Ayer finalizó la edición de la Feria Nacional de la Oveja Segureña del 2010 en Huéscar, en la que DahirA ha participado con un stand de artesanías locales asociadas a la oveja: cerámica, textil y papel reciclado con motivos ovinos. Jarras, tazas, tazones, juegos de mesa, llaveros, broches, libretas, colgantes, con la oveja como protagonista.
En DahirA somos de la opinión que en una feria temática los contenidos tienen que ser temáticos. Si bien la feria de la oveja segureña de Huéscar tiene distintos apartados directamente relacionados con la temática, como es de recibo: exposición, concurso y subasta de animales, concurso de fotografía, festival flamenco de pastores ... a DahirA siempre nos ha parecido incongruente la carpa complementaria que alberga a las y los expositores, completamente ajena a la oveja segureña. Es como si nos ponemos un chandal y nos calzamos unos zapatos de tacón. Totalmente incongruente.
Completamente ajena no. De los casi treinta stand presentes, uno corresponde a ANCOS, la Asociación Nacional de Criadores de Oveja Segureña, aunque ni tan siquiera ocupa un lugar destacado en el espacio ferial. Y, por ser una feria agroganadera, el stand de la finca de investigación agrícola de Diputación en Huéscar, y el stand de abonos ecológicos BioFalcó, pueden considerarse asociados directamente; los de plantas ornamentales de jardín de Asspadise, y el de Viveros de Trufa, tal vez también.
Hemos echado de menos, y mucho, un stand propio de la Escuela de Pastores de Huéscar, con alguno o alguna de sus responsables hablándonos de los contenidos y los objetivos, de la composición del alumnado, del presupuesto transparente ...
Los stand destacados por su ubicación en el recinto son los del Ayuntamiento de Huéscar y la Cadena Ser, este año y años anteriores. No voy a hacer ningún juego de palabras al respecto.
El resto de expositores formamos una amalgama de productos: plantas de vivero, abonos ecológicos, jabones, cerámica, perfumes, embutidos de cerdo, quesos de cabra, pan y respostería, productos de la Alpujarra, estufas, licores de limón, cuero, GDR, forja, vinos, placas solares para uso doméstico, Oficina de Turismo, Guadalinfo, aceite, telefonía... Cierto que la mayoría pertenecen al territorio, al municipio de Huéscar y a la comarca, excepto el de alimentación de la Alpujarra y el de repostería de Quesada y los de cuero y perfumes que vienen de Granada; y un par más de stand que me quedé sin saber su procedencia. Pero la relación de unos y otros con la oveja segureña es prácticamente nula, o totalmente nula.
La feria de la oveja segureña de Huéscar acaba siendo una feria de difusión y comercialización general de productos locales y comarcales, así como de propaganda para el Ayuntamiento de Huéscar y otros entes allegados (Oficina de Turismo, Guadalinfo, GDR, Diputación, Cadena Ser).
El concepto que DahirA tiene de una feria temática de cordero y ovejas es bien diferente. Allá por el año 2007, a raíz de algunas conversaciones fortuítas con personal que trabaja -o trabajaba- en el Patronato Rodríguez Penalva, dependiente de Diputación de Granada, sobre este tema, y cuyas propuestas les parecieron interesantes y viables, nos preguntaron si querríamos participar en la organización del apartado ferial de expositores. Nuestra respuesta fue positiva, después de debatir en Junta Directiva la propuesta. Para ello, primero elaboramos un proyecto, cuya estructura consistia en antecedentes, objetivos, propuestas, modo de ejecutarlas, motivos que las justifican y presupuesto. Parece ser, que la persona que estaba interesada en nuestra visión y participación en ese apartado de la feria segureña, lo llevó a la reunión de la comisión encargada de organizar la feria. Lo siguiente y último que supimos al respecto es que el concejal del área de Ganadería y Agricultura nos convocó a una reunión, y en ésta nos hizo saber que la "íntima" amistad de quien suscribe con un Diputado Delegado no iba a servir para que nos entrometiéramos en los asuntos del Ayuntamiento, ya que las amistades de éste (en estas amistades no introdujo la palabra "íntima", lo que me podría llevar a un extenso análisis desde las perspectivas de igualdad de género, y de nepotismo, entre otras) eran muy superiores en número y relevancia política. Es el momento oportuno de reseñar que quien suscribe no ha tenido, tenía, ni tiene, amistad, ni simple ni compuesta, con ningún cargo político de ningún nivel. No porque rechace expresamente esa posibilidad, si no porque nunca se ha dado esa situación. Entre mis amistades, las más próximas a la política son un embajador (Jesús Riosalido, escritor además de diplomático; y esta amistad es por derivación, ya que es el marido de Carmina Casala, poetisa y gran amiga), y un cónsul. Pero estas personas pertenecen al mundo de la diplomacia, así que no se puede considerar que pertenezcan a la política propiamente dicha.
Hecho este inciso, vuelvo a la feria de la oveja segureña. En el proyecto que realizó DahirA, lo que era y sigue siendo una carpa ferial sin relación con la oveja segureña, aunque los organizadores la peguen artificialmente a la feria de la oveja, convertíamos ese espacio en un conjunto coherente con la temática de la feria, en el que cada uno de los stand mantenía una relación directa con la oveja, expandiendo las posibilidades de ésta. Así, los stand serían de carne, lana, quesos, gastronomía, artesanías, productos cosméticos con base de lanolina, tecnología temática, piensos; demostraciones desde el despiece (personalmente, no es algo que me atraiga), hasta el hilado manual de lana; exposiciones de arte (pintura, escultura) y fotografía (bueno, al menos, ya han incorporado un concurso fotográfico) y visitas a zonas naturales donde viven los rebaños en libertad, con alguna ruta de senderismo por cañadas reales; así como talleres abiertos para niños y niñas y personas adultas de jabones, marionetas de lana, tejido, teñido artesanal con tintes naturales; concurso de gastronomía, audiovisuales ... Todo oveja. Como sería lo propio de una feria temática. Un stand de lechugas en una fería temática de telefonía resultaría incongruente, ¿no?. Y poco eficaz. Pues eso.
En DahirA seguimos convencid@s de que la Feria de la Oveja Segureña de Huéscar en el apartado de la carpa comercial tiene que cambiar sustancialmente, en su esencia, incorporando los contenidos de ésta al tema objeto de la feria. Las razones para que se produzca ese cambio son muchas: potenciar las posibilidades de la oveja más allá de la cría para la venta al exterior, y el consumo de carne local; motivar a emprendedor@s a que se inicien en los diversos campos que ésta ofrece, y que tantas veces hemos repetido ya: aprovechamiento de la lana y la leche. Si bien ésta sólo ofrece la posibilidad de elaboración de quesos (quesos de granja, que tan bien define COAG), la primera ofrece múltiples posibilidades de aprovechamiento y empleos sostenibles, que a su vez impulsarían el desarrollo de otros sectores.
Una de las cualidades de la lana de la oveja segureña es que ésta es de grosor fino. Y precisamente este tipo de lana es la que contiene más lanolina, hasta un 75 %, frente al 20% de las lanas gruesas. Es utilizada principalmente en la elaboración de jabones, cosmética y farmacología. Aquí, en nuestra comarca, se podría aplicar directamente en cosmética y jabones, impulsando al mismo tiempo otros dos recursos propios para comercializar directamente: plantas naturales y artesanía. Y todo ello, dentro del marco del desarrollo sostenible comarcal.
Durante mis últimas pequeñas vacaciones visité una región que, si bien la cría de ovejas no es una de sus principales fuentes económicas, si que aprovechan la lana de éstas. Así que compré jerseys, bufandas, calcetines, guantes, gorras, elaborados en esa región con lana pura sin teñir. Las prendas huelen a lana. No todas las compras están en mi ropero, también compré para regalar a familiares y amig@s. Por que, además, tienen muy buenos precios, comparados con otros productos. Los comercios de esa ciudad no sólo ofrecen prendas y complementos de lana. También explotan otros productos relacionándolos con la oveja: tazas con una amplia variedad de dibujos, camisetas, utensilios de cocina ... Me pregunto como en un lugar donde la cría de ovejas es muy secundaria, y donde el desempleo prácticamente tiene porcentaje cero, le saben sacar tanto partido comercial y económico, y en otro lugar donde la cría de ovejas ocupa posiblemente el primer puesto en la escala de sectores económicos relevantes, no se le saca ninguno, habida cuenta además, que el desempleo alcanza cotas propias de los países subdesarrollados.
¿Quizás por eso en la primera región de la que hablo el desempleo es cero y aquí el alto porcentaje de desempleo es obsceno? ... No, no vamos a admitir las justificaciones de siempre: es que aquí nadie quiere emprender, es que aquí estamos muy atrasados, tendríamos que plantearnos un viaje-delegación para copiar el modelo de allí ... No. No son necesarios viajes de inspección y copia, ya se ha demostrado que son completamente ineficaces. Es necesaria una urgente política de sensibilización, formación rigurosa basada en las características propias de nuestra cabaña ovina y todos los derivados de ésta, difusión, apoyo, canalización eficaz de las ayudas disponibles ... Basta ya de utocompasión, complejos, copias, retales, despilfarros, autoengaños y engaños.
Para todo ésto, y mucho más, tendría que servir la carpa comercial de la Feria de la Oveja Segureña de Huéscar, que de tan grande presupuesto disfruta, y por tan grandes políticos es visitada: para desarrollar el sector ovino de la comarca en todas sus dimensiones. Porque si sumamos todos los empleos sostenibles que puede generar, los trescientos hipotéticos empleos que habría proporcionado la macro incineradora contaminante se quedan muy cortos.
Espabilen, señores políticos locales, que el tiempo de la bonanza económica subvencionada se acaba, y el tiempo del desarrollo insostenible ya se ha acabado, a pesar de la reforma laboral prevista que tanto lo intenta reimpulsar, tapando de paso el rotundo fracaso de la última etapa de desarrollo insostenible que todavía colea. Y aunque a ustedes no les preocupe pasar a la historia como los políticos que impulsaron con su pésima gestión el abandono de los pueblos, la diáspora hacia ninguna parte del siglo XXI de l@s habitantes de Huéscar y de la comarca, nosotros y nosotras, la ciudadanía, reivindicamos, exigimos, vivir en nuestra tierra y de nuestra tierra, conservando intacto al mismo tiempo todo nuestro patrimonio.
DahirA.
En DahirA somos de la opinión que en una feria temática los contenidos tienen que ser temáticos. Si bien la feria de la oveja segureña de Huéscar tiene distintos apartados directamente relacionados con la temática, como es de recibo: exposición, concurso y subasta de animales, concurso de fotografía, festival flamenco de pastores ... a DahirA siempre nos ha parecido incongruente la carpa complementaria que alberga a las y los expositores, completamente ajena a la oveja segureña. Es como si nos ponemos un chandal y nos calzamos unos zapatos de tacón. Totalmente incongruente.
Completamente ajena no. De los casi treinta stand presentes, uno corresponde a ANCOS, la Asociación Nacional de Criadores de Oveja Segureña, aunque ni tan siquiera ocupa un lugar destacado en el espacio ferial. Y, por ser una feria agroganadera, el stand de la finca de investigación agrícola de Diputación en Huéscar, y el stand de abonos ecológicos BioFalcó, pueden considerarse asociados directamente; los de plantas ornamentales de jardín de Asspadise, y el de Viveros de Trufa, tal vez también.
Hemos echado de menos, y mucho, un stand propio de la Escuela de Pastores de Huéscar, con alguno o alguna de sus responsables hablándonos de los contenidos y los objetivos, de la composición del alumnado, del presupuesto transparente ...
Los stand destacados por su ubicación en el recinto son los del Ayuntamiento de Huéscar y la Cadena Ser, este año y años anteriores. No voy a hacer ningún juego de palabras al respecto.
El resto de expositores formamos una amalgama de productos: plantas de vivero, abonos ecológicos, jabones, cerámica, perfumes, embutidos de cerdo, quesos de cabra, pan y respostería, productos de la Alpujarra, estufas, licores de limón, cuero, GDR, forja, vinos, placas solares para uso doméstico, Oficina de Turismo, Guadalinfo, aceite, telefonía... Cierto que la mayoría pertenecen al territorio, al municipio de Huéscar y a la comarca, excepto el de alimentación de la Alpujarra y el de repostería de Quesada y los de cuero y perfumes que vienen de Granada; y un par más de stand que me quedé sin saber su procedencia. Pero la relación de unos y otros con la oveja segureña es prácticamente nula, o totalmente nula.
La feria de la oveja segureña de Huéscar acaba siendo una feria de difusión y comercialización general de productos locales y comarcales, así como de propaganda para el Ayuntamiento de Huéscar y otros entes allegados (Oficina de Turismo, Guadalinfo, GDR, Diputación, Cadena Ser).
El concepto que DahirA tiene de una feria temática de cordero y ovejas es bien diferente. Allá por el año 2007, a raíz de algunas conversaciones fortuítas con personal que trabaja -o trabajaba- en el Patronato Rodríguez Penalva, dependiente de Diputación de Granada, sobre este tema, y cuyas propuestas les parecieron interesantes y viables, nos preguntaron si querríamos participar en la organización del apartado ferial de expositores. Nuestra respuesta fue positiva, después de debatir en Junta Directiva la propuesta. Para ello, primero elaboramos un proyecto, cuya estructura consistia en antecedentes, objetivos, propuestas, modo de ejecutarlas, motivos que las justifican y presupuesto. Parece ser, que la persona que estaba interesada en nuestra visión y participación en ese apartado de la feria segureña, lo llevó a la reunión de la comisión encargada de organizar la feria. Lo siguiente y último que supimos al respecto es que el concejal del área de Ganadería y Agricultura nos convocó a una reunión, y en ésta nos hizo saber que la "íntima" amistad de quien suscribe con un Diputado Delegado no iba a servir para que nos entrometiéramos en los asuntos del Ayuntamiento, ya que las amistades de éste (en estas amistades no introdujo la palabra "íntima", lo que me podría llevar a un extenso análisis desde las perspectivas de igualdad de género, y de nepotismo, entre otras) eran muy superiores en número y relevancia política. Es el momento oportuno de reseñar que quien suscribe no ha tenido, tenía, ni tiene, amistad, ni simple ni compuesta, con ningún cargo político de ningún nivel. No porque rechace expresamente esa posibilidad, si no porque nunca se ha dado esa situación. Entre mis amistades, las más próximas a la política son un embajador (Jesús Riosalido, escritor además de diplomático; y esta amistad es por derivación, ya que es el marido de Carmina Casala, poetisa y gran amiga), y un cónsul. Pero estas personas pertenecen al mundo de la diplomacia, así que no se puede considerar que pertenezcan a la política propiamente dicha.
Hecho este inciso, vuelvo a la feria de la oveja segureña. En el proyecto que realizó DahirA, lo que era y sigue siendo una carpa ferial sin relación con la oveja segureña, aunque los organizadores la peguen artificialmente a la feria de la oveja, convertíamos ese espacio en un conjunto coherente con la temática de la feria, en el que cada uno de los stand mantenía una relación directa con la oveja, expandiendo las posibilidades de ésta. Así, los stand serían de carne, lana, quesos, gastronomía, artesanías, productos cosméticos con base de lanolina, tecnología temática, piensos; demostraciones desde el despiece (personalmente, no es algo que me atraiga), hasta el hilado manual de lana; exposiciones de arte (pintura, escultura) y fotografía (bueno, al menos, ya han incorporado un concurso fotográfico) y visitas a zonas naturales donde viven los rebaños en libertad, con alguna ruta de senderismo por cañadas reales; así como talleres abiertos para niños y niñas y personas adultas de jabones, marionetas de lana, tejido, teñido artesanal con tintes naturales; concurso de gastronomía, audiovisuales ... Todo oveja. Como sería lo propio de una feria temática. Un stand de lechugas en una fería temática de telefonía resultaría incongruente, ¿no?. Y poco eficaz. Pues eso.
En DahirA seguimos convencid@s de que la Feria de la Oveja Segureña de Huéscar en el apartado de la carpa comercial tiene que cambiar sustancialmente, en su esencia, incorporando los contenidos de ésta al tema objeto de la feria. Las razones para que se produzca ese cambio son muchas: potenciar las posibilidades de la oveja más allá de la cría para la venta al exterior, y el consumo de carne local; motivar a emprendedor@s a que se inicien en los diversos campos que ésta ofrece, y que tantas veces hemos repetido ya: aprovechamiento de la lana y la leche. Si bien ésta sólo ofrece la posibilidad de elaboración de quesos (quesos de granja, que tan bien define COAG), la primera ofrece múltiples posibilidades de aprovechamiento y empleos sostenibles, que a su vez impulsarían el desarrollo de otros sectores.
Una de las cualidades de la lana de la oveja segureña es que ésta es de grosor fino. Y precisamente este tipo de lana es la que contiene más lanolina, hasta un 75 %, frente al 20% de las lanas gruesas. Es utilizada principalmente en la elaboración de jabones, cosmética y farmacología. Aquí, en nuestra comarca, se podría aplicar directamente en cosmética y jabones, impulsando al mismo tiempo otros dos recursos propios para comercializar directamente: plantas naturales y artesanía. Y todo ello, dentro del marco del desarrollo sostenible comarcal.
Durante mis últimas pequeñas vacaciones visité una región que, si bien la cría de ovejas no es una de sus principales fuentes económicas, si que aprovechan la lana de éstas. Así que compré jerseys, bufandas, calcetines, guantes, gorras, elaborados en esa región con lana pura sin teñir. Las prendas huelen a lana. No todas las compras están en mi ropero, también compré para regalar a familiares y amig@s. Por que, además, tienen muy buenos precios, comparados con otros productos. Los comercios de esa ciudad no sólo ofrecen prendas y complementos de lana. También explotan otros productos relacionándolos con la oveja: tazas con una amplia variedad de dibujos, camisetas, utensilios de cocina ... Me pregunto como en un lugar donde la cría de ovejas es muy secundaria, y donde el desempleo prácticamente tiene porcentaje cero, le saben sacar tanto partido comercial y económico, y en otro lugar donde la cría de ovejas ocupa posiblemente el primer puesto en la escala de sectores económicos relevantes, no se le saca ninguno, habida cuenta además, que el desempleo alcanza cotas propias de los países subdesarrollados.
¿Quizás por eso en la primera región de la que hablo el desempleo es cero y aquí el alto porcentaje de desempleo es obsceno? ... No, no vamos a admitir las justificaciones de siempre: es que aquí nadie quiere emprender, es que aquí estamos muy atrasados, tendríamos que plantearnos un viaje-delegación para copiar el modelo de allí ... No. No son necesarios viajes de inspección y copia, ya se ha demostrado que son completamente ineficaces. Es necesaria una urgente política de sensibilización, formación rigurosa basada en las características propias de nuestra cabaña ovina y todos los derivados de ésta, difusión, apoyo, canalización eficaz de las ayudas disponibles ... Basta ya de utocompasión, complejos, copias, retales, despilfarros, autoengaños y engaños.
Para todo ésto, y mucho más, tendría que servir la carpa comercial de la Feria de la Oveja Segureña de Huéscar, que de tan grande presupuesto disfruta, y por tan grandes políticos es visitada: para desarrollar el sector ovino de la comarca en todas sus dimensiones. Porque si sumamos todos los empleos sostenibles que puede generar, los trescientos hipotéticos empleos que habría proporcionado la macro incineradora contaminante se quedan muy cortos.
Espabilen, señores políticos locales, que el tiempo de la bonanza económica subvencionada se acaba, y el tiempo del desarrollo insostenible ya se ha acabado, a pesar de la reforma laboral prevista que tanto lo intenta reimpulsar, tapando de paso el rotundo fracaso de la última etapa de desarrollo insostenible que todavía colea. Y aunque a ustedes no les preocupe pasar a la historia como los políticos que impulsaron con su pésima gestión el abandono de los pueblos, la diáspora hacia ninguna parte del siglo XXI de l@s habitantes de Huéscar y de la comarca, nosotros y nosotras, la ciudadanía, reivindicamos, exigimos, vivir en nuestra tierra y de nuestra tierra, conservando intacto al mismo tiempo todo nuestro patrimonio.
DahirA.
Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.