No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

jueves, 10 de junio de 2010

El lugar por donde empieza a cambiar el mundo es nuestro lugar

Así dice en el texto recibido por DahirA a propósito del proyecto Pascua Lama. Este es un proyecto minero de la multinacional canadiense Barrick Gold, la mayor empresa del mundo dedicada a la extracción de oro. Respecto al proyecto de Pascua Lama, que se situaria en la región entre Atacama en Chile y San Juan en Argentina y al que la propia empresa le augura una vida de 23 años a la mina, Greenpeace ya emitió un informe en el 2005 denunciando que afectará a tres glaciares y la utilización de cianuro de sodio empleada en la extracción contaminará el río Huasco, comprometiendo las actividades agricolas tradicionales de la comarca, que afectarán a unos setenta mil agricultores. Por otro lado, Amnistia Internacional ha emitido otro informe este año en el que recuerda que los proyectos de desarrollo a gran escala ponen en peligro los medios de subsistencia de los pueblos indígenas, e incluye en ese informe el impacto que tendría en la región el proyecto de Pascua Lama.

Desde que una expedición encontró el filón de oro en el 1994 y la Barrick Gold se interesó por la explotación, numerosas asociaciones indígenas y ecologistas están batallando contra ese proyecto, con el apoyo de organizaciones internacionales, como Greenpeace y Amnistia Internacional, aunque a DahirA la primera noticia de Pascua Lama le llegara hace apenas unos días. El último correo que ha llegado a la asociación, pidiendo firmas solidarias, está titulado "Cuando hay que apoyar hay que hacerlo" y está remitido por una mujer de la comarca de Huéscar, que es quien le ha puesto el título al correo. Una mujer comprometida en temas medioambientales y de derechos humanos internacionales, como avala su propia firma sumada a la lista de otras muchas contra el proyecto de Pascua Lama.

Una mujer de la que DahirA no recibió ningún correo solicitando firmas solidarias contra del proyecto de macro incineradora de Huéscar, seguramente porque "cuando no hay que apoyar no hay que hacerlo" y la incineradora de Huéscar no era "el lugar por donde empieza a cambiar el mundo es nuestro lugar". Los jefes son los jefes, y si eso puede perjudicar la salud futura de l@s hij@s y el futuro de la tierra donde ella ha decidido traerlos al mundo, pues que le vamos a hacer. Ninguna situación es perfecta. Pero queda claro que esta mujer es una mujer solidaria en temas medioambientales, siempre que no vayan a afectar ni remotamente a su economía. Argentina y Chile quedan lejos, y las relaciones entre estos y España son cosa de la diplomacia y de la política internacional a nivel de estado. Por tanto, un nombre en medio de un listado, sin incluir siquiera la población o el país, pasará totalmente desapercibida. La nómina no peligra y el honor solidario y medioambiental queda a salvo: la destrucción de glaciares en Chile y Argentina, la contaminación del río Huasco y la calidad de vida de los habitantes de las regiones de Atacama y San Juan son malos, y así, mediante la inclusión del nombre, se manifiesta públicamente. La contaminación del aire, la tierra y el agua y la destrucción de cientos de puestos de trabajo en su comarca, con la consiguiente contaminación de las personas y el empobrecimiento de éstas, parece que no tiene importancia, por tanto, no es necesario manifestarse públicamente en contra.

¡Ay!, si Mariana de Pineda levantara la cabeza y viera esa estatua que han erigido en su nombre y en nombre de todas las mujeres de la comarca, y que han colocado, bien visible, en el centro de una céntrica plaza de Huéscar -posiblemente con el nombre de la heroína-, en actitud humillada y sumisa, representándola a ella, que con tanta dignidad defendió sus principios políticos, con tanta dignidad ocultó los nombres con cuyo conocimiento las autoridades la habrían eximido de la condena a muerte, y con tanta dignidad llegó al patíbulo, y se viera así, desnuda y arrodillada, a la vista de tod@s, como ejemplo para las mujeres del siglo XXI en Huéscar ... esas mujeres que son solidarias con los conflictos lejanos y silenciosas con los propios, esas mujeres que están para defender los derechos y el progreso de las mujeres de la comarca. En silencio. Y en privado. Que nadie, ni hombre ni mujer, se asuste y se escandalice. ¡Ay! que pena que ni Mariana de Pineda en el siglo XVIII, ni Josefa Caballero en el siglo XXI, sean dignas de tener en cuenta para las mujeres que abanderan la igualdad de género en nuestra querida Huéscar.

DahirA.

No hay comentarios: