No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

sábado, 20 de abril de 2013

Abril nos reconoce



La mañana se ha levantado grisácea y fresca, amenizada por el arrullo de las palomas, que a su vez son coreadas por el trinar de gorriones y otros pajarillos primaverales. Las aromáticas del jardincillo desprenden todos sus encantos a poco que rozo las hojas y el aire quieto se impregna de hierbabuena, tomillo, romero, claveles, jacintos. La parra luce sus primeros brotes vigorosos y del pequeño rosal brota la primera docena de capullos. Las humildes violetas esconden sus pequeñas flores entre la frondosidad de las hojas y los espárragos se espigan gruesos y fuertes.

La mañana está dulce y serena como música de lira.

Aún así, estoy inquieta. Ser consciente de que vivo en una tierra, un país, en el que la democracia es una farsa, no es para menos. Una falsa democracia significa una dictadura latente. Con Franco todos y todas conocíamos las reglas del juego, pero ahora solamente las conocen quienes gobiernan. En la falsa democracia, lo que ayer era un derecho constitucional, hoy puede ser un delito, sin que hayan modificado las leyes, basta con saltárselas, con incumplirlas, con ignorarlas. Siempre que estés en el poder, claro. Puede que mañana este blog no exista, que alguien haya decidido eliminarlo porque lo que se dice en el perjudica sus intereses, remueve su porquería amasada con los derechos y los dineros robados a todos y todas.

En este país solamente te dejar creer que vives en democracia si no cuestionas nada en voz alta –en voz baja se cuestionaba, y mucho, durante el régimen de Franco-, si tienes afinidad con un partido político y lo defiendes sin cuestionarlo. Solo se te permite, y se te alienta, para  que seas crítica con el partido o partidos que, supuestamente, representan intereses contrarios al que tú has decidido apoyar. En ese caso, si te decantas por un partido, este te arropará, en la medida en que le seas útil para la consecución de sus intereses. Te conviertes en una marioneta feliz: puedes expresarte libremente respecto a uno y otros partidos políticos y te convencen y te convences de que eso es la grandeza de la democracia, y que tú la vives plenamente.

Lo que no te admiten, y tarde o temprano te lo van a hacer saber, y te lo van a hacer pagar, en un alarde del poder que tienen,  es que cuestiones y desarrolles una cierta  capacidad analítica y critica con objetividad, sin ponerla a disposición de un partido político.

En estos momentos me preocupa menos el millón de euros públicos que hayan podido desviar y/o sisar con la excusa del recinto ferial agroganadero, y me preocupa bastante, que no quepa duda ninguna, que el hecho de que hayan borrado un foro donde se hablaba de ello.

En una democracia, sin más epítetos, los políticos y políticas relacionados o implicados en el tema, ante la duda suscitada, habrían dado explicaciones a la ciudadanía: habrían explicado el proceso, la diferencia de cifras. Habrían enseñado las facturas correspondientes, los ingresos. En caso de no estar claros, habrían dimitido automáticamente y la justicia habría tomado cartas en el asunto, iniciando un proceso para esclarecer el asunto, y para juzgar a quienes corresponda por si es que finalmente pueden demostrar que se ha cometido delito monetario y delito de fraude en las informaciones que se han dado a la ciudadanía.

Pero en España, en Huéscar concretamente, no. En este pais, en esta tierra, borran el foro en el que se estan aportando datos que hacen sospechar, y mucho, del fraude o el delito. Borrado el foro, unico espacio donde se cuestiona el tema, los y las implicadas, dan por zanjado el asunto. Si no se habla en voz alta del mismo, es como si no existiera.

De paso, tambien se quitan de en medio otras molestias, menores, que les causaba el foro poniendo al descubierto toda la cotidianidad de sus ineficacias y sus torticeras informaciones respecto a actuaciones y gestion economica. Sin el foro, se acabaron las criticas sobre lo mal que redactan la información, lo mal que emplean la financiacion que reciben para el fomento del empleo agrario, las fotos inadecuadas de si mismos y mismas que muestran, la carga de propaganda religiosa que muestran con total descaro, los concursos amañados, los anuncios que hacen y que no llegan a ser realidad nunca, y toda una larga serie de falacias y despropósitos que seria largo de mencionar.

Sin el foro, vuelven a campar a sus anchas,  la información que tienen a bien dejar trascender a la ciudadania, se queda sin contrastar, y por tanto, será admitida como la única verdad. Solamente será respondida por el otro, por el partido político contrario y sus adeptos y adeptas. Pero la ciudadania se quedará sin elementos de juicio. Y sin elementos de juicio, es fácil controlar a la población que se decantara por uno y otro llegado el momento de la pregunta ¿a quien prefieres para que decida tu destino en los próximos cuatro años? Recibirá más votos quien mejor haya sabido atacar al contrario y mejor uso haya sabido hacer de la demagogia.

Cuando en realidad, ni siquiera quieren gobernar en el pueblo al que se han ofrecido voluntarios y voluntarias. Su juego es mucho más perverso que eso: buscan una cómoda y bien gratificada jubilación por los servicios prestados al partido, o han hecho cálculos de los ascensos y beneficios económicos que les supondrá, en caso de que estén iniciando su andadura política y sean ambiciosos y ambiciosas. Solamente se conforman con llegar a concejales quienes su máxima aspiración en la vida es conseguir un trabajo que antes no tenían o mejorar el que tienen. Algunas y algunos hasta harán cuentas: me presento a concejal con derecho a ocupar un puesto de dedicación exclusiva, o media dedicación, y son cuatro años de sueldo fijo. Eso, en una tierra donde el desempleo es endémico y no para de crecer, donde unas cuantas peonadas pueden suponer la subsistencia de la familia, es mucho.

Además,  tambien tiene su componente de mejora de autoestima: de ser un don nadie muerto de hambre, una doña nadie muerta de hambre, a codearse con alcaldes y alcaldesas, técnicos y técnicas, delegados y delegadas, diputados y diputadas, parlamentarios y parlamentarias, viajar y comer gratis, disponer de un teléfono móvil gratuito, sentarse a la mesa de mayor prestigio del pueblo, lucir las mejores galas en las procesiones y fiestas de guardar ante la mirada del pueblo.

Si se trata de personas que tienen la vida laboral resuelta, pero con aspiraciones, un puesto de concejal, o concejala, les puede suponer una mejora sustancial: información privilegiada, apoyos de su grupo político, facilidad para acceder a subvenciones, contactos útiles para sus fines.

Como para permitir que vengan unos ciudadanos y unas ciudadanas a cuestionarlos, a echarles en cara lo mal que lo hacen, el dinero público que sustraen, el dinero público que cobran pero no se ganan, la falta de ideas y proyectos viables y eficaces, la incapacidad de organización y coordinación.

Ante las criticas podrían plantearse dimitir, aprender. Ya que se han metido en camisa de once varas, tratar por todos los medios de salir airosos y airosas, demostrar a quienes les critican que si tienen capacidad de trabajo, conocimientos, honradez. Demostrar que si se puede confiar en ellos y ellas. Pero en lugar de eso, algo básico en una democracia, han optado por demostrarnos que llevan  un dictador o dictadora oculta en sus entrañas y sus neuronas, borrando el foro que les señala sus errores.

Si pese a  las criticas han sido incapaces de hacer nada bien, de mejorar lo más mínimo,  ¿qué no manipularán y robarán y cuanto mentirán ahora que se sienten seguros y seguras sin la mirada ciudadana reflejada en el foro?

Ciertamente, borrar, eliminar, hacer desaparecer por la fuerza que les confiere el autoritarismo que todos llevan dentro, un foro ciudadano, les da ventaja. Pero es solo una ventaja en una batalla, que ni siquiera está ganada o perdida. Menos, la guerra.

Y ellos y ellas sabrán con que legitimidad se presentan a unas elecciones democráticas y cuando de creíbles van a ser y como se va a ver reflejado en número de votos. Esos votos que tanto ansían y necesitan para salvar a su partido y beneficiarse personalmente ellos y ellas.

Es muy posible que el Foro Radio Pikaza Huéscar les haga más daño borrado que abierto y libre. Sobre todo porque lo han cerrado sin unas elecciones a la vista, lo que va a darle ventaja a la ciudadania para organizarse y seguir descubriendo corruptelas de aquí a los próximos comicios.

Se hablará del Foro Radio Pikaza Huéscar durante la próxima campaña electoral, que no les quepa duda.  


No hay comentarios: