El mundo se mueve: Islandia, Túnez, Egipto, Libia... Mejor dicho, la ciudadanía de algunas regiones del planeta están movilizándose para transformar su entorno y sus vidas. Ciudadanía que ha dicho basta a la opresión, a la falta de democracia, a las nefastas políticas de sus gobernantes que los empobrecían para mantener a los bancos. Además de los países citados, en cualquier otra región están surgiendo movimientos ciudadanos que reclaman igualdad y libertad, basta echar un vistazo por internet para comprobarlo.
En nuestro Altiplano de Granada, sin embargo, seguimos a lo nuestro. Lo único que está cambiando son los apellidos del título de las subvenciones, que se han adaptado a los tiempos; aunque quizás la decisión de añadir esos apellidos no sea una decisión caprichosa, sino motivada por la necesidad. Me refiero a los apellidos "Eco" y "Sostenible". Senderismo Eco, Turismo Sostenible, Polígono Industrial Sostenible. Y a todo esto, sin saber muy bien qué significa sostenible y eco.
En Ideal de hoy leo que en Baza van a destinar 255.097 € para la creación de una "ruta de estatuas en el centro histórico". He pateado en numerosas ocasiones el casco histórico de Baza, pero la verdad no sabría decir ahora, no recuerdo, si he encontrado muchas o pocas estatuas. Tampoco en el artículo de prensa especifican si esa inversión es para la restauración de dichas estatuas, si es que necesitaran restauración, y para la formación de guías específicos que sepan transmitir su significado a los y las visitantes, o para qué son esos casi cuarenta y tres millones de las antiguas pesetas. Pero en cualquier caso, tiene más sentido común que esa actuación se hubiera incluido en una partida de patrimonio que en otra de turismo sostenible. De la misma forma que la inversión de 210.892 € para embellecer el barrio de Triana de Cuevas del Campo carece de fundamento sostenible, a falta de más datos. ¿Cuales son los criterios de sostenibilidad que van a aplicar? ¿materiales locales, materiales con certificación ecológica de proximidad, bajo consumo energético, plantas autóctonas, piezas etnográficas artesanas y locales, obras realizadas por empresas locales que contratan a trabajador@s locales?. Si cumplieran esos requisitos, y aún otros más, podríamos hablar de sostenibilidad, sí. Pero, ¿el acondicionamiento y estética de un barrio, no es más propio de urbanismo y/o patrimonio y cultura, en el caso de que el barrio sea de interés cultural, que de turismo?. Continúa vigente la simplista fórmula informativa de pomposa cantidad a invertir y título tergiversado de la actuación. Y ya está ¿para qué queremos saber más?.
De la propuesta de polígono industrial sostenible en la AL21 de Huéscar, consistente en placas solares, ya hablamos en otra entrada anterior (Agenda 21 Local Huéscar, noviembre 2010) y no voy a insistir ahora. Al documento de conclusiones de las mesas de la AL21H podemos acceder a través del enlace en el foro pikazahuescar.superforos.com tema Agenda 21 Comarca de Huéscar del 8 febr. 2011.
Unas conclusiones que recogen sesenta y seis intenciones de futuros proyectos sostenibles para Huéscar, unas con mucho sentido común, otras prioritarias, otras absurdas, otras fuera de contexto, lo que termina convirtiendo el documento en un batiburrillo difícil de clasificar. Entre estas últimas se encuentran velar por el cumplimiento de normativas vigentes, eliminación de barreras arquitectónicas, actividades de sensibilización ambiental con empresas sostenibles (disculpen sr@s promotoras de la AL21 Huéscar, si las empresas son sostenibles, ya están sensibilizadas, concienciadas y comprometidas), redacción e implantación de buenas prácticas ambientales en la administración (disculpen de nuevo, ustedes como promotor@s de la AL21 Huéscar, ¿no han implantado en el ayuntamiento las buenas prácticas ambientales? ¿como van a sensibilizar ustedes a las empresas sostenibles, si ustedes no están sensibilizad@s? ¿cuanto nos va a costar a todos y todas la redacción de las normas para que ustedes aprendan y se sensibilicen?), servicio de recogida directa de cartón a los comercios (otro inciso: ¿los comercios están incapacitados para llevar el cartón por si mismos a los contenedores selectivos, no solo de cartón, si no de vidrio y envases y plásticos? ¿por qué no, aprovechando las sensibilizaciones, sensibilizan también al comercio?), mejora de limpieza viaria (perdonen de nuevo ¿la adecuada limpieza viaria no se está llevando a cabo ahora, necesitan un plan 21 para hacerlo?), creación de una ordenanza que de cumplimiento al decreto... (ay, me he perdido: ¿Huéscar necesita adherirse a Ciudad 21, promover un foro AL 21, y crear una ordenanza para que cumplir un decreto? ¿no sería más sencillo, legal y barato, e igual de sostenible, cumplir el decreto directamente?), creación de una variante que descongestione el tráfico (nuevas carreteras, destrucción de medio ambiente, ¿es sostenible? para descongestionar, ¿qué tráfico?), limitar velocidad camiones canteras (los camiones de las canteras son diferentes a los demás camiones ¿encargaremos unas señales exclusivas para los camiones de las canteras que digan velocidad tal solo para camiones de las canteras? ¿cuantos camiones procedentes de las canteras pasan al día por Huéscar?), creación de ventanilla única (muy bien, si, agilizará la burocracia, pero ¿donde está la relación directa con la sostenibilidad del territorio?).
Y llegamos a la "promoción del turismo sostenible de la zona". ¿Qué turismo sostenible de la zona?. Promoción significa que ya existe, pero ¿realmente existe ese turismo sostenible?. Y llegamos también a la promoción de productos de la zona, así como la "mejora y diversificación actividad turística". Cualquier día de éstos, también aparecerá algún titular de prensa hablando de las inversiones en turismo sostenible de Huéscar: alumbrado del barrio de las cuevas, ruta por los polígonos industriales -insostenible y sostenible-, ruta por la escultura de la mujer arrodillada, parque municipal con su buen montón de sacos de basura acumulados, especialmente los fines de semana, por quien se encarga del mantenimiento... Agenda Local 21, Turismo Sostenible, y a todo ésto, el ayuntamiento sigue sin estar sensibilizado en la materia, aunque eso sí, hábilmente adherido a Ciudad 21, que es la entidad que reparte los dineros a las localidades adheridas, aunque solo sea para encargar a una empresa ajena a la comarca, un plan de diagnóstico y la redacción de las propuestas de las mesas participativas (participativas, poco, y mal enfocadas, por parte del ayuntamiento, candidatos y candidatas a concejalías por el PSOE, miembr@s de la ejecutiva local del PSOE, trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento, y poco más; y de ese poco más, cuatro asociaciones en total, dos de ellas no habían sido informadas ni convocadas).
Y así llegamos a las asociaciones semi institucionales, una que sepamos, de senderismo. Pero no de senderismo normal y corriente, no: de eco-senderismo. Aunque no eco senderismo sostenible, a tanto no han llegado en sus inicios, ya que los y/o las guías les llegan -invitadas, contratadas, no se- de otras poblaciones, e incluso, de otras comunidades autónomas, como si en La Puebla no tuvieran ecologistas reconocidos con muchos años de trayectoria en su haber. Y, naturalmente, uno de los objetivos de esta asociación eco-senderista, adherida a Desafíos Granada, es la de pedir subvenciones y promocionar el turismo sostenible de la zona. Unas excursiones normalitas, pero reguladas en asociación dependiente de la administración local, y con un título apropiado, y unos objetivos que seguramente ni se los han leído quienes han creado la asociación.
Vamos, que el territorio intenta seguir ligado al sistema único subvencionado y no mueve un dedo si no es mediante la correspondiente subvención, y si tienen que añadirle apellidos a la subvención, se los añaden, mal que no tengan ni idea del significado de los mismos. Si cuela, bien; si no, lo seguirán intentando con otro nombre. Ahora están en la fase sostenible y eco. No importa que sigamos teniendo vertederos incontrolados, barrios de infraviviendas, monumentos recién rehabilitados deteriorándose antes de abrirlos al público, millonarios recintos para la feria anual de la oveja segureña, excavaciones arqueológicas abandonadas, pinturas rupestres sin poner en valor, museos arqueológicos con el apellido etno (apellido ya en desuso, por cierto), museos eco que no terminan de ponerlos en marcha, alojamientos rurales sin servicios sostenibles, oferta gastronómica poco local, etc etc etc. ... De lo que se trata es de pedir subvenciones, y como la enésima para arreglar las mismas carreteras o desarrollar el mismo sector ya no cuela en Europa (por no colar, no cuela ya ni en Diputación), tienen que darle la vuelta a las intenciones y ponerles otro nombre y apellidos: ahora se llaman Agenda Local 21, Turismo Sostenible, Eco-Senderismo...
Y la única revolución social y ciudadana que se atisba son las largas colas a la puerta de la alcaldía (hablo de Huéscar) de ciudadanos y ciudadanas para pedirle favores al alcalde. Individalmente y en privado, claro, que aquí lo público y colectivo está muy mal visto. No vaya a ser que nos organicemos en colectivos reivindicativos y avancemos, dejando atrás el servilismo, el enchufismo, y el caciquismo imperantes.
DahirA.
La Junta aprueba inversiones en cinco municipios para varios proyectos de turismo sostenible
http://www.ideal.es/granada/v/20110217/provincia/comarca-baza-granada-impulsa-20110217.html
Agenda 21 Local. Síntesis diagnóstico inicial. Reglamento del foro de participación. Plan de acción local (avance):
http://www.aytohuescar.com/
Título: Eco-Senderismo
http://www.fileden.com/files/2010/9/7/2963551/Eco%20Senderos%20Puebla%20de%20don%20Fadrique.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario