No a la escultura de mujer arrodillada representando a Mariana Pineda en la Plaza Santa Adela de Huéscar

martes, 1 de febrero de 2011

"Todos" cuando quiere decir "todos y todas"

Mañana tranquila, ligeramente nublada, y fría. He desayunado acompañada por las últimas noticias de Egipto (admirable ciudadanía, hombres y mujeres, y deplorables esas ciento cincuenta muertes que algunas fuentes elevan hasta trescientas).

Una vez apurado el café y las noticias, he dado comienzo a mis quehaceres artesanos: cosido manual de ovejitas textiles pequeñinas destinadas a la venta (que nadie se alarme en el Altiplano: no le van a hacer la competencia a los productos made in China y made in India que tanto gustan aquí); se trata de un pequeño pedido de una asociación vinculada con la crianza de ovino (que no segureño ni con vinculaciones altiplánicas). Aunque estos pequeños broches parten de una plantilla, por lo que todos tienen el mismo tamaño y forma, cada uno termina siendo diferente: los colores determinan su singularidad. Así, está la ovejita eco-feminista, la roji-verde, la eco, la negra, la blanca, la moruna, la republicana, la saharaui, o simplemente la divertida de mil colores. En realidad, esa es la finalidad última de estos broches, ya sean para colocar sobre prendas de vestir, en el bolso o la mochila, o para que descansen en algún huequecito del espacio privado de quien termine siendo su dueñ@: que sean divertidas, y que se identifiquen a través de los colores con esa persona.

La combinación de colores y la música que escucho (nada mejor que la celta para estos momentos, imprime ritmo), hace más amena la tediosa tarea de las puntadas. Entre las diez y las once, cambio la música por el programa del Hay-Unta de Radio Pikaza: otras músicas, más de una exclamación hecha en voz alta, alguna que otra sonrisa, carcajadas a veces, asentimientos que nadie ve. Parece increíble que en un pueblo tan pequeño se puedan suceder tantos desmanes por parte de los gobernantes. Da la sensación de que dichos gobernantes no ganaron unas elecciones por su discurso y sus voluntades de prosperidad para el pueblo expresadas a través de las promesas, sino que aprobaron una oposición: "como hacerlo todo mal para que la ciudadanía esté descontenta y se sienta profundamente engañada". Escuchando La Cocina del Hay-Unta, alguna que otra puntada se sale de contexto a veces, los esperpentos parecen infinitos.

En el siguiente descanso, y siguiente café, estos de ahora mismo, los aprovecho para echar una ojeada a la prensa en general. En Diagonal he encontrado un artículo titulado "¡Aquí eyaculamos todos!" y subtitulado "algunas reflexiones contemporáneas sobre la eyaculación femenina". Título y subtítulo juntos han llamado mi atención. A ver, ¿aquí eyaculan todos, o aquí eyaculamos todos y todas?. El contenido del artículo versa, efectivamente, sobre la eyaculación femenina, y las diversas teorías sobre ella (¡madre mía! ¿las eyaculaciones masculinas necesitan de teorías?). Sin embargo, el artículo lo han titulado en masculino, invisibilizando lo femenino que, por otro lado, es el objeto y fin del propio artículo. Diagonal no es precisamente un periódico conservador. Aún así, incluso para hablar de un tema exclusivamente femenino lo plantean desde un prisma exclusivamente masculino. No le han dado un carácter igualitario, como hubiera sido lo correcto, ya que hablan de algo común a hombres y mujeres, quedando el titular, por ejemplo, en la frase "¡Aquí eyaculamos todas y todos!", o en otra que se ajustara más a la realidad "Nosotras también eyaculamos". Pero no, se les ha adjudicado el protagonismo absoluto a los hombres, al visibilizar exclusivamente en masculino, de algo que no les corresponde, ya que de quien se habla es justamente de la otra parte, de las mujeres, de lo femenino. Conste que el artículo está firmado por una mujer, Fuensanta García, Psicóloga y sexóloga, y sin entrar a cuestionar sus conocimientos sobre anatomía, fisiología, existencia y comportamientos de diferentes glándulas ante determinados estímulos, lo que sí es muy cuestionable son sus conocimientos y lenguaje en materia de igualdad de género. Lo que lleva a pensar que también sus prácticas en materia de igualdad de género.

En fin. Miedo me da pensar como titularía esta profesional un hipotético artículo sobre masturbación femenina. Y como me da miedo, pues eso, mejor no pienso en ello, y me ahorro ese miedo totalmente evitable. Y me vuelvo a seguir creando, puntada a puntada, estos lindos animalitos de colores a partir de trocitos de tela y, para amenizar el trabajo, disfrutaré un ratín con las "Danses d´erreu del món", completamente ajenas, unas y otras, a la poca información que hay sobre la eyaculación femenina (la eyaculación femenina existe, desde vaya usted a saber qué remotos tiempos, luego, vamos a darla por buena con o sin mucha información y teorías varias), y a ciertos lenguajes sexistas de profesionales que no deberían permitirse deslices de lenguaje de ese tipo.

http://www.diagonalperiodico.net/Aqui-eyaculamos-todos.html

DahirA.


No hay comentarios: