Hace unos días dejaron en el buzón un folleto-boletín a todo color titulado "Programa de Gestión 2011", firmado por el ayuntamiento de Huéscar que, humildemente, debo reconocer que no acabo de entender, ya que antes de abrirlo pensé que se trataba de la puesta al día y hecho público de las cuentas del ayuntamiento, que a juzgar por el grosor del boletín, debían estar reflejadas al más mínimo detalle; pero no, una vez abierto el boletín descubro más de doscientas cincuenta fotografías, la mayoría de ellas con su correspondiente pie de texto, algunos de ellos acompañados de cifras, más un resumen de los presupuestos aprobados en pleno municipal desde el 2006 hasta el 2011 y el número de jornadas y contratos de 15 días en lo que llaman Políticas Activas de Empleo, que más bien son Políticas Activas de Desempleo, porque ¿para que hacen contratos de 15 días si no para que esas personas puedan cobrar el subsidio del Régimen Especial Agrario?.
Este es el mismo boletín, sí, del que se está hablando en los foros pikazahuéscar.superforos.com y huescar.org, el del superávit al 31/12/09; superávit escrito en letras rojas que destacan sobre el negro del resto del texto; me refiero al superávit de los quinientos ochenta y seis euros con veintinueve céntimos, que tardó en descubirse que no es cierto lo que tardaron en colgar en el foro pikaza el enlace del Ministerio de Economía y Hacienda donde dice que la deuda viva del ayuntamiento de Huéscar al 31/12/09 es de dos millones treinta y siete mil euros. Vamos a pensar que fue un pequeño lapsus del ayuntamiento que en esos momentos no recordaba la deuda viva de dos años atrás, ni a cuanto ascendía la misma. Aunque un ayuntamiento de apenas ocho mil habitantes, por mínima responsabilidad, bajo ningún concepto debe olvidar que ha endeudado a la ciudadanía en más de trescientos cuarenta millones de pesetas, o lo que es lo mismo, cada persona, ya sea recién nacida o muy anciana, en la nochevieja del 2009, tenía una deuda de alrededor de cuarenta y tres mil pesetas generada por el ayuntamiento en su nombre. Es cierto que casi ningún ayuntamiento del país se ha substraído a la tentación de endeudar a la ciudadanía que representan, y ejemplos muchísimo más escandalosos podemos encontrarlos de norte a sur de la península y de este a oeste, pasando por el centro geográfico de este nuestro país. Pero a la ciudadanía huesquerina nos preocupa y nos afecta particularmente nuestro ayuntamiento.
En cuanto a las actuaciones de las que hace gala el ayuntamiento, hay que matizar que no son de una legislatura, sino de la suma de legislaturas del PSOE, cuatro en total. Comentarlas todas sería una tarea compleja que requería mucho tiempo y bastantes comprobaciones, algo que se escapa a este humilde blog. Muchas de ellas, personalmente, las desconozco; otras las conozco de oídas y con versiones contrapuestas. Tampoco tenemos datos reales entre lo que hayan podido costar y lo que dicen que han costado, por tanto ahí se quedan tal cual las ha mandado imprimir el ayuntamiento. No obstante, algunas si que son cuestionables. Por ejemplo, la carpa de exposiciones, que inicialmente, allá por el año 2007, era comarcal y costó cien mil euros y ahora es huesquerina y ha costado doscientos treinta mil euros. O la rehabilitación del convento de San Francisco, que inicialmente el Urban habló de una inversión de setecientos mil euros y ahora ya va por el millón trescientos sesenta mil euros. O la verja del parque municipal, que ha costado doscientos noventa y seis mil euros y que, además de innecesaria, en realidad es fruto de talleres ocupacionales que, si mal no recuerdo, están financiados casi en su totalidad por la Junta. O el tan discutido ferial ¿realmente la almazara vieja tenía un precio de mercado de ochocientos mil euros cuando la compró el ayuntamiento?. O la sede de Mancomunidad, a la que se se supone gastos compartidos entre los seis municipios.
Y qué decir de casi los tres millones de euros en los llamados talleres de empleo -sobre los que no nos aportan fechas-, sin contar los dos talleres que sirvieron para construir la verja del parque, y el solicitado para instalación de placas solares, que el solito va a costar quinientos treinta y ocho mil euros. Dije antes "mal llamados de empleo", y lo mantengo. Descontando la utilidad que puedan tener algunos de esos talleres, que sin duda la tendrán, la mayoría de ellos son entretenimientos remunerados para cubrir las plazas de enchufados y enchufadas y aliviar temporalmente a unas pocas personas desempleadas. Y, por otro lado pueden resumirse en: bajo sueldo, bajo rendimiento, y conocimientos adquiridos de difícil aplicación local una vez concluido el periodo de aprendizaje. Aunque los ayuntamientos siempre salen beneficiados, eso sí: sobre todo, han arreglado edificios extrapresupuestariamente. Y quienes fueron docentes y conformaron el alumnado, otra vez a la oficina del SAE a demandar empleo. ¿Cuantas cooperativas sostenibles y viables, que hubieran creado empleo estable, se podrían haber puesto en marcha con esos aproximadamente cuatro millones de euros?.
En la media página destinada a Planes para la Sostenibilidad del Empleo hablan de mejoras en cuatro urbanizaciones, que no se hasta qué punto eso significa sostenibilidad -o algo sí que se pero no me voy a enredar en ello ahora- y mucho menos empleo estable. Aunque eso sí, han costado en total un millón y medio de euros.
También podemos encontrar muchas chorraditas de relleno. Por ejemplo, la Presentación de la Escuela de Pastores de Andalucía, que todavía no sabemos muy bien que beneficios ha reportado, o reportará en el futuro, a la comarca, además de los mediáticos que nos hicieron olvidar la incineradora; o la firma del Convenio Granada-Empleo o el foro territorial por el empleo, de los que se desconoce su utilidad y que además son comarcales y a propuesta de Diputación, área de Promoción Económica y Empleo, así que flores las justas, Sr. Ayuntamiento. Por ejemplo, también, tenemos la Cesión de Locales para el Desarrollo de la IGP del Cordero Segureño ¿la lucha por la IGP no se podía realizar desde los locales de ANCOS, sino que fue necesario dotarla de un edificio particular?. Por cierto, la inversión de cincuenta mil euros anuales en la Feria Agroganadera no estaría mal que lo explicaran; la carpa es propia (del ayuntamiento o de mancomunidad, pero la tenemos en propiedad), para el festival de pastores se requiere una pequeña tarima y poco más, la organiza el ayuntamiento con personal propio... ¿podrían explicar los cincuenta mil euros, por favor? Porque DahirA somos capaces de organizar una mucho, mucho más agroganadera y con muchos, muchos más contenidos, y con muchos, muchos más servicios, por la mitad de precio.
En el apartado de cultura han incluido la celebración del Día de Andalucía, la recepción de la obra de José de Huéscar, el festival de flamenco (durante la feria Agroganadera), el mercado medieval (¡por favor! ¿no lo organiza una hermandad? y consiste exclusivamente en poner unos rudimentarios stand, el año que los ponen, y cobran una pequeña cantidad a cada expositor y expositora?, eso sin entrar en detalles de que de medieval tiene poco), el apoyo a la Semana Santa (¿no decía hace poco el ayuntamiento que se gastaban las subvenciones en comilonas?), el museo Rodríguez Penalva (ruego información sobre su ubicación y horarios de visita). Inclusiones que por obvias o vanas podían haberlas ahorrado, y ahorrarnos a la ciudadanía la molestia estomacal al leerlas.
Y ya, Igualdad, derechos sociales (en minúscula en el original) y Educación, mejor no tocarlos: actos Día de la Mujer, Actividades en los Institutos (¿qué actividades?) Actividades con Asociaciones de Mujeres (¿de qué año es la fotografía que adjuntan, y quien financió la actividad?), parque de mayores (financiado por una caja de ahorros, tiempo ha que están desvalijados los aparatos), apoyo a asociaciones de mujeres (menos a DahirA, no lo olviden, somos las proscritas del ayuntamiento de Huéscar, que por no apoyar no nos concedió ni agua), Entrega de Diplomas Programa UNEM (sí, el texto es literal: entrega de diplomas, tal cual, no añaden el motivo), exposición Alhábega-Saramago (iniciativa de una asociación de mujeres, que fue mal recibida por el Centro de la Mujer, y de la que luego se llevó los méritos el ayuntamiento), Visita del Defensor del Pueblo Andaluz, Mejora Biblioteca Municipal (¿en qué año se inauguró y cuantas veces la han mejorado desde entonces? porque tiene menos de 16 años)... en fin, todo literal y de profundos contenidos. DahirA agradecemos, eso sí, que no hayan incluido entre las numerosas actuaciones la del Escaparate de Libros.
En Turismo, Comercio y Banda de Música tenemos carnaval, el arroz en las santas (de una singularidad extraordinaria, me refiero al arroz, aunque en otros sitios le llaman paella), Presentación del logotipo turístico, concentración motera, nueva iluminación navideña (¿nueva de qué año?), Pregón de la Feria (de la misma extraordinaria singularidad que el arroz), actuaciones en la feria (como cualquier feria que medio se precie, Sr. Ayuntamiento, no han descubierto nada), asistencia a ferias turísticas (financiadas por el GDR y, debería, la Asociación de Turismo, que subvencionada está).
La página dedicada a Medio Ambiente no está mal, habida cuenta los pocos conocimientos al respecto que tiene el ayuntamiento, véase el diagnóstico AL21. Aunque las fechas es lo que no está tan claro ¿cuantos años hace que se adecuó Fuencaliente?. La construcción del área recreativa de Parpacén ¿se refieren a los cuatro bancos con mesa de obra?. ¿La campaña Huéscar limpia, cuando fue, en qué consistió?.
Y en deporte, lo que más destaca es la inversión de medio millón de euros en el césped artificial del campo de fútbol, así como la construcción de la Pista Pádel, aunque hay que reconocer que el área de deporte está bastante completa en cuanto a escuelas, y eventos deportivos. En Juventud, en cambio, hacen una sola mención: acondicionamiento y mejora de la Casa de la Juventud, que no se sabe ya los años de aquello, y que desde hace años también, y salvo que alguien me corrija por actuaciones de última hora, lo mismo servía para fiestas, con bebidas alcohólicas para menores (esto lo corrigieron ya, afortunadamente), que para talleres de la UP en la actualidad.
Así que el Programa de Gestión 2011 es un recordatorio de lo que ha hecho el ayuntamiento de Huéscar durante cuatro legislaturas, acompañado de un baile de cifras, muchas inclusiones penosas, muchas buenas fotografías (¿por cierto, quien es el fotógrafo o fotógrafa?), una buena impresión y un papel de calidad. Por cierto, ¿cuanto nos cuesta? ¿lo hemos pagado ya o todavía lo debemos?. Nada que ver con los estadillos detallados sobre entradas y salidas, debe y haber, fechas, con fotocopia de albaranes y facturas, así como el estado actual, a 2011, de las cuentas bancarias del ayuntamiento.
DahirA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario