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miércoles, 30 de marzo de 2011

Derechos Humanos, Juventud y la Universidad Popular Comarca de Huéscar

Cuando el 12 de enero alguien con el seudónimo de "loco" dejó un comentario por duplicado en la entrada referente a la Universidad Popular Comarca de Huéscar, no tuvimos tiempo de responder adecuadamente, ni era el momento, puesto que la UPCH estaba todavía en fase de captación de matrículas y no había comenzado actividad alguna, ni la Asociación por la Educación Popular Comarca de Huéscar tenía en su haber asociativo ninguna otra actividad, pasada ni presente, por tanto, sí, era posible que estuviéramos equivocadas respecto a la ineficacia que le presuponíamos en aquel momento a la UPCH. El seudónimo de loco nos pareció muy curioso, no supimos si lo hizo para dar miedo (¡cuidado, compañeras, hay un loco suelto al que le caemos mal!) o para restar credibilidad a su mensaje eximiéndose de responsabilidades consigo mismo (¡qué se puede esperar de un loco!).

Desde entonces, han transcurrido dos meses y medio. Y la UPCH ha comenzado su andadura. Tiene página propia en internet
( http://blog.universidadpopularcomarcadehuescar.com)
y ha iniciado su actividad. De momento, según la información que aportan en su página, son diez cursos y catorce actuaciones. Recordemos que la oferta de cursos, que inicialmente apenas llegaba a los ochenta, ha crecido hasta ochenta y cinco cursos actuales, por lo que quinientas actuaciones previstas inicialmente también han tenido que sufrir un ligero aumento (ver tabla en http://www.comarcadehuescar.com/pdf/univ_popular.pdf )
Estadísticamente, los cursos que están impartiendo equivalen al 10% de la oferta, y las actuaciones apenas alcanzan el 3% sobre las previstas. Creo recordar que DahirA dijimos en aquella entrada que, como mucho, llegarían a materializarse el 10 % de lo que anunciaban. Pasados dos meses de la finalización de matrícula, y según a que apartado nos estemos refiriendo, si al de cursos, que nos quedamos muy próximas, o al de actuaciones, que fuimos hasta generosas, puesto que todavía hay una diferencia a nuestro favor de un 7%; y esto, si seguimos siendo generosas, ya que sabemos que dos de los cursos anunciados no se están impartiendo, están anunciados con fecha de comienzo pero no han llegado a ponerse en marcha por inexistencia de alumnado. En realidad, y a falta de más datos sobre la veracidad de los demás cursos, son ocho cursos y doce actuaciones las que están en marcha.

Pero no pretendemos regodearnos con el clásico "teníamos razón nosotras", que ojalá nos hubiéramos equivocado. Es que en estos meses se ha ido comprobando que no solo era un tremendo disparate tanto curso y tanta actuación, si no que la opacidad de la que hizo gala la UPCH al comienzo, tras la presentación oficial, y el anuncio en los medios, ha ido creciendo conforme pasa el tiempo.

Por el tequio de la asociación pasaron unas cuantas personas demandando información sobre la misma, ya que cuando habían ido a pedirla a las oficinas de los organismos que la UPCH había facilitado, invariablemente decían no saber nada y remitían a otra, que a su vez las remitía a la primera, etc. Lo único que les facilitaban en esas oficinas era la hoja de matrícula y el listado de cursos. Pero claro, las personas no se matriculan en abstracto, y esas personas querían saber la fecha de comienzo de los cursos, la duración, el horario, y lo que les costaría mensualmente, aparte de la matrícula. Y como, toda la información que daba la UPCH en la web es el precio de la matrícula, las diversas modalidades de matrícula y donde conseguir los impresos de matrícula, las personas interesadas en algún curso, no sabían qué hacer.

Algunas de estas personas que se acercaron por el tequio de DahirA en busca de información daban por hecho que todos los cursos serían gratuitos, que la matrícula era el único pago que debían realizar; no sabían que los cursos de larga duración tienen un precio que oscila entre los 20 y los 30 euros mensuales por dos horas de clase semanal; ni que algunos cursos tienen una duración de 2 horas, y otros de 4 horas y de 5 horas; duración tan mínima que no se puede considerar curso.

Otras habían entendido, igual que yo entendí en su momento, que los cursos en negrita del listado de cursos y poblaciones de la tabla, son de larga duración, puesto que la UPCH así lo comunica, que los cursos en negrita son los de larga duración y éstos tendrán un pequeño coste mensual. Pero la realidad era distinta: en el listado señalaron en negrita uno si y otro no, para una lectura más fácil. Nada que ver con la duración. Por tanto, nadie sabíamos cuales eran de corta duración y cuales de larga.

Aún otras personas esperaban una titulación una vez completados los cursos. Titulación oficial, que les sirviera para añadir créditos en bolsas de trabajo. Y no hay títulos en la UPCH; hay certificados de asistencia que, naturalmente, se pueden añadir al curriculum. Pero nada más. Aunque la UPCH trató de convencer que estaban intentando que les homologaran los títulos de los cursos, por esto del Plan Bolonia, etc., y que en un futuro, estarían homologados.

Y la UPCH insistiendo: tú matricúlate, ingresa el importe, y después te informaremos sobre la fecha de comienzo, duración, horarios y precios. No hay que ser muy espabilado, o espabilada, para darnos cuenta de que ese sistema no tiene sentido y pensemos, por añadidura, que algún gato encierra. Que una cosa es una opacidad más o menos encubierta, o información dada a medias, o información fraudulenta, y otra bien diferente esa suficiencia: paga y luego te informo sobre lo que has pagado. Termina pareciendo un timo dirigido a personas con una inteligencia muy básica.
Del curso "Técnicas de Dinámica de Grupos" dirigido a las personas docentes de la UPCH, previo al comienzo de los cursos, mejor no hablamos. Todo se redujo a una reunión informal en la que le hablaron a las asistentes de los proyectos y viajes de la UPCH destinados al apartado de voluntariado, del seguro que iban a contratar, de que ya había muchas matrículas, y poco más. Es decir, enseñanza de técnicas ninguna.

De las demás actuaciones anunciadas por la Asociación Educación Popular Comarca de Huéscar , de momento no se sabe nada; me refiero al proyecto de "escolarización" de niños en edad escolar de etnia gitana, del banco del tiempo, ficheros de historia de vida (palabra de señorita remilgada que no se lo que significa), fomento de los oficios antiguos artesanales (salvo que corte y confección, y cocina, los consideremos artesanías antiguas). Respecto a "motor de ciudadanía" y "dinamización social", pues no sabría qué decir, pero me temo que ni como título se puede considerar válido.

Bueno, pues en estas, y es lo que quería decir desde el principio, aunque he considerado oportuno describir un poco la situación antes, la UPCH se presenta a un premio, Ciudadanía Joven
( www.oteagranada.com BASES_PREMIOS_2011.pdf )
en el apartado de Comunicación Social. Nada que reprochar en ese sentido, cada cual se presenta a los premios que quiere y le da la gana. La UPCH se presenta a este premio y además, es preseleccionada. Y eso ya no está tan claro. Ya que en el punto 2.b. de las bases dice "Colectivos, ONGs, asociaciones, instituciones públicas que hayan realizado labores relevantes... que hayan realizado labores relevantes, si. ¿Cual es la labor relevante de la UPCH? No, la de "paga primero y te informo después", pese a ser arriesgada e innovadora, no cuenta. ¿Alguien puede decirnos alguna otra?. Agradeceríamos la información. Y posiblemente, la UPCH también lo agradecería.

Las bases de dicho concurso dicen más adelante, en el punto 4.1. "Fase de preselección. Esta selección se realizará valorando todas las candidaturas [...] centrándose en el concepto de "devolución social", es decir, por lo que estas personas o colectivos, en sus actuaciones hayan aportado a la sociedad [...] si no su implicación en la sociedad en la que viven o el ejemplo que suponen para el resto del colectivo joven". Lo dicen las bases: hayan, en pasado, no en hipotético futuro.

Más adelante siguen diciendo las bases "En la presente edición, se atenderá especialmente a la relación de dichas candidaturas en el ámbito de los derechos humanos". Ah!, va a ser eso, si: que la UPCH es una gran defensora de los Derechos Humanos y sobre ello versan sus actuaciones ¿como no nos hemos dado cuenta antes? Ahí está la Asociación Enseñanza Popular Comarca de Huéscar y su actuación estrella -principal y única hasta ahora- UPCH defendiendo con uñas y dientes, a pecho descubierto, desde mucho antes de constituirse, la libertad de los seres humanos, la libertad de expresión, el derecho a la libre circulación de las personas, el derecho al agua, al trabajo, a una vivienda digna, a la sanidad, a la enseñanza, a la igualdad de género, al respeto por religión, sexualidad, color de piel, nacionalidad, ideas políticas, discapacidades físicas, sensoriales o psíquicas... Quizás sea por eso que, en la votación popular, las tres cuartas partes de los votos son para la AEPCH ( http://www.ciudadania-joven.es/index.php?option=com_content&view=article=868&Itemid=86 )

De acuerdo que es votación popular, y que dependerá en buena medida de la difusión que el propio interesado haya hecho de su nominación y de la cantidad de amigos que tenga, pero suena tan a... falso. Y lo que es mucho peor, resta credibilidad a otros premios. Nos preguntamos qué criterios seguirán y habrán seguido para premiar a otras personas, colectivos y asociaciones, en estos premios y en cualquiera otros.

No obstante, nuestros deseos de buena suerte a los otros dos nominados en el mismo apartado: Antonio J. Iañez y Angelo Bryan; quizás, cualquiera de ellos, o los dos, pese a no ser tan populares, sean más auténticos y su trabajo sí tenga relevancia y merezca un premio, aunque no lo consigan.

Nosotras seguiremos en nuestro empeño por comprender la verdadera filosofía de la AEPCH y su relevante aportación social a la comarca en materia de comunicación y derechos humanos.
DahirA.




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