No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

viernes, 24 de septiembre de 2010

El otoño que todo lo cambia

Es tiempo de cambios, ¿alguien lo pone en duda?

Entre el 21 y el 23 de septiembre se produce uno de los cambios anuales importantes en términos astronómicos: finaliza el verano y comienza el otoño. Los prolongados días de luz cegadora que han ido languideciendo progresivamente son ahora frescas mañanas y noches de luz más serena que empieza más tarde y termina antes. Es tiempo de recolección, de aprovisionamiento para el invierno estéril, oscuro, frío.

El septiembre del 2010 nos propone otros cambios que no guardan ninguna relación con la astronomía ni con la meteorología, aunque sí están estrechamente ligados a la tierra, a nuestra tierra. Unos se quedan en comarcales, otros traspasan las fronteras y pasan a ser nacionales. Pero unos y otros nos afectan y necesitan de nuestro concurso para producirse verdaderamente.

Así, el domingo 26 de septiembre, a las 12 del mediodía comienza en la Plaza del Ayuntamiento de Granada ciudad una manifestación contra el trasvase del río Castril, convocada por Ecologistas en Acción, Pueblo de Cortes de Baza y Plataforma de Defensa del río Castril.

https://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article18578

http://actuable.es/peticiones/pide-paralizacion-las-obras-destruyen-rio-castril

El cambio no es la manifestación en sí misma. El cambio se producirá cuando, pese a las malintencionadas intenciones y desmesurado empeño de quienes quieren apropiarse para beneficio propio en detrimento de l@s beneficiarios legítim@s de las aguas del río Castril, éstas sigan discurriendo completas por su cauce natural hasta que el embalse del Negratín las confunda con otras aguas, y una vez todas juntas redistribuirlas y repartirlas en función de las necesidades colectivas prioritarias de unas y otras localidades y zonas.

Pero para que se produzca el cambio es necesario que las personas del entorno del Castril tengamos conciencia de la importancia que tendrá en nuestras vidas presentes y futuras esa agua que ahora, por haberla tenido siempre, no somos conscientes de lo que supondrá el no tenerla. Y cuando digo entorno del río Castril quiero decir ciudadanía de Puebla de D. Fadrique, Orce, Galera, Huéscar, Castril, Castilléjar, Benamaurel, Cúllar, Cortes de Baza, Zújar, Freila, Cuevas del Campo, Baza y Caniles. Pase el río por nuestro término municipal o no. Si la pretendida macro incineradora de Huéscar nos afectaba negativamente a todos los habitantes de las dos comarcas, aunque estuviera ubicada en el término municipal de Huéscar, el cauce del río Castril también nos afecta positivamente a todos los habitantes de las dos comarcas.

Por eso es necesario que todos y todas salgamos a defenderlo. Ni siquiera nos podemos permitir el lujo de dejarlo en manos exclusivamente de las organizaciones ecologistas. ¿Has visto el cartel anunciando la manifestación?: Pueblo de Cortes de Baza ... ¡Pueblo de Cortes de Baza!. Ni asociaciones, ni plataformas, ni comunidades de regantes, ni ayuntamiento ¡Pueblo de Cortes de Baza!. Ecologistas en Acción-Pueblo de Cortes de Baza-Plataforma de Defensa del Río Castril. ¿Es hermoso, no?... Aún así, en ese cartel faltan los 13 restantes pueblos del Altiplano. Las 14 poblaciones deberíamos habernos unido para defender el río Castril frente a los intereses económicos de unas pocas personas de la comarca y de otros territorios.

No obstante, aunque ningún otro pueblo del Altiplano, además de Cortes de Baza se haya sumado colectivamente a la convocatoria de manifestación, ciudadanas y ciudadanos de todas las poblaciones podemos hacerlo libremente. Para ello, basta con que tengamos conciencia de la necesidad, de la importancia vital que tiene el río en nuestras vidas. Seamos arquitectas, empleados de la limpieza, amas de casa o jubilados. Hasta el domingo por la mañana todavía tenemos tiempo para pensar sobre ello, reflexionar, analizar.

Otro cambio importante en la última semana de septiembre de 2010 es la Huelga General convocada para el día 29 en protesta por la Reforma Laboral que fomenta la pérdida de derechos de las y los trabajadores. Es cierto que la huelga puede parecer una trampa, que está condenada al fracaso por la anunciada escasa participación.

http://www.publico.es/espana/338263/l/mayoria/espanoles/ve/motivos/-s

Pero es necesaria. Todavía recuerdo cuando familiares directos y amigos, no hace tanto tiempo, se encerraban en las iglesias, hacían huelgas de hambre; y se enfrentaban a detenciones, a los botes de humo lanzados por la policía, a la pérdida de salarios de los días en que estaban de huelga, a los despidos ... y eran trabajadores que tenían familias que mantener, niñ@s a los que pagar los libros del colegio, hipotecas, coches comprados a plazos a un alto interés bancario ... Lo que no tenían era miedo. Su dignidad, sus derechos, su libertad estaba por encima de todo.

De ahí, de esas huelgas sectoriales prolongadas, de esos encierros, nacieron convenios colectivos dignos, que cada año mejoraban un poco: un pequeño aumento de sueldo, una hora menos de trabajo a la semana, un día más de vacaciones, una guardería laboral, una mejor indemnización por despido, una contratación de personas con discapacidades, algunos días más de permiso maternal, permisos paternales, comedores laborales, plus de transporte, horas extraordinarias y festivas ...

Si en un momento de crisis económica como el que estamos sufriendo, debido precisamente a las malas políticas económicas nacionales y mundiales, somos los y las trabajadoras quienes vamos a pagarlo, debíamos reflexionar sobre ello, y a partir de éste momento, la economía se quede en manos de los trabajadores, seamos nosotras y nosotros quienes la diseñemos y gestionemos directamente. Porque yo sigo sin entender como beneficia al empleo el libre despido. En todo caso, beneficia al empleador, que hoy necesita puntualmente a cien trabajador@s y mañana no los necesita, porque ha decidido que ya ha ganado dinero suficiente. Cien por cien implicación de la clase trabajadora, que produce sin obtener a cambio una justa compensación, cero por cien de implicación de la clase empresarial, que solo recoge beneficios. Cuantos quiere, cuando quiere y como los quiere.

¿Eso es avance social, eso es desarrollo sostenible?

Quienes no se sumen a la huelga pensando que pueden despedirles la próxima semana y no podrán pagar la siguiente mensualidad al banco por la hipoteca de su vivienda, de las trescientas o cuatrocientas que todavía le queden, que piense que si ignora la huelga podrá librarse de las represalias de su empresa a corto plazo, pero que muy posiblemente, su empresa prescindirá de él o de ella cuando todavía le falten cincuenta, cien, doscientas mensualidades de hipoteca por pagar. Y que sus hijos e hijas, debido a la precariedad de los contratos a los que puedan acceder, ni siquiera podrán pedir una hipoteca ... Y no digo nada de lo que ocurrirá con los empleos femeninos: mujeres jóvenes con intenciones de tener descendencia, mujeres con descendencia. No olvidemos que los hijos e hijas todavía se consideran patrimonio exclusivo de las madres, nunca de ambos progenitores y mucho menos, un bien social.

El miedo que hoy nos impida movilizarnos para rechazar con firmeza los retrocesos laborales, se convertirá mañana en silenciosa miseria, muy superior a la actual. Miseria que heredarán nuestros hijos e hijas.

Nuestros miedos, nuestros silencios, nuestros consentimientos apáticos, nuestra comodidad rondando una precaria burguesía, van a hacer muy complicada y dificil la vida de la siguiente generación. Esa generación que hemos engendrado y parido, y por tanto, a la que le debemos respeto y a la que estamos obligad@s a enseñarles dignidad con el ejemplo.

DahirA.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

No hay comentarios: