No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

sábado, 27 de abril de 2013

Los libros y las artesanías en el ferial agroganadero de Huéscar.



El miércoles de esta semana ha finalizado la segunda Feria del Libro de Huéscar y nunca mejor dicho libro en singular, ya que solamente ha contado con un stand librero. Se podría pensar que bueno, Huéscar es un pueblo pequeño, y no habrá más librerías, pero no es cierto. Yo soy cliente de cinco. Ninguna es una gran librería, claro está, ni existe especialización en ninguna –aunque bien pudiera estar especializada alguna en comarcal, pues las publicaciones son profusas- y todas combinan los libros con los papeles –papelería- y aún con otras secciones que nada tienen que ver con los libros. Pero la cinco son librerías al fin y al cabo.

La Feria del Libro ha convivido en el mismo recinto con la Feria del Libro de Segunda Mano –y sin hacinamientos posibles ya que ya que 900 metros cuadrados a repartir entre dos stands pequeños permiten guardar las distancias entre uno y otro stand-, en este detalle si que se ha notado que Huéscar es un pueblo pequeño, y la concejalía de Cultura no habrá creído oportuno organizar una feria diferente para el libro de segunda mano, como se hace en cualquier lugar. Quizás la decisión haya sido tomada porque los stands de libros de segunda mano también se han reducido a un pequeño stand, y rizando el rizo: venta de libros de segunda mano e intercambio de libros, posibilidad de tomar un café o escuchar música, todo en uno.

El Ayuntamiento, naturalmente, dice que la feria ha sido un éxito. Todo lo que toca el Ayuntamiento es un éxito, según la propia versión del Ayuntamiento. La feria del libro, aunque casi sin libros, no podía ser menos.

Lo que no puedo saber es si el stand de artesanías de la Feria del Libro de Huéscar ha sido también un éxito o no. Porque la feria del libro de Huéscar, casi sin libros, ha contado con un stand de artesanías. Si, de artesanías locales, tan denostadas por otro lado. Ya ni recuerdo cuantos descalificativos recibimos, la asociación de Artesanas Dahira, cuando estábamos en activo. Pero amigos y amigas mías, si haces una labor artesana y eres amiga del Ayuntamiento, o te haces amiga del Ayuntamiento, entonces tu artesanía  adquiere un gran valor y puede estar presente en los eventos culturales, o agroganaderos, o festivos, no importa, que organice el Ayuntamiento y que, obviamente, pagamos entre todos y todas las ciudadanas.

No conozco a las nuevas artesanas que han participado con su producción en la feria del libro de Huéscar, apenas he visto una fotografía de su trabajo y, todo hay que decirlo, me parece bien hecho. Poco práctico, sobre todo en estos tiempos de pobreza generalizada que vivimos, intentar vender marca páginas a 15 euros la pieza, más caros que un libro en edición de bolsillo, pero que no deja de ser por ello un trabajo bien realizado. Al menos a mi me gusta lo que he visto, aunque yo hubiera almidonado las piezas para darles consistencia. Pero, como una de las grandezas de la artesanía es que cada artesano y artesana aplica sus propios criterios a su trabajo creativo, bien están así.

No se si las artesanas presentes en la feria del libro de Huéscar están legalizadas administrativamente o no, ni me importa. Aunque me han recordado que en la semana previa al hackeo del foro Pikaza, un o una usuaria tuvo a bien acordarse de la asociación de Artesanas Dahira y de mi misma, acusando a la primera de ilegal, basándose en cero pruebas, y a mi de poseer una empresa de economía sumergida utilizando a la ilegal asociación como tapadera para blanquear el dinero de mi empresa de economía sumergida, aportando las mismas pruebas, es decir, ninguna. Bueno, si, aportó una prueba irrefutable: que opino mucho en el foro Pikaza.

Si opino mucho en el foro Pikaza es, que duda cabe, porque tengo una empresa de economía sumergida y utilizo a la asociación de artesanas para dar salida a la producción. Cualquiera lo puede entender ¿o no? En cambio, aunque te dediques a la producción y venta de artesanías sin estar regularizada administrativamente pero no opinas en el foro Pikaza, no se considera empresa de economía sumergida ni incurres en ninguna ilegalidad administrativa. Eres simplemente una aguerrida artesana, digna de que el Ayuntamiento te invite a exponer y vender tus productos en los eventos que organiza esta institución.

El baremo que utiliza el Ayuntamiento para considerar a una artesana legal o ilegal estriba en que opines en el foro Pikaza o no opines en el foro Pikaza. Si eres fiel al poder, eres legal, aunque tengas los mismos papeles que lo demuestren, o menos, que si no eres fiel al poder.

Si opinas en el foro Pikaza, aunque individualmente dejaras de trabajar antes de la existencia del foro Pikaza, salvo alguna excepción puntual cuya remuneración global no  ha superado los 500 € anuales, y la asociación de artesanas a la que pertenezcas tenga su correspondiente número en el registro de asociaciones que expide la Junta de Andalucía una vez estudiada la documentación que le has enviado (digo que la estudiará porque entre que solicitamos el permiso y fue concedido, transcurrieron seis meses), te pueden acusar de lo que les de la gana. Por ejemplo, de que la asociación es ilegal o de que tienes una empresa artesanal de economía sumergida. O, como dijeron una vez, que las artesanas de Dahira somos fanáticas y aprendices de genocidas porque iniciamos una campaña para que retiraran la ignominiosa escultura de la plaza Santa Adela, la de la mujer arrodillada con gesto sumiso añadido, a la que, para rematar la faena, le han puesto el nombre de Mariana Pineda y dijeron, como punto final,  que representa el espíritu de la mujer oscense (huesquerina, para entendernos y no confundir).

Y la verdad es que no les falta razón: si eres sumisa al poder, el poder te recompensa haciendo la vista gorda y hasta difundiendo tus trabajos artesanales. Si no lo eres, toca que te difamen. Cosas de la democracia a la española, que ni es democracia ni es .




No hay comentarios: