No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

domingo, 21 de abril de 2013

¿Sirve de algo eliminar al mensajero?



¿Se ha perdido un millón de euros, euro arriba, euro abajo, en el recinto ferial agroganadero La Almazara de Huéscar? Todo parece indicar que si: los presupuestos base, el inusitado interés y la prisa del ayuntamiento por comprar los terrenos, y el hackeo del foro Radio Pikaza Huéscar a los pocos días de comenzar a hablar de este tema, con datos, enlaces, y análisis de cierto calado.

¿Quiénes son los responsables? La unanimidad del ayuntamiento en aquel momento ( 6 concejales PSOE, 6 concejales PP y 1 concejal PA) a favor del ferial que, costara lo que costara era barato, aunque un informe de tesorería desaconsejara solicitar un crédito de medio millón de euros imprescindible para poder plantear la compra del mismo,  porque la situación financiera del ayuntamiento era delicada, es decir, tenia dificultades incluso para abonar las nóminas del personal,  y para ello tuvieran que modificar los presupuestos municipales del 2009 para obtenerlo,  hace responsables a los tres partidos. Con una particularidad: el terreno (en realidad dos naves, un pequeño edifico de oficinas y un gran espacio abierto delante de las edificaciones principales) lo puso en venta la cooperativa agro olivarera a un precio que nadie discutió, al contrario, dieron repetidamente las gracias a la cooperativa por ofrecerlo al ayuntamiento y por el excelente precio al que se lo ofrecían. El entonces Alcalde, Agustín Gallego (del PSOE) era socio de la cooperativa. Un concejal (del PP) era miembro de la Junta Rectora, y un técnico del Ayuntamiento, presidente de la cooperativa.

Todo esto sale a la luz con detalle y basándose en fuentes fiables, y tres días después, hackean el foro Pikaza. ¿Pura coincidencia? ¿El o la hacker y quien diera la orden lo tenia previsto desde tiempo antes? Parece que las más que posibles corruptelas que acompañan al recinto ferial agroganadero La Almazara, y que salpican a los tres partidos políticos, puestas a disposición ciudadana y de cualquier persona u organismo interesado en investigarlo,  han sido la gota que ha colmado el vaso de los más que posibles corruptos y corruptas implicados en el tema.

Me pregunto si la historia del recinto ferial agroganadero hubiera señalado a un solo partido político habría sido hackeado el foro Pikaza. Indudablemente, a ese partido político le habría sentado como una patada en los mismísimos (y me han dicho que duele de verdad), pero ¿se habría atrevido a hackear el foro? Ciertamente, días atrás, alguien avisó/amenazó en el foro que de continuar las criticas al PSOE, actuarían. ¿Fue un comentario escrito en serio, o dado el anonimato, una maniobra de distracción de otros con la intención de señalar como responsable del futuro y ya posiblemente planeado hackeo al PSOE?

Hace tiempo, prácticamente desde sus comienzos,  que el foro Pikaza estaba en el punto de mira de los políticos locales. Pero, por ejemplo, cuando comenzaron a editar a diario en el foro la columna Estimado Alcalde, en el verano del 2011, aparte de que alguna persona se quejó por la extensión de las mismas, y apuntar a ciegas a alguna persona concreta como autora, ahí se quedó. El PSOE aguantó estoicamente. En un principio, fue aplaudida y difundida por las redes y, es obvio, no era el PSOE quien lo hacia. Han demostrado sobradamente que no son muy capaces como gobernantes, pero no los creo tan estúpidos como para difundir opiniones que, claramente, los perjudican. Luego, la difusión pudo hacerla cualquier persona, en nombre propio y sin más conexiones con partidos, u otro partido político, que es lo más probable, pues claramente, se veía beneficiado. Estoy hablando del PP.

La extraña financiación –extraña y retorcida, diría yo- del recinto ferial agroganadero salpica a los dos partidos principales de Huéscar, los que cada cuatro años pugnan por llevarse los votos que le dan el poder a uno solo. El PA fue un convidado de piedra en aquella legislatura, bien recompensado económicamente, eso si. Por otra parte, las posibles irregularidades, no solo salpica al bipartidismo local, sino que toca de lleno a la, poco menos que sagrada, cooperativa agro olivarera de Huéscar.

Es lo que pasa cuando se destapa la caja de Pandora, cuando se empieza a tirar del hilo, que no sabemos que vamos a encontrar conforme avanza la hebra. Lo que aparentemente comenzó siendo  una simple demostración de cómo el PSOE de Huéscar ha tirado los dineros públicos en nombre de revulsivos económicos y desarrollo, que siempre, hasta ahora,  han quedado en agua de borrajas, terminó por destapar una más que posible corrupción entre el Ayuntamiento en Pleno y la cooperativa, con posibles responsabilidades desde la Consejería de Agricultura, trascendiendo lo políticamente aceptable de señalar a un partido político. Aquí se señala a tres partidos políticos y a una cooperativa que tiene unos quinientos socios. Cooperativa a la que también se la señala como posible corrupta, con dinero público y dinero de los socios.

Demasiado para aguantarlo. De haber seguido abierto el foro, quien sabe cuantos más datos se hubieran aportado, cuantos más detalles, cifras, e incluso, nombres que, a su vez se les pudiera relacionar no solo con los partidos políticos locales, una financiación pública irregular, y otras empresas o negocios, tal vez de características similares. Podría haber quedado una tela muy tupida  compuesta por numerosos hilos todos malolientes. Demasiados hilos, demasiadas personas ¿demasiada corrupción para un pueblo tan pequeño? ¿Tanta corrupción como para tomar cartas en el asunto de oficio?

Y no quedaría ahí la cosa, pues de ser así, no se quitaría de en medio a un partido político, con lo cual el otro, eterno aspirante, estaría encantado, sino que irían juntos en la caída, PP y PSOE. ¿Es eso lo que han temido el PSOE y el PP de Huéscar, que de seguir adelante el foro peligraba seriamente su permanencia, que pasarían de ser personas muy bien consideradas en sus respectivos círculos y mejor pagadas, a quedarse sin sueldos y mal miradas por la ciudadanía, algo así como apestadas social y políticamente? Porque no solamente caerían las personas significativas de cada partido, podrían arrastrar a otras muchas que están a su sombra, más o menos anónimas y que las tenemos por buenas y honradas personas.

¿Qué pasaría, por ejemplo, si, es un suponer, la totalidad de los socios de la cooperativa agro olivarera que no pertenezcan a la junta rectora descubrieran, a través de las informaciones compartidas en el foro, que ésta los está estafando desde hace años, y el montante de la estafa supone muchos cientos de miles de euros? ¿Qué sería de los responsables, hasta donde llegaría su responsabilidad: expulsión de la cooperativa, devolución en metálico, denuncias, juicios, cárcel? Solamente con que los expulsaran, y con los partidos políticos que los amparaban también caídos, seria muy difícil que pudieran remontar sus vidas en este pueblo. Me refiero a laboral y socialmente.

Seguramente el PSOE y el PP han barajado hipótesis similares, juntos o por separado, y han hecho un recuento de a cuantas personas salpicaría, además de a ellas mismas -las cúpulas del PP y del PSOE locales, incluidos ex concejales-, y han optado por lo que han creído lo mejor para ellos y el grupo de las demás personas implicadas: hackear el foro, eliminar el foro. Sin foro no hay información. Sin información, no hay peligro para ellos y ellas.

En el supuesto caso de que la realidad sea parecida al planteamiento anterior, un supuesto, ya lo he dicho, no seria la ciudadanía quienes se quitaran de en medio al PSOE y al PP, serían los propios socios de la cooperativa. Y este pueblo es muy pequeño, y aunque por lo general carece de memoria, cuando algo se incrusta en ésta, es difícil que salga en muchos años, décadas.

¿Es esta la razón por la que han hackeado el foro Pikaza?

Y la pregunta del millón ¿a quien perjudica más en conjunto que se sepa la verdad sobre la financiación del recinto ferial agroganadero La Almazara, al PP o al PSOE?





No hay comentarios: