No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

sábado, 12 de junio de 2010

Movimiento Pikaza en el Altiplano de Granada

¿Que es una picaza? ... en mi tierra biológica, la cercana Murcia, es una azada pequeña, herramienta para escarbar la tierra con el objeto de esponjarla y prepararla para una plantación, liberarla de las malas hierbas, o excavar un hueco con la capacidad suficiente para albergar el bulbo, semilla o esqueje o brote que se quiere plantar para que crezca sano y saludable.

¿Qué es una Pikaza? ... una pequeñísima radio comunitaria de un pequeñísimo pueblo del Altiplano, PDF, o lo que es lo mismo Puebla Don Fadrique, que existe gracias a un grupo de personas que practican la modalidad de "tequio", comprometidas con el medio ambiente, con el desarrollo sostenible local y global-el verdadero, no el de titulares-, con la justicia social, y que se han convertido en la voz de la conciencia de quienes gobiernan la localidad y que a veces llama la atención de la administración autónomica, quizás porque le resulta insoportable su propia conciencia y necesita acallarla, acallarse.

¿Qué es el Movimiento Pikaza? ... podríamos definirlo como los grupos locales de personas que sin alineación alguna con el partido gobernante en su localidad y la comunidad autónoma, sea este el mismo o distinto, abren vías de comunicación participativa, diversa, crítica y constructiva a través de radios comunitarias, radios comunitarias en proyecto, foros abiertos y blog y se intercomunican entre sí, dando lugar de esta forma a una comunicación entre todos los habitantes de la comarca y de cualquier otro lugar, en los que se denuncia, se propone, se opina, se pregunta, se informa y en los que juega un papel importante el conocimiento, el rigor, la ironía y hasta la parodia. Radios, foros y blog donde unos y otras hablan sin tabues de democracia horizontal, de ecología, de economía, de modelos sostenibles, de política local y comarcal, de música y de actividades cotidianas. Radios y foros donde las personas que creemos en la libertad y la verdadera democracia, la sostenibilidad y la ecología como futuro, la igualdad social y de género, nos sentimos representadas y bienvenidas. Donde el sentido común y el conocimiento suplen la falta de transportes públicos en la comarca y la falta de transparencia política. Radio Pikaza PDF no sabe que ha iniciado un movimiento social. Pero ahí están los foros y los blog:

radiopikaza.superforos.com
riodecortes.superforos.com
riocastril.superforos.com
radiopikazaonline.blogspot.com

Vivimos en un momento de apatía política, cultural, económica y social genaralizadas, pero como en todo momento histórico de represión, impotencia ciudadana, pérdida de identidad, alineación, abusos políticos, y/o conformismo ciudadano, en cualquier lugar, en el lugar más insospechado, alguien -ya sea inicialmente individual o grupalmente- habla en voz alta, pregunta en voz alta, descubre en voz alta, opina en voz alta, reclama derechos en voz alta, denuncia en voz alta. Y cuanto más le niega el poder, más fuerza adquiere. Eso deberían recordarlo muy bien quienes vivieron la dictadura franquista y la transición, política a la democracia en nuestro país, y quienes, siendo más jóvenes, han recibido formación política de izquierdas. Aunque hoy he leído, en unos y otros foros, frases como "que alguien le pare los pies al alcalducho de Cortes", o "atajo de comunistas" aplicadas a quienes están en contra del trasvase del río Castril; trasvase que está firmemente apoyado y defendido por un alcalde socialista. y que es totalmente insostenible, incongruente y dañino. Quizás es precisamente esta confusión política, este intercambio de ideologías, la que está haciendo que las personas sensatas, lógicas, honestas, con sentido común simplemente, sean tildadas despectivamente de alcalduchos y de comunistas. Y ahí es donde nace, casi sin darse cuenta, casi sin querer, sin ser conscientes de ello, el "Movimiento Pikaza"; movimiento que tendrá una durabilidad en función del tiempo que permanezcan las personas y l@s polític@s irresponsables, incapaces, confus@s, equívoc@s, engaños@s, interesad@s, acomplejad@s, desinformad@s. Ni un día más. Ni un día menos.

DahirA.

No hay comentarios: