ayuntamiento, el de Huéscar, que era un sí pero no, un no pero sí, fue un auténtico reto que llegó al extremo de pulso. Aprendimos mucho, y la siguiente edición, ya con más serenidad y experiencia, más presupuesto que la primera y un ayuntamiento a favor, a nivel organizativo nos fue mejor. La tercera lidiamos con otros imprevistos, un menor presupuesto y unos visitantes turísticos reacios a salir de sus alojamientos, pero en cambio, contamos con stand de lujo y a pesar del escaso público que tuvimos, aumentaron las ventas, ya que éste venía concienciado e interesado.

En el camino se han ido quedando los apartados que no han funcionado. El que más me duele es el Premio al Stand Mejor Decorado. Desde el inicio, estábamos convencidas de que el premio en metálico (quinientos, trescientos y doscientos euros el primer año y trescientos euros únicos el segundo y tercer año) sería un buen aliciente para que l@s expositor@s pusieran interés en que sus stand fueran singulares. Pero no ha sido así. Salvo algunas excepciones: EntreSierras, Intergranadina, El Mejor Rincón del Molino. Este apartado nos ha dado más quebraderos de cabeza que satisfacciones. Por un lado, pelear por la financiación, por otro, redactar las bases y conseguir que l@s expositor@s las leyeran. Y por último, que entendieran el objetivo, cosa bastante difícil: en la primera edición un expositor hizo trampa, así que decidimos repartir el premio entre todos los stand expositores. En la última se creó un pequeño complot entre un grupo de expositor@s para que el premio recayera en un stand determinado, quizás el menos indicado, aunque afortunadamente, el sistema de votación que habíamos diseñado resultó ser completamente eficaz y ganó otro stand diferente, con todo merecimiento, además. Así que hemos llegado a la conclusión de que nuestro tiempo es muy valioso y no merece la pena estar peleando con unas administraciones y otras para obtener la financiación -el año pasado lo financiaba la Consejería de Tecnología e Innovación, pero un lapsus profesional de quien tenía que tramitarlo desde Huéscar, hizo que finalmente no fuera financiado, y fuimos nosotras, la asociación, con fondos propios obtenidos de nuestro propio trabajo, quien finalmente hizo efectivo el premio a quien lo había ganado- para después encontrarnos con un escaso interés por parte de l@s expositor@s y con una pizquita de trampeo si fuere necesario. Por tanto, apartado Mejor Stand, eliminado.

Hemos mejorado el sistema de bolsas. En las dos primeras ediciones solamente teníamos de papel reciclado, difíciles para los productos de mayor peso. El año pasado ya incluimos bolsas de algodón ecológico impresas con tintas ecológicas, reutilizables, que convivieron con las tradicionales de papel.

Y tenemos un "fondo sostenible" acumulado durante las tres ediciones: vasos reutilizables, contenedores selectivos, material de exposición, paneles informativos, bandejas artesanas para las degustaciones, juegos infantiles ... la eliminación de apartados, junto con los fondos de material, así como la implicación progresiva de voluntariado y expositor@s, van acercando el evento, poco a poco, a la financiación pública cero, que es uno de los objetivos del proyecto inicial, al que le calculamos cinco ediciones con financiación pública. Nació, sí, con voluntad de independencia, y seguimos en esa dirección.

Por otro lado, la previsión de contenidos, stand expositores, tanto comerciales como no comerciales, también va superándose en calidad y cantidad. Ya hemos dejado atrás las repescas iniciales, las confusiones, las que nos daban con queso. Por un lado, los socios y socias de DahirA han aumentado, por otro, expositor@s que no son soci@s de DahirA pero que ya conocen la filosofía de nuestros eventos. Y la incorporación de nuevos expositores comarcales, con nuevos productos. Así como organizaciones que han aceptado nuestra invitación a participar. En esta edición contaremos con Ayuda en Acción -que también participó en la anterior edición-, Ecologistas en Acción, la Oficina de Turismo de Orce, y Radio Comunitaria Pikaza.

La sorpresa más agradable ha sido la de un ganadero local (confío en que me disculpe, porque ahora no encuentro su nombre, lo anoté en un folio que está por aquí, pero se ha fundido la bombilla de la lamparita hace un rato y sin luz es complicado encontrarlo, aparecerá en el programa) que nos ha pedido dar una charla que se titula "La naturaleza habla, los humanos no la escuchamos". Ese interés nos ha emocionado, su aportación será muy valiosa, que duda cabe.

Por todas estas razones, y aún otras más que se quedan en el tintero, no era buena idea llegar a Orce antes de esta edición.

También tenemos que decir que ya no son 13 los municipios del Altiplano a los que les falta sensibilidad en desarrollo sostenible: ahora se han quedado en 12. De los 14 en total que conforman el Altiplano, tenemos que excluir a Cortes de Baza y Orce. Dos ayuntamientos que apoyan iniciativas en materia de artesanías y productos ecológicos locales, con lo que demuestran interés real por el desarrollo sostenible, y dan confianza a una asociación comarcal, DahirA en este caso, para que los organice, y se encargan ellos mismos de buscar la financiación, colaborando en todo momento, además, con áreas organizativas y facilitación de los medios necesarios para el buen transcurso de la jornada.

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Agenda 21 Local Huéscar

DahirA acudió ayer a la reunión de la Agenda 21 Local de Huéscar. Habíamos estado en la primera reunión, hace más de año y medio; nos fue imposible estar en la segunda. Después no supimos más. Hasta que hace unos días nos dijeron que se habían reanudado las reuniones y que podíamos participar. Así que nos hemos perdido dos de cuatro.

De la primera, la compañera que representó a la asociación, no extrajo ninguna conclusión, salvo el desinterés que había suscitado, o lo inadecuado de la hora, y que era más de lo mismo: antecedentes de la Agenda 21, exposición, y buenos propósitos. Lo de siempre.

Ayer, previa lectura del "Resumen Diagnóstico Ambiental municipal", se llevaba a debate "Desarrollo Urbanístico y Planificación Sostenible del Territorio", ahí queda dicho. El apartado de "Propuestas para el plan de acción" consta de siete programas:

Incorporación de criterios de sostenibilidad a la planificación urbanística.
Calidad Ambiental de edificaciones y viviendas.
Conservar el patrimonio histórico y arquitectónico.
Gestión de zonas verdes.
Acceso social a la vivienda.
Recuperación y puesta en valor de espacios naturales.
Vigilancia ambiental

Cada apartado tiene varios proyectos, que en total suman veintitrés. La lectura, el debate y las soluciones, todo, lo despachamos en unas dos horas aproximadamente. Salí muy satisfecha, por nuestra enorme eficacia y, al mismo tiempo, tremendamente triste pensando que, con lo fácil que es cambiar el sistema de insostenible a sostenible no vivamos ya en una sociedad plenamente sostenible. No ya en Huéscar, sino en el Altiplano, en Andalucía, en España, en Europa, en el Planeta ...

Fue un poco complicado entrar en debate porque algunos proyectos se solapan con los de otros programas, y el apartado sobre el que se iniciaba debate, correspondía al de otro programa, así que no era adecuado plantearlo en ese momento. Comunicaciones, por ejemplo, que se puede entender como nuevas tecnologías de la información, accesibilidad a internet, líneas ferroviarias, transporte público por carretera, estado de las carreteras ... en fin, que era un poco complicado acertar con el apartado que no se solapara con otro tema.

Se habló de la necesidad, aunque ese punto no lo he encontrado en el documento escrito que nos aportaron (volveré a repasarlo, lo prometo), de suelo público para la construcción de un polígono industrial sostenible. A mí, particularmente, esas tres palabras juntas me merecen muchísimo respeto. ¿Cómo tendría que ser un polígono industrial para que sea sostenible?. Alguien apuntó que se dotaría de placas solares para el autoabastecimiento de energía eléctrica. Sí, esa es una medida sostenible, desde luego, que se corresponde con la necesidad de implantar energías renovables para no seguir sangrando los recursos no renovables del planeta.

Pero esas fueron todas las aportaciones que se hicieron para un polígono industrial sostenible. No se habló de materiales ecológicos y sostenibles a utilizar en la construcción de los edificios, ni a que tipo de industrias se daría carta verde para su implantación en ese polígono. Lo que entendí es que la idea es conseguir suelo y urbanizar el polígono, dotándolo de un parque de placas solares, y ofertarlo al sector empresarial. Estos dos solos puntos ya requieren un estudio profundo, por un lado: buscar posibles ubicaciones, hacerse con el terreno sin contravenir otras normativas que impidan expresamente reconvertirlo en suelo industrial, pagar ese suelo y pagar la instalación del parque solar. ¿Cómo se podría hacer? ¿Qué grado de viabilidad finaciera tenemos, o hemos proyectado tener, para conseguir ese terreno, su urbanización y su parque solar?. Porque si todo se va a reducir a que una empresa, Cima Consultores de Granada, en este caso, ponga por escrito en un papel "necesidad de un polígono industrial sostenible" y conste, por la firma que acredita mi asistencia a la reunión en representación de un colectivo, que yo he estado de acuerdo, me parece que estamos reduciendo una cuestión tremendamente seria a poco más que nada. Podemos ahorrarnos la minuta que nos pasará la empresa por los servicios prestados, y las dos horas que le hemos dedicado a estar en la reunión. Aunque eso nos suponga renunciar a decir que esos acuerdos han sido han sido llevados a cabo con participación ciudadana, y le reste transparencia al asunto.

Por otro, ¿que criterios de sostenibilidad se tienen proyectados, tanto para la urbanización como para la construcción de naves y edificios?. ¿Se realizarán con materiales sostenibles, locales, bioclimáticos? ¿Por empresas locales-comarcales con mano de obra 100% local, tanto en la urbanización como en la edificación posterior de las empresas que vayan a instalarse?. Eso tendría que constar por escrito, rubricado, fechado, firmado y sellado. Que luego llegan las malas interpretaciones y "eso no es lo que dijimos".

Y por último, aunque igual de fundamental, o más, si cabe, las empresas continentes ¿a que tipo de empresas se va a conceder licencia de apertura? ¿A empresas cuya producción esté basada en los recursos endógenos sosteniblemente explotados? ¿A empresas que minimicen la emisión de CO2 a la atmósfera? ¿A empresas cuya comercialización se base en la proximidad? ¿A empresas cuyos proveedores y clientes practiquen el comercio justo? ¿A empresas que se comprometan a respetar el convenio colectivo de su sector? ¿A empresas que fomenten la conciliación familiar y laboral? ¿A empresas que utilicen en su producción un consumo de agua que esté por debajo de los índices actuales?. Se me ocurren algunas preguntas más, pero las dejaré para otro momento.

Porque todo ésto, y aún más, es la sostenibilidad local. Está bien que hayamos pensado en las placas solares de autoabastecimiento energético, pero no hemos contemplado todo lo demás. Ni siquiera hubo tiempo en la reunión para exponer todas estas cuestiones, por tanto no se pudo generar debate y consenso. Ese solo punto, hubiera necesitado mucho más tiempo para que se pueda decir que la ciudadanía, l@s representantes de colectivos y l@s polític@s participantes en la reunión lo tuvimos claro y decidimos por mayoría un "adelante, anota, queremos un polígono industrial sostenible" y los pasos a seguir para lograrlo son éstos, éstos y éstos.

Quizás otros puntos sean menos laboriosos de exponer, debatir y consensuar, y necesiten menos tiempo para dejarlos cerrados. O más tiempo, eso dependerá de la diversidad de opiniones y aportaciones de unos y otras, unas y otros. Alguien, seguro, ya ha pensado "¡pues no es ésta utópica!, si a una reunión cortita, de escucha, asiente, unas cuantas frases a cuento o no cuento, y apenas viene nadie, échale más horas y más convocatorias, no aparece ni el tato, y encima, la factura de la empresa se dispara". Muy posiblemente, la ciudadanía, y más aquí, en estas zonas rurales, con alto porcentaje de paro y pocas actividades lúdicas y culturales a las que acogernos, está harta de reuniones huecas: me siento, me cuentan cosas bonitas que algunas no entiendo y otras, así a bocajarro, sin tiempo de analizarlas, me suenan bien, me parecen bien, coinciden con lo que yo pienso, y pasado el tiempo, nada de nada de lo que se dijo y aprobó se hace realidad ¿para que voy a perder el tiempo escuchando a l@s polític@s y a es@s personas de la ciudad, que lo primero que sueltan es "uf, que lejos estais", y lo último "bueno, vamos acabando, que se me hace tarde, todavía tengo que llegar a, coger un avión a ..." y entre medias cortan cualquier conato de debate o exposición de nuevas vías comunicativas relacionadas, con un "ésto no viene reflejado en el programa?".

Si estas reuniones, sobre este tema o cualquier otro de interés local y comarcal, tuvieran un carácter de debate, realmente abierto y participativo, donde quien va se siente escuchad@, entendid@, escucha opiniones y propuestas de vecinos y vecinas, y quien está presentando y coordinando es una persona involucrada, que conoce el tema, que conoce el territorio, que conoce a las personas asistentes, y que por tanto puede dinamizar, posiblemente, la participación ciudadana sería mucho mayor en número, y sobre todo, las actas de las reuniones dejarían de ser formales y se convertirian en verdaderos acuerdos y pactos ciudadanos.

Otro tema que expuso un participante, y que tampoco venía reflejado en el documento- guía de la reunión, fue el de la comarcalidad de la Agenda21. La Agenda Local 21 Huéscar, contrariamente a lo que sería lo lógico, es exclusivamente para el municipio y término municipal de Huéscar. Es local, local, y no comarcal, como seria de sentido común. El grave problema que se puede derivar de ésto es que si Huéscar llega a desarrollar un programa auténticamente sostenible y lo pone en práctica, éste podría verse seriamente perjudicado, y por tanto perdería eficacia y beneficios, si sólo es local. Imaginemos que Galera, que dista tan sólo siete kilómetros de Huéscar y las líneas divisoriasde los territorios municipales están a medio camino entre una y otra población, decide montar un criadero de cerdos, una agricultura invasiva (por ejemplo, fumigada con productos químicos desde una avioneta), o una industria mal oliente y contaminante, o industrias que requieran la llegada y salida de numerosos camiones diarios ... adiós a nuestra sostenibilidad. Y digo Galera como puedo decir La Puebla, Castril, Castilléjar, que apenas distan algunos kilómetros más de Huéscar y que todas tienen límite territorial con Huéscar. Este proyecto Agenda21 Local, en nuestro caso, tendría que tener, necesariamente carácter comarcal. No se de qué administración ha partido la idea de la A21L Huéscar, si de la local, provincial o autonómica, ni por qué causas, ni cuales los objetivos de la misma, pero en cualquier caso, lo ha hecho con tal estrechez de miras, que no queda más remedio que reprochárselo, y empezar a pedirle que rectifique y que incluya a las demás poblaciones comarcales. En beneficio, primero, de la propia Huéscar.

Durante la reunión se produjo un corto revuelo ya que una de las personas participantes en la misma estaba grabando el sonido y en algún momento otra persona de las participantes se dió cuenta, le pidió que dejara de hacerlo, alegó que no se podía hacer, al menos sin permiso, que eso podía coartar la libertad de expresarse a algunas personas, que luego tersiversan las palabras en la radio ... Esta situación me ha recordado las veces que, en reuniones de formato similar, han hecho fotografías de l@s asistentes, incluso han grabado con cámaras de vídeo profesionales, y nadie ha protestado. No me había dado cuenta antes, quizás porque nunca he sabido si han grabado las voces o no, pero contrariamente a lo que adujo quien descubrió la grabadora (creo que estuvo todo el tiempo encima de la mesa, bien visible), justo una grabación de audio, imposibilita la tergisersación de lo que se haya podido decir en una reunión.

Ahora mismo, de lo que yo haya podido decir sobre la reunión, que está basado en algún apunte y en mi propia memoria, a la que yo le condedo fiabilidad, pero que no es infalible, y puedo haber confundido datos, personas, aunque eso no es nomal en mí, porque tengo una estupenda memoria fotográfica. Aunque tengo una ligera duda sobre la persona que recriminó al periodista de Radio Comunitaria Pikaza que no se si fue el Sr. Revelles, concejal de Fomento, o el Sr. José Maria, candidato a la alcaldía por el PSOE, quien además, utilizó un par de palabras insultantes contra el compañero periodista. Lo que si recuerdo con toda seguridad es que yo respondí muy alterada, y dije palabras que no son propias de una señora, lo se, pero es que que fue DahirA quien sugirió a los compañeros de la radio comunitaria que asistieran a esa reunión... y varias personas de las asistentes, eso también lo recuerdo perfectamente, corearon a viva voz que se marchara inmediatamente el compañero periodista, y lo expulsaron en medio de gritos e insultos. Aquello se convirtió en un cruce de insultos absolutamente vergonzoso. ¿Es o no es cierto lo que acabo de decir? ... Bueno, existe un audio, que se haga público ... En cualquier reunión, alguien puede decir que no es cierto, que no se dijo, que no se trató, que si fulanito, que si menganita, que si el acta que hace la empresa refleja o no refleja, que si estoy de acuerdo, que si no lo estoy, que si tergiversas, que si no tergiverso ... Pero si existe un audio, cualquier duda se despeja rápidamente.

De cualquier reunión con participación ciudadana debería quedar constancia en audio. Para tranquilidad de un@s y reconocimiento y explicaciones y disculpas de otr@s. Una grabación es una garantía de transparencia, y de que nadie tergiverse nada, ni mantenga y difunda como verdad lo que nunca fue dicho.

Por otro lado, la presencia de Radio Comunitaria Pikaza, esa pequeña radio comunitaria de la que hemos hablado aquí varias veces, y que tan mala prensa tiene entre l@s polític@s locales, también me parece un signo de madurez democrática. Nos guste o no, existe, tiene derecho a existir, no es ilegal, y aporta conocimientos, información, comunicación, cada uno muy valioso. Es crítica, cierto. Pero la política necesita críticas, siempre las tendrá, porque nunca conseguirá cumplir los objetivos al cien por cien. El número de críticas irá en función de si los políticos a los que se refiere cumplen un diez o un noventa por cien. Eso debería ser motivo de reflexión por parte de los políticos. Deberían sugerir que hubiera radios comunitarias en cada pueblo, y escucharlas ... dependiendo de la intensidad y cantidad de críticas que recibieran, sabrán cuanto están haciendo correctamente y cuanto no, y de esa forma, poder corregir los errores. También, una vez que tod@s les hayamos perdido el miedo, serán un punto de libre expresión para la ciudadanía: otro motivo más para que l@s polític@s las escuchen, así sabrán a diario el grado de satisfacción de la ciudadanía con el trabajo que están realizando.

Las radios comunitarias, además, suelen estar compuestas por equipos de personas jóvenes, profesionales, éticas, comprometidas con su territorio. Un motivo más para tenerles en cuenta, ya que estas personas son el futuro de ese territorio ... contar con ellas es necesario. Sres. y Sras. polític@s: no excluyan a ningún colectivo nunca, cada uno es una pieza del puzzle territorial. Si falta una pieza, el puzzle jamás podra completarse, ni siquiera poniendo piezas donde no corresponde. Den la bienvenida a Radio Comunitaria Pikaza, siéntanse orgullos@s de tener un medio de comunicación libre en su territorio, pídanle ustedes mismos que grabe audios de las reuniones donde se pueda hacer por ley y donde haya participación ciudadana, explíquennos a las demás personas por qué es sano y conveniente hacerlo. Dialoguen con ella, acepten las críticas y háganle las que consideren necesarias.

Sí: llueve. A algunas personas, la lluvia les produce malhumor, otras se sienten románticas ... ¿a mi me produce alucinaciones utópicas? Más bien son unos tremendos deseos de que este territorio al que tanto amo sea un territorio democráticamente avanzado en el que cada persona, colectivo y partido político mantenga su propia identidad sin sentirse menospreciado o amenazado por otros. Aprendiendo unos de otros. Sumando entre tod@s.


DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

lunes, 22 de noviembre de 2010

NO a las figuras de mujeres arrodilladas y sumisas expuestas públicamente en Huéscar

"Desde que Pedrosa ejercía su ministerio en Granada, no había conseguido probar la intervención política de Mariana, aunque las sospechas de complicidad eran evidentes para el subdelegado. El juez esperó mucho tiempo hasta tener testimonio de acusación. Su intento de proseguirle la causa de infidencia se había frustrado. No obstante, es posible que hubiese llevado a cabo su proyectada deportación bajo vigilancia. Pero un día, un azar le pone en las manos la justificación de su complicidad, tanto tiempo asediada, y el subdelegado de Policía procura hacer la acusación procesalmente legal.

A don Ramón Pedrosa le comunican secretamente que en Granada se borda una bandera para un proyectado alzamiento de los liberales granadinos. Detrás de esta labor eminentemente femenina tendría que existir una mujer. ¿Y quién podría ser, en Granada, sino Mariana de Pineda?. En estos tiempos bastaba sólo una delación para abrir un expediente, y la puerta de una celda al acusado. Pero en esta ocasión la técnica de Pedrosa fue más refinada. Tenía que operar de forma que la perseguida no tuviese la menor coartada. Su sangre herviría por encontrarse frente a frente con la mujer. Después de tan larga espera, unas horas más... y se acabaría el juego del gato y el ratón; los términos se iban a invertir, Mariana quedaría convertida en el ratoncillo intrépido, pero indefenso, y Pedrosa, en el gato inquieto, frío, con la zarpa levantada."

Mariana de Pineda, Antonina Rodrigo.



Se aproxima el 25 de noviembre, esa fecha del calendario que por tener nombre propio, y laico, "Dia Internacional contra la violencia hacia la mujer", nos sirve para escandalizarnos con las cifras, para recordar que quien más y quien menos conoce a alguien que sufre o ha sufrido maltrato, y hacer comentarios y cuchicheos y confidencias en secreto; y si es necesario, aprovechamos la "festividad" para reunirnos y merendar, e incluso hacer un poco de turismo comarcal, que ya que estamos echando el día fuera de casa ... También nos sirve, a las mujeres asociadas del Altiplano, para hacer algún que otro manifiesto en contra del maltrato. Manifiesto leído en privado, claro. Que eso de que las mujeres salgamos a la calle con pancartas y consignas no está bien visto por estos lares. No es propio de mujeres como dios manda. Ni como les gustamos a los hombres altiplánicos. Y no seremos nosotras, adalides del movimiento por la igualdad de género en nuestros pueblos, quienes contradigamos a los hombres, ni hagamos nada que pueda herir su sensibilidad machista. Nuestras reivindicaciones de igualdad de género y contra el maltrato machista, las hacemos, somos mujeres modernas, integradas socialmente, pero las hacemos de forma que no se note; algo que quede entre nosotras, pero que a la vez sea público. De ahí que se editen folletos y carteles. Repartidos entre nosotras, claro. Es algo así como el hombre invisible de la literatura y el cine, que cuando quiere hacerse visible, se viste y se cubre la cara y las manos con vendajes que, aunque le confieren una forma física, un rostro, un tronco, unas extremidades, seguimos sin saber quien es, ya que los vendajes impiden identificar el rostro. Y de paso, esos folletos y/o carteles, sirven para justificar y justificarnos: fíjate todo lo que hemos hecho. Incluso nos sirven de coartada para decir que nuestras asociaciones están, son, para el desarrollo de la igualdad de género.

Para DahirA, en cambio, todo manifiesto que no sea público carece de valor, puesto que nadie va a conocer lo que se expone, la información y reivindicación objeto del manifiesto. Nadie, además del reducido grupo invitado, va a saber qué está ocurriendo, qué es lo que se comunica, lo que se denuncia, a quien se denuncia, cuales son los argumentos y propuestas resolutivas. No se consiguen adhesiones hacia ninguna dirección, no se suma nada, no se busca crear una fuerza mayor, con más conocimientos, más poder de incidencia, que se dirija hacia la solución. Con la lectura de los manifiestos asociativos privados sólo se busca y se consigue la autojustificación para mantener la existencia en la nada de ese grupo.

Pero bueno, DahirA, que somos un poco envidiosillas, nos hemos sumado esta vez a la dinámica de los manifiestos ¡no vamos a ser menos! ¡a ver si vamos a ser las grandes ignoradas del Altiplano por no hacer un manifiesto! Y nos hemos puesto manos a la obra. ¡Ojo!, que el manifiesto también lo vamos a imprimir. Con impresora casera, pero a todo color, con sus fotitos y todo (alguna prestada sin permiso, ya que no sabemos como contactar con el autor o autora de la misma; en su defecto, citaremos la fuente). Y ya que está hecho, y tenemos un montón de copias, pues hemos decidido ponerlo a disposición de toda persona que se pase por el tequio-sede y quiera una copia ... la edad, sexo, religión, nacionalidad, lugar de residencia, color de piel y filiación asociativa y política de esas personas no tiene ninguna importancia. Cualquier persona que quiera una copia, puede pasarse por la Plaza Santa Adela, 10 bajo, Made in Altiplano de Granada-Artesanas DahirA y llevarse libremente una copia, a partir de mañana y durante los próximos trescientos sesenta y cinco días, entre las 10 y las 14 horas de lunes a sábados.

Haremos llegar copias al Ayuntamiento de Huéscar, a la Delegación de Igualdad de Diputación de Granada, al IAM, al Centro Europeo de Estudios de las Mujeres Mariana de Pineda, a Mujeres Hermanas, a la FAMAG, a Mujeres en Marcha, a la AHIGE y a la Radio Comunitaria Network del Altiplano (la Pikaza, para entendernos) . Y no descartamos una propuesta en Actuable para recogida de firmas.

¿Que no es para tanto? ¿Cómo que no? La Violencia, en mayúsculas, ¿no es para tanto? ¿La violencia de género no es para tanto? ¿La desigualdad de género no es para tanto? Mientras exista la violencia hacia los niños y niñas, hacia las mujeres, hacia las personas ancianas, hacia las personas con distinto color de piel, hacia las personas de distinta religión, hacia la prensa, hacia las personas homosexuales, hacia las libertades y derechos fundamentales de las personas, hacia las personas con cualquier tipo de discapacidad, es para tanto. Y para mucho más. La discriminación también es violencia.

Además, el día 25, de 10 a 14 horas, en la ya citada sede de DahirA de la Plaza Santa Adela de Huéscar, realizaremos un acto simbólico, tomando la figura de Mariana de Pineda como hilo conductor de nuestra reivindicación: una figura de mujer erguida, de pie, identificada como Mariana de Pineda a través de los colores de la bandera liberal, sobre la que cada persona que lo desee, podrá añadir una de las cientos de citas que hemos imprimido y que hacen referencia a su vida, declaraciones sobre ésta, expresiones artísticas diversas basadas en Mariana de Pineda, hasta que esté completamente vestida. Vestida y de pie: digna, libre.

Además de las citas mencionadas, pondremos a disposición de las personas que se acerquen, papel en blanco, bolígrafos y lápices, para que quien quiera pueda hacer una aportación personal escrita o gráfica. También pueden traer cualquier mensaje que haga referencia a Mariana de Pineda, a las mujeres que se han sacrificado por la igualdad, por la justicia, a las mujeres maltratadas, a los hombres maltratadores, a las instituciones ... y añadirlo al resto. Los mensajes pueden ser anónimos o estar firmados, manuscritos o impresos; pueden ser dibujos, fotocopias ... con fecha, sin fecha, con identificación de la población, sin ella ... ideas, opiniones, propuestas, citas, lemas ... libertad de expresión, conciencia ciudadana, solidaridad, respeto.

Con este acto simbólico pretendemos que la libertad que representa la figura histórica de Mariana de Pineda, y su temprana contribución al feminismo, deje de estar maltratada institucionalmente en Huéscar, ante la indiferencia de la ciudadanía, y la escultura que se halla sobre el pedestal en el que reza escrito sobre una placa "Excmo. Ayuntamiento Ciudad de Huéscar. Huéscar, a Mariana Pineda y a todas las mujeres anónimas que con su sacrificio iniciaron el camino para conseguir una sociedad más justa, libre e igualitaria. Huéscar, marzo 2006." representando a una mujer arrodillada, desnuda y en actitud sumisa, vejatoria sin ningún género de dudas para todas las mujeres, y aún para cualquier persona con sensibilidad de justicia, que puede inducir subliminalmente a la sumisión femenina, y que es objeto de burla hacia nuestras instituciones locales por parte de las personas que nos visitan, ya que ofrece una imagen de machismo local tremendamente manifiesta, sea retirada inmediatamente de ese espacio público. Y que nunca jamás vuelva a ser colocada en ningún espacio público de la localidad, ni en ningún otro lugar público del mundo.

No nos sintamos orgullos@s de haber conseguido, ciento setenta y cinco años después -aunque sea figuradamente-, bajo la legislatura de un gobierno demócrata y supuestamente defensor de la igualdad, lo que no consiguió el maltratador de Mariana de Pineda: verla humillada y sumisa, a su disposición, para su disfrute.

Devolver la dignidad a Mariana de Pineda equivale a recuperar nuestra propia dignidad: la de todos los hombres de Huéscar y la de todas las mujeres de Huéscar. Y transmitirle valores de dignidad a nuestras hijas y a nuestros hijos.


"Qué relación tuvo este hombre, trístemente célebre, en la tragedia de Mariana de Pineda? La tesis sostenida a lo largo de siglo y medio desde la ejecución de la mujer es que el juez estaba enamorado de la bella viuda, atribuyendoa una malograda pasión, no correspondida por Mariana, la pena de muerte impuesta. La intuición popular de todos los tiempos se ha ensañado con esta figura, dándole carácter legendario de crueldad desde los primeros romances que cantó el pueblo. La prueba documental la encontramos en una alusión directa de don José Escalera, defensor de Mariana en el proceso que la condenaría al patíbulo. El abogado hizo explícitas referencias a "no haber accedido a pretensiones que generaron resentimiento y venganza, hasta el extremo de arruinarla"

Hoy, con mayor perspectiva histórica, no tenemos la menor duda de la influencia que ejerció Ramón Pedrosa en el proceso de Mariana de Pineda. De hecho, tomó este caso con excesiva pasión, como asunto personal. Se observa, en más de una ocasión, la predisposición del subdelegado para "buscar una ocasión, que desde su alto cargo no había de faltarle, y convino las cosas de suerte que la Pineda cayese infaliblemente en sus brazos o en los del verdugo".

Mariana de Pineda, Antonina Rodrigo.


DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Objetivos específicos cumplidos: 98%

"Anochecido, el alcalde mayor comunicó al sacerdote la necesidad de que Mariana se despojase del traje que traía puesto -pues podía ingerir algún veneno que llevase oculto-, y de todos aquellos objetos personales que pudiesen ocasionar un suicidio.

El confesor previno a Mariana de este requisito: la reo no opuso resistencia alguna. Minutos más tarde entraba en la sala la mujer del alcalde, acompañada de una camarera. Con toda naturalidad, Mariana accedió al cambio de traje por uno que habían traído de su vestuario embargado. El pelo de Mariana se desbordó por sus hombros al quitarle la cinta que lo sujetaba y las horquillas.

A todo accedió Mariana, haciendo gala de condescencencia, pero cuando la camarera se dispuso a quitarle las ligas, reaccionó vehementemente: "Eso no, jamás consentiré ir al patíbulo con las medias caídas. Que se tranquilicen estos ministros de la tiranía, y vivan seguros que aunque tuviera medios de quitarme la vida no lo haría, porque me sobra valor para montar al cadalso, y la religión me prohibe el suicidio".

La alcaldesa se disculpó ante la reo y salió de la estancia llena de admiración y respeto, sin cumplir el encargo."

Mariana de Pineda, Antonina Rodrigo.


El viernes 19 se celebró una reunión en el Centro de Asuntos Sociales de Huéscar, para exponer los resultados de la evaluación del "I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Huéscar" vigente entre 2006 y 2009, a la que asistió DahirA. Las áreas que recogía este Plan son las de Coeducación, Cultura, Política y Ciudadanía, Violencia de Género, Empleo y Desarrollo Rural, Integración Social, Salud, Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, y Deporte. Un total de 178 (ciento setenta y ocho) objetivos específicos y actuaciones, de los que según las evaluadoras -tres técnicas del Área de Igualdad de Diputación de Granada- se han cumplido al 100% los objetivos específicos, salvo en el Área de Coeducación, que solamente se ha alcanzado un 83 % y se han llevado a cabo el 88% de las actuaciones. En las demás áreas, sin embargo, aún habiéndose cumplido al 100% los objetivos generales y específicos, el porcentaje de actuaciones varía según el área: En Cultura se han ejecutado el 66 %, en Políticas y Ciudadanía, el 47%; en Violencia de Género, el 58%; en Empleo y Desarrollo Rural, el 79 %; en Salud, el 70%; en Integración Social, el 61%; Conciliación Vida Laboral y Familiar, 75%; y en Deportes, el 57%.

Vaya nuestra más sincera enhorabuena al CMIM de Huéscar y a la concejalía de Igualdad ya que han conseguido cumplir los objetivos marcados en el Plan en un 98% y tan sólo realizando un 66% de las actuaciones previstas. Más eficacia no cabría esperar de nadie, a pesar de ese diminuto borrón en Coeducación del 17%, que ha supuesto que baje la media dos puntos. Sin embargo, es precisamente el área de Coeducación la que más porcentaje de actuaciones ha tenido sobre las previstas: el 83%, y la más perjudicada en cuanto a número de actuaciones ha sido la de Políticas y Ciudadanía, que se ha quedado en un raquítico 47%.

No hemos podido acceder a los pormenores que han derivado en esos porcentajes, es decir, cuales son exactamente las actuaciones que se han realizado y la valoración y datos de cada una de ellas. Por ejemplo, en el Área de Política y Ciudadanía, los objetivos específicos son:

1. Fomentar la participación de las mujeres en el municipio.
2. Incrementar la formación en liderazgo de las mujeres.
3. Incrementar la política de género en la política municipal.

Están cumplidos al 100%, según las evaluadoras nos han mostrado en la presentación: se ha fomentado la participación de las mujeres, se ha incrementado la formación en liderazgo y se ha incrementado la política de género en el ayuntamiento. Teniendo en cuenta que no sabemos de que base se ha partido, es decir, cual era el nivel de participación, liderazgo y política de género, ni podemos compararlo con el actual, ese 100% nos dice poco, más bien nada. Cómo, cuanto y que incidencia positiva está teniendo, no tiene importancia. Se han cumplido los objetivos al 100%. Punto. Y ésto, porque lo estoy diciendo aquí, que de momento no tenemos acceso a una copia, ni digital ni escrita, de esa presentación.

Luego tenemos las actuaciones, en esa misma área, que son:

-Establecimiento de una red entre asociaciones de mujeres municipales. (¿Se ha llevado a cabo? ¿Que actuaciones concretas se han realizado en ese sentido? ¿Cómo se han realizado? ¿Cual es el resultado?)

-Mejora del funcionamiento interno de las asociaciones de mujeres existentes a través de diversas ofertas de formación desde el Centro Municipal de Información a la Mujer. (¿Qué formación se ha impartido? ¿Cómo y cuanto ha incidido esa formación en las asociaciones? ¿Qué actuaciones específicas se han realizado sobre esa formación? ¿Cual es la evaluación de esas actuaciones? ¿Qué grado de continuidad tienen?)

-Fomento del asociacionismo en el colectivo de mujeres jóvenes. (¿Qué se ha hecho? ¿Qué se ha conseguido? ¿Cuanto ha aumentado en porcentajes la participación asociativa de mujeres jóvenes?)

-Continuación del apoyo Municipal a las Asociaciones de Mujeres a través de la subvención anual que se les concede. (¿Qué subvención? A DahirA nunca nos ha llegado información al respecto.)

-Organización de intercambios con Asociaciones de otros municipios y colectivos. (¿Se ha realizado alguno? ¿Qué carácter ha tenido? ¿Qué nos ha aportado, que hemos aportado? ¿Cómo ha incidido en la vida pública de las asociaciones de Huéscar?)

-Campaña de sensibilización dirigida a hombres sobre la necesidad de la participación de las mujeres. (¿Se ha hecho esa campaña? ¿Qué metodologia se ha empleado?: cartelería, talleres, seminarios)

-Campaña sobre la utilización equilibrada de los espacios públicos y privados. (Exactamente, ¿eso que quiere decir? ¿A quien va dirigida, a hombres, a mujeres, a hombres y mujeres? ¿En qué ha consistido? ¿Qué metodología se ha empleado? ¿Cual es la valoración de la misma?)

-Realización de jornadas de sensibilización con mujeres que ocupan puestos de poder en la actualidad. (¿En que se va a sensibilizar a esas mujeres? ¿Cómo? ¿Con qué objetivos?)

-Estudio sobre la trayectoria de las mujeres que han sido y son políticas en Huéscar. ¿Se ha realizado? ¿Cual era el objetivo? ¿Qué incidencia ciudadana se esperaba del estudio? ¿Se ha conseguido? ¿Qué metodología se ha empleado? ¿Quien lo ha realizado?)

-Estudio sobre los obstáculos y trabas para la participación de las mujeres en puestos de decisión. (¿Se ha realizado? ¿Quien y cómo? ¿Tenemos acceso a los resultados del estudio? ¿Qué actuaciones se han realizado o se tienen previstas a partir del estudio?)

- Campaña sobre la importancia de la participación política de las mujeres en la localidad. (¿Se ha realizado esa campaña? ¿Desde que perspectiva? ¿Qué se entiende por participación política de las mujeres, afiliación a un partido, o actitudes analíticas y críticas respecto a la política local?)

- Realización de jornadas que analicen la actitud cuidadora de las mujeres y la ausencia de las actitudes críticas. (¿Qué quiere decir eso? ¿Que se critique la actitud cuidadora de las mujeres, que se analice la cuestión, que se planteen los motivos de ausencia de actitudes críticas respecto al rol machista de cuidadoras que arrastramos las mujeres? ¿Qué se ha hecho al respecto?)

- Creación del Consejo Municipal de la Mujer. (¿Se ha creado? A DahirA no nos consta)

-Organización de Comisiones de Trabajo en el Consejo de la Mujer. (¿ ...?)

-Aumento de la participación de las mujeres en los Consejos Municipales existentes y otros organismos locales. (¿Existen los consejos municipales? ¿Quienes participan en ellos? ¿Cómo se puede participar en ellos? ¿Qué actuaciones se han llevado a cabo para aumentar la participación? ¿En cuanto ha aumetado la participación? ¿Cómo se ha logrado ese aumento?)

- Reconocimiento de la igual formación política en hombres y mujeres. (¿La tienen? ¿La tenemos? ¿Cómo se ha llevado a cabo ese reconocimiento? ¿Qué incidencia ha tenido?)

- Refuerzo y apoyo para la seguridad de las mujeres en el desarrollo de las políticas municipales. (¿Hablamos de autoestima o de guardaespaldas? ¿Qué tipo de apoyo? ¿Cómo se ha llevado a cabo? ¿Se ha quedado resuelto el problema que provocó esa nececidad de refuerzo y apoyo? ¿A que mujeres se refiere el texto, a las ciudadanas en general o a las concejalas en activo?)

- Realización de jornadas para reforzar y valorar las capacidades de las mujeres políticas. (¿Quiere decir que la ciudadanía ha examinado las capacidades de las políticas en activo de la localidad? ¿O que se han impartido jornadas, desde la independencia política, para activar las capacidades sociales de las mujeres y su participación activa en la vida pública del pueblo?)

-Creación de un foro de debate en la página web del Ayuntamiento. (¿Existe ese foro? No lo encuentro. Sólo encuentro los superforos de Radio Pikaza, que no están en la página del ayuntamiento).

Es decir, ese 47% de actuaciones que supuestamente se han llevado a cabo y que han supuesto el 100% de consecución de objetivos, no sabemos cuales son. No sabemos si ese 47% lo forma la campaña de sensibilización dirigida a hombres, el Consejo de la Mujer, el Foro de debate, el exámen a las políticas, los guardaespaldas, las subvenciones a asociaciones, el estudio sobre los obstáculos o qué. Y mientras no se nos especifique a la ciudadanía, ese 47% es una pérdida de tiempo y de dinero.

Quedan 159 puntos por los que preguntarnos y preguntar, y esperar respuestas, correspondientes a las ocho áreas restantes. Durante el transcurso de la reunión no pudo ser, sobre ninguna de las nueve áreas, ésta se dió por finalizada antes de que comenzaran las preguntas sobre estos puntos.

Dado que a esos datos, tan imprecisos, basados en nada y que nada dicen, no podemos tener acceso a priori, ya que según dijeron las técnicas de Diputación, ellas los han entregado al ayuntamiento y es el ayuntamiento quien decide si los hace públicos o no, y el ayuntamiento, presente en al reunión a través de la concejala de igualdad, la técnica de igualdad y la técnica de empleo no dijeron nada cuando les pregunté, ¿qué podemos esperar sobre la concrección de las ejecuciones? Los porcentajes que he incluido antes son las notas que tomé cuando aparecían en la pantalla, mientras realizaban una lectura verbal rápida de los mismos. Mañana pueden decir que no son ciertos, que estoy mintiendo, exagerando, tergiversando. Pueden decir incluso que no asistí a la reunión, puesto que no existió previamente una convocatoria formal a DahirA, y DahirA no puede probar mediante presentación de la carta o el correo, que sí hubo convocatoria. Pueden negar incluso la existencia de la reunión, ya que en ella nos encontrábamos, además de Dahira y las dos técnicas de Diputación, la concejala, las técnicas del centro de la mujer, y dos señoras más a quienes desconozco.

Ayer, una compañera asistente a la reunión informativa que mantuvimos en la asociación respecto a éste tema, una compañera dijo: "si están cumplidos los objetivos, ¿eso quiere decir que ya no son necesarias ni la Concejalía de Igualdad ni el Centro de Información a la Mujer en Huéscar?". Otra compañera planteó una pregunta: "¿El dos por cien de los objetivos no cumplidos serán la estatua de Mariana Pineda, inaugurada cuando el Plan ya estaba vigente, y la llamada al orden por expresarnos libremente o eso no tendrá nada que ver?".

La llamada al orden, desde luego que no, ya que se ha producido en el 2010, con el Plan ya caducado, y la escultura que representa a Mariana Pineda se supone que tampoco, ya que fue el propio ayuntamiento, en el 2006, recién estrenado el Plan, quien la inauguró, por tanto, formará parte del 98% de los objetivos específicos conseguidos.

Sobre el debate que generamos espontáneamente respecto al área en la que habrán incluido la escultura de Mariana Pineda ¿cultura, violencia de género, coeducación, política y ciudadanía? no voy a hablar ahora.



"Al terminar el acto religioso, presentes el juez, el escribano Mariano Ortega, el confesor José Garzón y algunos hermanos de la Caridad, expresó Mariana su deseo de otorgar testamento, pero el escribano, "ignorante de esta parte de la ley del reino", dijo que "al no poseer ningunos bienes, puesto que le habían sido confiscados, no podía hacerlo". Entonces, la rea solicitó papel y pluma, con objeto de hacer una relación de sus deudas y acreedores.

El alcalde mayor, creyendo que Mariana no podría escribir, se ofreció galantemente a tomar nota, pero no había contado con la crisis de congoja que le embargaba e impedía escribir claramente lo que la mujer le comunicaba. Apenas había escrito dos líneas, le dijo Mariana que la dejase continuar a ella; tomó la pluma e hizo las oportunas declaraciones con su letra clara y legible, detallando las deudas, objetos y personas en cuyo poder estaban algunas alhajas de su uso personal.

...

Terminadas estas declaraciones, escribió dos cartas, una a su hijo, reomendándole a su hermana y exhortándole a la absoluta fidelidad de sus principios políticos; que saliese del país cuando fuese mayor de edad, y que jamás se avergonzara de haber tenido una madre que había sucumbido bajo las manos del verdugo, pues que moría en aras de su Patria, de la libertad y de la santa causa de los derechos del pueblo".

Mariana Pineda, Antonina Rodrigo.

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

martes, 16 de noviembre de 2010

"No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era tan niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola de su propio padre, que estaba en el comedor con parte de la familia y tres invitados. Cuando se oyó la detonación, unos cinco minutos después de que la niña hubiera abandonado la mesa...
...
La hija había estado llorando mientras se ponía ante el espejo, se abría la blusa, se quitaba el sostén y se buscaba el corazón, porque, tendida en el suelo frío del cuarto de baño enorme, tenía los ojos llenos de lágrimas, que no se habían visto durante el almuerzo ni podían haber brotado después de caer sin vida."

Corazón tan blanco, Javier Marías, 1992



Leo hoy en la prensa provincial, en la sección dedicada a Baza, que en lo que va de año el Centro Municipal de Información a la Mujer de Baza ha atendido 3.500 (tres mil quinientas) consultas de mujeres en referencia a malos tratos, aunque ésto último, los malos tratos, se deduce por el pie del titular de la noticia que hace refencia a éstos, sin que el periodista firmante, José Utrera, lo deje muy claro.

Si realmente se refiere a que en menos de once meses un CMIM que aglutina a una población total de unos cuarenta mil habitantes, de los que aproximadamente la mitad son mujeres, y de esta mitad, un porcentaje (lamento no tener datos concretos) son niñas menores, ha recibido esa enorme cantidad de consultas de mujeres en relación a malos tratos, me resulta una cifra completamente escandalosa, ya que esa cifra -si dejar de ser deducción y aproximativa- supone un 20 % de la población femenina de la Comarca de Baza. Teniendo en cuenta además que algunas, muchas mujeres, no saben siquiera que están sufriendo malos tratos de género, y otras no se atreven a consultar y/o denunciar, ¿a cuanto se elevaría el porcentaje total y real de mujeres en la comarca de Baza que son maltradadas, en cualquiera de los niveles de maltrato?

Si el maltrato de género, como ya hemos dicho en más de una ocasión, está relacionado directamente con la educación, queda patente que el machismo activo en la comarca de Baza es bastante elevado. Posiblemente, no será mucho menor en la comarca de Huéscar, si es que llega a ser menor. Hace escasamente tres años, una psicológa que estuvo contratada en una asociación de mujeres de la comarca de Huéscar me decía que el porcentaje de consultas era muy elevado, incluso entre chicas jóvenes, respecto a sus novios. Chicas algunas de ellas que no habían cumplido los veinte años todavía, y que quizás estaban experimentado todavía su primer amor. Un primer amor rociado ya de malos tratos. En el siglo XXI, en la España democrática e igualitaria por ley, en la era de la información.

A la conclusión que llegamos es, por tanto, que la educación es muy deficitaria en el Altiplano de Granada. Merecemos, merecen, un suspenso en materia de educación en igualdad de género: profesorado, técnicas de igualdad, concejalías de igualdad, asociaciones.

En lo que compete a los centros educativos, a la dirección de los centros educativos, es poco menos que imperdonable que un adolescente que esté cursando estudios, o que los haya terminado hace bien poco, en uno de los centros comarcales públicos utilice siquiera un lenguaje sexista, mucho menos que maltrate verbalmente a una chica; de golpes, ya ni hablamos. Como es igual de imperdonable que una chica siga cualquier pauta de comportamiento machista, sea éste cual sea. Todo profesor y profesora de un centro de enseñanza público debe actuar en todo momento con el alumnado de forma igualitaria y no sexista. Para aquel profesor o profesora que no tuviera claros esos conceptos la dirección del centro debería haber impartido cursos de reciclaje hace ya años. En el año 2010, en el Altiplano de Granada, las y los profesores machistas, siquiera de palabra escapada, debían estar completamente extint@s. De esa forma, en sus aulas no crecerían niños y niñas machistas, y mucho menos saldrían adolescentes machistas de ellas.

En cuanto a las técnicas de igualdad ¿en que consiste su labor de sensibilización y formación continuada? ¿que campañas llevan a cabo que abarquen todos los días del año? ¿en que consisten esas campañas? ¿como las llevan a cabo? ¿a quien van destinadas? Bien es cierto que, en noviembre proliferan las charlas y seminarios sobre la no violencia de género, destinados a unos y otros colectivos, pero igual que un@ no acude al trabajo un mes al año y cobra los doce meses, la educación en igualdad tiene que ser necesariamente de continuidad, de todos los meses del año, de lo contrario se convierte en cortina de humo y no soluciona ni previene nada de nada.

Las concejalías de igualdad de los ayuntamientos que no tengan CMIM en sus municipios ¿que actuaciones promueven directamente? Nos estamos refiriendo a actuaciones y campañas dirigidas a la sociedad en general. Medidas visibles y activas durante todo el año. Educación a todo tipo de personas adultas con programas que resulten atractivos e inviten a la participación.

Y las asociaciones de mujeres del Altiplano ¿cuales son sus, actuaciones educativas, formativas y sensibilizadoras en igualdad por iniciativas propias? ¿a quien las dirijen? ¿que metodología y herramientas emplean? ¿cual es el nivel de difusión? ¿con que objetivos? ¿cuales son los resultados de las acciones llevadas a cabo hasta el momento? No nos estamos refiriendo tampoco a las celebraciones de los días internacionales de mayor carisma: de la mujer trabajadora y de la eliminación de los malos tratos. Porque el de la mujer rural todavía no se ha visibilizado en esta comarca. Será porque somos rurales y no nos llegan los carteros, no nos funcionan los teléfonos, no tenemos televisión, y mucho menos, internet. Nos estamos refiriendo a actuaciones educativas, difusoras, sensibilizadoras, visibilizadoras, de continuidad, de día a día. Tampoco nos estamos refiriendo a las que puedan llevar a cabo internamente en sus asociaciones, sino a las actuaciones públicas: públicas y de continuidad. Acciones de igualdad que sirvan de espejo a la sociedad, cada día del año. Las ñoñerías con las que nos dejamos caer el día 25 de noviembre son completamente inútiles, especialemente si las realizamos en privado.

Mientras no se eduque en igualdad, mientras no se invierta en educación igualitaria, en los cimientos sociales (profesorado, asociaciones, técnicas de igualdad, empresas), en prevención y educación, ya pueden las administraciones aumentar el presupuesto y las herramientas para paliar los resultados de la educación machista: éste seguirá creciendo y lo mantendrá vivo la siguiente generación que a su vez lo transmitirá a la siguiente.

En vista de las cifras que aporta la concejalía de Igualdad de Baza

http://www.ayuntamientodebaza.es/

nos parece vergonzoso que entre las actividades de la FAMAG para el 25 de noviembre se encuentre una visita a la Feria de Artesanía de Baza, llamaba Feria de las Culturas, promovida, por otro lado, por la concejalía de Igualdad, de Baza , y que, por otro lado, esta feria es absolutamente insostenible, ya que la organiza una asociación de Alicante que además de cobrarle al ayuntamiento por la organización, cobra una tarifa bastante elevada a l@s artesanos venidos de distintos lugares de la península, quienes además no se benefician en absoluto ya que las ventas no les cubren los gastos ocasionados, ni se beneficia la comarca.

Mientras sigamos confundiendo churras con merinas, solidaridad, educación y reivindicaciones de género, con excursiones, ya sean deportivas, lúdicas, o un paseillo por una feria de artesanía, el machismo en la comarca sigue aumentando. Y la etiqueta de asociaciones de mujeres cada vez resulta más dificil de digerir y más vergonzosa nos resulta su pronunciación.

Del mismo modo que la Asociación Amudima organiza una tetada pública en reivindicación de la lactancia materna, la Federación de Asociaciones de Mujeres del Altiplano podía realizar una manifestación pública contra la violencia de género y a favor de la educación igualitaria: recorrido público, pancartas, consignas, y finalmente, lectura de manifiesto. La invisibilidad y el silencio no ayudan precisamente a erradicar el machismo y los malos tratos de género. La insolidaridad de la federación con las miles de mujeres del Altiplano que, de alguna forma, viven situaciones de violencia en el Altiplano, tampoco dice mucho a favor de quienes la integran y de su postura feminista y anti violencia.


"En algunas circunstancias, en algunas ocasiones uno se convierte en un exaltado, en un salvaje, le dice barbaridades a la persona que ama. Luego, se olvidan, son como un juego, pero claro, un hecho no puede olvidarse. Estábamos en Toulouse, hicimos nuestro viaje de bodas a París, luego al sur de Francia. Estábamos en un hotel la penúltima noche del viaje, en la cama, y yo le dije muchas cosas a Teresa, uno dice de todo en esas ocasiones porque no se siente amenazado por nada, y cuando ya no sabía qué más decirle y sin embargo necesitaba decirle más, le dije lo que tantos amantes han dicho sin consecuencias: "Te quiero tanto que mataría por tí", le dije. Ella se rió, contestó: "Ya será menos." Pero en aquellos momentos yo no podía reirme, era uno de esos momentos en que se quiere con toda la seriedad del mundo, no hay broma que valga. Y entonces, no pensé más y le dije la frase: "Ya lo he hecho", le dije. "Ya lo he hecho."

Corazón tan blanco, Javier Marías.


DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

viernes, 12 de noviembre de 2010

manos de papel aplastado, manos de barro que se expanden

"Sé que nadie comprenderá; que todos pensarán que yo la había secuestrado en busca de lo obvio. Algunas veces, cuando hojeaba los libros antes de traerla a ella, eso era lo que yo pensaba, o no lo sabía. Pero ocurrió que cuando ya la tuve allí, todo fue distinto, ya no pensé más en los libros ni en que ella posara para mis fotos. Esas cosas me repugnaban por el simple hecho de que estaba seguro de que la repugnarian a ella también. ¡Había en la joven algo tan bueno, tan hermoso, tan delicado, que uno se sentía obligado a ser así también, y se daba cuenta de que ella lo esperaba de uno! Quiero decir que sólo por tenerla allí, en el sótano, ya me hacía ver todas las demás cosas como sucias y desagradables. Ellan no era como una mujer a la que uno no respeta, por lo cual no le importa lo que haga. No: yo la respetaba a ella y, por tanto, tenía que andar con mucho cuidado.
...
-Quisiera hablar un momento con usted -me dijo, y yo me detuve.

-Diga -respondí.

-Siéntese -dijo.

Y me senté en la silla, junto a la escalera del sótano principal.

-Mire: esto es una verdadera locura -agregó-. Si es verdad que usted me ama, en cualquiera de las acepciones de la palabra amor, no puede tenerme encerrada aquí de esta manera. Se habrá dado cuenta ya de que me siento triste, desesperada. Durante las noches no puedo respirar, porque aquí no hay aire. Me he despertado varias veces con un horrible dolor de cabeza. Si me tuviese mucho tiempo en este verdadero calabozo, me moriría.

Me miró con ojos realmente desesperados."
El coleccionista, John Fowles, 1974



En el 2007, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el CMIM de Huéscar contactó con DahirA y nos propuso que realizáramos un taller abierto de barro, por supuesto, remunerado. La verdad es que andábamos muy justas de tiempo por aquellas fechas: estábamos produciendo a destajo para asistir a una feria en Granada, y organizando la I Semana de Desarrollo Sostenible de la Comarca de Huéscar a contratiempo. De hecho, nadie se creía que pudiéramos llevar a cabo lo que decíamos en el proyecto en tan poco tiempo. El GDR, por ejemplo, para preparar una charla en condiciones, necesita varios meses. Y es sólo una charla.

No obstante, acudimos a la reunión, expusimos ideas, e incluso, lo enlazamos con otras actuaciones, para que no se quedara en un evento de dos horas de duración, sin más. A la reunión, en la que estaban también representantes de las asociaciones de La Alhábega, Emprendedoras y La Encantada, la concejala de Igualdad (Mujer, que se le llama aquí), la técnica dinamizadora del CMIM y la técnica de empleo del CMIM. Partiendo de la sugerencia del taller abierto de barro (desde hacía tiempo yo, como representante de DahirA, había sugerido una y otra vez que los talleres abiertos son actuaciones dinámicas y motivadoras) surgieron varios planteamientos y sugerencias. Finalmente acordamos que lo más adecuado sería que se realizaran dos tipos de piezas distintas. Por un lado bustos, sobre una estructura de madera y alambre, que ya traeríamos hecha y sobre la que las personas que acudieran al evento y se atrevieran con el barro, le dieran forma, colectivamente. Y por otro, planchas de barro crudo, previamente preparadas también, donde las personas con mas reticencias a trabajar el barro, escribieran un mensaje, de texto libre, que tuviera relación con el motivo por el cual se estaba haciendo el taller. Así, unas y otras, podrían participar. Naturalmente, no se nos ocurrió discriminar a nadie por razón de género: mujeres y hombres; hombres y mujeres, de todas las edades.

Como el planteamiento era que las personas utilizaran la libre expresión, artística y de palabra, y dábamos por hecho que muchas de esas potenciales personas participantes nunca habían estado en contacto con el barro, ninguna podíamos hacernos una idea de antemano de cual sería el resultado estético y escrito, ni cuanta la cantidad. Pero lo que sí se sabía de antemano es que, cualesquiera que fuera el resultado, éste sería consecuencia de una manifestación colectiva, de la ciudadanía, que merecía ser visibilizada, iniciando con ella una campaña de sensibilización, organizada por las cuatro asociaciones de mujeres de Huéscar. DahirA propusimos (en aquella reunión estuvimos presentes tres compañeras) exponer las piezas, aún sin cocer, en una sala del ayuntamiento, conjunta con la exposición de óleos que tenía programada La Alhábega en una sala del Ayuntamiento de Huéscar. También propusimos que se hiciera un reportaje fotográfico y se complementara la exposición con las instantáneas realizadas durante el transcurso del taller, así se vería la participación. En este punto, una de las técnicas de igualdad dijo que eso no era posible porque en Huéscar no hay ninguna mujer fotógrafa. Profesional, quizás no, pero aficionada, si. Aficionada a la fotografía y asociada por partida doble, además (Emprendedoras y DahirA), le respondimos.

(Es curiosa la negatividad innata de las técnicas de igualdad de Huéscar. Ante cualquier propuesta creativa y visibilizadora, lo primero que responden es "no").

A esta primera exposición, le seguirian otras por las distintas localidades el Altiplano, continuando con la campaña de sensibilización, y que podrían realizarse durante todo el año. Recordemos: No al maltrato de género trescientos sesenta y cinco días al año, que dice Forges, "y trescientos sesenta y seis los bisiestos", añade. Las técnicas no estaban de acuerdo con esa propuesta, "eso es demasiado", "la exposición para otra ocasión". No recuerdo comentarios, ni a favor ni en contra, de las otras asociaciones, aunque es posible que los hubiera (si es así, que cualquier compañera de otras asociaciones que estuviera presente y los recuerde, que nos lo haga saber). Aunque sí recuerdo el interés positivo de la concejala de Igualdad, a quien pareció interesarle mucho esa propuesta. Finalmente, la técnica de igualdad propuso una segunda reunión para ultimar los detalles, y DahirA nos comprometimos a presentar un proyecto estructurado y argumentado, metodología y presupuesto, tanto del taller como de las posteriores actuaciones consecuencia de éste.

El proyecto, pese a lo mal que estábamos de tiempo, lo hicimos. La segunda reunión, nunca se produjo. Al menos DahirA no fuimos convocadas. En la reunión a la llamada al orden de este verano, la técnica me dijo que éramos nosotras, DahirA, quienes teníamos que convocarla. Ella había convocado la primera, ella convoca siempre para cualquier tema, incluso en nombre de tercer@s. Pero, ¡que casualidad!, esa segunda reunión, anunciada por ella, además, tenía que convocarla DahirA. En diez años de trayectoria del Centro de la Mujer, convocando siempre el Centro de la Mujer, excepto en esa ocasión, que ella dió por hecho, supuso, creyó, estimó, decidió, que era obligación de DahirA convocar. Y aún así, se le olvidó un pequeño detalle: comunicarnos que ella había decidido que convocáramos DahirA. Al que habría que añadirle otro de dejadez de obligaciones: en vista de que DahirA no convocábamos, contactar con nosotras para recordarnos la necesidad de la convocatoria de reunión.

El taller se realizó, naturalmente. Ya hemos hablado de él en alguna ocasión en este mismo blog, al menos, hemos comentado algún detalle. Para DahirA era el primero de esas características en Huéscar, por tanto, no teníamos referencias con las que comparar, ni para mejor ni para peor. Nos pareció muy positivo, ya que, aparte de los institutos que vinieron por acuerdo entre los centros y el CMIM, y las asociaciones de mujeres, que habían entendido que ese taller también lo organizaban ellas, y que por tanto, eran ellas quienes tenían prioridad en espacio y tiempo de participación (está claro que la segunda reunión era totalmente imprescindible), hubo una participación ciudadana, de hombres y mujeres que pasaban por allí casualmente y que les atrajo el taller y el motivo, que nosotras valoramos como muy interesante.

Acabado el taller, llegaron otra vez los presupuestos de la técnica de igualdad: ya nos pagarían la factura del barro (¿y la remuneración por la dinamización del taller, más la inversión de tiempo en la preparación de los materiales, como me había asegurado al proponernos el taller?), en negro, claro, porque nosotras, como asociación no podemos facturar (Hacienda dice lo contrario). Otra vez, el "no" por delante: no podeis, yo no he dicho eso. Siempre las mujeres equivocándonos. Ella no, ella es la técnica, a ella le pagan, ella es la que dirige, cual diosa de las asociaciones de mujeres.

Tras varias conversaciones telefónicas, presentación de la factura, rigurosa y completa, ya no era momento de quitar ni obviar nada, reclamaciones por ambas partes, una reunión (encerrona, más bien, es lo que me pareció), advertencias de la técnica de que las asociaciones de Huéscar ya no querrían volver a hacer nada con nosotras (sigo preguntándome que hicieron conjuntamente con DahirA en esa ocasión, y además no es cierto, hemos colaborado mutuamente en otras ocasiones posteriormente), entre otras cosas, lo que dijo la técnica de igualdad, y eso también lo he repetido en más de una ocasión, es que para que se querían esos bustos y esas esculturas, que son feas, descartando totalmente las exposiciones itinerantes que DahirA seguía defendiendo.

Esas feas piezas, según su punto de vista inmotivador, propiciador de bajas autoestimas, rechazador de iniciativas, y denigrador de la participación y adhesión libre, colectiva y ciudadana contra el maltrato de género; esas piezas, junto con esas fotografías, llevan recorrido un pequeño camino en sus tres años de vida, y que no han dejado de crecer: marca páginas, talleres de manos, murales de manos, murales basados en esa idea, el taller "diferentes, ni más ni menos", marca páginas de Ayuda en Acción ... Fotografías, tanto del taller primero, como de las piezas, de los diferentes talleres posteriores, de las manos, de los marca páginas, y de las exposiciones, que han llegado a asociaciones de México, de Ecuador, a asociaciones y fundaciones de Argentina, a Gran Bretaña, a distintas comunidades y ciudades de España. Los lemas "Iguales, libres", que alguien anónimo (un ciudadano, una ciudadana) escribió sobre un busto, y que DahirA hemos difundido y seguimos difundiendo, y el lema "ni más ni menos: diferentes", del taller realizado en el colegio de La Puebla, con las manos y los mensajes de chicos y chicas, y que ha sido etiquetado en Facebook por veinte personas y organizaciones de distintos países.

Esas fotografías, esos mensajes, esas piezas "feas", están recorriendo el mundo y difundiendo un mensaje de igualdad de género y contra el maltrato de género. Cualquier día del año, desde hace casi tres años. Pese al mal augurio de la técnica de igualdad del CMIM de Huéscar, pese a la marginación y el desprecio a los que relegó a esas piezas y a DahirA. Pese a su sabia manipulación para que no participaran las demás asociaciones de Huéscar en su posterior difusión y organización de actuaciones, seguramente, por miedo a que se le desmadraran y empezaran a pensar por sí mismas.

El año pasado, con el mismo motivo, la FAMAG, organizó como acto final de la jornada, un evento similar, o mejor dicho, una pantomina sin ningún objetivo más allá de rellenar tontamente, que nos hizo perder el tiempo a las mujeres que participamos, basado en aquel primer taller de barro: siluetas de manos a rotulador sobre papel kraf, arrugado y tirado a continuación.

La técnica de igualdad de Huéscar, la técnica de igualdad de Baza y la FAMAG copian y simulan que hacen ante un reducido grupo de mujeres, durante unos cuantos minutos al año. DahirA procuramos aportar, sumar, durante todo el año, en cualquier lugar del planeta. Ellas se sienten grandes y magníficas, orgullosas de su trabajo y de sus aportaciones. DahirA, somos granito de arena en una playa inmensa y nos duele no poder, no saber, no hacer más.


"¡Qué miedo tenía de morir aquellos primero días de mi encierro aquí!

No quiero morir, porque no hago más que pensar en el futuro. Tengo una desesperada curiosidad por saber qué va depararme la vida, qué me sucederá, cómo me desarrollaré, qué seré dentro de cinco años, diez años, o treinta años. No se trata únicamente de una curiosidad egoísta. Ésta es la peor época de la Historia para que una se muera. Porque ahora está despertado todo lo grande: los viajes espaciales, las inmensas conquistas de la Ciencia, todo el mundo que se despierta y se despereza. Una nueva Era que comienza.

Hoy no hago más que pensar y pensar. Uno de los pensamientos que acudieron a mi mente fue: los hombres que no crean, más la oportunidad de crear es igual a hombres malignos.

Otro pensamiento fue: matar a Calibán equivale a violar mi palabra sobre lo que creo. Algunas personas dirían: "Tú eres solo una gota, y el hecho de no cumplir tu palabra, otra gota, que nada importaría." Pero toda la maldad del mundo está compuesta por millones de pequeñas gotas. Es una idiotez hablar de la falta de importancia de esas pequeñas gotas. Las pequeñas gotas y el océano son la misma cosa. "
El coleccionista, John Fowles

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Querido Dios: no me he acostumbrado

"Querido Dios:

Tengo catorce años. Soy. He sido siempre buena. Se me ocurre que, a lo mejor, podrías hacerme alguna señal que me aclare lo que me está pasando.

La otra primavera, poco después de nacer Lucious, los oía trajinar. Él le tiraba del brazo, y ella decía: Aún es pronto, Foso. Aún no estoy bien. Él la dejaba en paz, pero a la otra semana, vuelta a tirarle del brazo. Y ella decía: No puedo. ¿Es que no ves que estoy medio muerta? Y todas esas criaturas.

Ella se había ido a Macon, a que la viera la hermana doctora, y me dejó al cuidado de los pequeños. Él no me dijo ni una palabra amable. Sólo: Eso que tu mamá no quiere hacer vas a hacerlo tú. Y me puso en la cadera esa cosa y empezó a moverla y me agarró los pechos y me metía la cosa por abajo y, cuando yo grité, él me apretó el cuello y me dijo: Calla y empieza a acostumbrarte.

Pero no me he acostumbrado. Y ahora me pongo mala cada vez que tengo que guisar. Mi mamá anda preocupada y no hace más que mirarme, pero ya está más contenta porque él la deja tranquila. Pero está demasiado enferma y me parece que no durará mucho tiempo. "

El color púrpura, Alice Walker, 1982. Premio Pulitzer 1983.


Desgraciadamente, existen muchas y diversas formas de maltrato de género. La violación es una de ellas. Aunque realmente no se si la violación de padres a hijas está tipificada como violencia de género, además de violencia sexual y violación de los derechos fundamentales de la menor. Debiera, desde luego. Con los consiguientes agravantes.

¿Por qué un padre viola a una hija menor?. La cita literaria con la que he iniciado esta entrada no deja lugar a dudas: porque la compañera, la esposa, está enferma, y no acepta proposiciones sexuales del compañero; independientemente de que no le seduzca su compañero, es que físicamente, no puede. Éste respeta los motivos que ella le da, lo que nos podría llevar a tenerle una cierta simpatía. Eso, si no profundizamos un milímetro más en la cuestión. ¿Como se le ocurre a un hombre insinuarle siquiera a una mujer que está enferma que mantenga relaciones sexuales?.

Lo hace precisamente porque considera que la mujer, la compañera, la esposa, no es una persona con los mismos derechos que él; la mujer es una persona de segunda clase, que está a su servicio. No obstante, respeta la decisión de ella, entiende la enfermedad de ella. No es un maltratador clásico que insulta y golpea cuando se le contradice, o él considera que ella lo ha contradicho o no ha obedecido correctamente. No es un hombre violento en principio, ni presenta el perfil clásico del maltratador. Pero si es un hombre dominante respecto a la mujer, es machista. Sus deseos están por delante de las necesidades de la mujer, de ahí que le proponga y le insista, cuando sabe que ella está enferma.

Y aún llegando a comprender que es imposible satisfacer su necesidad sexual con esa mujer, su compañera, su esposa, la alternativa para no prescindir de sexo en esa situación no es, por ejemplo, recurrir a prácticas onanistas (palabra bastante inadecuada, cierto, pero que utilizamos con frecuencia como sinónimo de masturbación); ni acudir a un burdel, que ya es deplorable, pero en cierta medida, constituye un remedio aceptado socialmente. La alternativa para ese hombre de educación machista, es la mujer que tiene más cerca, y la más indefensa, ya sea ésta su hija y menor de edad. O precisamente por eso: porque la ve como doblemente de su propiedad. Por ser hija -los hijos y las hijas se consideran tradicionalmente propiedad privada de l@s progenitores- y por ser mujer.

Un machista muy cobarde y muy débil, por otra parte, si seguimos analizando un poquitín más. Un machista que no sabe enfrentarse a una mujer adulta. A ella no la fuerza, lo intenta, pero no va a más; quizás no porque esté enferma, si no porque su cobardía y su debilidad no le permiten avanzar en ese terreno. Pero su hija, además de estar desprovista de un motivo tangible -el de la madre es la enfermedad-, es una niña, por tanto, se le presupone menos fuerza, más sumisión.

Con ella, con la niña, la hija, sí se permite violar, amenazar y sentenciar "calla y empieza a acostumbrarte", utilizando al mismo tiempo la violencia física. Finalmente, podemos decir de ese hombre que es un maltratador machista de la peor calaña. Un caso extremo de machismo, cierto. Pero sino existiera el machismo en la modalidad de leve no existiría en la de extremo.

Aquí hemos analizado someramente una cita literaria. Pero desgraciadamente, casos similares existen en la realidad. Hace años conocí a una muchacha, de cociente intelectual limitado, que tenía un hijo, un niño de tres o cuatro años, fruto de las reiteradas violaciones de su padre. Y estaba embarazada de nuevo ... fruto de las reiteradas violaciones de su hermano menor.

"¿Como van las cosas entre tú y Harpo?, le pregunto.
Ya no come tanto, pero a lo mejor luego vuelve a las andadas.
Lo que él quiere es ser tan fuerte como tú, le digo.
Ella sorbe el aire entre los dientes. Algo así me figuraba yo, me dice. Luego, saca el aire poco a poco.
Los niños vienen corriendo. Mamá, mamá, limonada. Ella pone cinco vasos para ellos y dos para nosotras. Nos sentamos en un columpio de madera que ella hizo el verano pasado y colgó en el porche, a la sombra.
Empiezo a cansarme de Harpo, me dice. Desde que nos casamos no hace más que pensar en hacerme obedecer. Él no quiere una esposa. Él quiere un perro. "

El color púrpura, Alice Walker.

Sobre Violencia de Género:

http://www.tuabogadodefensor.com/01ecd193e40c12147/01ecd193e40c14c50/index.htm

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

sábado, 6 de noviembre de 2010

No eduquemos maltratador@s ni maltratad@s ...

"Valdosta (Georgia) 30 de septiembre de 1924.

Cuando Frank Bennett era pequeño adoraba a su madre, hasta el punto de ganarse la animosidad de su padre, un bestia que, por menos de un pitillo, le tiraba de la silla de un guantazo o escaleras abajo de una patada. Su madre era la única que le había dado cariño y ternura en su infancia y la quería con todo su corazón.

Al volver a casa un día, después de salir del colegio un poco antes de lo habitual, pretextando una indisposición, y encontrar a su madre y al hermano de su padre yaciendo en el suelo de la cocina, todo aquel amor se transformó en odio en cuestión de segundos y salió corriendo de allí, gritando. Aquellos segundos le produjeron una herida que nunca cicatrizaría.

A los treinta y cuatro años, Frank Bennett era un hombre vanidoso. Llevaba siempre zapatos de charol exageradamente brillantes, el pelo siempre muy bien cepillado, trajes impecables, y era uno de los pocos hombres que se hacía la manicura en la barbería todas las semanas.

A Frank Bennett podía considerársele un dandy. También se le podía considerar un hombre guapo, al estilo de esos irlandeses morenos, con un poblado pelo negro y los ojos de azul grisáceo; y, aunque uno fuese de vidrio, el otro era frío y brillante, con lo que resultaba difícil saber cuál era el de verdad.

Pero, por encima de todo, se caracterizaba por ser uno de esos hombres que consigue lo que quiere; y se había propuesto conseguir a Ruth Jamison. Se había pasado por las armas prácticamente a todas las chicas de su entorno, incluyendo -y preferentemente, habría que decir- a las jovencitas negras, a las que violaba mientras sus amigos las sujetaban. Pero, una vez que las poseía, ya no quería saber nada de ellas.

Había una mujer rubia, que por entonces vivía en las afueras de la ciudad, que tenía una hija que se parecía mucho a él, pero después de que él le hubo puesto a la madre los ojos a la funerala y amenazase a su hija, ella ya no volvío a plantearle ninguna exigencia. Estaba claro que no tenía mucho interés por las mujeres una vez utilizadas, sobre todo si había sido él el usuario.

Sin embargo, en la ciudad tenía reputación de persona intachable y decidió que le convenía traer hijos al mundo para perpetuar el apellido Bennett; un apellido que no significaba nada para nadie, salvo en tanto que asociado a la propiedad de una considerable extensión de tierra al sur de la ciudad.

Ruth era joven, bonita, virgen y necesitada de hacerse con un futuro para ella y para su madre. ¿Qué mejor partido? Ruth no pudo evitar sentirse halagada. No cabía duda de que Frank era el mejor partido de su entorno, la cortejaba como un caballero y mostraba gran deferencia hacia su madre."

Tomates verdes fritos (Fried Green Tomatoes at the Whistle Stop Café), Fannie Flagg, 1992



En las últimas entradas, precediendo a éstas y finalizándolas, estamos incluyendo textos literarios (como bien puede apreciar quien los lea, puesto que adjuntamos el título y la autora), que no guardan relación directa con el tema de la entrada; son libros leídos anteriormente, y elegidos al azar, así como las citas transcritas. A más de una persona los ha confundido, según nos lo han hecho saber, ya que no encontraba la relación entre unos y otra, si bien pensaba que subliminalmente podía tenerla. Aprovecho este momento para dejarlo aclarado.

Sin embargo, hoy si la hay, hoy la cita la hemos elegido a propósito, ya que hoy vamos a hablar de maltrato de género, hilando la programación que ha previsto la FAMAG para el 25 de noviembre de este año, en la Casa de la Cultura de Baza, y que es una continuación del anterior: lectura de manifiesto a las asistentes, conferencia o taller (no lo han aclarado, así que no se sabe sobre qué versará, cual será el contenido ni quien lo imparte), dos obras de teatro, sin especificar títulos, ni tema, ni reparto, ni dirección, y lectura de textos, vídeos o pps, contra la violencia. La FAMAG, con el apoyo incondicional de los CMIM de Huéscar y Baza sigue con su dinámica de manifestiones en espacios cerrados dirigidas exclusivamente a las asociadas, lo que les confiere un aire inequívoco de actuaciones privadas, y por tanto sin validez reivindicativa ni de denuncia. De igual forma, continúa invisibilizando a las mujeres que se presupone, a falta de datos más precisos, que pondrán en escena las obras de teatro; quizás también han escrito la obra, y han diseñado los decorados, y dirigen la obra, y que sin ninguna duda, tienen nombres y apellidos. Claro que eso, ¿que importancia tiene en una federación de mujeres y para un acto contra la violencia de género?. Sigamos siendo invisibles, que estamos más guapas, ¿no? Por no comunicar, no comunican ni los títulos de las obras; ¿para qué?, deben haber pensado, si somos todas unas grandes incultas, incapaces de comprender siquiera un título, tal vez, incluso de leerlo. Asi que no sabemos si las obras de teatro serán variettes, comedias, dramas, musicales, o qué; si son originales o a que autor o autora pertenecen; y si tendrán un contenido acorde con la fecha o se aprovecha que se reúnen las asociaciones para mostrar el resultado de un taller de teatro, indistintamente de lo que represente el texto. No vamos a hablar ya de una sinopsis de las obras, que eso debe estar reservado para grandes intelectuales, que no es el caso, claro.

Pero, dejando a la CMIM-FAMAG con sus asuntos privados, ambiguos e invisibilizantes, que nada tienen que ver con igualdad de género, y que tampoco lo pretenden (por favor, que modifiquen los estatutos de una vez, porque sus actuaciones en nombre de la igualdad hieren la sensibilidad y la intelegencia, cada vez más, de las personas que creemos en ella), volvamos al maltrato de género. Un maltrato que ha existido siempre, cierto, pero que en las sociedades avanzadas, como lo es supuestamente la nuestra, y solidarias, como también lo es supuestamente la nuestra, se torna insoportable. Y que ni la legislación, ni las medidas disuasorias, ni las campañas informativas están consiguiendo mermar.

En alguna otra ocasión ya lo hemos dicho aquí: el origen del maltrato está en la educación. Rojas Marcos, en "Semillas y antídotos de la violencia en la intimidad" (editado por Fundación La Caixa, 2005), dice: "Los seres humanos heredamos rasgos genéticos que influyen en nuestra forma de ser. Pero los comportamientos más complejos, desde el sadismo hasta el altruismo, están condicionados por nuestra personalidad y los valores culturales que moldean y regulan nuestras actitudes y decisiones. Por eso, es un gran error ignorar el papel que desempeñan en el desarrollo de la predisposición a la crueldad ciertas influencias nocivas de los aldultos importantes de la infancia y del ambiente familiar y social en que nacemos, crecemos y vivimos. Recordemos que las personas discriminan y deshumanizan a sus semejantes por prejuicios, torturan por odio, matan por venganza y violan por dominio, no por instinto. ... Nadie nace con un temperamento hostil o cruel, y nadie se vuelve hostil o cruel sin tomarse el tiempo necesario para aprenderlo. La experiencia que mejor adiestra a los seres humanos a recurrir a la fuerza bruta y despiadada para aliviar sus frustraciones o resolver relaciones conflictivas es haber sido objeto o testigo de degradaciones y abusos brutales repetidamente durante la niñez. Las criaturas maltratadas tienen más probabilidades de volverse emocionalmente insensibles a los horrores de l crueldad que quienes crecen en ambientes seguros y acogedores. Y, lo que es peor, una vez mayores, tienen más probabilidades de comenzar un nuevo ciclo de violencia maltratando a sus propios hijos y haciendo de ellos futuros verdugos."

Hace algo más de veinte años tuvimos por vecinos, mi familia y yo, durante algo más de un año, a una familia en la él era maltratador de género, aunque debo reconocer que no supe -supimos- verlo en toda su extensión en aquel momento; quizás porque el término "maltrato de género", "violencia machista" aún no se había acuñado oficialmente y no era un tema recurrente en las tertulias sociales. La cercanía entre las dos familias, vivíamos puerta con puerta, el aislamiento -eran las dos únicas viviendas en varios kilómetros a la redonda-, la pertenencia a la misma empresa, y la casualidad de que ambas familias teníamos niños y niñas de la misma edad, propició una rápida amistad y por tanto, un rápido y bastante profundo conocimiento mutuo. Q. se descubrió rápidamente como un machista profundo, con el consentimiento de A., su mujer, que aun mal soportándolo, lo disculpaba con demasiada frecuencia. Q. utilizaba asiduamente una frase, "todas las mujeres son unas putas, menos mi madre", que al poco modificó, en respuesta a mi repetida pregunta, "perdona, ¿me estás llamando puta?", dejándola en "todas las mujeres son unas putas, menos mi madre y tú". Respecto a su mujer no hizo ninguna modificación. Y A., aparte de ser sumisa esposa, ama de casa, amante madre, y fan de Marta Sánchez, no era nada más. El único hombre en su vida era su marido, quien la desvirgó convenientemente antes del matrimonio, en aras de la fogosidad masculina, la comprobación himínea pertiente, y la modernidad. Y aunque A. hubiera querido o tenido intenciones de putear, que no las tenía, le hubiera resultado imposible. Vivía aislada -antes de nosotros no había más vecinos-, la oficina del marido estaba en la planta baja y mantenía las puertas de acceso y salida cerradas con llave, que guardaba él, por tanto, no entraba ni salía nadie del edificio si no era con su permiso; A. además, no tenía acceso a las llaves del coche. El único contacto que A. tenía con el exterior era su propia familia, padres, que vivían en la ciudad, a unos cincuenta kilómetros, y que ella no podía visitar más que cuando a Q. le parecía bien y la llevaba con ellos, hasta que le volvía a parecer bien de nuevo y la traía de nuevo a casa, a ella y a las niñas. Esos pareceres podían ser días, semanas o meses. No obstante, durante esas estancias de A. en casa de sus padres, en la ciudad, A. seguía controlada: Q. llamaba por teléfono a cualquier hora, varias veces al día, y A. tenía que ponerse al teléfono. No había excusas de ningún tipo para que no estuviera en la casa cada vez que él llamaba. A. me contó como, entre ella, su madre y su hermana, urdieron una vez un plan para que A. pudiera ir al cine acompañada de su hermana y su cuñado sin que Q. se enterara si llamaba mientras tanto, ni sospechara nada extraño.

Q. repetía una y otra vez, día sí y día también, a nosotros, delante de A. y de las niñas, que si alguna vez él sospechaba de lejos que cuando A. estaba en casa de sus padres había salido sola a la calle, cogía la escopeta (Q. era cazador y tenía una legalmente), y le daba dos tiros, a lo que añadía "y no me importa pasar el resto de mi vida en la cárcel, pero tú no me lo vuelves a hacer". Por otro lado, había hecho de las niñas sus cómplices. Niñas que entonces no habían cumplido ninguna de las dos los seis años. Había aleccionado a las niñas para que cuando estuvieran en Madrid, si mamá salía alguna vez sola, o si venía alguien a casa a verla, daba igual que fuera hombre o mujer, o si salía sola con las tías, ellas se lo tenían que contar a él.

Un día vinieron de visita los padres de Q. y compartimos un café también con ellos. En medio de la tertulia, la madre contó jocosamente lo malo que era Q. de niño. Era tan malo, que cuando ellos, sus padres, salían a una corrida de toros, o al cine, o al teatro, lo dejaban atado de manos con una cuerda a la pata de la cama. El padre asentía a las palabras de la madre. Y él, -Q, contaba con toda naturalidad, como se aguantaba el pis, las sensaciones cuando tenía hambre, las peripecias para cambiar de postura y mitigar los miembros adormecidos y doloridos.

Otro día compartimos comida al aire libre con los padres de A. En algún momento, contaron como habían protegido siempre a A. por miedo a que le ocurriera algo: nada de campamentos, nada de quedarse a dormir en casa de las amigas. A. fue siempre una niña frágil, mimada, sobreprotegida. Cuando tenía 14 años y le dijo a su madre que se había enamorado del vecino, Q. , algunos años mayor que ella, la madre no se lo pensó: habló con la madre de él y después con él mismo Q. Quien mejor que el vecino, con un buen trabajo, un buen sueldo, tan guapo él, tan chistoso, para marido de su hija. Y mientras fueran novios, estaba allí mismo, en el mismo rellano de la escalera. Su niña seguiría bajo sus faldas, arropada, a salvo del exterior. Ahora, que sabía cómo era realmente su yerno, o al menos, lo sabía en parte, ya que A. dulcificaba bastante su comportamiento, le quitaba importancia, más brutos los había en otros sitios. Solamente el padre de A. era de la opinión que su hija debía separarse y volver a vivir con ellos. Pero A. no haría eso nunca: sabía que le duraría poco, y que sus hijas quedarían huérfanas de madre más pronto que tarde. Conocía lo suficiente a su marido para saber que las amenazas de los dos escopetazos no eran eran hechas en vano.

¿Quien es más responsable en esa situación de maltrato de género? ¿Los padres de Q.? ¿Los padres de A.? ¿Q.? ¿A.? ¿Cual será el comportamiento afectivo y de género ahora que las niñas ya son adultas? ¿Habrán reproducido en su vida alguno de los dos roles, el del padre o el de la madre? ¿Habrán salido indemnes de esa cruel situación familiar? ¿Qué hice yo, que hizo mi pareja, que hicimos, respecto a esa situación de maltrato que teníamos tan cercana? No hicimos nada, salvo algunos intentos de diálogo, pensar a quien podíamos acudir para denunciar la situación, algo casi imposible, ya que no existía violencia física palpable, ni legislación, ni policía especializada, ni asociaciones, ni jueces y juezas sensibles al tema. Y marcharnos de allí; aguantamos algo más de un año. Después, recogimos nuestra casa y nos marchamos con nuestro hijo. Mi aversión hacia Q. era extremadamente manifiesta ya, mi compañero temía que alguna vez pudiera hacerme daño, él mismo apenas podía hablar con Q. y ésto, cuando era imprescindible y por cuestiones laborales. Y temimos que nuestro hijo, de alguna forma, se viera influenciado por aquella situación: las niñas, en los juegos, manifestaban un machismo absoluto, tenían muy claro lo que era cosa de hombres y lo que era cosa de mujeres.

Por mucho que la psiquiatría, en general, no me inspire demasiada confianza, le doy la razón a Rojas Marcos en este caso: EDUCACIÓN. El maltrato de género solamente se puede combatir con educación; las pulseras, las órdenes de alejamiento, la cárcel, las casas de acogida, no son eficaces; o lo son en una pequeña parte nada más. No es que esté en desacuerdo con ellas: una mujer maltratada debe marcharse inmediatamente de esa casa y de ese entorno, y las casas de acogida son imprescindibles; como también lo es que se tipifique el delito del maltratador y se lleve a cabo con rigor la sentencia.

Una mujer maltratada que ha denunciado y ha conseguido alejarse, con ayuda profesional, puede resolver su conflicto personal debido a la equívoca educación recibida y que la llevó a dejarse maltratar, y no repetir la conducta con sus hij@s. Un hombre maltratador que ha cumplido la pena de cárcel impuesta, ¿ha solucionado su conflicto personal debido a la equívoca educación recibida, la que lo ha llevado a ser maltratador, y no influirá en la conducta de sus hij@s?

Por eso, lo más fundamental es que no existan A. ni Q. Y eso sólo lo remedia la educación. Un lema apropiado debía ser algo así como "No eduquemos a maltratador@s ni a maltratad@s" o "Por una generación libre de educación en el maltrato".

Y por supuesto, labor de trescientos sesenta y cinco días al año, todos y todas, en cualquier ámbito. Reducir nuestra reivindicación para erradicar los malos tratos de género a una lectura de un manifiesto, en un acto semi privado, y ver una obra de teatro, una vez al año, es un grave insulto para tod@s aquell@s y aquellas que viven una situación de maltrato, desde bebés a ancian@s.



"-¿No le parece simpático?

-No he dicho que no me pareciese simpático, ¿no? Supongo que puede resultar bastante simpático.

-¿Que ha querido decir con que puede resultar bastante simpático? ¿Hay otra cosa detrás de esa simpatía?

-No. Simpatía la ha tenido siempre -dijo, disponiendo las cajas en una hilera-. Simplemente que no me gustan los hombres que pegan a sus esposas.

A Idgie se le encogió el corazón.

-¿Qué quiere decir?

- Pues lo que he dicho.

-¿Y como lo sabe?

Mrs. Puckett se aplicaba entonces a disponer en pilas unos estuches de pasta de dientes.

-Pues, porque mi marido ha tenido que ir allí varias veces a llevarle medicinas a la pobrecita. Como se lo digo. Una vez le puso un ojo a la funerala; otra vez la tiró escaleras abajo; y, en una ocasión, llegó a romperle el brazo. Y eso que ella, que es la profesora de Catequesis, es la persona más encantadora que he conocido nunca.
...
Idgie enfió la puerta sin acabar de oír la última frase de Mrs. Puckett.

El barbero estaba aplicándole al cogote de Frank talco perfumado cuando Idgie irrumpió en la barbería. Estaba furiosa y apoyó su dedo índice en toda la cara de Frank:

-OYE, CAMANDULERO, CARA MICO, TUERTO HIJOPUTA. ¡SI VUELVES A PEGAR A RUTH, TE MATO! ¡HIJOPUTA! ¡TE JURO QUE TE ARRANCO EL CORAZÓN! ¿ME HAS OIDO BIEN, MÁS QUE HIJOPUTA?

Y, sin más, alargó el brazo y tiró al suelo todo lo que había en la repisa de mármol. Docenas de frascos de champú, tónicos capilares, aceites pra el pelo, lociones para después del afeitado y polvos, todo se estrelló contra el suelo. Y antes de que les diese tiempo a reaccionar, Idgie estaba de nuevo en el coche y salía zumbando de la ciudad."

Tomates verdes fritos, Fannie Flagg

Tomates verdes fritos (Fried Green Tomatoes)

Reparto: Afton Smith, Constance Shulman, Paul Armbruster, Tim Scott, Ronald McCall, Missy Wolf, Kathy Bates, Suzi Bass, Stan Shaw, Bill Ewin
Director: Jon Avnet
Duración: 02:06:00
Estreno: martes 1 enero 1991
Género: Drama
Sinopsis Evelyn, una mujer de mediana edad que vive frustrada por su gordura y la incomprensión de su marido, conoce a Ninny, una anciana que vive en un asilo. Ésta le cuenta una historia ocurrida en su pueblo de Alabama. Es el relato de la gran amistad que unía a dos mujeres y el misterioso asesinato del marido de una de ellas.
DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.