No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

lunes, 22 de abril de 2013

Sospechas de libro, gurruminos y héroes



¿Ha habido o no corrupción política con el ferial agroganadero La Almazara? De momento, no podemos asegurarlo, pero el hackeo al foro Pikaza hace presumir que si, que la ha habido. Y gorda. Y múltiple. Más gorda que múltiple. Más múltiple que gorda. Y claro, la exposición y  análisis de una puede animar a la exposición y análisis de otras de las ya conocidas en este blog y, sobre todo, en el foro Pikaza: Plan de Turismo Comarca de Huéscar, yacimientos de Orce, teatro de Huéscar, y aún unas terceras sobre las que no haya dado tiempo siquiera a que pasen de puntillas. El asunto se estaba poniendo feo para algunos y algunas. Más que feo, peligroso. Peligroso para su integridad política y financiera. Su ética es de iglesia y no les preocupa: confesión y cuenta nueva.

Lo que si es cierto, mientras no se demuestre otra cosa, es que del total que dicen que costó el ferial agroganadero, 841.400 euros el solar y 1.835.900 euros el acondicionamiento, solo han aparecido justificaciones para 1.600.000 euros. El resto, 1.076.000, aparentemente no tiene justificación. Quizá sea algo menos, por escritura, notario y detalles de ese tipo, no especificados en pleno. Claro que, tampoco han especificado cuanto cobró el ayuntamiento por permiso de obra, que supongo la empresa concesionaria, pagaría.

Lo que si dejaron claro en los plenos que trataron este asunto, durante el último trimestre del 2009,  es que los intereses por el crédito bancario de 500.000 euros solicitado por el ayuntamiento ascendían a algo más de 100.000 euros.

Por lo que, el millón de euros sin justificar sigue estando vigente, euro arriba, euro abajo.

Lo que nadie sabe, salvo los y las implicadas, es a donde fue a parar. ¿Parte sirvió para financiar bajo mano al ayuntamiento? En aquellos momentos, como en otros posteriores y en estos, estaba falto de liquidez. ¿Parte sirvió para financiar bajo mano la nueva obra de la cooperativa agro olivarera? Según dicen, estaba falta de liquidez –ahora también se rumorea que lo está- y la obra sobrepaso los 800.000 euros, de los que solo recibió una subvención de 200.000 más los 500.000 del ayuntamiento. ¿Parte fue a parar, bajo mano,  a ANCOS, la todopoderosa asociación del cordero que, según los cotilleos de salón –y de reuniones de desarrollo en esta y otras comarcas- estaba perdiendo subvenciones? ¿Infló la cantidad de la financiación la propia Consejería de Agricultura y Pesca?

Estas preguntas, y otras aledañas, sobre la base de los datos, cifras e hipótesis, son las que posiblemente hayan  inducido a los y las responsables de responderlas a cerrar el foro. Los y las responsables o cualquier otra persona que temiera verse perjudicada por las respuestas, o simplemente, por las preguntas en sí. Porque se sabe participe y/o destinataria de esos, o parte de esos, dineros. Que, no olvidemos, son públicos.

Y en sus pocas luces –pocas y concentradas en mirar para su bolsillo y beneficio propio en detrimento de los y las demás-, han optado, no se sabe si a titulo individual, o por consenso, como en la decisión de compra del solar para feria agroganadera, han elegido, sin pensar,  la vía rápida: hackeamos el foro y se han acabado las especulaciones sobre el destino y paradero del millón de euros.

Si hubieran pensado, siquiera un poco, sobre esa absurda decisión –la de hackear el foro-, quizás habrían llegado a la conclusión de que es posible que el hackeo avivara las sospechas y, además, se abrieran otras vías alternativas para continuar desmenuzando el tema.

Porque el foro no es el fin, es la herramienta, la primera de una cadena, donde se comparten informaciones. Nada impide que las personas honestas y comprometidas sigan rastreando y recopilando información. Ni nada va a impedir que ésta se haga pública. De antemano ya se sabía que el foro no llega a una gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas por lo que ya había otras vías más efectivas. En el foro ya se había hablado de buzonear el pueblo. ¿Qué van a hacer entonces? Van a contratar a una red de espías para saber cuando se van a producir los buzoneos? ¿Van aseguir a los y las buzoneadores secuestrándoles el material? ¿Van a asaltar los buzones donde sospechen que se han depositado papeles que les perjudiquen? ¿Van a irrumpir en los domicilios particulares y van a quitar por la fuerza los papeles a las personas que los tengan? ¿Van a borrar la memoria de quienes los hayan leído?  ¿Van a impedir por la vía legal nuevos buzoneos? ¿Van a impedir la edición de un libro recopilatorio distribuido gratuitamente? ¿Van a coaccionar y/o chantajear a todos los medios de prensa escrita para que no publiquen nada al respecto?

¿Van a seguir hackeando cuantos nuevos foros y páginas pikacianas vayan abriéndose en el futuro en los que se trate el tema de La Almazara y otros similares? ¿Van a mandar eliminar los artículos de prensa, las actas de los plenos de la Junta, las páginas donde se reproducen las licitaciones y adjudicaciones?

Y la siempre eficaz transmisión boca-oreja-boca ¿cómo la van a impedir, van a prohibir las reuniones públicas y privadas de más de dos personas? ¿Van a impedir la utilización privada del teléfono, los mensajes por móvil, los wassap? ¿Van a prohibir los desplazamientos de las personas fuera de Huéscar y la entrada de personas a Huéscar que no estén empadronadas en el municipio? ¿Van a cortar el suministro de Internet?

Para mi, aparte de que los y las instigadoras y/o ejecutoras del hackeo han dejado ver que la Constitución les sirve para limpiarse el culo –disculpen la frase-, aunque vayan de constitucionalistas por la vida, se han precipitado. Es cierto que el mensajero, el foro Radio Pikaza Huéscar, ha sido asesinado, o quizás, sólo malherido y pronto le volvamos a ver recuperado y dispuesto al trabajo. En cualquier caso, este foro, el original,  quedará para la historia como el héroe, el padre de la libertad de expresión en Huéscar y comarca.






No hay comentarios: