No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

lunes, 21 de junio de 2010

Nuevo tequio en la Comarca de Huéscar


Ya conocíamos un tequio en la comarca, el que con tanto empeño llevan a cabo en La Puebla de Don Fadrique las personas que defienden día a día Radio Pikaza, una pequeña radio comunitaria, que apenas tiene cobertura en la citada población en la que hay censadas unas dos mil quinientas personas, pero que en realidad viven muchas menos. A pesar de la escasísima cobertura, gracias a la red de redes podemos escuchar su programa de la mañana "La cocina del Ay-Unta" en radiopikazaonline.blogspot.com en cualquier lugar del mundo (sabemos que en Argentina la escucha una persona encantadora y en Escocia la escucha otra persona encantadora). El objetivo de Radio Pikaza es que los jóvenes de La Puebla no se vean en la necesidad de emigrar arrastrados por la falta de oportunidades laborales y culturales en su pueblo.

Ahora DahirA estamos organizando otro pequeño tequio en Huéscar: Made in Altiplano de Granada, un punto estable de exposición y promoción de productos artesanos y ecológicos comarcales, así como la difusión de los museos y un mapa comarcal localizando los puntos sostenibles existentes, con el objetivo prioritario de fomentar el desarrollo sostenible de la comarca.

Bien mirado, perseguimos los mismos objetivos, aunque utilizamos herramientas diferentes para llevarlos a cabo, ambas partiendo del concepto de tequio. Cada cual utiliza las herramientas que mejor sabe: un@s los medios de comunicación comunitarios y las nuevas tecnologías, y otr@s las artesanías. Tanto una como otra creemos en el futuro de la comarca. Y queremos seguir perteneciendo a la comarca. Viviendo de forma digna en nuestra comarca, en nuestros pequeños pueblos. Y que nuestr@s hij@s también puedan vivir aquí en el futuro con el mismo status de dignidad, o superior, que es lo que corresponde: un poco más de evolución para cada nueva generación.

No sabemos de momento si el tequio de DahirA sufrirá persecuciones municipales como las que sufre de cuando en cuando el tequio vecino. Pero todo podría ser. Cuando organizamos la I Semana de Desarrollo Sostenible de la Comarca de Huéscar, en esta localidad, el sr. García, teniente de alcalde del ayuntamiento de Huéscar, nos negó hasta el agua. Y la frase es literal. Junto a la carpa de la Mancomunidad de Municipios, que es donde organizamos el evento, hay un grifo de agua para el servicio de la carpa, y cuando solicitamos al sr. García que nos abrieran la llave que da agua al grifo nos respondió "no". Rotundo y categórico. También intentó sabotear el evento, llamándonos seis días antes diciendo que tenían que desmontar un 40 % de la carpa para llevarla a arreglar, lo que a DahirA le supuso tener que seleccionar entre l@s expositores que habían confirmado su participación, y llamar a algun@s (el 40 %) para denegarles el derecho a participar en ese evento. La carpa no fué desmontada, aunque no lo supimos hasta el último día que teníamos que montar los stand necesariamente, por tanto, tuvimos un 40 % del espacio vacío.

No sería sorprendente que ahora tampoco le den ni agua a la sede de DahirA y el punto de exposición y promoción de Made in Altiplano de Granada en Huéscar. Sede y servicio público que no cuesta dinero a nadie, que no se va a comer ni un euro de dinero público, que va a depender exclusivamente del trabajo voluntario de l@s soci@s de DahirA y del apoyo de otras personas que también creen en este proyecto.

Aunque las antipatías por DahirA vienen desde bastante antes, incluso de antes de ser DahirA. Cuando un grupo de artesanas de la comarca nos planteamos constituirnos en asociación, a petición de una de las futuras socias fundadoras, fuimos a pedir unos estatutos estandard sobre los que basarnos al Centro Información a la Mujer de Huéscar. Días después, la técnica, sra. Nieto, que estaba de permiso maternal por aquellas fechas, nos encontró en la Feria de la Oveja Segureña y nos instó a que no nos constuyéramos en asociación con frases como "no vais a saber hacer el papeleo, es muy complicado", "casi con toda seguridad os denegarán el registro" "ya hay una asociación de artesanos en Cúllar, no merece la pena hacer otra aquí, uniros a ellos", "de verdad que es muy complicado, mi consejo es que no lo intenteis", y otras que con el tiempo he olvidado.

Posiblemente el tequio de DahirA en Huéscar tampoco sea bienvenido ahora. Es lo que tiene ser mujeres emprendedoras y defensoras del desarrollo sostenible en un país gobernado por un partido político que ha creado un Ministerio de Igualdad y está promocionando el Desarrollo Sostenible.

¿Qué será, será, del tequio Made in Altiplano de Granada? ... pronto lo sabremos.

DahirA.

No hay comentarios: