No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

miércoles, 23 de junio de 2010

El feminismo visto por l@s prehistóric@s comarcales

Artesanía es una palabra tabú en la comarca. Ecología es una palabra despreciada, salvo excepciones, cuando nos salva de un gran desaguisado. Feminismo también lo es. Feminista es casi un insulto. Muchas "erres" vamos acumulando en DahirA. Sólo nos falta hablar de aborto, homosexualidad y matrimonios del mismo sexo y el fantasma de Torquemada se avalanzará sobre nuestras cabezas femeninas y masculinas y artesanas y ecologistas.

El tema, feminismo, me lo han proporcionado casualmente unos comentarios que acabo de leer en el foro pikazahuescar.superforos.com . Un, o una comentarista sugiere que, puesto que en la comarca hay muy poco empleo, este se debería reservar para los hombres, de forma que las mujeres puedan dedicarse tranquilamente a las labores domésticas y al cuidado de l@s hij@s, y de paso, en ninguna familia habría paro absoluto.

Hay otros comentarios similares, enlazados en la dinámica de respuestas. También se sugiere que los hombres deberían quejarse por los empleos "exclusivamente" femeninos que se están creando en la comarca, en referencia a las trabajadoras en empresas de atención a las personas dependientes. Otro comentario dice que las mujeres tenemos cualidades naturales para ser cuidadoras.

En la próxima reunión de equipo directivo de la asociación voy a proponer, para que sea incluída en el orden del día de la próxima asamblea, y someterla posteriormente a votación, la creación de los premios "Mejor Prehistóric@ del Año" para Huéscar. Podrán optar al premio personas de ambos sexos, y cualquier edad, formación académica, religión y filiación política. Posiblemente, nos llevaríamos más de una sorpresa, y l@s candidat@s serán más abundantes de lo que suponemos. Y ya suponemos, que no lo dude nadie.

Quienes piensan, da igual que sean hombres o mujeres, que sería más lógico volver a una sociedad donde existan dos roles entre hombres y mujeres claramente diferenciados, merecen cuanto menos, ser relegados a los museos de pehistoria. En el José Gilbert de Orce quedarían muy bien junto al esqueleto de un mamífero extinguido.

Así que en esas estamos: las mujeres de Huéscar y comarca, afortunadas por continuar nuestra ancestral labor de cuidadoras; pero como los tiempos evolucionan, ahora remuneradas, y seguramente con derecho a vacaciones, pagas extraordinarias, bajas médicas y permisos de maternidad. Todo un logro. Tan grande que los hombres hasta se pueden sentir heridos en su, también ancestral, modo de sentir la vida vista desde su pedestal de machos dominantes.

No, señores míos, no; al principio de la humanidad, allá por la más remota prehistoria y por la prehistoria más reciente, las sociedades si estaban distribuidas en roles perfectamente diferenciados: chamanes y chamanas, artesanos, cazadores y recolectoras. Entonces tenía sentido, se trataba de preservar la especie. Los hombres salían a cazar, a veces a territorios alejados de sus asentamientos, y las mujeres se quedaban en la tribu gestando, pariendo y amamantando. Hace algunos años leí -lamento no recordar la fuente- que las mujeres por aquellos tiempos menstruaban una vez al año, coincidiendo con la vuelta de los hombres de sus viajes cazadores y exploratorios; o quizás los hombres volvían atraídos por la llamada reproductora, no debe estar muy claro. Con el tiempo, los períodos menstruales fueron acortándose, de forma que los hombres regresaban antes, o para que los hombres regresaran antes. El ser humano debía haber descubierto ya el placer de la sexualidad, añadido al reproductor. Pero es posible que todo esto sea una leyenda, sin ningún rigor científico, ya digo que no recuerdo donde lo leí, ni por quien está firmado.

Las mujeres, en aquellos remotos tiempos de la humanidad, cumplían su papel de hembras: gestaban, parían y amamantaban por pura biología y por puro instinto de conservación. Pero desde entonces, ha llovido bastante, incluso en territorios en los que ahora llueve poco. Está demostrado, y doy fe de ello, que los hombres son tan estupendos cuidadores de sus hij@s como lo son las mujeres; también son buenos cuidadores de padres y madres y personas dependientes. De hecho, muchos hombres eligen la profesión de enfermería. Que algún retrógrado o alguna retrógrada diga que las mujeres tenemos más instinto de cuidadoras es una memez tan grande que, si no fuera por el terrible significado que tiene, no merecería siquiera que le miráramos de igual a igual.

Lo de que si los hombres de la comarca se dedicaran a traer el sustento a casa y las mujeres a sustentarla, eliminando de esta forma los porcentajes de desempleo, es una memez, al menos, tan retrógrada como la anterior. Puro estilo machista y religioso. Instinto de dominio de unos a otras que, como cualquier situación de dominio que se precie, esconde un tremendo complejo de inferioridad.

En cuanto a lo de que los hombres, si trabajan fuera de casa no pueden "colaborar" (terrible palabra esa de colaborar), es otra memez más. Si las mujeres pueden, ¿los hombres no?; acaso son más débiles que las mujeres?. A ver si ahora debemos invertir los conceptos y para definir a los hombres de la comarca debemos decir "machos pertenecientes a las especie humana con menor capacidad, inteligencia emocional y mayor vulnerabilidad que sus compañeras de especie, las mujeres".

¿Cuanto falta todavía para que llegue aquí una verdadera educación integral no sexista? Igualdad debería tomar cartas en este asunto con urgencia. No nos olvidemos de que siempre estamos educando a la siguiente generación y si seguimos con las ñoñerías tipo asociaciones de mujeres, asociaciones de hombres, y pasitos de tortuga tipo me reúno con las compañeras una vez al año para comer y brindar por la igualdad, comentarios como los que he leído hoy seguirán escuchándolos mis tataraniet@s.

Y en el camino, unas cuantas generaciones de hombres y de mujeres seguirán sin conocer la libertad y la igualdad de género.

Por cierto, hoy es noche de San Juan, noche de solsticio -aunque creo que fué antes de ayer el verdadero solsticio-. En cualquier caso, la tradición, pagana y católica, dota a esta noche de fuego, magia y deseos. Noche de akelarres.

¡Feliz solsticio a todos y todas, pagan@s y creyentes!

DahirA.

No hay comentarios: